Anda di halaman 1dari 12

Captulo I

1.1. El Derecho Constitucional Tributario a) INTRODUCCIN El Derecho Constitucional Tributario es una rama especializada del Derecho Constitucional Constitucin Poltica Art. 74, en la cual es el conjunto de principios y normas constitucionales que gobiernan la tributacin. Es la parte del Derecho de Constitucional Tributario que regula el fenmeno financiero que se produce con motivo de las detracciones de los particulares a favor del fisco. Entre los principios tenemos: Legalidad, Reserva de Ley, Principio de No Confiscatoriedad, Defensa de los Derechos Fundamentales, Capacidad Contributiva. As como tambin el Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario que recoge estos principios en sus 15 Normas. 1.2. DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO Conjunto de Normas y Principios que surgen de la Constitucin y cartas, referentes a la delimitacin de competencias tributarias entre distintos entes estatales dotados de poder tributario (Nacin, provincias, estados), establecen los derechos y garantas de los particulares frente a dicho poder. Los Principios ayudan a interpretar y a llenar los vacos de las normas tributarias, son guas y lmites para el legislador, son garantas para los contribuyentes e imposibilitan la arbitrariedad del estado. 1.3. Los Principios Constitucional Tributario 1. 3. a. Principio de Legalidad: Es el ms importante de todos los principios tributarios, el cual segn el Art. 74 de la Constitucin Poltica de 1993, consiste que por ley expresa se crean, modifican o suprimen tributos y se conceden exoneraciones y otros beneficios tributarios. 1.3. b. Principio de No Confiscatoriedad: Este principio sealado en el Art. 74 de la Constitucin Poltica de 1993, establece que el monto recaudado a los contribuyentes no debe ser un porcentaje excesivo del total de sus rentas, el tributo debe guardar relacin con la capacidad de pago de las personas, caso contrario importan la confiscacin de los bienes de los contribuyentes y un no respeto a la propiedad.

1. 3.c. Principio de Certeza: Consagrado como principio en el Art. 74 de la Constitucin Poltica de 1993, la certeza es una mxima que recomienda al legislador que al producir normas tributarias, stas sean claras en su enunciado, que sealen claramente la base imponible, el hecho gravable, a los contribuyentes, el momento del nacimiento de la obligacin tributaria, las tasas, los plazos para los pagos, etc. La exigencia no slo es en cuanto a claridad, sino tambin en cuanto a su sencillez, que las normas sean comprensibles por el contribuyente, que la aplicacin de las mismas sea fcil. Si una norma que crea un tributo es sencilla y clara habr menos evasin. 1. 3.d. Principio de Capacidad Contributiva: Aunque este principio no se encuentra prescrito de manera taxativa en el Art. 74 de la Constitucin Poltica de 1993, la Capacidad Contributiva nace de la necesidad de contribuir al gasto pblico y del principio de igualdad de las cargas pblicas. En efecto, es deber de todo ciudadano el contribuir en la medida de sus posibilidades al financiamiento de los gastos en que ocurre el Estado, ya que este necesita de esos recursos para satisfacer las necesidades pblicas. 1. 3.e. Principio de Defensa de los Derechos Fundamentales: este principio implica que el Estado a travs del Poder legislativo o Ejecutivo, en caso de delegacin de facultades, debe emitir normas respetando los derechos fundamentales de las personas. Los derechos fundamentales son aquellos inherentes a la persona tales como el derecho al trabajo, al secreto bancario, a la libertad de asociacin, a la libertad de contratar, a la reserva tributaria, entre otros. Estos se convierten en derechos constitucionales cuando una carta Magna los recoja dentro de su normatividad, tal y como sucede en el caso peruano, ya que los derechos fundamentales recogidos principalmente en el Art. 2 de nuestra Constitucin Poltica han pasado a ser derechos constitucionales. 1. 3.f.Principio de Jerarqua de la Norma: Consiste que una norma de menor jerarqua, no puede modificar una mayor jerarqua, y de existir discrepancia entre una norma de mayor jerarqua y otra menor, el juez debe interpretar con respecto a la mayor jerarqua. La jerarqua normativa est establecida en el Art. 51 de la Constitucin Poltica, segn el cual la Constitucin prevalece sobre toda norma legal, la ley sobre las normas de inferior jerarqua y as sucesivamente.

1.4. Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario: 1.4.1 Norma I: Contenido El presente Cdigo establece los principios generales, instituciones, procedimientos y normas del ordenamiento jurdico-tributario. En el artculo 74 de la Constitucin vigente, se establece que: Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneracin, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegacin de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo. Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden crear modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de stas, dentro de su jurisdiccin y con los lmites que seala la ley. El Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningn tributo puede tener efecto confiscatorio. No surten efecto las normas tributarias dictadas en violacin de lo que establece el presente artculo. La actual constitucin seala expresamente slo cuatro Principios del Derecho Tributario, que es lo mismo que decir los cuatro Lmites que debe respetar quien ejerce potestad tributaria: 1.4.1. a. Reserva de Ley, 1.4.1. b. Igualdad, 1.4.1. c. Respeto a los Derechos Fundamentales de la Persona, 1.4.1. d. No Confiscatoriedad. 1. 5. Norma II: mbito De Aplicacin Este Cdigo rige las relaciones jurdicas originadas por los tributos. Para estos efectos, el trmino genrico tributo comprende:

a) Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa en favor del contribuyente por parte del Estado. b) Contribucin: Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales. c) Tasa: Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva por el Estado de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual. Las Tasas, entre otras, pueden ser:

1. 5.1. Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestacin o mantenimiento de un servicio pblico. 1. 5.2. Derechos: son tasas que se pagan por la prestacin de un servicio administrativo pblico o el uso o aprovechamiento de bienes pblicos. 1. 5.3. Licencias: son tasas que gravan la obtencin de autorizaciones especficas para la realizacin de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalizacin. El rendimiento de los tributos distintos a los impuestos no debe tener un destino ajeno al de cubrir el costo de las obras o servicios que constituyen los supuestos de la obligacin. 1.6. Norma III: Fuentes Del Derecho Tributario Son fuentes del Derecho Tributario: 1.6. a. Las disposiciones constitucionales; 1.6. b. Los tratados internacionales aprobados por el Congreso y ratificados por el Presidente de la Repblica; 1.6. c. Las leyes tributarias y las normas de rango equivalente; 1.6. d. Las leyes orgnicas o especiales que norman la creacin de tributos regionales o municipales; 1.6. e. Los decretos supremos y las normas reglamentarias; 1.6. f. La jurisprudencia; 1.6. g. Las resoluciones de carcter general emitidas por la Administracin Tributaria; y, 1.6. h. La doctrina jurdica.

Son normas de rango equivalente a la ley, aqullas por las que conforme a la Constitucin se puede crear, modificar, suspender o suprimir tributos y conceder beneficios tributarios.

1.7. Norma IV: Principio De Legalidad - Reserva de la Ley Slo por Ley o por Decreto Legislativo, en caso de delegacin, se puede: 7.a.Crear, modificar y suprimir tributos; sealar el hecho generador de la obligacin tributaria, la base para su clculo y la alcuota; el acreedor tributario; el deudor tributario y el agente de retencin o percepcin, sin perjuicio de lo establecido en el Artculo 10; 7. b. conceder exoneraciones y otros beneficios tributarios; 7. c. Normar los procedimientos jurisdiccionales, as como los administrativos en cuanto a derechos o garantas del deudor tributario; 7. d. Definir las infracciones y establecer sanciones; 7. e. Establecer privilegios, preferencias y garantas para la deuda tributaria; y, 7. f. Normar formas de extincin de la obligacin tributaria distintas a las establecidas en este Cdigo.

Los Gobiernos Locales, mediante Ordenanza, pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos, dentro de su jurisdiccin y con los lmites que seala la Ley. Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas se regula las tarifas arancelarias. Por Decreto Supremo refrendado por el Ministro del Sector competente y el Ministro de Economa y Finanzas, se fija la cuanta de las tasas. Por el principio de legalidad entendemos que solo por Ley se crea, modifica o suprime la obligacin tributaria, es decir No hay tributo sin Ley. Actualmente en la mayora de los pases, rige el principio de Reserva de Ley lo cual significa que no solo el Congreso mediante leyes crea Tributos, sino tambin otros organismos del Estado como el Poder Ejecutivo, que mediante Decretos Legislativos y Decretos Supremos, regulan normas tributarias, en tanto que las Municipalidades mediante Ordenanzas, regulan Tributos con excepcin de los Impuestos. Cabe resaltar que los aranceles y las tasas no estn comprendidos dentro del Principio de Legalidad, pero si dentro del Principio de Reserva de la Ley, puesto que estas son aprobadas por el Poder Ejecutivo a travs de Decretos Supremos. En los casos en que la Administracin Tributaria se encuentra facultada para actuar discrecionalmente optar por la decisin administrativa que considere ms conveniente para el inters pblico, dentro del marco que establece la ley.

8.1. Norma V: Ley De Presupuesto Y Crditos Suplementarios La Ley Anual de Presupuesto del Sector Pblico y las leyes que aprueban crditos suplementarios no podrn contener normas sobre materia tributaria. En concordancia con los Art. 74 y 79 de la Const. Artculo 74 Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneracin, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegacin de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo. Los gobiernos locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de stas, dentro de su jurisdiccin y con los lmites que sealala ley. El Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningn tributo puede tener efecto confiscatorio. Los decretos de urgencia no pueden contener materia tributaria. Las leyes relativas a tributos de periodicidad anual rigen a partir del primero de enero del ao siguiente a su promulgacin. Las leyes de presupuesto no pueden contener normas sobre materia tributaria. No surten efecto las normas tributarias dictadas en violacin de lo que establece el presente Artculo 79 Los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos pblicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto. El Congreso no puede aprobar tributos con fines predeterminados, salvo por solicitud del Poder Ejecutivo. En cualquier otro caso, las leyes de ndole tributaria referidas a beneficios o exoneraciones requieren previo informe del Ministerio de Economa y Finanzas. Slo por ley expresa, aprobada por dos tercios de los congresistas, puede establecerse selectiva y temporalmente un tratamiento tributario especial para una determinada zona del pas. 1. 9.Norma VI: Modificacin Y Derogacin de Normas Tributarias Las normas tributarias slo se derogan o modifican por declaracin expresa de otra norma del mismo rango o jerarqua superior. Toda norma tributaria que derogue o modifique otra norma, deber mantener el ordenamiento jurdico, indicando expresamente la norma que deroga o modifica. Caso1: Desde hace algunos aos, nuestro sistema tributario ha sufrido diversas modificaciones sustanciales. Una de las modificaciones ms recientes, en lo que concierne al Impuesto a la Renta (IR), es la introducida mediante Decreto Legislativo N 972 (10.03.2007) que determina la existencia de tres tipos de rentas: Rentas de Capital, Rentas de Trabajo y Rentas Empresariales.

Cabe indicar que el Decreto Legislativo N 972 se encuentra vigente en forma parcial desde el 1 de enero del 2009. Algunos artculos y disposiciones de la citada norma fueron suspendidos parcialmente en virtud de la Ley N 29308 (1), publicada el 31 de diciembre del 2008, disponindose su vigencia a partir del 01.01.2010. En virtud a ello, mediante Ley N 29492, publicada el 31 de diciembre del 2009, en una edicin extraordinaria del Diario Oficial El Peruano distribuida el 01.01.2010, se disponen algunas modificaciones, precisiones y sustituciones al TUO de la LIR como al Decreto Legislativo N 972. Caso 2: La NORMA VII del Cdigo Tributario fue derogada por la Disposicin Complementaria Derogatoria del D.Leg. N977, publicado el 15.03.2007, vigente a partir del 16.03.2007. Norma VII: Transparencia para la Dacin De Incentivos O Exoneraciones Tributaras La dacin de normas legales que contengan incentivos, beneficios o exoneraciones tributarias, se sujetarn a las siguientes reglas: a. La Exposicin de Motivos que sustente el Proyecto de Ley deber contener, entre otros, el objetivo y alcances de la propuesta, el efecto de la vigencia de la norma que se propone sobre la legislacin nacional, anlisis del costo fiscal estimado de la medida y el beneficio econmico, sustentado a travs de estudios y documentacin que permita su verificacin. b. Debern ser acordes con los objetivos o propsitos especficos de la poltica fiscal planteada por el Gobierno, consideradas en el Marco Macroeconmico Multianual u otras disposiciones vinculadas a la gestin de las finanzas pblicas. c. El articulado de la propuesta legislativa deber sealar de manera clara y detallada el objetivo de la medida, y a los beneficiarios de la misma; as como fijar el plazo de vigencia de los incentivos o exoneraciones tributarias el cual no podr exceder de 3 aos. d. Se podr aprobar la prrroga del incentivo o exoneracin tributaria, hasta por un plazo mximo adicional de 3 aos contado a partir de la fecha de trmino de la vigencia de la norma legal que lo aprob. Para su aprobacin se requiere, entre otros, de la evaluacin del impacto a travs de factores o aspectos ambientales, sociales, econmicos, culturales, administrativos, as como el costo fiscal, su influencia respecto a las zonas, actividades o sujetos no beneficiados, incremento en la magnitud del fomento de inversiones y ejecucin de proyectos. e. No podr concederse incentivos o exoneraciones tributarias sobre tasas y contribuciones. f. Para la aprobacin de la propuesta legislativa se requiere informe previo del Ministerio de Economa y Finanzas. g. Toda norma que otorgue incentivos o exoneraciones tributarias ser de aplicacin a partir del 1 de enero del ao siguiente, salvo casos de emergencia nacional. La ley podr establecer plazos distintos de vigencia respecto a los Apndices I y II de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y el artculo 19 de la Ley del Impuesto a la Renta, no siendo de aplicacin lo indicado en el inciso d) de la presente norma. Toda exoneracin o beneficio tributario concedido sin sealar plazo, se entender otorgado por tres (3) aos. No hay prrroga tcita.

Norma Derogada Norma VIII: Interpretacin de Normas Tributarias Al aplicar las normas tributarias podr usarse todos los mtodos de interpretacin admitidos por el Derecho. Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible, la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT- tomar en cuenta los actos, situaciones y relaciones econmicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los deudores tributarios. En va de interpretacin no podr crearse tributos, establecerse sanciones, concederse exoneraciones, ni extenderse las disposiciones tributarias a personas o supuestos distintos de los sealados en la ley. Comentario: La Norma VIII atribuye a la SUNAT una facultad para determinar la verdadera naturaleza del negocio realizado como hecho imponible. SUNAT debe hacer una valoracin de adecuacin del negocio al fin perseguido, si se adecua a la Causa Fin del negocio empleado. Dicha valorizacin ha de hacerse dentro de los mrgenes de la ley. Ejemplo: El Art. 44 de la Ley IGV dice: El comprobante de pago emitido que no corresponda a una operacin real obligara al pago del impuesto consignado en ella por el responsable de su emisin. El que recibe el comprobante de pago no tendr derecho al crdito fiscal. Obligacin de pago a cargo del emisor del comprobante. Para quien solicita devolucin: Negacin del crdito ante la constatacin de la falsedad de la operacin (evasin). Art. 11 del Reglamento de Comprobantes de Pago Nota de Crdito: - Declarado Ilegal. No se reconocer la devolucin cuando no exista derecho de la devolucin. La SUNAT debe buscar la verdad material, es a ella a quien corresponde acreditar la falsedad de la operacin. El comprobante es una presuncin de veracidad, que debe ser destruido por la administracin. Norma IX: Aplicacin Supletoria de los Principios Del Derecho En lo no previsto por este Cdigo o en otras normas tributarias podrn aplicarse normas distintas a las tributarias siempre que no se les opongan ni las desnaturalicen. Supletoriamente se aplicarn los Principios del Derecho Tributario, o en su defecto, los Principios del Derecho Administrativo y los Principios Generales del Derecho. Ejemplo: Las acciones estn afectas al IGV si son consideradas como bienes? Segn el Cdigo Civil las acciones estn consideras como bien. Segn el Art 1 de la Ley del IGV menciona explcitamente que estn gravados todos los bienes muebles.

Segn el Reglamento del IGV Art 2 inciso 8 menciona que las acciones no son consideradas bienes muebles. En conclusin la venta de acciones no estn gravadas al IGV. Norma X: Vigencia de las Normas Tributarias Las leyes tributarias rigen desde el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial, salvo disposicin contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte. Tratndose de elementos contemplados en el inciso a) de la norma IV de este Ttulo, las leyes referidas a tributos de periodicidad anual rigen desde el primer da del siguiente ao calendario, a excepcin de la supresin de tributos y de la designacin de los agentes de retencin o percepcin, las cuales rigen desde la vigencia de la Ley, Decreto Supremo o la Resolucin de Superintendencia, de ser el caso. Tratndose de elementos contemplados en el inciso a) de la norma IV de este Ttulo, las leyes referidas a tributos de periodicidad anual rigen desde el primer da del siguiente ao calendario, a excepcin de la supresin de tributos y de la designacin de los agentes de retencin o percepcin, las cuales rigen desde la vigencia de la Ley, Decreto Supremo o la Resolucin de Superintendencia, de ser el caso. Los reglamentos rigen desde la entrada en vigencia de la ley reglamentada. Cuando se promulguen con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley, rigen desde el da siguiente al de su publicacin, salvo disposicin contraria del propio reglamento. Las resoluciones que contengan directivas o instrucciones de carcter tributario que sean de aplicacin general, debern ser publicadas en el Diario Oficial. Ejemplo: T.U.O de la Ley del IGV D.S N 055-99-EF Publicado: 15/04/1999 Vigencia: 16/04/1999 Norma XI: Personas Sometidas Al Cdigo Tributario y dems Normas Tributarias Las personas naturales o jurdicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas u otros entes colectivos, nacionales o extranjeros, domiciliados en el Per, estn sometidos al cumplimiento de las obligaciones establecidas en este Cdigo y en las leyes y reglamentos tributarios. Tambin estn sometidos a dichas normas, las personas naturales o jurdicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas u otros entes colectivos, nacionales o extranjeros no domiciliados en el Per, sobre patrimonios, rentas, actos o contratos que estn sujetos a tributacin en el pas. Para este efecto, debern constituir domicilio en el pas o nombrar representante con domicilio en l. Norma XII: Cmputo De Plazos Para efecto de los plazos establecidos en las normas tributarias deber considerarse lo siguiente: a) Los expresados en meses o aos se cumplen en el mes del vencimiento y en el da de ste

correspondiente al da de inicio del plazo. Si en el mes de vencimiento falta tal da, el plazo se cumple el ltimo da de dicho mes. b) Los plazos expresados en das se entendern referidos a das hbiles. En todos los casos, los trminos o plazos que vencieran en da inhbil para la Administracin, se entendern prorrogados hasta el primer da hbil siguiente. En aquellos casos en que el da de vencimiento sea medio da laborable se considerar inhbil. Ejemplo: - Das hbiles = 23 - Das Inhbil = 8 - Total Das Mes = 31 Norma XIII: Exoneraciones a Diplomticos Y Otros Las exoneraciones tributarias en favor de funcionarios diplomticos y consulares extranjeros, y de funcionarios de organismos internacionales, en ningn caso incluyen tributos que gravan las actividades econmicas particulares que pudieran realizar. Segn la Ley N 28091 Ley del Servicio Diplomtico de la Repblica Art 22 Categoras: Embajador, Ministro, Ministro Consejero, Consejero, Secretario EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS Norma XIV: Ministerio De Economa Y Finanzas El Poder Ejecutivo al proponer, promulgar y reglamentar las leyes tributarias lo har exclusivamente por conducto del Ministerio de Economa y Finanzas. Norma XV: Unidad Impositiva Tributaria La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias para determinar las bases imponibles, deducciones, lmites de afectacin y dems aspectos de los tributos que considere conveniente el legislador. Tambin podr ser utilizada para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otras obligaciones formales. El valor de la UIT ser determinado mediante Decreto Supremo, considerando los supuestos macroeconmicos. Ejemplo: Se declaro pero no se pago ONP por S/ 350.00.

Incurre a la siguiente Infraccin Tributaria: Art. 178 numeral 4 de la tabla I del Cdigo Tributario: No pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos o percibidos, es decir ONP, RTA DE 5TA CAT. La multa es 50% del tributo retenido con la rebaja del 90% siempre y cuando subsanes la infraccin voluntariamente, a su vez las multas no pueden ser menores del 5% de una UIT. Valor de la UIT 2010: S/. 3600.00 Calculo de la Multa: 350/2 = 175.00 o la Condicin no deben ser menor del 5% UIT = 180.00 Total Multa: S/. 180.00 BIBIOGRAFIA Informativo Tributario Segunda Quincena Octubre 2005 Actualidad Empresarial. Los Principios Constitucionales Tributarios por Carmen de Pilar Robles Moreno. Profesora de Derecho Tributario en la PUCP y UNMSM. Cdigo Tributario en su Titulo Preliminar. Libro Comentado del Instituto Pacifico Principio Constitucionales en Materia Tributaria. Principios Constitucionales Tributarios por C.P.C Jess Ramos Hernndez Profesor de Tributacin Nacional e Internacional Derecho Tributario en la UTP. ----------------------Principios Legalidad Capacidad Contributiva Certeza No Confiscatoriedad Defensa de los Derechos Fundamentales PODER EJECUTIVO

(Propone, promulga y reglamenta LEYES) Jerarqua de la Norma LEYES TRIBUTARIAS MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Constitucin Poltica del Per Tratados y Acuerdos Internacionales, Leyes: Orgnicas, Generales, Marco; Resoluciones Legislativas; Decretos Legislativos; Ordenanzas Municipales Decretos de Urgencia, Decretos Supremos, Resoluciones Supremas, Resoluciones Ministeriales, Resoluciones Viceministeriales, Resoluciones Directorales, Acciones de Simple Trmite.

Anda mungkin juga menyukai