Anda di halaman 1dari 3

Implementacin de Sistemas de Informacin para optimizar los procesos de negocio.

Los Sistemas de informacin como conjuntos organizados dirigidos a obtener, procesar, almacenar y distribuir informacin, utilizados de manera adecuada por empresas, permiten un desarrollo exitoso en sus actividades. Alcanzando un objetivo determinado en la empresa, ya sea las transacciones corrientes, facilitar la toma de decisiones estratgicas, mantener un canal comercial o cualquier otro propsito til para el xito de la compaa. Se debe saber cmo organizar y coordinar las variadas tecnologas computacionales y las aplicaciones de sistemas del negocio, para satisfacer las necesidades de informacin de cada uno de los niveles organizacionales y de toda la organizacin. Una vez los gerentes de una organizacin deciden que desean un Sistema de informacin que los ayude a lograr sus metas se deben tener en cuenta los siguientes planteamientos para un desarrollo productivo del sistema. Definir Objetivos y metas, en esta etapa de la planeacin del proyecto es importante explorar y examinar las ideas: Se puede hacer?, Cules son los beneficios?, Si, lo hacemos Lo usaremos? Y cualquier tipo de interrogante que ayude a aclarar cualquier duda sobre el por qu se debe implementar un sistema de informacin, adems de estudiar con precisin los factores de xito. En la siguiente etapa se debe determinar los requisitos de informacin enfatizando en la entrada, salida, procesamiento, los datos y escala de procesamiento. Existes tres pasos para definir tales requisitos: 1. Entender el sistema existe. 2. Identificar las oportunidades de mejorarlo. 3. Desarrollar las especificaciones para el nuevo sistema. Para obtener esa informacin existen numerosas tcnicas como entrevistas a los usuarios, ejemplos de documentos existentes, cuestionarios, observacin directa, etc. Para la generacin y evaluacin de alternativas se debe tener en cuenta que un error comn de la gerencia es tender a implantar la primera solucin que se les ocurre en lugar de evaluar otras alternativas y escoger la mejor ya que en los sistemas de informacin, debe haber una comunicacin de ideas entre las usuarios de la informacin y los desarrolladores del sistema.

Luego de escogida la mejor alternativa se procede a disearla, esta etapa envuelve la planificacin de cmo los componentes interactan una vez implantado el sistema. La etapa del diseo incluye: Arquitectura Interfaces de Usuarios Almacenaje de Datos Aplicaciones Lgicas Procedimientos

Una vez desarrollado el diseo de la solucin, se analiza el tipo de implantacin del sistema, que puede ser de las siguientes maneras: Paralelo: Implica correr los dos sistemas (el nuevo y el viejo) por un lapso de tiempo que nos permita asegurar que no existe algn tipo de error en el nuevo sistema, reduciendo la probabilidad de que falle. Piloto: Se implanta el sistema nuevo por secciones o dependencias por un periodo de tiempo hasta determinar que es exitoso y luego se implanta en otra dependencia, hasta lograr toda la organizacin. Fases: Se implanta el sistema nuevo de esta forma permitiendo que la organizacin se acostumbre a su uso. Directo: Se implanta el nuevo sistema y se desactiva el viejo. Es el mtodo de implantacin ms riesgoso ya que puede existir algn tipo de error no detectado con anterioridad y perderse datos.

Terminado el proceso de implantacin, la siguiente etapa comprende el mantenimiento y operacin que envuelve el upgrade del sistema, solucin de errores, material para el adiestramiento o procedimientos que deben ser corregidos. Se debe evaluar su ejecutoria (velocidad, rendimiento, exactitud, etc.) y el impacto en el negocio. La operacin se refiere a las actividades necesarias para mantener el sistema corriendo en un nivel aceptable de ejecucin, adems de observar la seguridad del sistema, planes de recuperacin o backups entre otras cosas. Los sistemas de informacin son sumamente importantes en el crecimiento del negocio debido a que apoyan en el control de operaciones bsicas y proporcionan informacin

para la toma de decisiones ya que el manejo de la informacin es fundamental para cualquier empresa, con ello puede lograrse un alto nivel competitivo dentro del mercado y obtener mayores niveles de capacidad de desarrollo.

Anda mungkin juga menyukai