Anda di halaman 1dari 2

La Comisin Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, defini el desarrollo sustentable

como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades "El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en trminos cuantitativos - basado en el crecimiento econmico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos econmicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrtico y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultneamente en estos tres mbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro.

Entendemos por desarrollo sustentable a un proceso de crecimiento de la Humanidad con la mira puesta en el cuidado y la proteccin del medio ambiente. La nocin de desarrollo sustentable es muy reciente: surgi a fines del siglo XX como el resultado de proyectos y exposiciones internacionales que analizaban el desgaste y el abuso que el ser humano con su crecimiento econmico, tecnolgico y social ha generado a lo largo del tiempo sobre el medio ambiente. As, surge este concepto novedoso que supone el poder mantener niveles de crecimiento y desarrollo que beneficien a las diferentes regiones del globo pero que no impliquen continuar con ese abuso medioambiental sino que, por el contrario, se basen en el uso de energas renovables, en el reciclado de materiales que puedan ser reutilizables, etc La importancia del desarrollo sustentable radica en un hecho no menor: la suposicin de que la Humanidad no tiene que resignar su actual calidad de vida o modernidad para cuidar y mantener el medio ambiente. As, el desarrollo sustentable resulta deslumbrante y prctico ya que no slo representa ideas de proteccin a la naturaleza y a todo aquello que nos rodea si no un modo de llevar a cabo estas prcticas conscientes y responsables en pos del beneficio tambin de la Humanidad.

El desarrollo sustentable nos dice que el ser humano es lo suficientemente capaz como para crear nuevos mtodos de subsistencia que no se basen en el dao al medio ambiente pero que tampoco impliquen atraso. As, para los defensores de este tipo de teora, es importante (y adems urgente) recurrir a nuevas energas que se basen en el uso de recursos renovables y no agotables como el petrleo, a nuevas formas de comercio y consumo que no se centren en la nocin de productos descartables y transgnicos sino en la presencia de productos orgnicos, sanos y que no transformen el medio ambiente. Adems, el desarrollo sustentable tambin supone la utilizacin de los recursos tales como los rboles pero siempre asegurando que todo lo que se utilice deber ser repuesto a fin de no generar daos en el medio ambiente en el cual vivimos. Por ltimo, tambin se busca limitar el recurso a un comercio de productos que implique transportes muy extensos ya que se considera que eso genera grandes daos al medio ambiente por el constante uso de petrleo. As, se intenta estimular el comercio de productos locales en cada regin que tambin contribuya al desarrollo de las comunidades nativas de cada espacio en particular.

El desarrollo sostenible de una nacin se puede fundamentar en cinco pilares que permitirn el cambio de los sistemas tradicionales de produccin bajo un equilibrio en los mbitos financieros, econmicos, socioculturales y ambientales. Estos pilares son el mejoramiento del uso de recursos naturales y crear una base de datos de esos recursos, como la pluviosidad, las reas forestales, las especies de flora y fauna, la porcin de agua y la energa de un pas.

El tercer punto es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos controlando la contaminacin y su impacto, as como las emisiones de dixido de carbono y los desechos slidos. Finalmente, una nacin debe promover fondos para polticas de desarrollo sustentable y promover nuevas tecnologas que sean capaces de alcanzar esos objetivos. Los proyectos ecolgicos fueron el tema principal del Foro de Cooperacin Econmica Verde para el Desarrollo Sostenible, organizado por el Banco de Desarrollo de Amrica Latina.

Anda mungkin juga menyukai