Anda di halaman 1dari 5

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM LITERATURA 3ER. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 5

TERCER AO

SIMBOLISMO SIMBOLISMOFRANCS FRANCS

PRECURSOR DEL SIMBOLISMO: CHARLES BAUDALAIRE

CARACTERSTICAS CARACTERSTICAS

No busca la enseanza No posee tono declamatorio porque no le interesa la comunicacin directa con el pblico masivo. Enemiga de la descripcin. Falta de sensibilidad porque plantea una esttica de la sensacin, es decir, que busca vestir una idea de una forma sensible. El arte debe sugerir y no mostrar de manera directa. lante una esttica de la sutileza. !a msica es el elemento central del poema, idea de la orquestacin literaria. postura esteticista el arte como una especie de religin de la belleza ideal. El poeta crea sus propias mitolog"as y alegr"as.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

#$%

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM LITERATURA 3ER. AO

&squeda de una armon"a del misterio, 'ay un lado que no se puede llegar a conocer.

JEAN ARTHUR RIMBAUD JEAN ARTHUR RIMBAUD


/#0@%>#0<#1 /#0@%>#0<#1

Fue uno de los m()imos representantes del simbolismo. Naci y estudi en *'arleville, en el departamento de +rdenas. ,io muestras de una gran precocidad intelectual y comenz a escribir versos a los #- aos.

+ los #. escribi un poema sorprendentemente original, El barco ebrio /#0.#1, y se lo llev al poeta aul 2erlaine. 3u obra est( profundamente influida por &audelaire, por sus lecturas sobre ocultismo y por su preocupacin religiosa. 3u e)ploracin sobre el inconsciente individual y su e)perimentacin con el ritmo y las palabras, que emplea nicamente por su valor evocativo, marcaron el tono del movimiento simbolista e impresionaron tanto a 2erlaine que anim al 4oven poeta a trasladarse a ar"s. 3e inici entre ellos una amistad que se transform en una tormentosa e inestable relacin que dur de #0.5 a #0.6. 2ia4aron 4untos por 7nglaterra y &lgica. En este ltimo pa"s, 2erlaine, intent en dos ocasiones matar a su 4oven amigo por sus infidelidades, y ste result gravemente 'erido en el segundo intento por lo que acab en el 'ospital y 2erlaine en la c(rcel. 8imbaud ofrece un relato alegrico sobre este asunto en 9na temporada en el infierno /#0.61. + la salida del 'ospital via4 por Europa, se dedic al comercio en el Norte de :frica y residi en ;arar y 3'oa, en la +bisinia central. 2erlaine, convencido de que 8imbaud 'ab"a muerto, recopil sus poemas en 7luminaciones /#00$1. Esta obra contiene el famoso 3oneto de las vocales, en el que a cada una de las cinco vocales se le asigna un color. En #0<# 8imbaud regres a Francia para ser tratado de un tumor en la rodilla, a consecuencia del cual muri en el 'ospital de =arsella en noviembre de ese mismo ao. !a fuerza de sus poemas escritos entre los diez y los veinte aos le 'ace figurar entre los m(s originales poetas franceses de todos los tiempos y 'a e4ercido una profunda influencia en toda la poes"a posterior a l.

FIESTA INVERNAL
!a cascada resuena detr(s de las cabaas de pera *mica. !as gir(ndulas se e)tienden, en los 4ardines 2ecinos al meandro >los verdes y los ro4os del *repsculo. Ninfas de ;oracio con peinados del rimer 7mperio. >8ondas siberianas, mu4eres c'inas de &ouc'er.

Naci el 6- de marzo de #0%%, en =etz, 'i4o de un oficial del

PAUL VERLAINE, PAUL PAUL VERLAINE, PAUL


/#0%%>#0<$1 /#0%%>#0<$1

E4rcito. *urs estudios en el liceo &onaparte de seguros y en ayuntamiento de ar"s durante siete aos.

ar"s. 7nicia

estudios de derec'o traba4ando como empleado en una compa"a de

3e relaciona con poetas parnasianos aprovec'ando los cafs para escribir versos. +parece en la 8evue du progr?s moral el primer poema augurando una obra, con un toque dirigido a la epoca moderna vagabundea en el umbral de la modernidad. 3us primeras obras como, oemas saturnianos /#0$$1 y Fiestas galantes /#0$<1, e)ponen el rec'azo al romanticismo parnasiano. El ## de agosto de #0.- se casa con =at'ilde =aut de Fleurville >que apenas ten"a diecisis aos>, a bandonando a su esposa dos aos despus para via4ar y vivir con el poeta de #. aos +rt'ur 8imbaud.

#$@ SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM LITERATURA 3ER. AO

Estando ebrio , 'iri a 8imbaud de un disparo, por lo que pasa dos aos en prisin. 3u coleccin 8omanzas sin palabras /#0.%1, escrita durante el tiempo que paso en la c(rcel, esta basada principalmente en la relacin con 8imbaud. 3u reconversin le inspir un volumen de poes"a religiosa titulado 3abidur"a /#00#1.

En 7nglaterra fue profesor de francs regresando a Francia despus donde dio clases de ingls. a su alumno !ucien !tinois, al que llamaba, 'i4o adoptivo, dedic muc'as de las eleg"as de +mor /#0001.

3e public !os poetas malditos /#00%1, obra cr"tica, y +ntonio y a'ora /#00%1, coleccin de poemas, y as" se convierte en poeta simbolista. Escribi prosa autobiogr(fica, como =emorias de un viudo /#00$1, =is 'ospitales /#0<#1 y *onfesiones /#0<@1. Falleci el 0 de enero de #0<$ en ar"s.

ANTOLOGA ANTOLOGA

MANDOLINA
!os que brindan serenatas y las bellas que las escuc'an se dicen ins"pidos requiebros ba4o enramadas sonoras. Airsis y +minta son ellas. EllosB *litandro, el de siempre, y ,amis, el de los versos suaves a las 'ermosas crueles. 3us cortas blusas de seda, sus largas faldas de cola, su elegancia, su alegr"a y sus l(nguidas sombras azules van girando en pleno )tasis de una luna rosa y parda. =ientras, la mandolina susurra entre temblores de brisa.

Autor: Paul Verlaine


SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA
#$$

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM LITERATURA 3ER. AO

UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO


/Fragmento1 +ntao, si mal no recuerdo, mi vida era un fest"n ,onde todos los corazones se abr"an, donde corr"an Aodos los vinos. 9na noc'e, sent a la &elleza en mis rodillas. CD !a encontr amarga.> D la in4uri. Aom las armas contra la 4usticia. ;u". EF' bru4as, o' miserias, o' rencor a vosotros Fue confiado mi tesoroG

!ogr que se desvaneciera de mi esp"ritu toda esperanza 'umana. 3alt sobre toda alegr"a, para estrangularla, con el silencioso salto de la bestia feroz. !lam a los verdugos para morder, al morir, la *ulata de sus fusiles. !lam a las plagas para a'ogarme *on arena, con sangre. !a desgracia fue mi dios. =e revolqu en el fango. =e sequ con el aire del crimen. D 4ugu unas cuantas veces a la demencia. D la primavera me tra4o la 'orrible risa del idiota. ero, 'all(ndome recientemente a punto de lanzar el ltimo gallo, se me ocurri buscar la llave del +ntiguo fest"n, donde quiz( recuperara el apetito. !a caridad es esa llave. >EEsta inspiracin demuestra Hue 'e soadoG I3eguir(s siendo 'iena, etc....I, e)clama el demonio que me coron con tan amables amapolas. IJana la muerte con todos tus apetitos, y tu egoismo, y todos los pecados capitales.I +', demasiado 'arto estoy de esoB > ero, querido 3at(n, te con4uroB Euna pupila menos irritadaG D, en espera de algunas pequeas infamias que se ,emoran, para ti que prefieres en el escritor la ausencia ,e facultades descriptivas o instructivas, desprendo Estas 'orrendas 'o4as de mi cuaderno de condenado

Autor: Jean Ri !au"

8esponder correctamente a las siguientes preguntasB


#. 5. 6. KHu obras importantes escribi &audalaireL K or qu 8imbaud es considerado como el m(s 4oven de los poetas simbolistasL K or qu se les llama los oetas malditosL

#$. SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE


%. @.

III BIM LITERATURA 3ER. AO

K,nde se origina el 3imbolismo y es e)clusivo de la literatura o se dio en otra artesL K*u(les son las principales caracter"sticas del 3imbolismoL

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

#$0

Anda mungkin juga menyukai