Anda di halaman 1dari 35

La viscosidad del fluido no newtoniano depende del gradiente de velocidad, ademas de la condicion del fluido.

la pendiente de la curva del esfuerzo cortante versus el gradiente de velocidad es una medida de la viscosidad aparente del fluido. Entre mas pronunciada es la pendiente, mayor es la viscosidad aparente. Debido a que los fluidos newtonianos tienen una relacion lineal entre el esfuerzo cortante y el gradiente de velocidad, la pendiente es constante y, por tanto, la viscosidad es constante tambien. La pendiente de las curvas para los fluidos no newtonianos varia. Es importante clasilicar los fluidos no newtonianos en independientes del tiew})(1 o dependientes del tiempo. Como su nombre lo dice, los fluidos independientes tienen una viscosidad que no varia con el tiempo, a cualquier esfuerzo cortante dado- Sin embargo, la viscosidad de los fluidos dependientes del tiempo cambia si varia este Definicion de tres tipos de fluidos independientes del tiempo: Seudoplasticos o tixotrapicos La grafica del esfuerzo cortante versus el gradiente de velocidad queda por arriba de la linea recta (de pendiente constante) de los fluidos newtonianos, como se observa en la iigura 2.2. La curva comienza con mucha pendiente, lo cual indica viscosidad aparente elevada. Despues, la pendiente disminuye con el incremento del gradiente de velocidad. Ejemplos de estos fluidos son el plasma sanguineo, polietileno fundido, latex, almibares, adhesivos, melazas y tintas. Fluidos dilatantes La grafica del esfuerzo cortante versus el gradiente de velocidad queda por debajo de la linea recta para fluidos newtonianos. La curva comienza con poca pendiente, lo que indica viscosidad aparente baja. Despues, la pendiente se incrementa conforme crece el gradiente de velocidad. Algunos ejemplos de fluidos dilatantes son los compuestos acuosos con concentraciones altas de solidos: el almidon de maiz en etilenglicol, almidon en agua y el dioxido de titanio, un ingrediente de las pinturas

Fluidos de Bingham - fluidos de insercin: Rrequieren la aplicacion de un nivel significativo de esfuerzo cortante antes de que comience el flujo, como se ilustra en la figura 2.2. Una vez que el flujo se inicia, la pendiente de la curva es lineal, en esencia, lo que indica una viscosidad aparente constante. Algunos ejemplos de fluidos de Bingham son el chocolate, salsa catsup, mostaza, mayonesa, pasta de dientes, pintura, asfalto, ciertas grasas y suspensiones de agua y ceniza o fango del drenaje.
Los fluidos que dependen del tiempo Son muy dificiles de analizar porque la viscosidad aparente varia con el tiempo, asi como con el gradiente de velocidad y la temperatura. Ejemplos de fluidos que dependen del tiempo son ciertos petroleos crudos a temperaturas bajas, tinta para impresoras, nylon, ciertas gelatinas, mezcla de harina y varias soluciones de polimeros. Dichos fluidos tambien son tixotropicos. Fluidos electrorreologicos Estan en desarrollo fluidos que poseen propiedades unicas, controlables por medio de la aplicacion de una corriente electrica. A veces se les conoce como fluidos ER, y son suspensiones de particulas finas como almidon, polimeros y ceramicas, en un aceite no conductor (como el aceite mineral o de Silicon). Si no se les aplica corriente se comportan como otros liquidos. Pero si se les aplica, se convierten en un gel y se comportan mas bien como un solido. El cambio ocurre en menos de /iooo s. Algunas aplicaciones potenciales de estos fluidos las encontramos en la sustitucion de valvulas convencionales, en embragues, en sistemas de suspension para vehiculos y maquinaria y en actuadores automaticos. Fluidos magnetorreologicos (MR) Son similares a los fluidos ER, y contienen particulas suspendidas en una base de fluido. Sin embargo, en este caso, las particulas son polvos finos de fierro. El fluido base puede ser un aceite de petroleo, de silicon o agua. Cuando no hay un campo magnetico presente, el fluido MR se comporta en forma muy parecida a otros, con una viscosidad que varia entre 0.2 Pa*s y 0.3 Pa*s a 25 C. La presencia de un campo magnetico hace que el fluido MR se convierta, virtualmente, en un solido tal que soporte un esfuerzo cortante de hasta 100 kPa. El cambio se controla por medios electronicos con mucha rapidez. Vislumbramos eventuales aplicaciones en amortiguadores de choques, embragues, frenos, amortiguadores de vibracion, valvulas servo y en dispositivos de freno y bloqueo. (Consulte el sitio de Internet 1.)

Viscocidad Dinamica N/m2 (Pa) o lb/pie2.


Se define al esfuerzo cortante. denotado con la letra griega r (tau). como la fuerza que se requiere para que una unidad de area de una sustancia se deslice sobre otra.

la parte del fluido en contacto con la superficie inferior tiene una velocidad igual a cero, y aquella en contacto con la superficie superior tiene una velocidad v.

Si la distancia entre las dos superficies es pequena, entonces la tasa de cambio de la velocidad con posicion v es lineal. Es decir, varia en forma lineal. El gradiente de velocidad es una medida del cambio El hecho de que el esfuerzo cortante en el fluido sea directamente proporcional al gradiente de velocidad se enuncia en forma matematica asi: t = n(Av/Ay) (2- 1) donde a la constante de proporcionalidad n (letra eta, en griego) se le denomina viscosidad dinamica del fluido.

Viscocidad cinematica

Los gases se comportan distinto de los liquidos, ya que su viscosidad se incrementa conforme la temperatura crece. Asimismo, por lo general, su cambio es menor que el de los liquidos.

Indice de viscosidad:
Un flu id o con indice de viscosidad alto muestra un cambio pequeno en su viscosidad con la temperatura. Un fluido con indice de viscosidad bajo muestra un cambio grande en su viscosidad con la temperatura. El indice de viscosidad esta determinado por la medicion de la viscosidad cinematica de la muestra de fluido a 40 C y a 100 C (104 F y 212 F), y con la comparacion de estos valores con los de ciertos fluidos de referencia a los que se asigno valores VI de 0 y 100,

Ecuacin de continuidad para cualquier fluido:


la cantidad de fluido que circula a travs de cualquier seccin en cierta cantidad de tiempo es constante. Esto se conoce como flujo estable.

Si el fluido en el tubo de la figura 6.1 es un liquido incompresible, entonces los terminos p\ y p 2 de la ecuacion (6-4) son iguales. Asi, la ecuacion se convierte en

Tambien se emplea para gases a velocidad baja, es decir a menos de 100 m/s, con minimo margen de error.

Conservacin de la Energia y ecuacin de bernoulli

Energia potencial. Debido a su elevacion, la energia potencial del elemento en relacion con algun nivel de referencia es Energia cinetica. Debido a su velocidad, la energia cinetica del elemento es

Energia de flujo. A veces llamada energia de presion o trabajo de flujo, y representa la cantidad de trabajo necesario para mover el elemento de fluido a traves de cierta seccion contra la presion p. La energia de flujo se abrevia EF y se calcula por medio de

Cada termino de la ecuacion de Bernoulli es una fo rm a de la energia que posee el flu id o por unidad de peso del flu id o que se mueve en el sistema.

es comun que cuando crece el tamano de la seccion, como ocurre en la figura 6.6 la carga de presion se incremente porque la carga de velocidad disminuye.
l a ecuacion de Bernoulli toma en c uenta los cambios en la carga de elevacion ,

carga de presion y carga de velocidad entre dos puntos en un sistema de flujo de fluido. Se supone que no hay perdidas o adiciones de energia entre los dos puntos, por lo que !a carga total permanece constante.

En el capitulo 7 eliminaremos las limitaciones 2 y 4, con la extension de la ecuacion de Bernoulli a la ecuacion general de la energia.

La pression en Pd es la misma que en Pb, porque la elevacion y la velocidad en los puntos B y D son iguales Vc =vb porque Ac=Ab

Tanques, depsitos y toberas expuestas a la atmosfera Cuando el flu id o en un punto de referencia esta expuesto a la atmosfera, la presion es igual a cero y el termino de la carga de presion se cancela en la ecuacion de Bemoulli
Puede suponerse que el tanque, de donde se toma el fluido, es muy grande en comparacin con el tamano del area de flujo dentro de la tuberia. Ahora, como v = Q/A. la velocidad en la superficie de dicho tanque sera muy pequena.

A la carga de velocidad en la superficie de un tanque o deposito se le considera igual a cero, y se cancela en la ecuacion de Bernoulli. Ambos puntos de referencia estn en la misma tubera
area de flujo es uniforme. Cuando los dos puntos de referencia para la ecuacion de Bernoulli estan dentro de una tuberia del mismo tamano, los terminos de carga de velocidad en ambos lados de la ecuacion son iguales y se cancelan.

Las elevaciones de ambos puntos de referencia son iguales


Cuando los dos puntos de referencia para la ecuacion de Bernoulli estan misma elevacion, los terminos de carga de elevacion Z\ y Zi son iguales) u cancelan.

Ecuacion General de la energa


Vlvulas y accesorios
En un sistema grande la magnitud de las perdidas por las valvulas y accesorios, por lo general es pequena en comparacion con las perdidas por friccion en las tuberias. Por tanto, dichas perdidas reciben el nombre de perdidas menores.

La magnitud de las perdidas de energia que produce la friccion del fluido, las valvulas y accesorios, es directamente proporcional a la carga de velocidad del fluido.

El termino K es el coeficiente de resistencia ..para distintos tipos de valvulas, accesorios y cambios en la seccion transversal y direccion del flujopor medio de la ecuacion de Darcy

Aqu la expresin del principio de conservacion de la energia es

E'1+ hA - hR - hL = E'2

si no hay un dispositivo mecanico entre las secciones de interes, los terminos hA y hr seran igual a cero y se dejan fuera de la ecuacion. Si las perdidas de energia son tan pequenas que puedan ignorar ^ se elimina el termino hL. Si ocurren ambas condiciones, se observa que la ecuacio (7-3) se reduce a la ecuacion de Bernoulli.

Potencia que requieren las bombas


La potencia se define como la rapidez a que se realiza un trabajo. En la mecanica de fluidos se modifica dicho enunciado y se considera que la potencia es la rapidez con que se transfiere la energia. Para calcular la potencia que se trasmite al aceite, debe determinarse cuantos newtons de este fluido pasan por la bomba en un lapso dado de tiempo. A esto se le denomina flujo en peso W,. N/s. La potencia se calcula con la multiplicacion de la energia transferida por newton de fluido por el flujo en peso se calcula la potencia que se trasmite al fluido, PA.

Mirar bien este concepto !

Factores de conversin
1 hp = 550 lb-pie/ s

1 lb-pie/s = 1.356 W 1 hp = 745.7 W


Eficiencia mecnica de las bombas
Debido a las perdidas deenergia por friccion mecanica en los componentes de la bomba, friccion del fluido y turbulenciaexcesiva en esta, no toda la potencia de entrada se trasmite al fluido. Entonces, si se denota la eficiencia mecanica con el simbolo em, tenemos

El valor de la eficiencia mecanica de las bombas no solo depende del diseno de estas, sino tambien de las condiciones en que operan, en particular de la carga total y del flujo volumetrico. Para las bombas utilizadas en sistemas hidraulicos, como las mostradas en las figuras 7.2 y 7.3, la eficiencia varia de 70 a 90%. Para las bombas centrifugas, utilizadas sobre todo para transferir o hacer circular liquidos, la eficiencia va de 50 a 85%. Se utiliza con frecuencia los tres valores siguientes:

eficiencia global e0,


torsional ej. En general, la eficiencia global es analoga a la mecanica que estudiamos en esta seccion para otros tipos de bomba.

eficiencia volumetrica ev
La eficiencia volumetrica es una medida de lo que trasmite en realidad la bomba, en comparacion con la trasmision ideal que se calcula con el desplazamiento por revolucion multiplicado por la velocidad de rotacion de la bomba. Se desea una eficiencia volumetrica elevada, porque la operacion del sistema de potencia de fluido depende de un flujo volumetrico casi uniforme para todas las condiciones de operacion.

eficiencia torsional et
La eficiencia torsional es una medida de la relacion del par ideal que se requiere para accionar la bomba contra la presion que desarrolla el par real.

POTENCIA SUMINISTRADA AMOTORES DE FLUIDO


La energia que un fluido trasmite a un dispositivo mecanico, como a un motor de fluido o a una turbina, se denota en la ecuacion general de la energia con el termino hR. Esta es una medida de la energia trasmitida por cada unidad de peso del fluido conforme pasa por el dispositivo. Encontramos la potencia trasmitida con la multiplicacion de hR por el flujo en peso W:

Eficiencia mecanica de los motores de fluido

Numero de Reynolds,flujo laminar, flujo turbulentoy perdidas de energia debido a la friccion


Ademas, una razon importante para crear el flujo turbulento es favorecer la mezcla en aplicaciones como las siguientes: 1. Mezcla de dos o mas fluidos. 2. Acelerar reacciones quimicas. 3. Incrementar la transferencia de calor hacia dentro o fuera del fluido. El flujo en canales abiertos se da cuando una superficie de fluido esta expuesta a la atmosfera. Aqui, igual que en el flujo en una tuberia, el flujo laminar parece ser suave y estar fragmentado en capas.

el numero de Reynolds,
relacion de la fuerza de inercia (F = ma.) sobre un elemento de fluido a la fuerza viscosa (producto delesfuerzo cortante por el area.) el caracter del flujo en un tubo redondo depende de cuatro variables: la densidad del fluido p, su viscosidad n, el diametro del tubo D y la velocidad promedio del flUj0 v.

Los flujos tienen numeros de Reynolds grandes debido a una velocidad elevada y/o una viscosidad baja, y tienden a ser turbulentos. Aquellos fluidos con viscosidad alta y o que se mueven a velocidades bajas, tendran numeros de Reynolds bajos y tendern a comportarse en forma laminar.
N U M E R O S D E R EY N O L D S C R IT IC O S

Para aplicaciones practicas del flujo en tuberias, encontramos que si el numero de Reynolds para el flujo es menor que 2000, este sera laminar. Si el numero de Reynolds es mayor que 4000, el flujo sera turbulento. En el rango de numeros de Reynolds entre 2000 y 4000 es imposible predecir que flujo existe; por tanto, le denominaremos region critica. Si se encuentra que el flujo en un sistema se halla en la region critica, la practica usual es cambiar la tasa de flujo o diametro del tubo para hacer que el flujo sea en definitiva laminar o turbulento. Con la minimizacion cuidadosa de las perturbaciones externas es posible mantener el flujo laminar para numeros de Reynolds tan grandes como 50 000. Sin embargo, cuando NR es mayor que 4000, una perturbacion pequena en la corriente ocasionara que el flujo cambie de forma subita de laminar a turbulento

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4070035/lecciones/cap2/leccion2_6.htm http://www.ing.unlp.edu.ar/dquimica/paginas/catedras/iofq809/apuntes/Fluidos%20no%20newt onianos_R1.pdf

http://books.google.es/books?id=u5IWOJlhKAoC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_su mmary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

ECUACION DE DARCY PARA CALCULAR LA PERDIDA DE ENERGIA La ecuacion de Darcy se utiliza para calcular la perdida de energia debido a la friccion en secciones rectilineas y largas de tubos redondos, tanto para flujo laminar como turbulento. La diferencia entre los dos flujos esta en la evaluacion del factor de friccion adimensional / , como se explica en las dos secciones siguientes.

ECUACION DE HAGEN-POISEUILLE

La dinamica del flujo caracterizada por la velocidad promedio.

Se combinan y se llega a lo sgte.

las unidades resultantes de A/ son m o N*m/N. Esto significa que se pierde 1-N*m de energia por cada newton de glicerina, mientras circula a lo largo de los 30 m de 'a tuberia. .. Por ejemplo !..

PERDIDA DEFRICCION EN EL FLUJO TURBULENTO


Las pruebas demuestran que el numero adimensional f depende de : Numero de reynols y la rugosidad relativa de la tuberia. (relacin entre el dimetro de la tubera D a la rugosidad promedio de su pared letra griega psilon E)

para verificacion ene el diag de moody

Diagrama de Moody

Pasos..

Cuando el D/e es muy grande se toma como tuveria lisa a un }Nr determinado

Perdidas menores
coeficiente de resistencia El coeficiente de resistencia es adimensional debido a que representa una constante de proporcionalidad entre la perdida de energia y la carga de velocidad. Las perdidas de energa proporcionales a la carga de velocidad del fluido, conforme pasa por un codo,expansin o contraccin de la seccin de flujo, o por una valvula *as perdidas de energia se reportan en terminos de un coeficiente de resistencia K como sigue

v es la velocidad promedio del flujo en el tubo en la vecindad donde ocurre la perdida menor.

EXPANSION SUBITA
Conforme un fluido pasa de una tuberia pequena a otra mas grande a traves de una expansion subita, su velocidad disminuye de manera abrupta, lo que ocasiona turbulencia,

es posible predecir de manera analitjc el valor de K, con la ecuacion siguiente:

Si se conoce la velocidad de flujo, se recomienda utilizar los valores experimentales.

Este resultado indica que por cada newton de agua que Huye por la expansion sbita Se disipa 0.40 N-m (hL) de energia.

Aqu vooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooy

Anda mungkin juga menyukai