Anda di halaman 1dari 16

REALIDAD, CONOCIMIENTO Y SABER

Aproximaciones conceptuales

Miguel Alejandro Lopera Vlez


Metodologa de la Investigacin
PROFESIONALIZACIN EDUCACIN BSICA EN DANZA
COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia 2012

REALIDAD
La realidad no es lo que se nos aparece a primera vista, sino tambin lo que razonamos segn el conocimiento que tengamos:
Establecer relaciones de inferencia entre lo dado, lo que reciben los sentidos y lo conocido como real (la elaboracin del pensamiento)

Lo que se denomina usualmente realidad est 'teido' de subjetividad, y limitado a los medios de observacin que el sujeto posee en su poca.

Ejemplo:
Pareca realidad axiomtica que el Sol y los astros giraban en torno a la Tierra porque as se perciba, filsofos haban tenido en Grecia, pocos siglos antes de Cristo, la "extravagante" idea segn la cual la Tierra no era el centro del Cosmos.

Relaciones sujeto objeto en la realidad


El sujeto (el ser humano) est siempre implicado en esa realidad El ser humano nace y se desarrolla en una sociedad El ser humano siempre puede trascender las circunstancias (modo de trabajar, modo de conocer, modo de ser) El sujeto de conocimiento es un ser humano social en las condiciones reales de existencia

Desde dnde se conoce?


Cmo se conoce?

Para qu se conoce?

Con qu se conoce?

CONOCER
Es captar y poseer con nuestra inteligencia la realidad y modo de ser o de acontecer de un objeto cualquiera que aparece como tal a la actividad de nuestro entendimiento. El conocimiento es connatural al ser humano, puesto que es el modo de ser de la vida inteligente y la condicin indispensable para su despliegue existencial.

CONOCIMIENTO
Mezcla de experiencia, valores, informacin y saber hacer que sirve como marco para la incorporacin de nuevas experiencias e informacin, y es til para la accin (Davenport y Prusak, 1998)

Formas de acceder al conocimiento


Directa: corresponde a la experiencia o percepcin inmediata del objeto, cuando esta existencialmente presente frente al sujeto. Como seria conocer una ciudad visitndola. Indirecta: corresponde a la representacin del objeto por medio de imgenes intermediarias que mientan o describan su realidad y consistencia de modo que el sujeto no tiene ante si a la cosa misma ni puede percibirla, sino por medio de una representacin. Como seria conocer
la ciudad mediante fotos, videos, etc.

Tipos de conocimiento
El conocimiento vulgar o de sentido comn El conocimiento mtico religioso El conocimiento cientfico

SABER
Un conjunto de razones y otros hechos independientes de la experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber qu" es lo percibido y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una valoracin de todo ello respecto a lo correcto o no.

SABER
SABER COTIDIANO.

Es aqul que se adquiere en la experiencia del da a da, en un modo comn, corriente, espontneo, que se forma en el trato directo de los seres humanos y los objetos; se posee sin haberlo buscado y no se reflexiona sobre l.

Saber cotidiano
Superficial se conforma con lo aparente:
porque me lo dijeron, porque lo vi, porque lo le, porque todo el mundo lo dice

No sistemtico tanto en la forma de adquirirlo y vincularlo como en el modo de establecer cnones de validacin. Acrtico slo se apoya en la evidencia inmediata, es un saber que puede decir lo que pasa, pero no por qu pasa lo que pasa.

Saber cientfico
En la prctica social hay una serie de problemas que no pueden resolverse con los conocimientos corrientes, ni de sentido comn. Hay que superar la inmediatez de la certeza sensorial del conocimiento vulgar. La diferencia est en la forma o procedimiento de adquisicin del conocimiento.

Saber cientfico
Se obtiene mediante procedimientos metdicos con pretensin de validez, utilizando la reflexin sistemtica y respondiendo a una bsqueda intencionada.

Para esta bsqueda se delimita el problema que se estudia, se disea la investigacin, se prevn medios o instrumentos de indagacin y se procede al anlisis e interpretacin de todo lo estudiado.

REALIDAD Aquello que razonamos segn el conocimiento que tengamos.


Est 'teida' de subjetividad, y limitada a los medios de observacin que el sujeto posee en su momento histrico

CONOCIMIENTO Mezcla de experiencia, valores, informacin y saber hacer que sirve como marco para la incorporacin de nuevas experiencias e informacin, y es til para la accin

SABER Un conjunto de razones y otros hechos independientes de la experiencia que ofrecen un "saber qu" es lo percibido y orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una valoracin de todo ello respecto a lo correcto o no.

Fuentes
Multimedia Semillero de Investigacin El Sutil Oficio de Investigar, 2002 Yuni, J.A. & Urbano, C.A. (2006). Tcnicas para Investigar. Recursos metodolgicos para la preparacin de proyectos de investigacin. Vol I y II. Crdoba: Editorial Brujas.

Anda mungkin juga menyukai