Anda di halaman 1dari 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

Profesor: Cesar Acevedo

Integrante Alfredo. C C.I. 20278895

Santa Teresa Del Tuy, Enero Del 2014

LA MOVILIZACIN NACIONAL La Movilizacin Nacional es el conjunto de acciones y providencias tomadas, desde el tiempo de paz, para lograr el mximo grado de alerta o de preparacin del Poder Nacional; su eficiente y rpida aplicacin, cuando la Nacin pase de la situacin de paz a la de guerra y durante todo el desarrollo del conflicto, y el retorno a aquella con las menores perturbaciones posibles. De acuerdo al artculo 92 de la Ley Orgnica de La Fuerza Armada Nacional La movilizacin militar total o parcial es el conjunto de operaciones y acciones destinadas a organizar y desplegar el potencial militar para transformarlo en poder operativo de la Fuerza Armada Nacional. En el artculo 93 de la misma ley se expresa que una vez decretada la movilizacin militar a cargo del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, el Jefe del Comando de la Reserva Nacional y Movilizacin Nacional deber impartir las instrucciones necesarias a los fines de la ejecucin de los planes, que a tal efecto mantiene actualizado su Estado Mayor. La movilizacin militar se rige por el reglamento respectivo. FASES DE LA MOVILIZACIN a. Preparacin para la movilizacin. Esta es la fase de apreciacin, en la que se realiza el balance entre los factores potenciales: la determinacin de necesidades y la posibilidad de dar satisfaccin a esas necesidades, mediante un conjunto de medidas preventivas. La Movilizacin tiene que ser cuidadosamente preparada, ya que cualquier falla puede conducir a un desastre militar y nacional.

b. Ejecucin de la movilizacin. Esta fase consiste en la ejecucin, en base a la materalizacin de una determinada hiptesis de guerra, de los planes elaborados para los diversos campos en los que se acostumbra conceptuar el Poder Nacional. Dichos planes son constantemente revisados y actualizados, y se mantienen en vigencia durante toda la duracin del conflicto, con la finalidad de asegurar la indispensable continuidad del proceso. c. Preparacin de la desmovilizacin. Esta fase corresponde fundamentalmente a la elaboracin de los planes correspondientes para el retorno de la Nacin a la situacin de paz, sin que se produzcan mayores perturbaciones en sus estructuras bsicas, pese a la incidencia de los factores derivados del conflicto y de su terminacin. d. Ejecucin de la desmovilizacin. Fase que consiste en la regresin armnica, de acuerdo a los planes preparados, de todas las fuerzas vivas que han intervenido en el conflicto al cumplimiento de sus actividades en tiempo de paz. LEY ORGNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIN En la Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin, Titulo II, Capitulo III, se encuentra establecidos todos los artculos referentes a la Movilizacin nacional. Artculo 28. La movilizacin, a los fines de esta Ley, es el conjunto de previsiones y acciones preparatorias y ejecutivas destinadas a organizar el potencial existente y convertirlo en poder nacional, abarcando todos los sectores de la Nacin tanto pblicos como privados, para hacer ms efectiva, armnica y oportuna la transicin de una situacin ordinaria a otra extraordinaria.

Origen Legal De La Movilizacin. Artculo 29. Decretado el estado de excepcin, el Presidente o Presidenta de la Repblica podr ordenar la movilizacin total o parcial en cualquiera de los mbitos que establece la Constitucin y las leyes respectivas, en todo o en parte del territorio. La movilizacin de la Fuerza Armada Nacional se regir por las disposiciones que sobre ella establezca la ley, sin que sea necesario decretar el estado de excepcin. El reglamento respectivo dispondr las medidas necesarias para la preparacin, movilizacin, aplicacin eficiente del poder nacional y desmovilizacin. Autoridad encargada de la movilizacin. Artculo 30. El Presidente o Presidenta de la Repblica es la mxima autoridad poltico-administrativa que dirige la movilizacin, y ser asistido en esta actividad por el Consejo de Defensa de la Nacin, los Ministerios y dems organismos involucrados. Planes de movilizacin. Artculo 31. Los Ministerios y otros organismos especializados, son los encargados de la elaboracin y ejecucin de los planes de movilizacin, de acuerdo con sus competencias y a las directrices emanadas del Presidente o Presidenta de la Repblica. Los gastos a que d lugar la movilizacin se consideran inherentes a la seguridad y defensa de la Nacin. El Presidente o Presidenta de la Repblica adoptar las medidas que crea conducentes para adecuar el presupuesto de gastos a las circunstancias de excepcin, de conformidad con las leyes. De los servicios pblicos e industrias bsicas del Estado. Artculo 32. El Presidente o Presidenta de la Repblica podr disponer el empleo de la Fuerza Armada Nacional para coadyuvar en el control y funcionamiento de

los servicios pblicos o de las empresas bsicas del Estado para la vida econmico-social de la Repblica. Igualmente, podr ordenar que el personal de tales servicios o empresas quede sometido temporalmente al rgimen militar, si se hubiere decretado el estado de excepcin. DEBER DEL CIUDADANO DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL. La Movilizacin Nacional en caso de un conflicto tanto interno como internacional no slo corresponde a la Fuerza Armada Nacional y dems cuerpos de emergencias del pas. Todo ciudadano, bien sea venezolano o extranjero que se encuentren radicados en el territorio nacional debern acatar algunas obligaciones en caso de presentarse una movilizacin. Esto queda claramente especificado en la Ley Orgnica de La Fuerza Armada Nacional en el Titulo II, Captulo I: Apoyo a la Movilizacin Militar Artculo 94. Las personas naturales y jurdicas, tanto de derecho pblico como de derecho privado que se encuentren en el territorio nacional, estn en el deber de prestar su colaboracin y facilitar la movilizacin militar. Movilizacin del Personal Artculo 95. La movilizacin del personal profesional, tcnico, empleados y obreros de empresas de servicios o industrias que interesen a la defensa militar, como parte de la defensa integral de la Nacin, queda a cargo de la Fuerza Armada Nacional, por intermedio del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratgico Operacional y prestarn sus servicios donde las circunstancias as lo exijan. Sobre las Requisiciones podemos encontrar detalles especficos

plasmados en el Captulo II De las requisiciones de la Ley Orgnica sobre Estados De Excepcin en los artculos 24 y 25, y en el artculo 33 de la Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin.

Artculo 24. Declarado el estado de excepcin, el Ejecutivo Nacional tendr la facultad de requisar los bienes e inmuebles de propiedad particular que deban ser utilizadas para restablecer la normalidad. Para toda requisicin ser indispensable la orden previa del Presidente de la Repblica o de la Autoridad competente y deber expedirse una constancia inmediata de la misma. Artculo 25. Terminado el estado de excepcin, se restituirn los bienes requisados a sus legtimos propietarios, en el estado en que se encuentren, sin perjuicio de la indemnizacin debida por el uso o goce de los mismos. En los casos que los bienes requisados no pudieran ser restituidos, o se trate de bienes fungibles o perecederos, se pagar el valor total de dichos bienes, calculados con base al precio que los mismos tenan en el momento de la requisicin.

MARCO LEGAL DECRETO DE CREACIN DECRETO N 3560, DEL 02 DE ABRIL DEL 2005 TTULO III De Las Clases De Movilizacin Artculo 7. La movilizacin tendr la siguiente divisin primaria: a. Movilizacin poltica b. Movilizacin econmica c. Movilizacin social d. Movilizacin militar e. Cualquier otra que sea necesaria para la seguridad del pas.

Anda mungkin juga menyukai