Anda di halaman 1dari 33

ESC. PREPARATORIA LIC.

JESUS SILVA HERZOG ENERO-JUNIO 2014 MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II

Q.F.B. Ricardo Mndez Santilln

NOMBRE DEL ALUMNO

________________________

GRUPO

___________

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

COMPETENCIAS EN EL LABORATORIO Aparte de la motivacin aadida que supone trabajar en un laboratorio, si analizamos una por una las competencias que debe alcanzar un alumno al finalizar el nivel medio superior podemos comprobar lo anterior. As la competencia lingstica podra desarrollarse perfectamente emitiendo hiptesis, elaborando informes escritos sobre las tareas realizadas o comentando y debatiendo los resultados obtenidos. Por tanto, el trabajo prctico garantiza el desarrollo y mejora de la expresin oral y escrita. En cuanto a la competencia matemtica, rara es la experiencia que no necesita de la realizacin de clculos bsicos, manejo de alguna frmula o estimacin de resultados. Por otra parte, el laboratorio es un lugar excepcional para conocer e interaccionar con el mundo fsico ("escucha y olvidars; observa y recordars; realiza y comprenders"). Medir, observar, anotar, disear montajes, tocar, manipular instrumentos, manejar sustancias, elaborar grficas, etctera, supone todo un universo de actividades cientficas que el alumnado puede realizar. Pero hay otras competencias que pueden desarrollarse en nuestros laboratorios. El tratamiento de la informacin y la competencia digital pueden trabajarse a partir de un desarrollo prctico de muchas formas: la bsqueda de informacin, con sus variaciones y alternativas nos conduce directamente a internet, unido a una webgrafca adecuada o a la utilizacin de simulaciones virtuales de la experiencia (con frecuencia, de gran utilidad para el alumnado). Adems, todo lo escrito puede presentarse con un procesador de textos, completndose con tablas o grficas elaboradas por paquetes informticos. Los famosos y frecuentes "Power-point" pueden servir como soporte expositivo de gran utilidad. Tambin, pueden darse a conocer en la web dentro del blog de la asignatura o mediante las redes sociales, con las que los adolescentes estn muy familiarizados. El trabajo en pequeos grupos estimula un comportamiento social adecuado, pues los alumnos tienen que tener en cuenta las opiniones de los dems y ponerse de acuerdo entre ellos para desarrollar un trabajo en comn. La competencia cultural y artstica se trabaja plenamente, ya que las Ciencias forman parte de la Cultura y permiten poner en juego imaginacin y creatividad como herramientas para la comprensin y la elaboracin de ideas. Ya lo deca Albert Einstein: "La imaginacin es tan importante como la sabidura". Por ltimo, una pequea investigacin, acompaada de su desarrollo prctico, es la actividad ms completa que se puede hacer para que los alumnos practiquen el aprendizaje autnomo, es decir: aprender a aprender.

NORMAS GENERALES DE LABORATORIO ANTES DE INICIAR SU PRCTICA: La asistencia a la prctica es obligatoria. La tolerancia para entrar al laboratorio ser la que rige el reglamento escolar. Acatar las instrucciones indicadas en el Reglamento General de los Planteles del Nivel Medio Superior. No dejar abrigos, carpetas u otros objetos sobre las mesas de trabajo. Cuando ms despejado este el lugar de trabajo mejor se desarrollar el experimento y menos peligro existir para nosotros y para nuestras cosas.

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

Es obligatorio llevar bata para evitar manchas y quemaduras. Tambin es aconsejable traer un trapo de algodn para poder agarrar los recipientes calientes o limpiarlos y secarlos. Se deben seguir a todo momento las indicaciones del profesor. No se comenzara a trabajar hasta haber recibido las instrucciones necesarias. Consultar las dudas y dificultades. Es imprescindible leer por lo menos una vez la prctica antes de comenzar. Comprobar que esta todo el material necesario y en las condiciones adecuadas de conservacin y limpieza. Comunicar cualquier anomala al profesor. Cada equipo ser responsable de material asignado. Por seguridad est terminantemente prohibido fumar dentro del laboratorio, as como ingerir alimentos y bebidas.

DURANTE EL TRABAJO: No debe probarse ninguna sustancia y debe evitarse el contacto con la piel. En caso de que algn producto corrosivo caiga en la piel, se eliminar con abundante agua fra. Extremar los cuidados al trabajar con sustancias inflamables, txicas o corrosivas. Comunicar cualquier accidente, quemadura o corte, a tu profesor de laboratorio. La manipulacin de productos slidos se har con ayuda de una esptula o cucharilla y para transvasar lquidos se utilizara una varilla de vidrio en los casos que sean necesarios. Nunca viertas el cido sulfrico concentrado al agua, sino el cido al agua teniendo cuidado. Tener cuidado al manejar cidos y bases principalmente concentrados. Para oler algn producto no debe acercarse la cara al recipiente, si no que se arrastrar el vaso hacia la nariz pasando la mano por encima de l. Con el fin de evitar contaminaciones, nunca se devolver al frasco los restos de productos no utilizados. El material de vidrio es muy frgil, por lo que se evitara los golpes y cambios bruscos de temperatura. Se deber anotar en una hoja o cuaderno el material que se rompa y comunicarlo al profesor de laboratorio. Los restos slidos no metlicos deben tirarse en cestos de basura, nunca en las fregaderas. Los residuos metlicos se almacenarn en un recipiente especial. Los residuos acuosos se vertern en los fregaderos grandes, con abundante agua antes, durante y despus del vertido. En cuanto a los lquidos y disolventes orgnicos, se echaran en un recipiente de plstico, para su posterior eliminacin.

AL TERMINAR: El lugar y el material de trabajo debe quedar limpio y ordenado, tambin se deben apagar y desenchufar los aparatos. Lavarse las manos perfectamente para evitar intoxicaciones con algunos reactivos. Entregar para su revisin el reporte de la prctica elaborada. Hasta que el profesor no de su autorizacin no se considera finalizada la prctica y por lo tanto no podr salir del laboratorio.

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

METODOLOGA DE ORDEN Y LIMPIEZA 5Ss En el Laboratorio hemos decidido instrumentar un conjunto de tcnicas y actividades orientadas a mantener todos los laboratorios de Qumica, Biologa y Fsica de todas las escuelas preparatorias permanentemente limpias y ordenadas. A este conjunto de tcnicas se les conoce generalmente con el nombre de 5Ss (cinco eses), que se refieren a cinco etapas, que deben su nombre a que cada una de ellas empieza con la letra S, en el idioma japons. Cuando un sistema de Orden y Limpieza se aplica constantemente, forma un hbito y una disciplina de trabajo que asegura el seguimiento correcto de todas las reglas y lineamientos autorizados, para una ptima realizacin de las prcticas en los laboratorios de las escuelas preparatorias. El sistema genera un ambiente de confianza mutua y de mejora continua. Su objetivo es crear el hbito de respetar lo establecido, siendo una herramienta innovadora, que nos ayudar a mejorar los conocimientos hacia las nuevas generaciones de estudiantes de la preparatoria. La aplicacin de este programa no es difcil, el reto es hacer del un hbito y una disciplina, todo depende de la participacin, voluntad y constancia del personal directivo, docente y alumnos involucrados. SIGNIFICADO DE LAS 5Ss

REFLEXIN 1 En un lugar de tercera, la gente hace tiradero y nadie se preocupa por recogerlo. En un lugar de segunda, hay gente que hace tiradero, pero otros lo recogen. En un lugar de primera, nadie hace tiradero, pero cualquiera lo recoge si por casualidad ve alguno. REFLEXIN 2 Los ambientes en los que reina el desorden, la suciedad, las condiciones fsicas y psicolgicas adversas, son terrenos propicios para los accidentes, la lentitud, la improvisacin y la calidad deficiente en el trabajo Genera adems una imagen negativa del laboratorio y las personas que ah laboran.

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO Los accidentes ms frecuentes en un laboratorio son: cortes y heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestin de productos qumicos. 1.- Cortes y heridas. Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabn. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infeccin. Aplicar despus agua oxigenada y cubrir con gasa grasa (linitul), tapar despus con gasa esterilizada, algodn y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraos (trozos de vidrio, etc...), se acudir a un centro sanitario. 2.- Quemaduras o corrosiones. - Por fuego u objetos calientes. No lavar la lesin con agua. Tratarla con disolucin acuosa o alcohlica muy diluida de cido pcrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar. - Por cidos, en la piel. Cortar lo ms rpidamente posible la ropa empapada por el cido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolucin de hidrgenocarbonato sdico al 1%. (si se trata de cido ntrico, utilizar disolucin de brax al 2%). Despus vendar. - Por lcalis, en la piel. Aplicar agua abundante y aclarar con cido brico, disolucin al 2 % o cido actico al 1 %. Despus secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar. - Por otros productos qumicos. En general, lavar bien con agua y jabn. 3.- Salpicaduras en los ojos. - Por cidos. Inmediatamente despus del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los prpados. Continuar con la irrigacin por lo menos durante 15 minutos. A continuacin lavar los ojos con disolucin de hidrogenocarbonato sdico al 1 % con ayuda de la baera ocular, renovando la disolucin dos o tres veces, dejando por ltimo en contacto durante 5 minutos. - Por lcalis. Inmediatamente despus del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los prpados. Continuar con la irrigacin por lo menos durante 15 minutos. A continuacin lavar los ojos con disolucin de cido brico al 1 % con ayuda de la baera ocular, renovando la disolucin dos o tres veces, dejando por ltimo en contacto durante 5 minutos. 4.- Ingestin de productos qumicos. Antes de cualquier actuacin concreta: REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIN MDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vmito.- cidos corrosivos. No provocar jams el vmito. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche. - lcalis corrosivos. No provocar jams el vmito. Administrar abundantes tragos de disolucin de cido actico al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

PROGRAMA GENERAL DE PRCTICAS Bloque I Aplica la nocin de mol en la cuantificacin de procesos qumicos Prctica 1 INTRODUCCION AL LABORATORIO DE QUIMICA II Prctica 2 TIPOS DE REACCIONES Prctica 3 CONCEPTO DE MOL "CONCENTRACION DE SOLUCIONES" Prctica 4 REACTIVO LIMITANTE

Bloque II Acta para disminuir la contaminacin del aire, del agua y del suelo Prctica 5 CONTAMINACION DE AIRE Y AGUA Prctica 6 METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS

Bloque III Comprende la utilidad de los sistemas dispersos Prctica 7 DISOLUCIONES, COLOIDES Y SUSPENSIONES Practica 8 ACIDOS Y BASES

Bloque IV Valora la importancia de los compuestos del carbono en su entorno Prctica 9 MODELOS ATOMICOS DEL CARBON

Bloque V Identifica la importancia de las macromolculas naturales y sintticas Prctica 10 CARBOHIDRATOS Prctica 11 LIPIDOS Prctica 12 PROTEINAS

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

PRACTICA 1: INTRODUCCION AL LABORATORIO DE QUIMICA II INTRODUCCION: Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, segn la rama de la ciencia a la que se dedique. Tambin puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prcticas y otros trabajos relacionados con la enseanza. Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (qumica, dimensional, electricidad, biologa, etc.) radica en el hecho de que las condiciones ambientales estn controladas y normalizadas. Prcticamente todas las ramas de las ciencias naturales se desarrollan y progresan gracias a los resultados que se obtienen en sus laboratorios. Laboratorio qumico: es aquel que hace referencia a la qumica y que estudia compuestos, mezclas de sustancias o elementos, y ayuda a comprobar las teoras que se han postulado a lo largo del desarrollo de esta ciencia.

OBJETIVO: El alumno comprenda la importancia del laboratorio en el estudio de la Qumica y el mecanismo de evaluacin. MATERIALES: Cuaderno de Notas Lista de Cotejo Rubrica de evaluacin PROCEDIMIENTO: Escucha con atencin las instrucciones del catedrtico. Toma nota de los requisitos para trabajar dentro del laboratorio Toma nota de los mecanismos de evaluacin dentro del laboratorio CUESTIONARIO: 1. Qu finalidad tiene el laboratorio para el estudio de las ciencias experimentales?.

2. Cmo debe ser tu comportamiento dentro del laboratorio? Explica

3. Qu es el trabajo colaborativo? Explica

4. Identifica tu grupo de trabajo: Grupo, Mesa, Compaeros que la integran

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

PRACTICA 2: TIPOS DE REACCIONES PRECUESTIONARIO: 1.- Una transformacin qumica es:

2.- Un elemento es:

3.- Un compuesto es:

4.- Define los tipos de reaccin: Sustitucin Simple, Sustitucin doble, Sntesis y Descomposicin.

OBJETIVO: El alumno entienda la importancia de las reacciones y ecuaciones qumicas.

MATERIALES: MATERIALES Tubos de ensaye Gradilla Gotero * Papel Tornasol Pinzas para tubo de ensaye Embudo Papel filtro Mechero Clip REACTIVOS NaCl * H2SO4 Vinagre * NaOH NaHCO3 Fertilizante ordinario* CuSO4 Zinc AgNO3 Cinta de Magnesio Alambre de cobre *

* Material o reactivos proporcionados por el alumno PROCEDIMIENTO: EXPERIMENTO I 1.- Coloca una pequea cantidad de cloruro de sodio (NaCl) en un tubo de ensayo que se encuentre seco y limpio. 2.- Agrega dos gotas de H2SO4 concentrado. Anota tus observaciones________________________________________________________________ ________________________________________________ Completa la siguiente reaccin, escribe los nombres de los reactivos y productos: NaCl + H2SO4 Cul es el tipo de reaccin? _____________________ EXPERIMENTO II 1.- Coloca una pequea cantidad de bicarbonato de sodio (NaHCO 3), en dos tubos de ensayo.

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

2.-Aade a uno de los tubos dos gotas de H2SO4 concentrado. Escribe tus observaciones________________________________________________________________ __________________________________________________ 3.- Al otro tubo aade vinagre (cido actico, CH 3COOH). Escribe tus observaciones ____________________________________________________________________________ _____________________________ Completa las siguientes reacciones, escribiendo los nombres de reactivos y productos: NaHCO3 + H2SO4 NaHCO3 + CH3COOH A qu tipo de reaccin corresponde? _____________________ EXPERIMENTO III 1.- Coloca un poco de fertilizante en dos tubos de ensayo 2.- Aade 2 ml de NaOH 1 M. 3.- Coloca un papel tornasol rojo cerca de la boca del tubo, pero sin tocar las paredes de ste o la sustancia reaccionante. Cambio el papel tornasol__________ a que color _______________________Este color nos indica que los productos son cidos o bsicos? ___________ Anotas tus observaciones_____________________________________________ Cul es el tipo de reaccin? _____________________ EXPERIMENTO IV 1.- Introduce el clip en un tubo de ensayo. Y aade sulfato de cobre hasta quesobrepase la altura del clip. 2.- Agita un poco el tubo y calintalo sobre la flama del mechero. Observas algn cambio?____________________________________________________ 3.- Deja enfriar el tubo y observa lo que sucede _______________________________________________________________ 4.- Filtra la solucin. Qu se obtuvo en el papel filtro? ______________________________________________________________ Sabes que producto obtuviste?__________ Cmo se llama? ____________ Cul es el tipo de reaccin? _____________________ EXPERIMENTO V 1.- Toma un tubo de ensayo y agrgale 3 gotas de solucin de nitrato de plata. 2.- Forma un espiral con alambre de cobre, de manera que se pueda introducir en el tubo de ensayo, dejando un extremo del alambre en forma vertical (para que lo puedas agarrar) y espera unos minutos. Escribe tus observaciones________________________________________________ _____________________________________________________________________ Cmo se le llama al producto que obtuviste?__________________________ Completa la siguiente reaccin, escribe los nombres de los reactivos y productos: Cu + AgNO3 Cul es el tipo de reaccin? _____________________ EXPERIMENTO VI 1.- Coloca de 1 a 2 granallas de zinc en un tubo de ensayo que se encuentre seco y limpio. 2.- Adele al tubo 2 ml de H2SO4 concentrado. Anota tus observaciones _____________________________________________ Completa la siguiente ecuacin, escribe los nombres de los reactivos y productos: Zn + H2SO4

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

Cul es el tipo de reaccin? _____________________ EXPERIMENTO VII 1.-Con las pinzas para crisol, toma un pedazo de cinta de magnesio. 2.- Llvalo a la zona de oxidacin del mechero. Observe ____________________________________________________________________________ __ Completa la siguiente ecuacin, escribe los nombres de los reactivos y productos: Mg + O2 Cul es el tipo de reaccin? _____________________ Elabora los esquemas y dibujos correspondientes de cada uno de los experimentos. CUESTIONARIO: 1.- A que se le llama ecuacin qumica y cul es la simbologa utilizada?

2.- Qu reacciones qumicas se utilizan para obtener metales puros?

3.- investiga cmo se clasificacin las reacciones qumicas y elabora una tabla que contenga los siguientes datos: TIPO DE REACCION (Definicin) Representacin Ejemplo cotidiano

DIBUJOS Y/O ESQUEMAS

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

10

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

PRACTICA 3: CONCEPTO DE MOL (concentracin de soluciones) PRECUESTIONARIO: 1.- Define los siguientes trminos: Unidad de Masa Atmica (uma) y Mol

2.- Calcule las umas del Azcar (sacarosa) y del agua. Clculos

3.- Que representa el nmero de Avogadro

El

alumno

entienda

el

concepto

OBJETIVO: de mol y las MATERIALES:

concentraciones

de

soluciones.

MATERIALES Tubos de ensaye Vaso de Precipitados 2 Globos # 10 * Mechero bunsen Pinzas * Material o reactivos proporcionados por el alumno

REACTIVOS Azucar * Agua

PROCEDIMIENTO: Escucha con atencin las instrucciones del catedrtico. Concepto de mol Calcula el peso molecular del agua, del azcar y del aire (79 % nitrgeno y 21% oxigeno) Mide la dcima parte de la masa de agua y de azcar obtenida en el punto anterior. Llena un globo con aire y mide su masa. Concentracin de soluciones: Prepara las siguientes soluciones: 1 gramo de azcar 9 ml de agua 3 gramos de azcar 7 ml de agua 5 gramos de azcar 5 ml de agua 7 gramos de azcar 3 ml de agua Apariencia y dificulta se presentan en la preparacin de soluciones. Elabora una tabla con los resultados obtenidos que incluya: Elabora los esquemas y dibujos correspondientes Cantidad de Soluto Cantidad de Solvente Apariencia Tipo de solucin

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

11

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

CUESTIONARIO: 1. En volumen un mol siempre es la misma cantidad? Explica.

2.Cuantos globos se tendran que llenar para completar un mol de aire?

3. Cmo se representa la concentracin de una solucin?

DIBUJOS Y/O ESQUEMAS

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

12

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

PRACTICA 4: VELOCIDAD DE REACCION PRECUESTIONARIO 1.-Qu entiende por velocidad de una reaccin?

2.-Qu contiene el jugo de limn para que la velocidad de reaccin sea ms lenta en la manzana?

3.- Cmo podemos evitar que los alimentos se descompongan rpidamente, sin utilizar el limn?

4.- Por qu se dice que los alimentos se descomponen?

OBJETIVOS: Que el alumno compruebe los factores que afectan la velocidad de reaccin.

MATERIALES: MATERIALES 8 vasos de plstico * Reloj con cronometro * REACTIVOS 8 pastillas de alka seltzer * Alcohol etlico al 96% 100 ml * Refresco 100 ml * Limpia pisos 100 ml *

* Material o reactivos proporcionados por el alumno PROCEDIMIENTO: 1.-En un vaso de plstico limpio y seco, coloca 50 ml de agua destilada a temperatura ambiente y deposita una tableta de Alka Setlzer. Mide el tiempo que se requiere para completar la reaccin. Tiempo___________ 2.- En otro vaso de plstico, coloca 50 ml de agua destilada, calienta hasta una temperatura de 70 C y deposita una tableta de Alka Setlzer. Mide el tiempo que requiere la reaccin. Tiempo___________ Qu sucedi al aumentar la temperatura del agua?

3.- En un vaso de plstico, coloca 50 ml de agua destilada fra a la que previamente medirs la temperatura, deposita una tableta de Alka Setlzer en ella. Mide el tiempo que requiere la reaccin. Tiempo___________ Qu sucede al disminuir la temperatura?

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

13

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

4.- En un vaso de plstico, coloca 50 ml de agua destilada a temperatura ambiente y deposita una tableta de Alka Setlzer pulverizada. Mide el tiempo que requiere la reaccin. Tiempo___________ Qu ocurri cuando se adicion la pastilla pulverizada?

5.- En un vaso de plstico, coloca 50 ml de etanol y deposita una tableta de Alka Setlzer. Mide el tiempo que requiere la reaccin. Tiempo___________ Qu sucede?

Qu explicacin puedes dar de ste fenmeno?

6.- En un vaso de precipitados limpio y seco, coloca 45 ml de etanol y 5 ml de agua destilada, agita hasta lograr una disolucin completa y deposita una tableta de Alka Setlzer. Mide el tiempo que requiere la reaccin. Tiempo______________ Qu sucede?

Qu explicacin puedes dar de ste fenmeno?

7.- Coloca 50 ml de refresco y agrega una pastilla de Alka Setlzer. Mide el tiempo que requiere la reaccin. (Con este experimento se simula un medio cido). Tiempo___________ Qu observaste al cambiar refresco por agua?

8.- Coloca 50 ml de lquido limpia pisos o jabn con agua y agrega una pastilla de Alka Setlzer. Mide el tiempo que requiere la reaccin. (Con este experimento se simula un medio bsico). Tiempo___________ Qu puedes deducir cuando se cambi a un medio bsico?

Soluto (1 pastilla) Alka Seltzer Alka Seltzer Alka Seltzer Alka Seltzer pulverizado Alka Seltzer Alka Seltzer Alka Seltzer Alka Seltzer

Solvente Agua T ambiente Agua hirviendo Agua Fra Agua T ambiente Etanol 90% Etanol diluido Refresco Limpia pisos

Tiempo de reaccin

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

14

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

CUESTIONARIO 1.- Cules son los factores que afectan la velocidad de una reaccin qumica?

2.- Escribe una hiptesis que pueda explicar los resultados de los Experimentos.

3.-De qu manera afecta la concentracin de los reactivos a la velocidad de Reaccin?

4.-Cmo se relaciona lo observado en la experiencia con la teora cintica Molecular?

DIBUJOS Y/O ESQUEMAS

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

15

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

PRACTICA 5: CONTAMINACION DE AIRE Y AGUA. PRECUESTIONARIO: 1. Qu significa el agua est contaminada?

2. Con qu se contamina?

3. Cmo se limpiara?

4. Qu es la lluvia cida?

5.De dnde proviene la lluvia cida?

6. Cul es la fuente de origen del H2SO4?

7. De dnde se genera el HNO3?

8. Qu sucede con los cidos ntrico y sulfrico cuando llueve? Escribe dos efectos que provoca la lluvia cida:

9. De qu manera afecta la lluvia cida al ambiente y a los seres vivos?

OBJETIVO: El alumno comprenda el mecanismo de contaminacin ambiental as como los mecanismos adecuados para disminuir la misma.

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

16

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

MATERIALES: MATERIALES 3 Frascos de gerber chicos * 1 Bolsa de plstico transparente * Termmetro REACTIVOS 1 Gis * 1 piedra de grava * 1 Hoja de cualquier planta * Acido Sulfrico

* Material o reactivos proporcionados por el alumno PROCEDIMIENTO: Escucha con atencin las instrucciones del catedrtico. Contaminacin del aire "efecto invernadero" Coloque una mano dentro de la bolsa, junto con el termmetro , expngalo al sol y anote el incremento de la temperatura que se registra.

Contaminacin del agua "lluvia cida En un frasco coloca un pedazo del gis, en el segundo la piedra y en el tercero la hoja, agrega a cada uno solucin de cido sulfrico hasta que cubra la pieza. Observa y anota tus resultados

CUESTIONARIO: 1. Que puedes hacer tu para evitar la contaminacin ambiental? da 5 sugerencias.

2. Cmo se define a la contaminacin?

3. Identifica y da tres ejemplos de contaminantes primarios

4. Identifica y da tres ejemplos de contaminantes secundarios

5. Reflexiona las formas de prevenir la produccin de contaminantes que afectan el aire, el agua y el suelo.

6. Qu es la inversin trmica, el Smog, y la lluvia cida y cul es el impacto que genera al ambiente?

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

17

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

DIBUJOS Y/O ESQUEMAS

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

18

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

PRACTICA 6 METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS PRECUESTIONARIO 1. Defina qu son las mezclas y cmo se clasifican.

2.- Menciona cuales con los mtodos Fsicos y Qumicos que se utilizan para separar mezclas

3. Defina los conceptos de acidez y basicidad. Cmo se determinan?

4. Qu es el carbn activado?. Qu usos domsticos tiene?

OBJETIVO: El alumno reconozca las propiedades fsicas y qumicas de los materiales y los utilice para la separacin de mezclas homogneas.

MATERIALES: MATERIALES REACTIVOS Soporte Universal Mezcla de azufre , arena ,fierro y sal Vaso de Precipitados Embudo Capsula de porcelana Papel Filtro Iman * Hoja de papel * * Material o reactivos proporcionados por el alumno

PROCEDIMIENTO: Escucha con atencin las instrucciones del catedrtico. Mezcla Azufre , fierro, arena y Sal Coloca un poco de la mezcla sobre la hoja de papel Pasa por la parte de abajo de la hoja el imn, hasta que logres separar todo el fierro de la mezcla. Coloca la mezcla restante en un vaso de precipitados y agrega 20 ml de agua Agita hasta que se disuelva toda la sal Decanta la arena Pasa la solucin a travs de un embudo con papel filtro, recoge un poco del filtrado en la cpsula de porcelana
19 ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

Observa el papel filtro y comprueba que es la arena de la mezcla Pon la capsula de porcelana al fuego hasta que se evapore toda el agua y observa el residuo que queda, es al sal de la mezcla.

CUESTIONARIO: 1. Menciona 5 propiedades fsicas y qumicas que puedes utilizar para separar mezclas

2. Que mtodo se utiliz para separar el fierro del azufre?

3. Que mtodos se utilizaron para separar le sal de la arena?

DIBUJOS Y/O ESQUEMAS

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

20

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

PRACTICA 7: SOLUCIONES , COLOIDES Y SUSPENSIONES

PRECUESTIONARIO: 1.- Que son los sistemas dispersos?

2.-Cul es el tamao de partcula de una suspensin, de coloide y de una suspensin?

3.- Qu es el efecto Tyndall?

OBJETIVO: El alumno clasifique los diferentes tipos de sistemas dispersos con la prueba del efecto Tyndall MATERIALES: MATERIALES 1 cartoncillo de 10x10 cm * 1 linterna de mano con buena intensidad de luz 6 tubos de ensaye 1 probeta 1 gradilla REACTIVOS Caf soluble * Alcohol * Refresco* Leche * Miel * Yogurt *

* Material o reactivos proporcionados por el alumno PROCEDIMIENTO: Escucha con atencin las instrucciones del catedrtico. El pedazo de cartn has un agujero del tamao de la punta de un lpiz Llena a la mitad cada uno de los tubos con los respectivos materiales a probar Coloca la lmpara detrs del papel cartn y que la luz salga por el orificio, creado as un haz de luz concentrado has pasa este haz de luz por cada una de las soluciones, y observa por la parte de arriba del tubo, si pasa la luz (solucin) si se ve la trayectoria del haz de luz (coloide) o si no pasa la luz (suspensin) Llena la tabla y clasifica cada uno de los materiales. Pasa o no el haz de luz Clasificacin

Sistema Disperso Caf disuelto en agua Alcohol Refresco Leche Miel Yogurt Agua

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

21

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

CUESTIONARIO: 1. Qu pruebas necesitaras hacer para clasificar una mezcla como coloide, suspensin, o solucin?

2. En las pruebas que realizaste, cules mezclas resultaron ser soluciones, cuales coloides y cuales suspensiones? Cmo realizaste tu clasificacin?

3. Escribe un ejemplo de cada tipo de dispersin e indica qu caractersticas de sta te permite clasificarla como tal.

DIBUJOS Y/O ESQUEMAS

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

22

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

PRACTICA 9: MODELOS ATOMICOS DEL CARBONO PRECUESTIONARIO: 1.- D que otra forma se le conoce a la qumica de carbono?

2.- Cules son los 3 tipos de enlace en las cadenas de carbono y da su nombre?

3.- Qu nombre se le da a los enlaces simple, doble y triple de las cadenas de carbono?

OBJETIVO: El alumno elabore modelos en base a la estructura del carbn, principio general de la qumica orgnica

MATERIALES: MATERIALES 40 esferas de Unicel del nmero 0 * 1 caja de palillos de madera * papel casaron Marcador negro permanente * Pegamento de silicn * Cmara Fotogrfica * * Material o reactivos proporcionados por el alumno REACTIVOS

PROCEDIMIENTO: Escucha con atencin las instrucciones del catedrtico. Elabora con los esferas de unicel y los palillos modelos que representen por los menos 4 alcanos de la imagen. Realiza un registro fotogrfico de los modelos realizados e inclyelos en tu reporte.

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

23

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

CUESTIONARIO: 1. Menciona Que importancia tiene la qumica del carbn para tu vida diaria?

2. Cuantos tipos de enlace hay en los modelos del carbn y como se llaman?

3. Define que es un alcano, un alqueno y un alquino?

DIBUJOS Y/O ESQUEMAS

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

24

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

PRACTICA 8: ACIDOS Y BASES PRECUESTIONARIO: 1.-Qu es el pH ?

2.-Qu es un indicador ?

OBJETIVO: Que el alumno compruebe que productos utilizados en la vida diaria son cidos o bases.

MATERIALES: MATERIALES 9 Vasos de plstico * 3 tubos de ensaye REACTIVOS Extracto de col morada *(ver procedimiento) Leche * Limn * Detergente liquido * Bicarbonato de sodio * Refresco * Vinagre * cido Clorhdrico Hidrxido de Sodio

* Material o reactivos proporcionados por el alumno

Procedimientos para elaboracin de extracto de col morada Partir en trozos pequeos 2 hojas de col morada Poner a hervir en medio litro de agua por 10 minutos Pasar el liquido a travs de un pao limpio ( cuidado material caliente) Y recoger el lquido en recipiente con tapa.

PROCEDIMIENTO: Escucha con atencin las instrucciones del catedrtico. Prepara el siguiente grupo de tubos Tubo 1 poner 5 gotas de cido clorhdrico y 5 gotas de extracto de col (ph = 3) Tubo 2 poner 5 gotas de agua y 5 gotas de extracto de col ( ph = 7) Tubo 3 poner 5 gotas de Hidrxido de sodio y 5 gotas de extracto de col (ph = 12 ) Prueba de cidos y bases en los productos de uso diario.

En cada uno de los vasos coloca 1/4 parte del volumen del lquido a probar Agrega en cada uno la misma cantidad de extracto de col Observa los cambios de color observados y compara con los colores de la escala de pH
Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN 25 ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

Elabora una tabla que incluye: Producto y carcter acido o bsico segn corresponda.

CUESTIONARIO: 1. Cules de los productos de uso diario tienen carcter cido?

2. Cules de los productos de uso diario tiene carcter bsico?

3. Cules de los productos de uso diario tiene carcter neutro?

DIBUJOS Y/O ESQUEMAS

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

26

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

PRACTICA 10 CARBOHIDRATOS PRECUESTIONARIO 1. Qu son los carbohidratos?

2. Cules son las funciones de los carbohidratos?

3. Qu son los monosacridos?

4. Explica a qu se refiere el trmino isomera de monosacridos

5. Qu son los disacridos?

6. Qu son los polisacridos?

OBJETIVO: Los alumnos identificaran los diferentes grupos de carbohidratos en los alimentos que consumen. MATERIALES: MATERIALES Tubos de ensaye REACTIVOS pieza de papa cruda * pieza de pan de caja * 1 cucharada de harina * 1 cucharada de azcar * 50 ml Refresco * 50 ml Jugo Natural * Lugol Fehling A y Fehling B cido Sulfrico

* Material o reactivos proporcionados por el alumno

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

27

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

PROCEDIMIENTO: Escucha con atencin las instrucciones del catedrtico. Clasificacin de carbohidratos. En la papa, el pan y la harina, agrega unas 2 gotas de lugol, observa lo que ocurre y explica. Disuelve el azcar en agua y realiza la prueba de fehling Realiza la prueba de fehling en el refresco y al jugo A 5 ml de solucin de azcar, agrega 2 gotas de cido sulfrico y realiza la prueba de fehling Prueba de fehling En un tubo de ensayo, coloca 2 ml de la solucin a probar, 1 ml de fehling A y 1 ml de fehling B Calienta un poco a la flama y observa los cambios ocurridos, explica Realiza los esquemas de la pruebas CUESTIONARIO: 1. Menciona el nombre de 5 monosacaridos

2. Mencione el nombre de 4 disacaridos

3. Menciones el nombre de 4 oligosacridos

4. Menciones el nombre de 4 polisacridos

DIBUJOS Y/O ESQUEMAS

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

28

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

PRACTICA 11 :LIPIDOS PRECUESTIONARIO: 1.- Qu es un Lpido?

3.- Cuntas clases de lmpidos existen?

4.- Qu funcin tiene los lpidos en el organismo humano

OBJETIVO: Identificar lpidos en diversos alimentos de consumo humano. MATERIALES:

MATERIALES Mortero Tubos de ensaye

REACTIVOS 1 cucharada de leche entera * 5 cacahuates * 1 cucharada de mantequilla * 1 cucharada de aceite de cocina * 50 ml de alcohol al 96% * Sudan III

* Material o reactivos proporcionados por el alumno PROCEDIMIENTO: Escucha con atencin las instrucciones del catedrtico. Extracto de cacahuates Macerar en el mortero los cacahuates con un poco de agua Tincin de Grasa Pon un poco de cada uno los productos a probar en los tubos de ensayo Agrega unas gotas de sudan III, agita y deja reposar Observa como las gotas de grasa sube a la superficie del liquido y que color tienen Emulsin de grasas En un tubo de ensaye pon aceite a la mitad del tubo Agrega un poco de alcohol y agita Una vez que se emulsifique la grasa con el alcohol vierte este sobre otro tubo con agua y observa lo que pasa

CUESTIONARIO: 1. Mencione el nombre de 10 alimentos que contengan grasas

2. Mencione el nombre de 10 alimentos que contengan aceites


Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN 29 ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

3. Menciones cual es el principal uso de los lpidos a nivel celular

4. Elabora un esquema de la membrana celular.

DIBUJOS Y/O ESQUEMAS

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

30

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

PRACTICA 12 : PROTEINAS PRECUESTIONARIO 1.- Qu es una protena?

3.- Cmo se clasifican las protenas?

4.- Qu funcin tiene las protenas en el organismo humano

OBJETIVO: Identificar protenas en diversos alimentos de consumo humano.

MATERIALES:

MATERIALES 4 Vasos de plstico

REACTIVOS 1 cucharada de leche entera * 1 huevo crudo * 1 Limn * 50 ml vinagre * 50 ml alcohol etlico 96% *

* Material o reactivos proporcionados por el alumno PROCEDIMIENTO: Escucha con atencin las instrucciones del catedrtico. Desnaturalizacin de protenas En una vaso agrega 10 ml de leche y unas gotas de limn En otro vaso 10 ml de leche y vinagre Separa la yema de la clara y pon esta ltima en un vaso o Agrega alcohol a el vaso con la clara y observa. CUESTIONARIO: 1. Mencione el nombre de 10 alimentos que contengan protenas

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

31

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

2. Qu le pasa a la leche y al huevo?

3. Qu le pasa a las protenas cuando calentamos los alimentos?

DIBUJOS Y/O ESQUEMAS

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

32

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA II, ENERO-JUNIO 2014

RUBRICA DE EVALUACION CATEGORIA ASISTENCIA A LA PRACTICA INTERVENCION DURANTE LA PRACTICA MATERIALES PARA LA PRACTICA MANUAL DE LABORATORIO EXCELENTE Sin faltas Activo durante la practica SATISFACTORIO Con una falta Poco activo y apatico durante la practica Falta material para una practica Entrega fuera de tiempo y forma Manual incompleto NO SATISFACTORIO 2 o mas faltas Inactivo y apatico durante las practicas Falta material para 2 o mas practicas Entrega fuera de tiempo y forma No entrega manual

Siempre cumple con el material

Entrega en tiempo y forma Manual completos: o Precuestionario contestado o Tabla de resultados o Dibujos a color o Cuestionario correctamente contestado

LABORATORIO DE QUIMICA II
NOMBRE: GRUPO:
OBSERVACIONES CALIFICACION

PRIMERA EVALUACION

SEGUNDA EVALUACION

TERCERA EVALUACION

CUARTA EVALUACION

Q.F.B. RICARDO MENDEZ SANTILLAN

33

ESC. PREPARATORIA LIC. JESUS SILVA HERZOG

Anda mungkin juga menyukai