Anda di halaman 1dari 12

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofa y Letras

Maestra en Antropologa Social

Seminario:

ANTROPOLOGA, IDEOLOGA Y REPRESENTACIN

Profesores: Fernando Alberto Balbi Diego Zenobi

Fecha: 3er trimestre de 2013

1 mdulo: 20 a 23 de noviembre 2 mdulo: 4 a 7 de diciembre

Lugar: Instituto Interdisciplinario de Tilcara FFyL UBA


1

ANTROPOLOGA, IDEOLOGA Y REPRESENTACIN [PROBLEMAS TERICOS III] PROBLEMAS TERICO-METODOLGICOS EN EL ANLISIS ANTROPOLGICO
DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

FUNDAMENTACIN La dimensin ideacional de la vida social humana ha sido un objeto privilegiado de la labor de los antroplogos desde los orgenes de la disciplina. Ello ha ocurrido, sin embargo, desde una multiplicidad de abordajes que, ms all de presentar puntos en comn, han sido y an son en gran medida divergentes. Una divisoria de aguas fundamental en este sentido fue la operada desde comienzos del siglo XX entre la aproximacin dominante en la antropologa norteamericana, donde el tratamiento del tema tendi a ser desarrollado mediante la apelacin a una u otra versin del concepto de cultura, y las predominantes en las antropologas britnica y francesa, donde se produjo una serie de desarrollos que partieron de la perspectiva analtica elaborada por Emile Durkheim para el anlisis de las representaciones colectivas. Este seminario apunta a recuperar y analizar crticamente algunos de los aportes producidos en esas lneas divergentes, as como otros que resultan de los encuentros y dilogos producidos entre los investigadores enmarcados en ambas y de su entrecruzamiento con el marxismo. Lejos de aspirar a trazar un panorama exhaustivo del campo temtico delineado, se proceder a seleccionar algunos trabajos que, desde el punto de vista de los docentes, revisten valor para el anlisis de las formas en que las representaciones sociales valores, reglas, repertorios simblicos, conceptos, clasificaciones, etc. son producidas, reproducidas, desplegadas e impuestas por actores socialmente situados en el marco de procesos sociales concretos, histricos. El curso estar dividido en dos mdulos, cada uno de los cuales contar con dos unidades. En el primer mdulo se abordar una serie de problemas terico-metodolgicos suscitados en torno de los usos del concepto de cultura (Unidad I) y del anlisis de representaciones sociales (Unidad II). En el segundo mdulo, se proceder a profundizar la exploracin de dichos problemas a travs del anlisis de los medios privilegiados de produccin, reproduccin e imposicin de representaciones sociales que son los rituales y comportamientos ritualizados (Unidad III) y del tratamiento de algunos aspectos de los procesos sociales relacionados con las representaciones sobre la familia en las sociedades del Occidente contemporneo y, particularmente, en la Argentina actual (Unidad IV).

OBJETIVOS - Examinar crticamente distintas perspectivas terico-metodolgicas para el anlisis antropolgico de las formas en que las representaciones sociales son producidas, reproducidas, impuestas y desplegadas. - Brindar a los alumnos herramientas analticas para el anlisis etnogrfico de la dimensin ideacional de los procesos sociales. - Propiciar el desarrollo de las capacidades de anlisis crtico de los alumnos a partir de la lectura y discusin de textos conceptuales y de estudios etnogrficos.

MODALIDAD DE TRABAJO: Las clases del primer mdulo se organizarn en torno de exposiciones del docente sobre los temas correspondientes, las cuales darn paso a debates centrados en la bibliografa correspondiente a cada tema. Las clases del segundo mdulo sern divididas en dos sesiones, de las cuales la primera consistir en exposiciones del docente y la segunda estar dedicada a la discusin de textos que sern oportunamente asignados a alumnos para su presentacin individual o grupal segn su extensin y complejidad.

SISTEMA DE PROMOCIN: Para promocionar el seminario los alumnos debern: - Asistir al 75% de las clases, - Desarrollar una exposicin oral o escrita acerca de un texto que les ser asignado; - Presentar un trabajo monogrfico de carcter bibliogrfico o vinculado al anlisis etnogrfico de un caso. - Cumplir con las pautas reglamentarias y los plazos previstos para los seminarios de Maestra de la Facultad de Filosofa y Letras - UBA.

PROGRAMA
PRIMER MDULO EL ANLISIS ANTROPOLGICO DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES: PERSPECTIVAS Y PROBLEMAS.

UNIDAD I - CULTURA. (i) La naturaleza problemtica del concepto de cultura. La diversidad de sentidos contrapuestos en sus usos acadmicos y extra acadmicos y sus correlatos terminolgicos: cultura, culturas, cultural, etc. La politizacin del trmino cultura y la desconfianza desarrollada hacia el concepto en la antropologa de las dcadas de 1980 y 1990.

Bibliografa obligatoria WILLIAMS, R. 2003: Cultura, en: Palabras Clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires, Nueva Visin. WRIGHT, S. 2004: La politizacin de la cultura. En: M. Boivin, A. Rosato y V. Arribas: Constructores de otredad. Buenos Aires, Antropofagia. (Disponible en: http://www.antropologiasyc-106.com.ar/constructores.htm).

(ii) El pasaje desde las concepciones totalizadoras de la cultura hacia las semiticas: de la cultura como comportamiento aprendido, herencia social o reglas de conducta a la cultura
3

como texto y como discurso. Aspectos problemticos de los enfoques interpretativistas: ahistoricidad y reificacin de la cultura. Aspectos problemticos de los enfoques constructivistas: individualismo metodolgico y abstraccin de las condiciones sociales y materiales en que el sentido es construido.
Bibliografa obligatoria KUPER, A. 2001: Cultura, diferencia, identidad, en: Cultura. La versin de los antroplogos. Barcelona, Paids. SEWELL, W. H. 1999: Los conceptos de cultura, en: V. E. Bonnell y L. Hunt (Eds.), Beyond The Cultural Turn, Berkeley, University of California Press.

(iii) Algunas alternativas analticas superadoras. a- El estructuralismo dinmico de Marshall Sahlins: las nociones de riesgo de las categoras en la accin y de revaloracin prctica de los significados culturales. b- Fredrik Barth y el anlisis de la cultura en tanto componente ideacional de la accin humana: el uso de modelos generativos para analizar las formas en que el conocimiento est involucrado en y es producido por la accin; variacin y cambio como propiedades fundamentales de la cultura. c- El marxismo y los determinantes sociales y materiales de los procesos culturales.
Bibliografa obligatoria BARTH, Fredrik 2002: Toward a richer description and analysis of cultural phenomena, en: R. Fox y B. King (Eds.), Anthropology beyond culture Berg, Oxford and New York. BARTH, Fredrik: 1995: Other knowledge and other ways of knowing. Journal of Anthropological Research, 51. SAHLINS, M. 1988: Islas de historia. La muerte del capitn Cook. Metfora, antropologa e historia. Gedisa. Barcelona. Introduccin y cap. V, Estructura e historia. WOLF, E. 1993: Palabras finales, en: Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Econmica , Buenos Aires.

UNIDAD II- REPRESENTACIONES SOCIALES. (i) La teora sociolgica del conocimiento de Emile Durkheim: la sociedad como fuente del pensamiento conceptual; la religin y el origen de las categoras o nociones fundamentales del pensamiento; representaciones colectivas, solidaridad y moral.
Bibliografa obligatoria: DURKHEIM, E. 1951: Juicios de valor y juicios de realidad. En: Sociologa y filosofa. Guillermo Kraft, Buenos Aires.

(ii) El tratamiento de las representaciones en la Escuela Britnica. a- De los sistemas de normas, valores y principios estructurales a su sistematizacin por las decisiones de los individuos en condiciones socialmente situadas: estructura social; coaptacin; organizacin social; proceso; modelos generativos. b- Relaciones entre significados y contextos: la nocin de contexto de situacin de Bronislaw Malinowski; la elaboracin secundaria; el anlisis de situacin social; abstraccin y consenso.
Bibliografa obligatoria:
4

EVANS-PRITCHARD, E. E. 1976: Brujera, magia y orculos entre los Azande. Editorial Anagrama, Barcelona. Seleccin de la Catedra. Parte I, captulos I, IV, V (fragmento, pp. 100 a 103) y VI; Parte III, captulos I, III (fragmentos: pp. 266 a 272, 277 a 283) y IV (fragmentos: pp. 294 a 301, 308 a 324). LEACH, E. R. 1976: Sistemas polticos de la Alta Birmania. Anagrama, Barcelona. Introduccin (23-39) y captulos IV (fragmento, pp. 95-101), V (fragmentos: pp. 123-129; 157-176; 181193) y IX (fragmentos: pp. 286-290; 299-300). PITT-RIVERS, J. 1973: El anlisis del contexto y el locus del modelo. En: Tres ensayos de antropologa estructural. Cuadernos Anagrama, Barcelona. PITT-RIVERS, J. 1979: Antropologa del Honor o poltica de los sexos. Ensayos de antropologa mediterranea. Barcelona, Crtica, captulos 1, La antropologa del honor y 2, Honor y posicin social en Andaluca.

(iii) Representaciones, principios y valores en la produccin y reproduccin de las relaciones sociales.


Bibliografa obligatoria: BALBI, F. A. 2011: Sobre la orientacin moral del comportamiento y los usos prcticos de las orientaciones morales. Actas del X Congreso Argentino de Antropologa Social. FFyL-UBA, Buenos Aires, 29 de Noviembre al 02 de Diciembre del 2011. (Disponible en: http://www.xcaas.org.ar/grupostrabajosesiones.php?eventoGrupoTrabajoCodigoSeleccionado =GT39). GODELIER, M. 1989: El papel del pensamiento en la produccin de las relaciones sociales, en: Lo ideal y lo material. Madrid, Taurus.

SEGUNDO MDULO PROCESOS DE PRODUCCIN, REPRODUCCIN E IMPOSICIN


DE REPRESENTACIONES SOCIALES SITUADAS

UNIDAD III - RITUAL Y COMPORTAMIENTOS RITUALIZADOS. (i) Ritual e integracin social. a- El tratamiento del ritual como mecanismo de reproduccin de representaciones colectivas o sociales en los escritos de Emile Durkheim y en el estructural-funcionalismo. b- La perspectiva procesualista y la consideracin del conflicto como inherente a la estructura social: el ritual como medio de expresin y canalizacin de los conflictos sociales.
Bibliografa obligatoria RADCLIFFE-BROWN, A.R. 1974:Tab, en: Estructura y funcin en las sociedades primitivas. Madrid, Ediciones Pennsula. GLUCKMAN, M. 1973: La licencia en los rituales. En: Costumbre y conflicto en Africa. Fondo Editorial UCH, Lima. TURNER, V. 1980: Smbolos en el ritual ndembu. En: La selva de los smbolos. S.XXI, Madrid.

(ii) El ritual y la legitimacin de las relaciones sociales. a- El ritual como medio para la produccin de ideologas legitimadoras de la desigualdad. b- El ritual como medio de la
5

produccin de mensajes sociales autorizados. c- La capacidad instituyente del ritual y la consagracin y naturalizacin de las diferencias sociales.
Bibliografa obligatoria BALBI, F.A., M. BOIVIN y, A. ROSATO 2010: La integracin como representacin social: eventos ritualizados en el proceso de integracin. En A. Rosato (ed.) Construyendo integracin al interior del MERCOSUR. La integracin entrerriano riograndense (1992-2001). Buenos Aires, Antropofagia. BLOCH, M. 1997: From cognition to ideology, en: Ritual, history and power: selected papers in anthropology. London School of Economics, Monographs on Social Anthropology, 58. The Athlone Press, London and Atlantic Highlands, NJ. pp. 106 a 136. BOURDIEU, P. 1993: Los ritos como actos de institucin,en J. Pitt-Rivers y J.G. Peristiany (eds.): Honor y Gracia. Alianza, Madrid. FALK MOORE, S. y B. MYERHOFF 1977: Introduction: Secular ritual: forms and meaning. En: S.F. Moore y B. Meyerhoff (eds.): Secular ritual. Van Gorcum, Assen, Amsterdam, pp. 151172.

UNIDAD IV - FAMILIA, POLTICA Y ESTADO. (i) Familia, naturaleza y cultura. a- Claude Lvi-Strauss: la familia como emanacin al nivel social de los requisitos naturales de la existencia de la sociedad. b- La asociacin de la mujer al dominio de la naturaleza y el problema de la universalidad de la subordinacin femenina.
Bibliografa obligatoria LVI-STRAUSS, C. 1974: La familia. En: J. Llobera (comp.): Polmica sobre el origen y la universalidad de la familia. Barcelona, Ed. Anagrama pp.7-49. LVI-STRAUSS, C. 1969: Las estructuras elementales del parentesco. Bs. As., Paidos. Cap. I ORTNER, S. 1979: Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura?. En: O. Harris y K. Young (Eds.), Antropologa y feminismo. Anagrama, Barcelona.

(ii) El dominio de lo familiar como construccin histrica y como fenmeno instituido. aLa concepcin dominante de la familia, la poltica y el mercado como dominios sociales diferenciados y en oposicin. b- La familia como construccin ideolgica. El papel del Estado en la institucin de representaciones sociales sobre la familia.
Bibliografa obligatoria BOURDIEU, P. 1997: El espritu de familia. En: Razones prcticas. Anagrama, Barcelona. COLLIER, J., M. ROSALDO y S. YANAGISAKO 1997: Existe una familia? Nuevas perspectivas en Antropologa, En: J. Lancaster, J. y M. di Leonardo (eds.): The gender - sexuality reader, London, Routledge. (Hay traduccin). PITT-RIVERS, J. 1979: Los fundamentos morales de la familia. En: Antropologa del honor o poltica de los sexos. Ensayos de antropologa mediterrnea. Barcelona, Editorial Crtica, pp. 113-130

(iii) Transformaciones en el parentesco contemporneo: las nuevas tecnologas reproductivas y los cambios en las representaciones sobre los vnculos familiares.
Bibliografa obligatoria
6

BORNEMAN, J. 2001: Cuidar y ser cuidado: el desplazamiento del matrimonio, el parentesco, el gnero y la sexualidad. FFyL UBA, Fichas de Ctedra. Buenos Aires. RAGONE, H. 2007: Maternidad Subrogada y parentesco americano En: Parkin, R. y L. Stone (eds.) Antropologa del Parentesco y de la familia. Estudios Ramn Areces, Madrid. pp. 559-589.

(iv) La produccin de representaciones sobre familia, poltica y emociones en el espacio pblico argentino.
Bibliografa obligatoria ZENOBI, D. En prensa: "Del dolor a los desbordes violentos. Un anlisis etnogrfico de las emociones en el movimiento Croman". Intersecciones (Unicen) ZENOBI, D. 2012: "La 'politizacin' del movimiento Croman entre los 'modelos caseros' y los 'modelos del observador'". Av N 21. ZENOBI, D. 2011: "Documentos, certificados y sospechas. Familiares y sobrevivientes de la 'masacre de Croman' ante las agencias estatales". En Visacovsky, S. (comp.), Estados crticos: la experiencia social de la calamidad. La Plata, Ediciones Al Margen.

Bibliografa complementaria:
UNIDAD I ABU LUGHOD, L. 1991: Writing against culture, en: R. Fox (ed), Recapturing Anthropology: Working in the Present. Santa Fe, Nuevo Mexico, School of American Research Advanced Seminar Series. BARNARD, A. y J. SPENCER 2002: Culture, en: A. Barnard y J. Spencer (Eds.), Encyclopedia of Social-Cultural Anthropology. Routledge, London and New York. BENEDICT, R. 1967: El hombre y la cultura. Sudamericana, Buenos Aires. BOAS, F. 1993: Los mtodos de la etnologa, en: Antropologa cultural (Ed. por J. M. Renauld). Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires. BOAS, F. 1993 [1930]: Algunos problemas de la metodologa en las ciencias sociales, en: Antropologa cultural (Ed. por J. M. Renauld). Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires. BOAS, F. 1964: Cuestiones fundamentales de antropologa cultural. Buenos Aires, Solar / Hachette. BRIGHTMAN, R. 1995: Forget Culture: Replacement, Transcendence, Relexification. Cultural Anthropology, Vol. 10, No. 4. CLIFFORD, J. 1995: Dilemas de la cultura. Antropologa, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Gedisa, Barcelona, Introduccin, caps. 3 y 10. CLIFFORD, J. y G. MARCUS (eds.) 1986: Writing culture. The poetics and politics of ethnography. University of California Press, Berkeley. CUCHE, D. 1999: La nocin de cultura en las ciencias sociales. Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires. EDGAR, P. and A. SEDGWICK 2002: Cultural Theory: the key thinkers. Routledge, London and New York. EDWARDS, T (Ed.) 2007: Cultural Theory: classical and contemporary positions. Sage, London. FISCHER, M.J. 2007: Culture and cultural analysis as experimental systems. Cultural Anthropology, 22:1. FOX, R.G. y B. KING (Eds.) 2002: Anthropology Beyond Culture. Berg, Oxford and New York. FRANKLIN, S. 2002: Cultural studies, en: A. Barnard y J. Spencer (Eds.), Encyclopedia of SocialCultural Anthropology. Routledge, London and New York.
7

GEERTZ, C. 1987: La interpretacin de las culturas. Gedisa, Mxico. GEERTZ, C. 2000: Negara. El Estado-teatro en el Bali del siglo XIX. Paids, Barcelona. GRILLO, R.D. 2003: Cultural essentialism and cultural anxiety. Anthropological Theory, 3:2. GROSSBERG, L. 1997: Cultural Studies: Whats in a Name?. En: Bringing it all Back Home.. Durham, Duke University Press GUPTA, A. y J. FERGUSON 2008: Ms all de la cultura: espacio, identidad y las polticas de la diferencia. Antpoda, 7. INGOLD, T. 2003: Introduction to culture, en: Companion Encyclopedia of Anthropology, (T. Ingold, Ed.). Routledge, London and New York. KAHNm J.S. (ed.) 1975: El concepto de cultura: textos fundamentales. Anagrama. Barcelona. KEESING, R.M. 1974: Theories of culture. Annual Review of Anthropology, 1974:3. KLUCKHOHN, C. 1966: The concept of culture, en: Culture and behaviour. The Free Press, New York. KLUCKHOHN, C. 1966: Studying the acquisition of culture, en: Culture and behaviour. The Free Press, New York. KROEBER, A.L. 2005: El concepto de cultura en la ciencia, en: P. Bohannan, M. Glazer (Eds.) Antropologa. Lecturas. Editorial Felix Varela, La Habana. KUPER, A. 2001: Cultura. La versin de los antroplogos. Barcelona, Paids. LECRON FOSTER, M. 2003: Symbolism: the foundation of culture, en: Companion Encyclopedia of Anthropology, (T. Ingold, Ed.). Routledge, London and New York. LVI-STRAUSS, C. 1969: Las estructuras elementales del parentesco. Bs. As., Paidos. LINTON, R. 1974: Estudio del hombre. FCE, Mxico, caps. VI, XVI, XVII, XX, XXIV, XXV y XXVI. MARCUS, G. y M. FISCHER 1999: Anthropology as cultural critique: an experimental moment in the human sciences. The University of Chicago Press,, Chicago and London. MARX, Karl y Frederick ENGELS 1974 [1845-46]: Feuerbach. Oposicin entre las concepciones materialista e idealista (Primer captulo de La ideologa alemana). En: Marx & Engels, Obras Escogidas en tres tomos, t. I. Editorial Progreso, Mosc. (Disponible en: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/feuerbach/index.htm; bajado el 7/3/11). MOORE, J.D. (Ed.) 2009: Visions of culture: an annotated reader. Altamira Press, USA: ORTNER, S. 2005: Subjectivity and cultural critique. Anthropological Theory, 5(1). Rapport, N y J. Overing 2000: Culture, in: Social and cultural anthropology. The key concepts. Routledge, London and New York. SAHLINS, M. 2001: Dos o tres cosas que s acerca del concepto de cultura. Revista Colombiana de Antropologa, 37. SAHLINS, M. 1988: Cultura y razn prctica. Contra el utilitarismo en la teora antropolgica. Barcelona, Gedisa. SAPIR, E. 1931: "Custom," Encyclopaedia of the Social Sciences (New York), 4. (Disponible en: http://www.brocku.ca/MeadProject/Sapir/Sapir_1931_c.html) SAPIR, E. 1963: Culture, Genuine and Spurious, en: Selected Writing's of Edward Sapir in Language, Culture, and Personality, (Ed. by D.G. Mandelbaum). University of California Press, Berkeley and Los Angeles. . SAPIR, E. 1921: Language: An introduction to the study of speech. New York: Harcourt, Brace & World. SCHNEIDER, D.M. 1968: American kinship: A cultural account. Englewood Cliffs, Prentice-Hall. SPIRO, M. 1986: Cultural Relativism and the Future of Anthropology Cultural Anthropology, Vol. 1, No. 3. THOMPSON, E. P. 1995: Introduccin: costumbre y cultura, en: Costumbres en comn. Barcelona, Crtica.
8

THOMPSON, E. P. 1994: Folclor, antropologa e historia social, en: Hisotira social y Antropologa. Mxico, Instituto Mora. THOMPSON, E. P. 1979: La sociedad inglesa del S. XVIII: lucha de clases sin clases?. En: Tradicin, revuelta y conciencia de clase. Barcelona, Ed. Critica. TOREN, C. 2002: Culture and personality, en: A. Barnard y J. Spencer (Eds.), Encyclopedia of Social-Cultural Anthropology. Routledge, London and New York. TROUILLOT, M. 2003. Adieu, Culture. A New Duty Arises. Global transformations. Anthropology and the Modern World. New York: Palgrave McMillan. WADE, P. 1996: Cultural studies will be the death of anthropology. The GDAT Debate: No. 8. Department of Social Anthropology - University of Manchester, Manchester. WILLIAMS, R. 2009: Marxismo y Literatura. Buenos Aires, Las Cuarenta. Cap. I, Conceptos bsicos (fragmento: Cultura; pp. 17 a 29); Cap. II Teora cultural (pp. 99 a 185). WILLIAMS, R. 1994: Sociologa de la cultura. Barcelona, Paids. WOLF, E. 1984: Culture: Panacea or Problem? American Antiquity, Vol. 49, No. 2 UNIDAD II BALBI F. A. 2013: La creatividad social como funcin de los procesos de produccin social. Actas de la X Reunin de Antropologa del Mercosur. BALBI F. A. 2012: La integracin dinmica de las perspectivas nativas en la investigacin etnogrfica. Intersecciones en Antropologa, 14. BALBI F. A. 2010: Partido, Movimiento y conduccin. Orientaciones cognitivas y prcticas polticas en el peronismo. Actas de la X Jornada de Historia Poltica, Mar del Plata, 2010, nmero 1. BALBI F. A. 2007: De leales, desleales y traidores. Valor moral y concepcin de poltica en el peronismo. Serie Antropologa Poltica y Econmica - GIAPER. Editorial Antropofagia, Buenos Aires. BALBI F. A. 2007: Usos de nociones ambientalistas en las vsperas de un proceso de sobrepesca: actitudes ante el recurso y moralidad entre los pescadores comerciales del Delta del ro Paran (Entre Ros, Argentina) en la segunda mitad de la dcada de 1980. Revista Estudios Sociales Comparativos, Vol. 1, No 2. BARTH, F. 1966: Models of social organization. Royal Anthropological Institute, Occasional Paper No 23, London. BARTH, F. 1976: Introduccin, en: Los grupos tnicos y sus fronteras. FCE, Mxico. BARTH, F. 1995: Cosmologies in the making. A generative approach to cultural variation in inner New Guinea. Cambridge, Cambridge University Press. BOIVIN, M., A. ROSATO y F.A. BALBI 2003: Frasquito de anchoas, diez mil kilmetros de desierto,... y despus conversamos: etnografa de una traicin. En: A. Rosato y F.A. Balbi (eds.): Representaciones sociales y procesos polticos. Estudios desde la Antropologa Social . IDES-Antropofagia, Buenos Aires. BOURDIEU, P. 1991: El sentido prctico. Taurus, Madrid. DURKHEIM, E. 1992: Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totmico en Australia. Madrid, Akal. DURKHEIM, E. y M. MAUSS 1996: Sobre algunas formas primitivas de clasificacin. En: E. Durkheim: Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de antropologa social). Barcelona, Ariel. EVANS-PRITCHARD, E. E. 1977: Los Nuer. Editorial Anagrama, Barcelona. FIRTH, R. 1976: Elementos de Antropologa Social, Amorrortu, Bs. As. GLUCKMAN, M. 2003: Anlisis de una situacin social en Zululandia moderna. En: Bricolage. Revista de estudiantes de antropologa social, 1(1). Universidad Autnoma Metropolitana Iztapalapa, Mxico. GLUCKMAN, M. 1973: Costumbre y conflicto en Africa. Fondo Editorial UCH, Lima. GODELIER, M. 1989: Lo ideal y lo material. Madrid, Taurus. 9

HERZFELD, M. 1980. Honour and shame: problems in the comparative analysis of moral systems. Man 15(2):339-351. HERZFELD, M. 1982. The etymology of excuses: aspects of rethorical performance in Greece. American Ethnologist 9(4): 644-663. HERZFELD, M. 1984. The horns of the mediterraneanist dilemma. American Ethnologyst (11)3. HERZFELD, M. 1988. The poetics of manhood: contest and identity in a cretan mountain village. Princeton, Princeton University Press. HERZFELD, M. 1997. Cultural intimacy: social poetics in the Nation-state. New York/London, Routledge. MALINOWSKI, B. 1984: El problema del significado en las lenguas primitivas, en: C.K. Ogden e I.A. Richards: El significado del significado. Barcelona, Paids. MALINOWSKI, B. 1986: Crimen y costumbre en la sociedad salvaje, Planeta-De Agostini, Barcelona. MALINOWSKI, Bronislaw 1985 [1916]: Baloma: los espritus de los muertos en las islas Trobriand, en: Magia, ciencia y religin. Planeta-Agostini, Barcelona. PITT-RIVERS, J. 1989: Un pueblo de la sierra: Grazalema. Barcelona, Alianza Editorial. RADCLIFFE-BROWN, A. R. 1974: Estructura y funcin en la sociedad primitiva. Pennsula, Barcelona, caps. IV, VII, IX y X. UNIDAD III BELL, C. 1992: Ritual theory, ritual practice. Oxford University Press, New York, Oxford. BLOCH, M. 1997: Symbols, song, dance and features of articulation: Is religion an extreme form of traditional authority?, en: Ritual, history and power: selected papers in anthropology. London School of Economics, Monograps on Social Anthropology, 58. The Athlone Press, London and Atlantic Highlands, NJ. pp. 19 a 45 BARTH, F. 1975: Ritual and knowledge among the Baktaman of New Guinea. Universitetsforlaget Yale University Press, Oslo, New Haven. de COPPET, D. (ed.) 1992: Understanding Rituals. Toutlege, London & New York. DURKHEIM, E. 1951: Juicios de valor y juicios de realidad. En: Sociologa y filosofa. Guillermo Kraft, Buenos Aires. DURKHEIM, E. 1992: Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid, Akal. Libro primero, Captulo I, Definicin del fenmeno religioso y de la religin (pp. 21 a 42); Libro III, Captulo II, El culto positivo (pp. 303 a 325); Conclusiones (fragmento; pp. 387 a 401) GLUCKMAN, M. 1962: Les rites de passage. En: M. Gluckman (ed): Essays on the ritual of social relations. Manchester University Press, Manchester, pp. 1-52. GOODY, J. 1977a: Against ritual: loosely structure thoughts on a loosely defined topic. En: S. F. Moore y B. Myerhoff (eds): Secular ritual. Van Gorcum, Assen, Amsterdam, pp. 3-24. LEACH, E. 1978: Cultura y Comunicacin. La lgica de la conexin de los smbolos. Siglo XXI, Madrid. LEACH, E.R. 1976: Sistemas polticos de la alta Birmania. Estudio de la estructura social kachn. Anagrama. Barcelona. LEACH, E.R. 1966: Ritualization in man in relation to conceptual and social development. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological Sciences, Vol 251, No 772, A discussion on ritualization of behaviour in animals and man (Dec. 29, 1966), pp. 403 a 408. PEIRANO, M. 2006: Temas ou teorias? O estatuto das noes de ritual e de performance. Srie Antropologa, 398. Universidade de Braslia PEIRANO, M. 2002: A anlise antropolgica de rituais. En:M. Peirano (org.): O dito e o feito. Ensaios de antropologia dos rituais. NuAP Relume Dumar. Rio de Janeiro.

10

TAMBIAH, S.S. 1985: A performative approach to ritual, en: Culture, thought and social action. An anthropological perspective. Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, London. pp. 123 a 166. TAMBIAH, S.S. 1985: Form and meaning of magical acts, en: Culture, thought and social action. An anthropological perspective. Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, London. pp. 60 a 86. TAMBIAH, S.S. 1968: The magical power of words. Man, Vol. 3 No 2, pp. 175 a 208. TURNER, V. 1985: Social dramas and ritual metaphors. En: Dramas, fields and metaphors. Symbolic action in human society. Cornell University Press Ithaca and London. 4th printing. TURNER, V. 1980: Mukanda: el rito de la circuncisin. En: La selva de los smbolos. S.XXI, Madrid. TURNER, V. 1969: The ritual process. Structure and anti-structure. Aldine, Chicago. VAN GENNEP, A. 1986: Los ritos de paso. Taurus Ediciones, Madrid. UNIDAD IV BALBI, F.A. y A. ROSATO 2003: Introduccin. En: A. Rosato y F.A. Balbi (eds.): Representaciones sociales y procesos polticos. Estudios desde la antropologa social. Antropofgia IDES, Buenos Aires. BALBI, F.A. y M. BOIVIN 2008 La perspectiva etnogrfica en los estudios sobre poltica, Estado y gobierno. Cuadernos de Antropologa Social, 27. BARREIRA C. Y PALMEIRA, M. 2006 Poltica no Brasil. Introduo. En: C. Barreira y M. Palmeira (eds.), Poltica no Brasil Vises de antroplogos. Rio de Janeiro, Relum Dumara. BEATTIE, J.H. 1975: "Parentesco y Antropologa Social". En: Dumont, L.(comp): Introduccin a dos teoras de la Antropologa Social, Barcelona, Ed. Anagrama, pp. 155-161. BESTARD, J. 2004: Tras la biologa: la moralidad del parentesco y las nuevas tecnologas reproductivas. Barcelona, Estudis DAntropologia Social i Cultural. BESTARD, J. 1998: Parentesco y Modernidad, Ed. Paids, Barcelona. BORNEMAN, J. 2005: Marriage today. American Ethnologist, 32:1. BUTLER, J. 2002: Is Kinship Always Already Heterosexual?. Differences: A Journal of Feminist Cultural Studies, 13:1 CARSTEN, J. 2004: After kinship. Cambridge University Press, Cambridge. CARSTEN, J. 2000: Cultures of relatedness. New approaches to the study of kinship. Cambridge University Press, Cambridge. DESCOLA, P. y G. PLSSON (Eds.) 1996: Nature and Society. Anthropological perspectives. Routledge, London and New York. DURHAM, E. 1983: "Familia y reproduccin humana". Perspectivas antropolgicas da mulher, 3, Ed.Zahar, Rio de Janeiro. FONSECA, C. 2005: Paternidade brasileira na era do DNA: a certeza que pariu a dvida. Cuadernos de Antropologa Social, 22. GELLNER, E. 1975: Lenguaje ideal y estructura de parentesco. En: L. Dumont (comp.): Introduccin a dos teoras de la Antropologa Social. Barcelona, Ed. Anagrama. GOODY, J. 1986: La evolucin de la familia y del matrimonio en Europa. Herder, Barcelona. HERITIER, F. 1996: Masculino y femenino. Editorial Ariel, Barcelona. Caps. I y II. MOORE, H. 1999: Gnero y status: la situacin de la mujer. En: Antropologa y feminismo. Ctedra, Valencia. 3a ed. Pp. 25 57. NEIBURG Federico, 2003 Intimidad y esfera pblica. Desarrollo Econmico, 170 (43): 287-303 ORTNER, S. 1996: The virgin and the State, en: Making Gender. The Politics and Erotics of Culture. Boston, Beacon Press. Pgs. 43-58. (Hay traduccin).

11

READ, D. 2001 What is Kinship?, en: The Cultural Analysis of Kinship: The Legacy of David Schneiderand Its Implications for Anthropological Relativism, (R. Feinberg and M. Ottenheimer, Eds.) University of Illinois Press, Urbana. SCHNEIDER, D. 1975: La naturaleza del parentesco. En: L. Dumont (comp.): Introduccin a dos teoras de la Antropologa Social. Barcelona, Ed. Anagrama. pp. 62-165. SCHNEIDER, D. 2007 De que va el parentesco. En: Parkin, R. y L. Stone (eds): Antropologa del parentesco y de la familia .Madrid, Editorial Universitaria Ramn Areces. STRATHERN, M. 2003: Habilitar la identidad? Biologa, eleccin y nuevas tecnologas reproductivas, En: Hall, S. & Paul Bugay (comps.) Cuestiones de identidad cultural. Bs. As., Ed Amorrortu, pp. 69 93.] STRATHERN, M. 1992 After Nature: English Kinship in the Late Twentieth Century Cambridge University Press. SCHNEIDER, D. 2007 De que va el parentesco?. En: Parkin, R. y L. Stone (eds.), Antropologa del parentesco y de la familia .Madrid, Editorial Universitaria Ramn Areces. ZANOTTA MACHADO, L. 2008: Os novos contextos e os novos termos do debate contemporneo sobre o aborto. A questo de gnero e o impacto social das novas narrativas biolgicas, jurdicas e religiosas. Srie Antropologa, 419. UNB, Departamento de Antropologia. ZONABEND, F. 1994: De la familia. Una visin etnolgica del parentesco y la familia, en: M. Segalen (ed.): Antropologa histrica de la familia. Barcelona, Ed. Labor.

12

Anda mungkin juga menyukai