Anda di halaman 1dari 10

EL MITO Y LA MAGIA COMO FORMAS DE CONOCIMIENTO

Por: Claudia Elena Tamariz Existen diversas opiniones en torno a cul o cules fueron las primeras formas de conocimiento empleadas por los seres humanos. Au tores como Miguel Martnez Migulez, consideran que la primera de las formas de conocer es la religiosa. No obstante, nosotros consideramos que el mito y la magia precedieron a este modo de conocimiento y se constituyeron como los medios a travs de los cuales el hombre primitivo significaba y comprenda su mundo.

Si nos remitimos a la posible situacin originaria de un grupo humano, cuando ste empezaba a consolidarse como tal, entenderemos que para sus miembros la naturaleza debe haberse presentado imponente y desconcertante. Frente a la sbita irrupcin de las fuerzas naturales en el exterior no quedaba al hombre -indefenso ante ellas y preso de sus emociones y temores- ms que constatar su presencia. Esa presencia de lo externo, de suyo avasalladora, debi ser terrfica, pues evidenciaba al ser humano que dependa totalmente de algo que l no haba hecho ni poda controlar, de algo que estaba fuera de su alcance. Ante esas experiencias lmite que enfrentaba y lo ponan en contacto directo con su absoluta dependencia respecto de las fuerzas naturales (los cambios climticos, la lluvia, los rayos, por mencionar algunos) el hombre encontr la necesidad de interpretarlas, pues representaban una amenaza para su supervivencia. Es decir, comenz la bsqueda de vas de acercamiento a la realidad, que la hicieran inteligible, le infundieran valor y seguridad y le permitieran continuar su vida. Porque de otro modo, el mundo, y por tanto las posibilidades de sobrevivir, se presentaran siempre como incognoscibles e inciertos.

As, ...a la avasalladora, enigmtica y misteriosa experiencia originaria de dependencia para con la natural eza se le encontr un sentido: fue posible que hechos y cosas del entorno fueran interpretados en una determinada relacin significativa para con el ser humano (Mureddu, 1996 :17). Es en un primer nivel de respuestas, y ante los enigmas naturales, que el ser humano crea los mitos. Pues como afirman M. Horkheimer y T. Adorno : El mito quera contar, nombrar, manifestar el origen: y por lo tanto tambin exponer, fijar, explicar (Horkheimer-Adorno, 1969 :20). De modo que : El desdoblamiento de la naturaleza en apariencia y en esencia, accin y fuerza, que es lo que hace posible (...) al mito (...), nace del temor del hombre cuya expresin se ha convertido en explicacin (Horkheimer-Adorno, op. cit. :28).

En su primera etapa evolutiva, durante el Paleoltico o Edad de Piedra, el hombre era un parsito de la naturaleza que basaba su supervivencia en la recoleccin del alimento y en su habilidad para conseguirlo, por un lado construyendo herramientas que facilitaban la recoleccin y, por otro, desarrollando un pensamiento simblico (abstracto) para conocer el comportamiento de la naturaleza, sistematizarlo y ensearlo a los miembros del grupo. Este conocimiento era transmitido a travs de mitos. Ellos representaban la va de aproximacin y explicacin de la realidad, en tanto implicaban la inculcacin de un conjunto de creencias explcitas sobre el mundo y el modo de dominarlo, complementado -sin sustituirlo nunca por entero- con el aprendizaje prctico de las tcnicas usadas para cazar, cocinar, confeccionar ropa... As, los mitos reflejaban, en principio, el conocimiento terico del mundo de un grupo social, su grado de avance en la tcnica y su nivel de organizacin social. No obstante, ms tarde, al ligarse al rito para controlar el mundo y mantener vivos al universo y a la tribu, los mitos se estancaron y dejaron de reflejar estas realidades del grupo, siendo su funcin ms conservadora: la cohesin del grupo mediante el manejo de valores inmutables y de un pasado comn. El mito y el rito sirvieron como un medio de cohesin social del hombre indefenso, para infundirle valor emocional y darle un sentido a su vida (Leff, 1977 :20). Basndose en este conocimiento del comportamiento de la naturaleza, el hombre trat de controlarla mediante la persuasin y el engao, la tarea de los magos. La magia se desarroll para llenar las lagunas dejadas por las limitaciones de la tcnica (Bernal, 1986 :93).

Empleando imgenes, smbolos y danzas mgicos, basados en una teora imitativa y simpattica del comportamiento del universo y convirtiendo a cada animal y planta til en ttem de la tribu, el hombre primitivo trataba de estimular a estos a florecer, multiplicarse y dejarse capturar. Las imgenes de animales y, posteriormente, los smbolos simplificados que los hombres realizaban en el interior de las cavernas y en algunos otros lugares buscaban tener gran semejanza con los originales porque se crea que las operaciones realizadas en las pinturas se transferan, por simpata, a los seres reales. Tanto los mitos como la magia fueron las primeras formas de pensamiento abstracto y surgieron gracias al lenguaje, que otorg la posibilidad de cristalizar en signos el pensamiento y de esa manera poder analizar la realidad, primeramente clasificando los objetos y las criaturas vivas al darles nombres y, posteriormente, construyendo un discurso sobre la realidad que ms tarde pudo expresarse tambin gracias a la escritura. Por ello como dice Enrique Leff: Lenguaje y escritura se convierten en herramientas de anlisis de la sociedad (Leff, op. cit. :70).

De modo que en un principio dicho anlisis result en una cosmovisin mtico-mgica del mundo. Con estas armas, el mito y la magia, complementadas por la tcnica, el hombre pretenda dominar los mbitos del mundo que le ayudaban a sobrevivir. Ligada ntimamente a estos dos aspectos del dominio humano sobre su medio -el prctico que representaba la tcnica y el terico que representaban la magia y el mito- se encontraba el germen de la ciencia. No obstante, sta an tuvo que esperar largo tiempo para empezar a desarrollarse como una actividad independiente. Pero el hombre modific su relacin con la naturaleza y transit de una economa de recoleccin a una de produccin (agrcola) que, a su vez, permiti la divisin del trabajo y consinti que algunos grupos de individuos se dedicarn a labores distintas de la produccin de alimentos. ...se trata de la transformacin de la sociedad que permiti sustituir la explotacin del medio ambiente animado, por su dominio (sic), o sea, el primer paso hacia la conquista de una economa completamente productiva (Bernal, op. cit. :110).

La economa agrcola condujo a un tipo diferente de sociedad, simplemente porque fue posible incrementar la consecucin de alimentos y, por tanto, el nmero de individuos que podan vivir juntos proveyndose de un mismo pedazo de tierra. Fue posible, adems, producir un excedente econmico que permitiera la divisin del trabajo, pues gran parte de la gente poda quedar libre de las labores de produccin de alimentos y dedicarse a otras cosas. Esta divisin del trabajo no se estableci ya por diferencias orgnicas de sexo y edad como en el Paleoltico- sino por diferencias entre grupos, aquellos que no se dedicaban a las labores del campo constituyeron una lite de gobernantes y sacerdotes mantenidos por el trabajo de otros y dedicados a las labores intelectuales. As: La agricultura cre (...) la primera separacin entre el cerebro y la mano, de cuya armona dependi la configuracin del hombre (Leff, op. cit. :21). Esta divisin del trabajo y el principio de la propiedad privada del suelo que dio lugar a desigualdades econmicas, fue el origen de la formacin de las clases sociales que se desarrollara posteriormente con la formacin de ciudades. Por otro lado, la nueva estructura econmica produjo una nueva cosmovisin del mundo que se expres en forma de nuevos mitos y ritos ligados al crecimiento y reproduccin de las plantas, este es el momento en que se exaltan los aspectos femeninos y se realizan ritos religiosos de fecundidad, as como ritos mgicos para propiciar la lluvia. Para este momento, mitos y ritos se realizan en forma ms elaborada a cargo de un cuerpo de individuos dedicados nicamente a estas actividades y que ejercen enorme influencia en el resto de la poblacin. Este grupo y sus funciones van a dar origen a la religin y el gobierno. La nueva relacin de control hombre-naturaleza a que dio lugar la agricultura cre la necesidad de nuevas tcnicas convertidas en medios de produccin, lo que impuls el desarrollo de instrumentos y tcnicas nuevas para sembrar, segar, escardar, almacenar y moler los granos, cocerlos y hasta fermentarlos. Igualmente, la agricultura cre nuevas actividades productivas tales como el tejido, la alfarera o la arquitectura para una nueva sociedad sedentaria, lo que requiri tambin de la invencin de tcnicas nuevas.

Por otra parte, aunque la ciencia an no se desarrollaba como una actividad independiente, s lo hizo implcitamente ligada a actividades prcticas como la observacin necesaria del curso de la vida animal y vegetal, ya no slo de sus costumbres sino de su modo de reproduccin, lo que condujo al descubrimiento del concepto de causa y efecto, fundamento de la ciencia racional y consciente.

Igualmente hubo cierto desarrollo de la geometra y la aritmtica ligadas al arte del tejido, dada la relacin que debe haber entre la forma de los modelos y el nmero de hilos. Encontramos tambin principios cientficos en la elaboracin de la cermica, la fundicin de metales e incluso en el arte de cocinar porque implica el conocimiento de estos materiales y de sus reacciones frente al fuego. En el campo terico de la religin y la magia ligada a ritos de fecundidad tambin se encuentran implcitos principios cientficos de observacin del comportamiento animal y vegetal. A este periodo comprendido entre la invencin de la agricultura y el establecimiento de ciudades se le denomina Edad Neoltica o Nueva Edad de Piedra, por el empleo de utensilios de piedra tallada y se la sita en el tiempo entre el ao 8000 y el 3000 a.C. en los llamados centros de civilizacin.

La unidad econmica y cultural de esta etapa es la aldea, que ya inclua a varios miles de habitantes compartiendo nuevas formas culturales distintas a las del periodo Paleoltico. Sin embargo, la aldea en s no tena grandes posibilidades de desarrollo puesto que todos sus miembros ocupaban la mayor parte del tiempo en tareas agrcolas o en la produccin de artculos de autoconsumo, y el siguiente paso evolutivo slo fue posible con una mayor divisin del trabajo, lograda gracias a los grandes excedentes de alimento, que produjeron el advenimiento de la civilizacin. Por cuanto al tipo de saberes que eran transmitidos y a las formas de enseanza, podemos aseverar que el hombre de estas etapas evolutivas lleg a transmitir sus conocimientos a travs de los mitos y los relatos de viva voz (una vez cristalizado el lenguaje), as como mediante la enseanza-demostracin de las actividades prcticas a los miembros del grupo, como la caza, la construccin de herramientas y el cultivo de la tierra -por ejemplo un cazador, a la vez que acechaba a su presa, instrua a otros en cmo hacerlo-. Dichos saberes, como es de esperarse, estaban relacionados directamente con las actividades de conservacin de la especie y de adaptacin al medio -la pesca, la recoleccin de frutos, la caza, la preparacin de los alimentos, la fabricacin de utensilios de piedra, el cultivo de las semillas... y con los mitos, magia y rituales que conformaban las explicaciones del mundo elaboradas por su cultura -por ejemplo, la creacin de totems y los rituales elaborados a su alrededor para dominar las fuerzas naturales. A este respecto, Carl Sagan opina: No hay modo de explicar la intermitente aparicin de tiles de piedra, salvo en el caso de que los australopitecos contaran con instituciones educacionales. Forzosamente tuvo que existir una especie de comunidad o hermandad de artesanos de la piedra que trasmitiera a las sucesivas generaciones sus preciosos conocimientos sobre la fabricacin de las herramientas (Sagan, 1982 :116). Y adems agrega: ... la invencin del lenguaje humano marc un hito fundamental en la evolucin del hombre. Entre sus manifestaciones ms acabadas estaba (...) el relato de viva voz, forma cultural anterior a la invencin de la escritura ( y medio a travs del cual los hombres transmitan muchos de los conocimientos obtenidos del mundo) (Sagan, op.cit. :126). A partir de lo anterior, podemos concluir que los principales modos de conocimiento desarrollados por estos primeros hombres fueron el mito y la magia y que dichos modos se caracterizaban por su unidad en tanto que

pretendan interpretar y comprender al mundo en su totalidad, por lo que se entremezclaban para dar explicaciones y asignar significados a los fenmenos de la realidad. Pero adems, mito y magia, aunados a la tcnica, cumplimentaban un objetivo que daba a los conocimientos un carcter integral: la consecucin de los satisfactores para la adaptacin al entorno, es decir, la finalidad concreta de la supervivencia del grupo, marcada por una importante transicin entre una economa parasitaria de recoleccin de alimentos a otra de produccin de los mismos, que represent un paso adelante en la transformacin del entorno. Por su parte, la ciencia -en germen- slo se desarroll oculta bajo los ropajes de estos modos de conocer. No obstante, esta situacin cambiara con el desarrollo de la civilizacin. El cmulo de conocimientos enseados a los miembros del grupo eran, por tanto, aquellos que mostraban su utilidad para lograr la supervivencia, a todas luces, entonces, actividad prioritaria de los hombres. Conocimientos que, hasta donde sabemos, eran compartidos por la comunidad en general. Bibliografa Bernal, John D. (1986) La Ciencia en la Historia . UNAM-Nueva Imagen, 8 Edicin. Mxico. 693 pp. Horkheimer, Max y Theodore Adorno (1969) Dialctica del Iluminismo . Edit. Sudamericana. Mxico. 303 pp. Leff, Enrique (1977) Ciencia, Tcnica y Sociedad . ANUIES. Mxico. 176pp Muredu, Csar (1982) Historia de las Ciencias, Filosofa de las Ciencias y Epistemologa. (Mimeo.) Conferencia para la Primera Reunin Latinoamericana de Historiadores de la Ciencia. Puebla. 16 pp. Sagan, Carl (1982) Los Dragones del Edn. Especulaciones sobre la evolucin de la inteligencia humana. Grijalbo. Buenos Aires. 313 pp. En la actualidad y probablemente mientras la vida exista, los seres humanos seguiremos dependiendo del entorno en que nos desarrollamos, por lo que no es intencin de este trabajo negar dicha dependencia, sino hacer evidente que los grupos humanos, a medida que han evolucionado y han logrado comprender a la naturaleza, han modificado su relacin con ella de manera progresiva, y por tanto las posibilidades de sobrevivir y participar de ella y en ella. La humanidad moderna sigue enfrentando esas experiencias lmite . Basta recordar las terribles consecuencias que para las comunidades humanas traen consigo los temblores o los huracanes que irrumpen en los lugares donde vivimos, para evidenciar nuestra dependencia del mundo natural del que somos parte. El subrayado es nuestro.

MITOS Y METAFORAS COMO FORMAS DE CONOCIMIENTO Y SABER


Adolfo PerinatUniversidad Autnoma de Barcelona El presente texto es la transcripcion de una conferencia pronunciada en la Universidad Ramn Llull(Barcelona) el 17 de mayo de 1999 dentro de un conjunto de sesiones sobre Cognicin y Lenguaje. Angel Rivire y yo compartimos aquel da la mesa. Fue la ltima vez que nos encontramos. Apenasun ao ms tarde, Angel nos dej. Mi texto oral mereci sus elogios (quizas ms por la amistad quenos una que por sus mritos intrnsecos). Me pidi que se lo enviase. Se lo he reescrito conemocionado recuerdo y en homenaje de amistad. 1. Introduccin

acerca del conocimiento


Me propongo en este escrito reinvindicar formas de conocimiento que ennuestro mundo de hoy no pasan por tales. Actualmente el conocimiento por antonomasia es el cientfico, el que nos llega a travs del lenguaje descriptivo, elque objetiva el universo. Hay otras modalidades de conocimiento, quizs las msantiguas en el tiempo, desacreditadas y tildadas de obsoletas, pero que siguen envigor sin percatarnos de ello.Qu es conocimiento? Conocer es, a la vez, un proceso y un producto. Elconocimiento una entidad emergente y en continua evolucin. Es indefinible porquedefinirlo implica ya conocer lo que es el conocimiento. Si del intento (infructuoso)por definirlo pasamos a los "objetos de conocimiento el tema sigue complicndose:Es el conocimiento del mundo fsico o de la naturaleza viviente? Es el del mundode las personas, psicolgicosocial? Por aqu nos adentramos en la organizacin(social) del conocimiento, en la clasificacin de saberes, otra pista tambinescabrosa puesto que pasa por el peaje de las convenciones y el consenso.Enfilemos por tanto otra va que no nos lleve a un impasse.Para qu la actividad cognoscitiva, cul es la finalidad de todoconocimiento? Dar sentido a nuestra experiencia, interpretar el mundo que nosrodea (el natural y el social) para conducirnos en l. Dar sentido es dar significacin y dar direccin . Y, si queremos aadir una nota tica, para tener unavida lo ms plena posible. Dentro de esta premisa ya aparece discutible queerijamos un conocimiento -el cientfico- como superior y que el camino paraalcanzarlo el mtodo lgico-racional- sea, en consecuencia, el camino por excelencia o, peor aun, el camino exclusivo. Hace ya unos cuantos aos que lospsiclogos han descubierto que los humanos no solo cultivamos el conocimientoracional sino que muy temprano nos proveemos de un conocimiento social (unateora de la mente) imprescindible para manejarnos con nuestros semejantes. FueHumphrey quien plante que la inteligencia primate evolucion espoleada no tantopor la necesidad de hacer frente al entorno natural sino por la complejidad de la viday relaciones sociales en grupo. Si es imprescindible un tipo de actividad cognoscitiva para dominar el primero, el manejo del segundo exige el conocimiento de los seresque albergan intenciones, se proponen objetivos, maquinan planes,. Que esteconocimiento sea un logro precoz y sin esfuerzo no rebaja su calidad deconocimiento frente al que laboriosamente conquistamos en nuestros estudios. Larevuelta ms reciente contra el trono de la inteligencia racional es la propuesta deuna inteligencia emocional. El xito popular de la misma no es solo un efecto demarketing. Responde a una intuicin profunda, la que Susan Langer dej plasmadaen su aforismo: Los sentimientos son la primera forma de inteligencia. Inteligenciaintus legere, leer dentro- no es unicamente descifrar fenmenos de la naturaleza;es tambien captar intuitivamente, premonitoriamente, El antroplogo Shweder en 1984 abre otra lnea de ataque en un escritocuyo elocuente ttulo reza: La rebelin romntica de la Antropologa contra laIlustracin o hay en el pensar algo ms razonamiento y evidencia. La tesis deShweder es que, luego de la exaltacin que hizo la Ilustracin de la razn, la lgicase ha impuesto como canon del pensamiento propiamente humano. El contraataquede los romnticos es que la gran mayora de las ideas que guan (dan sentido a)nuestra vida real no tienen su fundamento en la lgica; estn fuera del alcance de ladeduccin y la induccin; no son ni racionales ni irracionales: son a-racionales.Shweder pone el acento en las creencias. Creencias son, por ejemplo, que ciertosrituales como el bautismo cristiano o la circuncisin, la consagracin de personas olugares son trasformadores; la representacin del cosmos en estratos: cielo, tierra,lugares inferiores (o las esferas en que crean los medievales); una parte denosotros no corprea que pervive luego de la muerte; contacto con los espritusexistentes fuera de la tierra (apariciones, milagros, xtasis,

viajes chamnicos, etc.etc.); la nocin de lo puro/ impuro o su variante sagrado/profano; su extensin alugares, alimentos, conductas; el indecible magma de creencias en torno a lasexualidad y su secuela procreadora....Las creencias responden a ciertas cuestiones existenciales frente a lascuales la lgica y la ciencia no dan ninguna luz. Son proposiciones acerca de unaspecto del mundo cuya validez no puede ser ni demostrada ni refutada . Ni violan nise siguen de ninguna evidencia emprica. Su dominio son los grandes problemas dela existencia humana, los que tienen relacin con la satisfaccin de nuestrosintereses (o motivaciones) primarios -satisfaccin de necesidades bsicas, amor ysexo, autoproteccin, propiedad, relaciones con nuestros semejantes; no seexplican gracias a la razn y la lgica de los ilustrados. Su sentido se haconformado en un a conversacin histrica, cultural, y muchas veces quedaplasmado en una narracin, un mito. Esto nos pone en la pista del inters social ycognoscitivo que tiene la narrativa. Inters que tiene un fuerte dimensinsocializadora e ideolgica. 2. El eclipse, el retorno de la narrativa .2.1. Del Mythos al Logos. Los modernos hemos asociado gratuitamente los mitos a la mentalidad primitiva pero el trmino mito significa simplemente relato . Los mitos son relatos que hablan de los dioses, de los orgenes de una sociedad, de sus antepasados, de efemrides que marcan su historia, etc. Confieren sentido a la sociedad que los alumbr, proclaman un tipo de conocimiento con funcin de estabilidad, coherencia social. Por ejemplo, los grandes mitos bblicos: la creacin, el diluvio y larepoblacin que sigui, el xodo y la donacin de la Tierra Prometida, siguen siendolos fundamentos no solo religiosos sino polticos del pueblo judo. Northop Frye dice que todos los mitos condensan la visin que tienen los hombres de su destino y su naturaleza, su ubicacin en el universo, su sentido exclusin/inclusin- dentrode un orden infinitamente ms grande. Los mitos son la puesta en escena (con su guin, sus personajes, sudrama) de creencias que proyectan sus sombras de inquietud en el imaginario social: de dnde venimos (mitos de los orgenes), hacia dnde vamos (mitos del ms all), cul es el estado ideal de las cosas (utopas), quin puede remediar losmales que nos afligen (mitos de redencin). Pero los mitos, en tanto que portadoresde sentido, tambin dan explicaciones de los fenmenos de la naturaleza, que nossustenta con sus dones y nos azota con sus catstrofes. A medida que lassociedades se desarrollan, las respuestas que dan los mitos a las acuciantespreguntas que nos hacemos adoptan otra forma. Las cosmogonas primitivas que,en forma de relatos, explicaban el origen del mundo y del hombre se nos antojanhoy da ingenuas e insuficientes. La mente humana y el lenguaje evolucionan. Allado de un conocimiento en forma narrativa surge un conocimiento elaborado en forma proposicional. Es el paso del mythos al logos que realizan los griegos en la poca de los grandes filsofos. Comporta un proceso de objetivacin del mundo ste empieza a ser considerado como algo ah delante y no un escenario en que Jupiter, Neptuno, Afrodita u otros dioses se enfrentaban o se aliaban para regular su curso. Pero eso no quiere decir que los mitos sean meras reliquias culturales. Losmitos griegos as nos lo parecen y hoy nos resistimos a considerar como mitosmuchas propuestas de gran alcance social solo porque han sido formuladas en el lenguaje del logos : el de la economa, la sociologa, la historia incluso el de lasciencias duras. Qu es, si no un mito de redencin, el marxismo? Qu es, si noun mito de sociedad ideal, la globalizacin? Qu es, si no un mito-epopeya, laconquista de Amrica en el siglo XVI o la conquista del Oeste americano?. Ms aun,no subyace un mito de redencin a todas las creencias en torno a losdescubrimientos del genoma que nos dan la esperanza de vencer tantasenfermedades? No persiste el mito del conocimiento del hombre en las teoras delas neurociencias acerca de la mente? Qu es, si no una reminiscencia del mito delos orgenes, el big-bang o la bsqueda de la vida extraterrestre? Quizs, como apunta Northop Frye, nuestras mentes siguen siendoirremediablemente primitivas. El paso del mythos al logos no es exactamente unprogreso entonces. El mito, escribe, es una forma de pensamiento creativo y, a fuer de tal, no se perfecciona con el crecimiento de la sociedad o la tecnologa. Muchomenos se destruye La novela, el teatro, el cine son las formas modernas de mitoque alimentan ese imaginario colectivo, hambriento de respuestas (mticas) apreguntas y situaciones que se nos plantean con el mismo intenso dramatismo quea los primitivos.

Qu es la vida? Una ilusin, una sombra, una ficcin y el mayor bien es pequeo que toda la vida es sueo y los sueos... sueos son. Quisiera, para concluir, discutir la idea de Lakoff y Johnson de que las metforas dan expresin a realidades abstractas en trminos de otras ms concretas. Ciertamente. Pero desde el punto de vista histrico el proceso ha sido el inverso. O sea, antes de la aparicin del logos, los que hoy llamamos conceptos abstractos -amor, compasin, crueldad, astucia, el tiempo, la fuerza etc. no existancomo conceptos. Tomaban forma de mitos y de metforas. El amor aparece en el Banquete de Platn en el mito que narra Aristfanes luego ser el personaje Eros, la astucia es Ulises, la fuerza es Hrcules en sus trabajos, los ogros (que existen en todas las culturas) son la crueldad en forma de canibalismo, las hadas son el golpe de suerte inesperado pero merecido (porque la sabidura popular se resiste a admitir que una circunstancia favorezca a quien no la merece), etc. Y el tiempo es la sucesin de las experiencias de que tenemos consciencia: el canto del gallo, las posiciones del sol o el hilito de arena que se desliza...* * * Al llegar aqu, recapitulo. He tratado de expresar el mpetu cognoscitivo que reside en el lenguaje del mythos, que se nutre de las metforas. Pero caigo en lacuenta que mi exposicin est, una vez ms, organizada por el logos ... Es acasoposible exaltar los mitos recurriendo a un mito, celebrar la metfora en trminosmetafricos? No es descabellado: en eso se cifra la capacidad recursiva. De todasmaneras no puedo dejar de reconciliarme con el logos y tranquilizar al lector de quemi exposicin es una reivindicacin no excluyente. En ninguna manera alberga lapretensin de regresar al estado original de las mentes primitivas (regreso oregresin?... Un viaje, en definitiva). 5. El mito y la metfora como mirillas de observacin de la mente cognoscente.Quiero ahora por ltimo analizar el mito y la metfora como operaciones de lamente; escrutar qu nos revelan acerca su funcionamiento. El recurso al mito y lametfora me parecen un tanto atpicos o, por lo menos, no suficientementeanalizados por la psicologa llamada cognitiva. Ahora bien, el que sean tanancestrales nos hace sospechar (si es que se demuestra su potencia cognoscitiva)que la mente primitiva no es tan rudimentaria como a veces se pretende..Un mito, en palabras de Northop Frye , es un relato que por un lado diceexplcitamente: Esto es lo que sucedi pero, al mismo tiempo, dice implcitamente:Esto difcilmente pudo suceder as. Paralelamente, Ricoeur afirma que unametfora dice explctamente: A = B Nuestras vidas son los ros..., Dijo que mirisa era un agua que estalla, una repentina ola de plata... etc. pero al mismo tiempo implcitamente dice A B. Slo un tonto, contina Frye, puede tomar al pie de laletra que la vida es un ro o que la risa de una chica joven es una ola de plata. Lametfora es contra-lgica y el mito contra-histrico, concluye. El doblete que es lametfora y el doblete que es el mito incurren en algo prohibido para el logos comoes la contradiccin: es y no es (as) , sucedi y no sucedi (as). Estos dobletescontradictorios son los que dan lugar a las clebres paradojas como, por ejemplo, lade Epimnides (el cretense que afirmaba que todos los cretenses sonmentirosos...) que han sido brillantemente analizadas -en su vertiente psicolgica-por Gregory Bateson y recientemente por Francisco Varela. Bateson en su conocido articulo A theory of play and fantasy nos previeneque los marcos lgicos (los que nos hacen calificar de paradoja la frase deEpimnides) son radicalmente distintos de los marcos psicolgicos: No podemosesperar -dice- que los procesos mentales y los hbitos de comunicacin de loshumanos se adecuen al ideal de los lgicos (una idea que es el teln de fondo demi escrito). A su vez Varela dice que propensin a aceptar en el mito el relato ysimultneamente ponerlo en entredicho o bien, en la metfora, que A es B pero que A ciertamente no es B nos lleva a un impasse lgico... Lo que hay que hacer -contina- es considerar el doblete en su totalidad como una unidad. como si fuerauna cinta de Moebius -la serpiente que se muerde la cola-. La circularidad de lasproposiciones (la 1 necesariamente implica la 2; la 2 necesariamente implica la 1) esinhente a la manera de especificar su sentido.Esta operacin que la mente realiza para circunvalar el principio de nocontradiccin, o pasando por encima de l, consiste efectuar una extensin delcampo de existencia de una proposicin de manera que su contraria quede incluidaen el campo ampliado que ahora se define. He tratado de mostrarlo en un artculopublicado hace algun tiempo. Es una operacin anloga a la sucesiva extensindel campo de los nmeros o, por decirlo ms tcnicamente, la del teorema deGdel. El razonamiento es como sigue: efectuar una extensin de campo esequivalente a una operacin recursiva, aquella forma de

recursividad que consisteen poner entre parntesis; lo cual permite contemplar en una simultaneidad psicolgica, dos aspectos que lgicamente considerados, se excluyen mutuamente . Podemos entonces asimilar el mito y la metfora al acto de poner entre parntesisla realidad, de dar el salto a la ficcin. O sea, liberar la imaginacin de las atadurasde lo tangible, incluso de la lgica ms racional. Es lo que los nios realizancotidianamente en sus juegos de fantasa.Los mitos de la Creacin, del Diluvio, por ejemplo, (comenta Frye) nos abren lavisin de un mundo cuyas leyes no son las de este mundo. Otro tanto podemosdecir de los mitos griegos, de la aventuras de Ulises, por ejemplo. Es un mundoimaginario, ficticio (Y no pensemos que los primitivos son estpidos como paracreerse que ese mundo es como es descrito...). Es un mundo adems en que lo quellamamos elementos estn personificados.Odiseo se dirigi hacia el norte y llego poco despus a la isla de Eolo, Guardinde los Vientos, quien le agasaj esplndidamente durante todo un mes. El ultimoda entreg a Odiseo un odre que contena los vientos y le explic que mientrasel cuello estuviera bien atado con un hilo de plata, todo marchara bien.... Cuando Becquer dice dirigindose a una amada: Poesa eres t o cuandoJesucristo dice de s: Yo soy el camino, Tu y Yo son elementos de personalidadmientras que Poesa o camino son entidades, la segunda material. Por ello, lametfora sugiere un estado de cosas en que se difumina la distincin entre sujeto yobjeto, distincin que se alumbra en el conocimiento humano al ser el lenguajepenetrado del logos. As pues no hay que entender una proposicin metafrica tantocomo una afirmacin de que A es B cuanto que anula la distancia (conceptual) quesepara A de B. Esto coincide con la idea, expresada hace un momento, de trazar una demarcacin que es poner entre parntesis. Porque la supresin dedemarcaciones, como efecto de una operacin recursiva, slo puede ser subsiguiente a haberlas trazado. Esto significa, en ltimo trmino, que el mito y lametfora descansan sobre el hecho de que la realidad y la ficcin estn separadaspor una demarcacin (implcitamente predicada en Eso no pudo suceder as o Aes diferente de B) y, sin embargo, se complacen en borrarla (Es es lo quesucedi o A es B). Ni ms ni menos que el juego de fantasa o los rituales o elteatro o los cuentos cuyo efecto primordial en sumergirnos en un mundo deimaginacin, borrar la distincin entre realidad y ficcin (no realidad)

Anda mungkin juga menyukai