Anda di halaman 1dari 10

SISTEMA JUDICIAL ESPAOL

Resolucin de conflictos jurdicos. Como base habr dos partes o ms enfrentadas. No todos los conflictos son jurdicos, cuando hay divergentes aplicaciones de normas o vulneracin de ellas. Tres mtodos de resolucin de conflictos: Autodefensa/Autotutela . Autocomposicin y Heterocomposicn. Heterocomposicin: Un tercero arregla suprapartes.

(Interpartes sera un mediador) Ley 5/2012 3 de Julio Mediacin. Autodefensa: En general est prohibido, porque a una de las partes se le impone la otra. Es el Estado quin se reserva el uso de la fuerza para la resolucin de conflictos. Tambin hay algunas formas legales en Civil, Penal, Laboral, Internacional (Ej: Cortar ramas en rbol ajeno en finca propia, defensa propia, embargos a pases) Va a existir un control posterior judicial. Autocomposicin: La resolucin llega porque las partes ceden total o parcialmente en sus pretensiones; Allanamiento. Desistimiento. Renuncia al Derecho. Transaccin o acuerdo. Allanamiento: Ceder totalmente a las pretensiones del otro. El demandado reconoce la pretensin. Desistimiento y Renuncia al Derecho: Renuncia del demandante, en una deja el proceso retira la demanda (podra volver a interponerla) y en la otra renuncia del todo al derecho (derechos dispositivos, una deuda por ej.) El Mediador propone soluciones es ms activo (Civil). El Conciliador acerca posturas (Laboral). Hay acuerdos unilaterales y bilaterales. Heterocomposicin: Jurisdiccin (Hace ejecutar lo juzgado) y Arbitraje (Se diferencia en mbito y potestad). Hay derechos que solo puede decidir la jurisdiccin. Para otros ADR (Mtodos alternativos de resolucin de conflictos en derechos dispositivos.

Arbitrajes: Mercantil, Consumo (en este es caso pblico). El arbitraje es voluntario, pero en el caso por ej. De operadoras mviles estn adheridas. Tras un laudo arbitral puede acudir a reclamar que se ejecute lo acordado ante la jurisdiccin. Potestades de la jurisdiccin: Potestades e instrumentales: Decisin y ejecucin / coercin. Potestad de aseguramiento o cautelar: Asegurar con medidas una eventual condena (medidas cautelares, ej: Prisin Preventiva, embargos) Ordenacin: Instar a las partes, emplazar, rdenes segn leyes de enjuiciamiento. Documentacin: Secretario judicial.

Tras reforma 13/2009 modific la conciliacin, ya no compete al juez, se lo atribuye al secretario judicial, excepto en juzgados de paz. En mbito laboral es un funcionario. Hay materias excluidas como vacaciones, estatuto trabajadores, convenios. EL Laudo arbitral se puede impugnar mediante dos recursos proceso de anulacin desde 2 meses frente a laudos definitivos, juicio verbal, la contestacin ser escrita, sentencia firme irreversible. Recurrido en revisin: determinados motivos tasados. Emitido sin haberse tenido en cuenta todos los documentos, por no utilizar determinado testigo, o se haya emitido bajo cohecho o imposicin de la fuerza. Hasta 5 aos pero mximo 3 meses desde conocimiento de esa causa. Corresponde a Tribunal Supremo Sala Civil. Tras reforma 60/2003 y 11/2011. Competencia salas civiles y penales de TSJ. Recurso de anulacin de laudos definitivos pero no firmes antes de dos meses. La Ejecucin de los laudos arbitrales corresponde al juzgado de Primera Instancia.

TEMA 2 Poder judicial, unidas, exclusividad e independencia. rgano de Gobierno. Extensin y Lmites de jurisdiccin. Es un poder judicial nico. Garantas Constitucionales: independencia, imparcialidad, inamovilidad y sometimiento al imperio de la ley. Los jueces son y deben ser independientes e imparciales, inamovibles sometidos nicamente al imperio de la ley. Principios de Organizacin: Unidad, exclusividad, inamovilidad, organizacin jerrquica de rganos (audiencias, juzgados, colegiados, unipersonales) Unidad: Cuerpo de jueces nico sometidos al mismo estatuto jurdico organizacin en nica Ley= LOPJ TS rgano Supremo.

CGPJ rgano autogobierno. Exclusividad: Excepciones arbitraje, autotutela ejecutiva de administracin y postestad sancionadora. Tribunales econmicos (defensa competencia etc) tribunales eclesisticos. Cuando no juzgan o hacen ejecutar lo juzgado estn realizando tareas que prevea la le y o en defensa de un derecho fundamental (llevar el registro civil an que no sea un derecho fundamental, hay reforma del RC) Tribunal de Expropiacin. PODER JUDICIAL CGPJ= 21 miembros = 1 presidente + 20 vocales (10 senado + 10 congreso) 6 jueces + 4 juristas 15 aos experiencia. 1. 2. 3. 4. 5. 6. CGPJ Salas de gobierno TS AN TSJ Presidentes Tribunales y Audiencias Presidentes Salas y Audiencias Provinciales Juntas de Jueces Jueces decanos.

Diferencias con rgimen anterior: Composicin: 6 jueces y magistrados se presentan activos pero aval mnimo de 25 jueces y magistrados o una Asociacin). Cada jueces/magistrados o Asociacin podr avalar un mximo de 12. 4 Abogados y otros juristas, tambin jueces o magistrados no activos. Presidente del CGPJ: elegido por mayora de 3/5 en primera sesin de vocales. Propuesto por pleno entre Magistrados con categora de Magistrado del Tribunal Supremo o condiciones para ser Presidente de sala o jurista/abogado con ms de 25 aos de experiencia. Los vocales no pueden ser reelegidos. Presidente s (una vez ms) ORGANIZACIN CGPJ: Pleno (mnimo 10 vocales salvo para elegir presidente 12) Comisiones: Presupuestaria, Igualdad, Comisin Permanente (presidente + 5 vocales) todos van rotando por ella durante 5 aos. Disciplinaria: 7 vocales. 4 jueces/magistrados y 3 juristas. Magistrado Promotor Accin Disciplinaria incoa procedimiento pero no decide l. Salas de Gobierno: TS, AN y

TSJ: Presidente + Presidentes de Salas + Presidentes Audiencias Provinciales + Num Igual de Jueces + decano (si no hay decano ejerce el de mayor escalafn).

TEMA 3 EXTENSIN Y LMITES A LA JURISDICCIN ESPAOLA (21 a 25 LOPJ) 22 Civil. 23 Penal 24 Administrativo 25 Social Fueros: Criterio o normas que determinan que un asunto corresponde a un rgano. Exclusivos: nicamente podrn conocer los rganos judiciales espaoles. Generales: Pueden ser resueltos por rganos extranjeros y espaoles. CIVIL: La doctrina ha criticado al legislador por la utilizacin de trminos vagos. Exclusivos: Los juzgados y tribunales espaoles podrn conocer de bienes e inmuebles en Espaa y derechos inscritos en un Registro espaol. Generales: Cuando las partes se sometan a rganos jurisdiccionales extranjeros, excepto cuando la LEC prohba o cuando tenga domicilio en Espaa. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Exclusiva: Para conocer pretensiones sobre actos de administracin espaola y poderes pblicos. LABORAL Exclusiva: Seguridad Social. Convenios Colectivos General: Trabajadores o empresario con nacionalidad espaola. Contrato celebrado en Espaa o servicios prestados en Espaa. PENAL Exclusiva: Delitos en territorio espaol o contra buques o aeronaves espaolas. General: Nacionalidad del acusado espaola antes o despus del hecho (Principio de Nacionalidad) Requisitos: hecho punible en lugar de comisin. Alguien inicie o interponga denuncia en Espaa Y el sujeto pasivo no haya sido condenado o absuelto, indultado en el extranjero. Principio real o de proteccin del Estado: Los que atenten contra espaoles o extranjeros fuera del territorio nacional pero sean susceptibles de tipificarse como delito en Espaa.

Jusiticia Universal: Delitos o hecho atroces cometidos en el extranjero. Tras reforma se modific LO1/2009 3 noviembre. Requisitos alguna de estas circunstancias: presuntos responsables se encuentren en Espaa, vctimas espaolas o vnculo de conexin relevante con Espaa y no se haya iniciado un procedimiento en otro pas competente o Tribunal Internacional y se sobreseer la causa provisionalmente cuando se inicie en otro.

TEMA 4: TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. Accin: Derecho de acceder a los rganos jurisdiccionales para recibir la tutela de tu derecho. Una vez se ejercita el derecho a la accin se pone en marcha el procedimiento. Artculo 24 CE. Hay garantas que rigen en todos los procesos y otras son especficas del penal. Derecho acceso a la justicia. Derecho resolucin fundada, motivada, congruente y no arbitraria o irrazonable, fundada en la normativa vigente, no arbitraria. 9.3 Motivada Congruente No acierto. Derecho a resolucin sobre fondo. Derecho recurso legal. Firmeza e invariabilidad de la resolucin judicial. Derecho Ejecucin. Prohibicin de indefensin.

GARANTAS: Comunes a todo proceso: Derecho a Defensa. Derecho a juez natural - determinado por la ley Derecho a proceso pblico

Derecho a proceso sin dilaciones indebidas Mtodos de prueba pertinentes GARANTAS PENAL: Derecho a la asistencia letrada A informacin de acusacin A no declarar contra uno mismo y no confesarse culpable Presuncin de inocencia

TEMA 5 PROCESO Estructura y principios. Dualidad: (acusado, acusador, recurrente) Contrapuestos no es contradiccin: nadie puede ser condenado sin ser odo y vencido en juicio. Oralidad. Contradiccin: nadie puede ser condenado sin ser odo y vencido en juicio. Viene del derecho a conocer la acusacin, posibilidad de participar en el proceso, las partes tienen que conocer los actos de su oponente, parte activa y pasiva, conocer pruebas practicadas, conocer, alegar, probar (derecho de defensa) Igualdad de armas: todas las partes intervienen en posicin de igualdad, sin ventajas ni desventajas, sobre todas por igual. Pero por ejemplo el secreto de sumario no afecta al Ministerio Fiscal, y en la fase de instruccin determinadas decisiones que determina el Juez Instructor. En los procesos laborales o de despido la carga de la prueba pasa al empresario para garantizar desequilibrio inicial. Inherentes al objeto del proceso: Principio acusatorio en penal. Oficialidad. Conectado con el de oficialidad, legalidad y necesidad. Trata de garantizar la independencia del rgano judicial y la incompatibilidad de las funciones de instruir y juzgar, por eso se separan, nemo iudex sine actore, el rgano no puede pasar a convertirse en una de las partes. Es necesario el proceso penal porque afecta a todos y siempre tiene que ocurrir cuando se produce un hecho delictivo. Algunas manifestaciones como conformidad son excepciones al principio de necesidad. No se puede condenar por hechos distintos, Vinculacin a los hechos y calificacin jurdica total. La tesis del tribunal: el rgano jurisdiccional de forma excepcional sin que sea visto al juzgar los hechos, solicita a las partes que reconsideren su postura por si este hecho pueda parecer una circunstancia agravante tal... Pero si no se acogen no podr condenar por ella. El MF tiene deber de ejercitar y sustentar accin penal en todos los delitos pblicos, (Ej. Homicidios) En los semipblicos no pblicos debe mediar denuncia (ejemplo violacin).

Dispositivo en el resto y sobretodo civil. Conectado con Continuidad y Oportunidad (nunca en penal). Conectado con principio de oportunidad. El objeto son derechos dispositivos, las partes tienen posibilidad de acudir al proceso civil. No es un proceso necesario, las partes deciden, excepto materias no disponibles, estado civil, incapacidad, menores, etc. Material fctico, hechos: Principio de investigacin (instruccin penal). Ese rgano no es el que va a enjuiciar, facultad de practicar diligencias de investigacin de oficio. Puede y debe practicar cuantas diligencias sean necesarias se las hayan pedidos las partes o no. En la fase de enjuiciamiento ser la acusacin quien solicite la prctica de investigacin. Excepcionalmente se podr solicitar segn la LECrim. Y el juez podr pedir aclaraciones a los peritos, o testigos pero no es prueba. Principio aportacin de parte. Valoracin de la prueba (Libre valoracin de la prueba) Preclusin: No puedes hacer algo fuera de plazo al efecto.

ACTOS PROCESALES: No todo acto que produce efectos es un acto procesal. Los actos unilaterales: son unilaterales y recepticios (deben ser recibidos). RECURSOS: Recursos ordinarios: recursos para resoluciones judiciales por cualquier motivo, no existe uno tasado. Apelacin, suplicacin, Contra autos y providencias resoluciones interlocutorias a veces caben recursos y otras no: de reforma, suplica, queja esos recursos en principio son recursos no devolutivos, resuelve el mismo rgano. Devolutivo es cuando resuelve otro superior. Extraordinarios: caben contra resoluciones judiciales que pongan fin al procesos (autos o sentencias). Casacin: cuando la controversia es jurdica (no se cuestionan hechos) Medios extraordinarios de impugnacin: No deberan denominarse recursos, manifiestan o evidencia la injusticia de una sentencia judicial. Recursos Revisin (por ej: condenan a alguien por matar y aparece el muerto), Anulacin-rescisin audiencia rebelde. Solo son impugnables si tiene un defecto de forma. No existe forma de impugnar por inexistencia de la causa, que es por defecto la tutela judicial efectiva. Juez o magistrado: Providencias, autos, sentencias. Secretario Judicial: Actos, Diligencias, Certificaciones-testimonios, decretos. Oficina Judicial (funcionarios auxiliares): comunicacin, ejecucin de embargos y comparecencia. Actos de las partes:

Casacin: renuncia-allanamiento Postulacin: peticin alegacin prueba, conclusin. Actos de Terceros: Peritos, declaraciones testificales Testigo: Directos o de referencia (da cuenta de algo que no ha visto) Validez y eficacia de los actos, requisitos: lugar, sujeto, tiempo y forma. En penal todos los das son hbiles. Trmino: tiempo concreto y lugar que se emplaza para realizar algo. Plazo: improrrogables, corre desde el da siguiente a la notificacin. En Civil hay extensin de plazos escritos al da siguiente 15:00 Nulidad (Motivos): Nulidad es la valoracin jurdica de la irregularidad. No toda irregularidad deviene en nulidad pero si toda nulidad viene de una irregularidad. No todos los actos nulos son ineficaces. Posibilidad de subsanacin principio de conservacin de actos. Vas para poner de manifiesto nulidad: De oficio: previa audiencia de las partes, antes de dictar sentencia. Instancia de parte: 20 das desde conocimiento y 5 aos mximo desde notificacin de acto procesal. Actos de rgano sin jurisdiccin o competencia objetiva funcional. Realizados bajo violencia o amenazada, sin el procedimiento adecuado, o forma errnea (providencia, auto, etc) Actos de comunicacin: notificacin, emplazamiento, citacin, requerimiento, mandamiento, oficio. TEMA 6 GARANTAS CONSTITUCIONALES: INDEPENDENCIA, INAMOVILIDAD RESPONSABILIDAD SUMISIN AL IMPERIO DE LA LEY

Motivos de posible imparcialidad: Afectivos/parentesco, amistad o enemistad, inters o incompatibilidad. Parentesco o vnculos afectivos: matrimonio-unin hecho-parentesco 4 con las partes o con MF matrimonio-unin hecho-parentesco 2 con abogado o procurador. Ser o haber sido Defensor judicial o tutor de alguna de las partes, o al revs haber sido el pupilo o estar al cuidado de alguna de las partes. matrimonio-unin hecho-parentesco 2 con el juez o magistrado que hubiera dictado resolucin o practicado la actuacin a valorar por va de recurso o en cualquier fase ulterior del proceso judicial.

Amistad o Enemistad: haber sido condenado penalmente en virtud denuncia o acusacin partes Haber sido sancionado disciplinariamente en virtud de denuncia de partes Haber sido denunciado o acusado por alguna de las partes o tener un pleito pendiente con alguna de ellas. Tener amistad ntima o enemistad manifiesta con alguna de las partes. Ser o haber sido alguna de las partes subordinado del juez. Inters o incompatibilidad: Haber sido defensor o representante de alguna de las partes. Haber intervenido en un pleito de la parte como letrado-fiscal-perito-testigo Tener inters directo o indirecto en el pleito o causa. Haber intervenido en la fase de instruccin o en la resolucin del pleito en una instancia anterior Haber ocupado cargo pblico, desempeado empleo o profesin con ocasin de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa o en otro relacionado con el mismo. Vas de garanta: Abstencin y recusacin = apartamiento de la causa de se Juez o Magistrado que se ha abstenido o ha sido recusado por una falta de parcialidad. Abstencin: Supone apartamiento provisional y voluntario del juez /magistrado que considera que concurren alguna de las causas de imparcialidad. El juez/Magistrado se abstendr por escrito a travs de una resolucin motivada en la que informa a las partes, a la sala o a la seccin, y en su caso al rgano judicial competente para resolver de los recursos devolutivos. Mientras dure el conocimiento de la abstencin los autos quedarn en suspenso. El incidente

de la abstencin se resolver mediante auto irrecurrible por la Sala, la seccin o el rgano (10 das) al que corresponda recurso devolutivo. Se decidir: Apartamiento definitivo del asunto y remisin a sustituto del asunto. O que el juez y magistrado contine. Recusacin: incidente a travs del cual las partes o el MF promueve el apartamiento forzoso del Juez o Magistrado. Por escrito motivado acompaando principio prueba de esa supuesta parcialidad, inmediatamente se tenga conocimiento de la causa y en el plazo mximo de 10 das desde que el rgano judicial al que competiese la causa dictase la 1 resolucin en la que se conozca identidad de Juez/Magistrado o componentes si es tribunal. El planteamiento determina el apartamiento provisional inmediato del Juez o Magistrado recusado y pasa el asunto a un sustituto. La recusacin se divide en dos fases: instruccin y resolucin por rganos diferentes. Instruccin: alegaciones de partes, informe a recusado, trmite de prueba 10 das, se remiten actuacin a resolutor. Se resuelve mediante auto irrecurrible, previo informe del ministerio fiscal. Si se desestima se devuelve al asunto al juez/magistrado y se condena a costas a la parte promotora y podra imponer multa si ha existido mala fe. Si se estima el incidente de recusacin: apartamiento definitivo. No cabe recurso contra el auto.

Anda mungkin juga menyukai