Anda di halaman 1dari 29

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.

TEMA 3 DISEO DE SUBTERRNEA EN A.T.


1.- Generalidades

UNA

LNEA

Tras el transporte a travs de lneas areas de AT desde las centrales productoras, la energa llega a las poblaciones. All se distribuye casi exclusivamente mediante lneas subterrneas que sern de media tensin hasta los centros de transformacin, y de baja tensin a la salida de los mismos. La utilizacin de este tipo de instalaciones no slo se debe a razones de seguridad para las personas, sino que tambin obedece a criterios estticos y de aspecto fsico de las ciudades. Las lneas de MT subterrneas no aparecen exclusivamente en las ciudades, sino que hay otras situaciones en las que se utiliza este tipo de instalacin: En el recorrido de una lnea area pueden aparecer obstculos fsicos o condicionantes administrativos que hagan necesario o conveniente el soterramiento de la lnea. En algunas Centrales Hidroelctricas en caverna se une los transformadores del interior con las lneas areas exteriores mediante cables aislados de MT que discurren a lo largo de galeras o pozos. Las salidas de algunas Centrales Termoelctricas hasta las lneas areas o las subestaciones de distribucin se hacen mediante lneas subterrneas cuando atraviesas zonas habitadas. En algunos complejos industriales no es posible la alimentacin mediante lneas areas, luego debe recurrirse a redes subterrneas de alta tensin. En interconexin de algunas subestaciones o al realizar el cierre en anillo. Por requerimiento de Organismos Oficiales o Particulares que requieren la sustitucin de un tramo de lnea area por uno subterrneo. Las redes de distribucin subterrnea tienen un coste mucho ms elevado que las lneas areas, ya que por un lado el calado de la va pblica para poder alojar las canalizaciones, conductores y sealizacin de los mismos y por otro el uso de conductores ms sofisticados, repercuten considerablemente en el coste de la instalacin. Dedicaremos el presente tema al estudio de este tipo de lneas elctricas abordando aspectos como el tipo de cables empleados y sus campos de aplicacin, la tecnologa especfica que requieren y su disposicin en el subsuelo urbano. Por otro lado, veremos la normativa de aplicacin en este tipo de instalacin y los clculos necesarios para el dimensionado adecuado.

1.1.1 Normativa de Aplicacin


Hasta ahora no exista ningn reglamento de lneas subterrneas de media tensin. El nuevo Reglamento de Lneas de Alta Tensin ya las recoge en una Instruccin Tcnica especfica para ste tipo de lneas: ITC-LAT 06

DID

Pgina 1

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

ITC-L AT 06 - LNE AS SUBTERRNEAS CON CABLE S

Adems de ste, existen una serie de normas y directrices que deben ser aplicadas en el diseo y montaje de este tipo de lneas, que son: Normas UNE que regulan los tipos de cables, su designacin, la fabricacin de cables y accesorios, etc. (introducidas en el RLAT) Normas de las compaas elctricas debidamente aprobadas por la Administracin competente (Proyectos Tipo).

CAMPO DE APLICACIN

A TODAS LAS LNEAS SUBTERRN EAS Y A CUALQUIER TIPO DE INSTALACIN LAS LN EAS AREAS

CABLES AISLADOS, TENSIN ASIGNADA > = 1 C.A. TRIFSICA A 50 Hz

En galeras, En bandejas en el interior de en fondos acuticos,

Recomendaciones UNESA para la fabricacin e instalacin de distintos elementos. Disposiciones reglamentarias municipales o locales recogidas en las correspondientes Ordenanzas Municipales.
Tensin nominal de la red (kV) 3 6 10 15 20
*

Tal como aparece en la instruccin de lneas areas, para las subterrneas existen tambin unos valores de tensin normalizados que se emplearn en las lneas subterrneas que coinciden con los correspondientes a las lneas areas y son:

Tensin ms elevada de la red (kV) 3,6 7,2 12 17,5 24 30 36 52 72,5 123 145 170 245 420

Categoras segn tensin de la red

Tercera Categora

25 30 45 66* 110 132*

Segunda Categora

Primera Categora

* Tensiones de uso preferente en redes de transporte y distribucin

150 220* 400*

Categora Especial

Adems de la clasificacin segn la tensin nominal de la lnea, las lneas subterrneas se clasifican en tres categoras diferentes que dependen de la duracin mxima de un ocasional funcionamiento con una fase a tierra. stas son:
Categora A: Los defectos a tierra se eliminan rpidamente y como mximo en un minuto. Categora B: Los defectos a tierra se producen durante un tiempo limitado que no debe superar una hora, aunque podra admitirse un tiempo mayor cuando as lo especifique la norma particular del tipo de cable y accesorios empleados. Categora C: Es cualquier red que no sea no categoras A o B.

Pgina 2

DID - M. Fuster

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

ITC-LAT 06 - LNEAS SUBTERRNEAS CON CABLES AISLADOS

TENSIN ASIGNADA (U0/U)

En el RLAT se definen igualmente unas tensiones asignadas del cable y sus accesorios, con los que el fabricante deber designarlos: U0/U Esta tensin asignada se escoger en funcin de la tensin nominal de la red (Un), o tensin ms elevada de la red (Us), y de la categora de la red. Tal como se aprecia en la siguiente tabla:

Tensin nominal (Un) CATEGORA U0/U


Duracin mxima del eventual funcionamiento del sistema con una fase a tierra

Tensin ms elevada de la red (Us)

DID

Pgina 3

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

1.2 Componentes
1.2.1 Cables Aislados
Antes de adentrarnos en este punto distinguiremos entre un conductor y un cable: Conductor es el elemento metlico encargado de conducir la corriente elctrica. Puede ser de dos tipos: Hilo: formado por una sola varilla. Cuerda: constituido por varios alambres reunidos en forma de hlice formando un nico cuerpo. Cable es el conjunto constituido por una o varios conductores protegidos generalmente por una envoltura que rena la flexibilidad, resistencia mecnica y rigidez dielctrica necesarias para el uso a que el cable se destina.

1.2.1.1 Componentes de un Cable Aislado


En los cables aislados de cualquier tensin se distinguen bsicamente tres elementos:
El Conductor

Es el componente fundamental del cable a travs del cual circula la corriente elctrica. Por ello se le exigir una baja resistividad elctrica, buenas caractersticas mecnicas y alta resistencia a la corrosin. Los materiales ms empleados son el cobre recocido y el aluminio semiduro que se disponen en forma de cuerdas que pueden estar constituidas por alambres de forma cilndrica o de forma sectorial, emplendose las ltimas en secciones grandes por el ahorro de espacio que suponen.

Cuerda Circular Compactada

Cuerda Milliken

Pgina 4

DID - M. Fuster

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T El Material Aislante

Posibilita el aislamiento elctrico del conductor en virtud de las buenas caractersticas dielctricas de este material. Se dispone alrededor del conductor cubrindolo totalmente y con un espesor adecuado a la tensin de servicio del cable, con el fin de que el campo elctrico al que est sometido el aislamiento sea muy inferior a la tensin de perforacin o rigidez dielctrica del medio. Los materiales aislantes empleados en alta tensin se clasifican en: Aislamientos estratificados: Consiste en cintas aislantes aplicadas en hlice a paso muy corto. Se emplean dos tipos: Cintas de papel impregnadas en aceite. Cintas mixtas impregnadas en aceite. El aceite puede ser fluido o no migrante. El primero posibilita mayores tensiones de trabajo (hasta 1.100 kV) pero requiere un elevado mantenimiento del sistema de bombeo con prdidas frecuentes y numerosas averas, por lo que se utiliza ms la variante no migrante aunque admita menores tensiones de servicio. Aislamiento secos o extrusionados: Se trata de materiales polimricos sintticos aplicados mediante un proceso de extrusionado. Se emplean dos tipos distintos: Termoestables. Son aquellos que, fundiendo las materias primas por accin del calor, se solidifican al sobrepasar una cierta temperatura, quedando con la forma del molde. Tienen la propiedad de no fundirse al calentarlas nuevamente. Los empleados en lneas subterrneas de MT son: Goma EPR o Etileno Propileno (150 kV) XLPE o Polietileno Reticulado (220 kV)

Termoplsticos. Tienen la propiedad de ablandarse con el calor y solidificarse al enfriarlos, pudiendo moldearse sin que pierdan sus propiedades. PVC o policloruro de vinilo (6 kV) Etileno propileno de alto mdulo o HEPR (400 kV)

DID

Pgina 5

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T Las Protecciones del Cable

Adems del conductor y el aislamiento, la mayora de los cables disponen de sucesivos elementos cuya misin es proteger el cable contra los distintos tipos de agresiones. Segn la naturaleza de la proteccin que ese elemento procure al cable, se distinguen: Protecciones contra daos de origen elctrico Capas Semiconductoras.

Hay de dos tipos: > Capa semiconductora interna: Alisa el campo elctrico ms prximo al conductor, hacindolo perfectamente cilndrico y evitando as las irregularidades superficiales que introduce el cableado de la cuerda al rellenar adecuadamente los huecos presentes entre los alambres. Por otro lado, impide la ionizacin del aire comprendido entre el conductor y el aislante (efecto corona). En los cables con aislamiento de papel impregnado se consigue el mismo efecto colocando sobre la cuerda conductora una cinta de papel de carbn. > Capa semiconductora externa: tiene una funcin similar a la de la capa semiconductora interna pero en la parte exterior del aislamiento, mantenindose en ntimo contacto con ste y evitando la presencia de vacos en tensin entre los elementos de la pantalla y el aislamiento. Por estar en contacto con la pantalla, se mantiene a la tensin de tierra. En los cables unipolares aislados con papel impregnado esta funcin la efecta el tubo de plomo. Pantallas o blindajes. Son elementos metlicos con funciones de proteccin elctrica constituida por una corona de alambres normalmente de cobre o por una envoltura metlica estanca que hara a la vez las funciones de armadura. Pueden desempear distintas funciones: > Dar forma cilndrica al campo elctrico que rodea un conductor en cables de MT y AT, logrando una distribucin simtrica del esfuerzo elctrico. Confinar el campo elctrico en el interior del cable. Limitar la influencia mutua entre cables elctricos. Evitar, o al menos reducir, el peligro de electrocuciones.
DID - M. Fuster

> > >


Pgina 6

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

Protecciones contra daos de origen mecnico Armaduras. Son elementos metlicos cuya funcin caracterstica es la proteccin mecnica. Pueden disearse para proteger al cable contra esfuerzos cortantes, de traccin, contra roedores, etc. Cubiertas. Son aquellos elementos de proteccin no metlicos que preservan al cable contra agentes dainos exteriores: qumicos, biolgicos, atmosfricos, abrasivos, etc., o que mejoran determinadas caractersticas internas para satisfacer mejor sus prestaciones: materiales de relleno, barreras antillama en los cables resistentes al fuego, etc. Los materiales empleados son: > Termoplsticos: PVC Polietileno termoplstico Poliolefinas > Termoestables Policloropreno (Neopreno) Polietileno clorosulfonado (hypaln)

1.2.1.2 Clasificacin de los Cables de MT


Segn su Configuracin

Atendiendo a este criterio de clasificacin tendremos:

DID

Pgina 7

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

Cable Unipolar. Est constituido por solo conductor, que casi siempre es de seccin circular, adems de los aislamientos y protecciones necesarias para cada aplicacin. Su utilizacin se ha ido extendiendo conforme ha aumentado la potencia demandada y su aplicacin en una determinada circunstancia en competencia con los cables multipolares obedecer a criterios de economa, capacidad de transporte y gastos de instalacin.

Cable multipolar. Est formado por dos o ms conductores, bien sean de fases, neutro, proteccin o de sealizacin. Cada uno de ellos dispone de su propio aislamiento y el conjunto se completa con una envolvente aislante, pantalla, recubrimiento contra la corrosin y efectos qumicos, etc., comn.

Segn el Campo Elctrico

Las lneas de campo electrosttico de un conductor unipolar tienen una forma radial, es decir, a una distancia fija del centro del cable el campo es idntico en todos los puntos. Con campos de estas caractersticas, los esfuerzos elctricos que soportan los aislamientos son idnticos en todos los puntos, sin desequilibrios. En el cable tripolar las lneas de fuerza ya no siguen trayectorias radiales, debido a que los potenciales existentes en el espacio entre los conductores y el exterior no son simultneamente iguales. As, distinguiremos dos tipos de cables tripolares:

Cables de campo no radial. El campo elctrico en la masa del aislamiento no es radial, ya que, adems del campo debido a su propio conductor, inciden los campos de las otras dos fases. Esta forma de trabajo no favorece al aislamiento.

Cables de campo radial. Cuando cada una de las fases que constituyen el cable posee una pantalla independiente, se consigue confinar el campo de cada uno de los conductores a su propio aislamiento, logrndose un campo radial.

Pgina 8

DID - M. Fuster

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

1.2.1.3 Designacin de los Cables de MT


Como ya hemos visto, los cables aislados son sistemas complejos que comprenden diferentes elementos. Para identificar todas las variantes posibles existe una nomenclatura normalizada que permite su designacin de forma estandarizada, facilitando la relacin biunvoca entre el cable y su nombre, por encima de las denominaciones comerciales propias de cada fabricante. Son dos las normas que rigen esta denominacin: UNE 21024. Se aplica a cables aislados con papel impregnado de mezcla no migrante y tensiones nominales comprendidas entre 1,8/3 y 26/45 kV. UNE 21123. Vlida para cables de transporte de energa con aislantes secos para tensiones nominales de 1 kV a 30 kV.

Las denominaciones se desglosan en los siguientes elementos: La palabra UNE para identificar que se trata de una designacin normalizada. El tipo constructivo del cable expresado mediante un grupo de letras referentes a los diferentes elementos que lo integran. La tensin nominal para la cual ha sido construida el cable, expresada en KV e incluyendo los valores U0 y U. El nmero, la seccin nominal y la forma y naturaleza de los conductores.

1.2.2 Accesorios
Loa accesorios empleados en las terminaciones y los empalmes de los cables aislados forman parte del propio sistema de transporte por lo que deben disearse para que cumplan con los mismos requisitos que el cable, es ms, los mrgenes de seguridad deben ser mayores ya que son elementos sometidos a manipulaciones. El RLAT establece que deben ser adecuados a la naturaleza, composicin y seccin de los cables, adems de no aumentar la resistencia elctrica del sistema. Existen bsicamente dos tipos de accesorios: Terminales: son los elementos imprescindibles de la lnea de distribucin que se disponen en sus extremos. Unen tanto la lnea area predecesora con la lnea subterrnea, como el cable aislado con el transformador de distribucin. Empalmes: es la unin de dos conductores con el objeto de dar continuidad elctrica y mecnica al sistema. Se emplean cuando la lnea tiene una longitud elevada o se ha producido una rotura del cable durante su tendido.

DID

Pgina 9

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

1.2.2.1 Terminales
Colocados en los extremos del cable, los terminales deben cumplir los siguientes requisitos: Separar fsicamente el conductor de su pantalla metlica. Disponer de una lnea de fuga adecuada segn el nivel de polucin y otras condiciones ambientales del lugar donde se instalan. Mantener la estanqueidad tanto del interior al exterior del cable como en sentido contrario.

Los terminales se clasifican segn su lugar de colocacin en de interior y de exterior, y segn el nmero de conexiones en unipolares y tripolares. Al ltimo tipo se le denomina en el argot elctrico como botella terminal.

TERMINAL DE INTERIOR

TERMINAL DE EXTERIOR

Pgina 10

DID - M. Fuster

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T Terminales de Exterior

Se emplea para enlazar lneas subterrneas con lneas areas y se ubica en los apoyos de entronque o fin de lnea. Su principal reto es impedir que la humedad penetre en el sistema y entre en contacto con los conductores. Por eso deben ir debidamente sellados y dotados de aletas para aumentar la lnea de fuga del sistema. Se fabrican en distintos materiales: Porcelana: se trata de un material utilizado durante muchos aos con resultados satisfactorios, luego se emplea en los terminales de cables con tensin superior a 66 kV. Es tambin el que ms se utiliza con cables de papel impregnado en aceite. Terminales elsticos: Son materiales plsticos con propiedades elsticas que con un nmero reducido de tallas se adaptan a toda la gama de secciones de cables de MT. El ms empleado es el caucho de silicona. Existen dos variantes: Materiales termorretrctiles: el material plstico de caractersticas adecuadas se retcula, posteriormente se expande a una cierta temperatura y, por ltimo, se enfra conservando la deformacin. Este elemento posee una memoria elstica de manera que recobra su forma original cuando es calentado mediante un soplete. Materiales retrctiles en fro: se utiliza un material elastomrico pretensado que mantiene su deformacin gracias a un elemento auxiliar que es eliminado durante el montaje, logrando con ello la contraccin del material plstico y su ajuste al cable. Por su comodidad de instalacin, ha ido reemplazando al anterior.
Terminales de Interior

Los encontramos fundamentalmente en los Centros de Transformacin donde la lnea subterrnea acomete a las celdas del transformador. Las tecnologas de fabricacin son las mismas que para el caso de terminales de exterior pero no lo es su forma constructiva. Exteriormente se distinguen de los anteriores por tener una menor lnea de fuga, adems de poderse presentar la modalidad de terminales enchufables.

DID

Pgina 11

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

1.2.2.2 Empalmes
El empalme es el accesorio que conecta dos tramos de una lnea subterrnea. En la unin de cables aislados debe garantizarse la continuidad de todos los elementos que constituyen el cable: el conductor, la pantalla, el aislante, la cubierta, etc. La unin del conductor se realiza mediante manguitos o elementos metlicos que alojan los dos conductores y que constituyen el cuerpo del empalme.

El resto de elementos se unen a travs de accesorios en su mayora retrctiles de forma tubular que se colocan concntricos al manguito.

Tecnologa retrctil en fro

Tecnologa Termoretrctil

1.2.2.3 Derivaciones
Cuando se quiere empalmar una lnea secundaria a otra principal se debe realizar una derivacin empleando accesorios adecuados que permitan la ramificacin de la lnea al mismo tiempo que aseguren la continuidad elctrica y mecnica del sistema. Tecnolgicamente son similares a los empalmes con la salvedad de que en la mayora de los casos los cables derivados son de menor seccin que los de la lnea principal, por lo que ha de preverse este cambio de seccin en la interconexin de los conductores.

Pgina 12

DID - M. Fuster

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

1.2.3 Propiedades y Aplicaciones de los Distintos Cables Aislados


1.2.3.1 Cables Aislados con Papel Impregnado
El uso de este tipo de aislante en los cables de AT se remonta al siglo XIX, y contina utilizndose en la actualidad debido a sus magnficas propiedades dielctricas. La tendencia actual es eliminarlo paulatinamente aunque an se emplea en las tensiones ms elevadas especialmente en su variante de aceite fluido. La envoltura aislante que rodea al conductor est formada por varias capas de papel especial sometidas a una operacin previa de secamiento y a otra de impregnacin al vaco. El papel empleado es de celulosa pura, la cual ha de contener la menor cantidad posible de sales ionizables. Por otro lado, la mezcla de impregnacin est compuesta por aceites minerales y materias resinosas de gran rigidez dielctrica, adems de una cierta cantidad de ceras minerales que restan fluidez al conjunto. Los conductores de este tipo de cables son cuerdas de cobre o de aluminio, generalmente compactadas ya sean de seccin circular o sectoral. La elevada resistencia al envejecimiento y a la ionizacin de este tipo de cables, y su resistencia intrnseca a la humedad por lo inevitable de la presencia de la cubierta de plomo, le convierten en el cable de ms dilatada vida til. Sin embargo, precisamente por el tubo de plomo lo desaconsejan en aquellas instalaciones donde se prevea la necesidad de modificar en un futuro prximo el itinerario del tendido. Se trata del cable idneo para la red subterrnea de media o alta tensin de distribucin de una ciudad, ya que su escaso ndice de averas reduce al mnimo las impopulares zanjas de las reparaciones en la va pblica, al tiempo que mantiene en niveles muy confortables la regularidad del servicio. No obstante, las mejoras continuas introducidas en la fabricacin de cables con aislamientos secos hacen que vayan siendo remplazados por estos.

1.2.3.2 Cables Aislados con Polietileno Reticulado (XLPE)


El polietileno sin reticular posee una excelentes propiedades elctricas, pero presenta serios inconvenientes debido a su baja resistencia a la ionizacin, su sensibilidad a la accin de la humedad en terrenos contaminados que limita su aplicacin en instalaciones subterrneas, y su termoplasticidad que obliga a fijar temperaturas mximas de servicio y de cortocircuito muy bajas. Sin embargo, tras la reticulacin qumica de ese material adquiere una excelente estabilidad trmica, soportando temperaturas de trabajo del conductor de hasta 90 C. El punto ms dbil de este aislamiento sigue siendo su relativa baja resistencia a la ionizacin en presencia de la humedad, fenmeno conocido como Water treeing (arborescencia hmedas), lo que obliga a tomar precauciones especiales. En primer lugar se dotan de una cubierta de alta impermeabilidad y elevada resistencia a los desgarres y cortes, adems se
DID Pgina 13

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

emplean cintas absorbentes o polvos higroscpicos que colocados encima y/o debajo de la pantalla de hilos de cobre producen un efecto barrera al paso del agua entre la cubierta y la capa semiconductora externa; por ltimo, todos los intersticios del conductor se rellenan con un compuesto absorbente de humedad que acta como papn en caso de contacto con el agua y evitan su propagacin transversal. En definitiva, se trata de un cable de caractersticas muy notables tanto de prdidas en el dielctrico, resistividad trmica y elctrica como rigidez dielctrica. Sus limitaciones ms importantes son la aparicin de arborescencias en presencia de humedad, por lo que se desaconseja su empleo en tendidos subterrneos en suelos con presencia de humedad y su rigidez que dificulta su instalacin en recorridos muy sinuosos.

Se trata de un cable idneo por su ligereza de peso y reducido dimetro para instalaciones industriales en el interior de fbricas, en galeras, grapado en tneles, etc.

Pgina 14

DID - M. Fuster

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

1.2.3.3 Cables Aislados con Goma Etileno-Propileno (EPR y HEPR)


El desarrollo de este material fue posterior al XLPE y, manteniendo las ventajas de la termoestabilidad del anterior, aport una mayor resistencia a la humedad hasta el punto de que se emplea en la fabricacin de cables submarinos, en los que el aislamiento est en contacto directo con el agua de mar sin proteccin adicional alguna. Otra de las mejoras introducidas fue su resistencia al efecto corona, por lo que se puede decir que el EPR es el mejor aislamiento seco conocido hasta el momento.

Su punto dbil reside en un factor de prdidas en el dielctrico ligeramente mayor que el del XLPE y, sobre todo, una mayor resistencia trmica, lo que reduce la intensidad mxima admisible en servicio permanente (un 5% inferiror a la del XLPE).

Como ya se ha indicado anteriormente, se trata de un material que resiste perfectamente la accin de la humedad, y adems posee la estructura de una goma. Es idneo para instalaciones subterrneas en suelos hmedos, instalaciones en las que el recorrido es muy sinuoso o donde se prevea un prximo cambio de recorrido. La variante de Etileno-Propileno de alto mdulo (HEPR) permite aumentar las temperaturas de servicio del cable por su mayor resistencia al envejecimiento trmico y, por tanto, lograr mayores intensidades admisibles para las mismas secciones del conductor.

DID

Pgina 15

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

1.3 Formas de Instalacin de las Lneas Subterrneas


Todas las redes subterrneas tienen en comn que, por razones de economa y simplicidad, deben tener trazados lo ms cortos y rectilneo posibles, respetando siempre los radios de curvatura admisibles para cada tipo de conductor. En zonas urbanas debern discurrir preferiblemente bajo aceras y a ser posible paralelos a las lneas de las fachadas de los edificios.

En cuanto a la forma en que los cables se colocarn en el subsuelo, se tienen las siguientes posibilidades: FORMAS DE INSTALACIN Directamente enterrados Enterrados bajo tubo En galeras Visitables Registrables

En Atarjeas o canales revisables En bandejas, soportes, palomillas o directamente sobre pared En fondos acuticos Conversiones areo-subterrneas

Pgina 16

DID - M. Fuster

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

1.3.1 Enterrados Directamente en el Terreno


Los cables se colocan en el interior de la zanja directamente en contacto con el terreno. Para evitar que la cubierta del cable sufra daos en su tendido, se coloca un lecho de un mnimo de 5 cm de espesor de arena de ro o tierra cribada, totalmente desprovista de piedras que pudieran rasgar la cubierta. Con ese mismo material se cubren los cables con un espesor mnimo de 10 cm. A continuacin, para proteger el cable frente a excavaciones hechas por terceros se coloca una capa de ladrillos, placas de hormign o cualquier otro material con suficiente resistencia mecnica. Despus se rellena la zanja con el propio material que se extrajo en la excavacin y se compacta. Prxima a la superficie, se dispone una cinta de sealizacin que advierte de la presencia de un cable elctrico de alta tensin. El RLAT no establece las dimensiones de cada una de las partes de la instalacin aunque si fija una profundidad de enterramiento mnima desde la parte inferior del cable ms prximo a la superficie que es de: 60 cm en acera o tierra 80 cm en calzada

1.3.2 En canalizacin entubada


Los cables de media tensin se tienden en el interior de un tubo ubicado en el fondo de una zanja. Con ello se evita el uso de arena de ro as como de protecciones mecnicas ya que el tubo realiza esta funcin, aunque si es preceptiva la cinta de sealizacin. Este sistema tiene la ventaja respecto al anterior de que la reparacin de averas resulta ms fcil y econmica.

Segn el RLAT, la profundidad mnima de la parte inferior del tubo a la superficie ha de ser de 0,6 m en acera y 0,8 m en calzada.

DID

Pgina 17

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

Los tubos empleados tienen elevada resistencia mecnica, su interior es liso para no daar la cubierta de los cables en su instalacin y pueden ser de materiales tan diversos como cemento y derivados, metlicos, plsticos, etc. Su dimetro ser al menos 1,5 veces el dimetro exterior del cable multipolar o el dimetro aparente del sistema constituido por cables unipolares. Cada cable multipolar o terna de cables unipolares dispondr de su tubo independiente y si se instalase cada cable unipolar en un tubo, este no podr ser de material ferromagntico ya que se produciran en su seno inducciones magnticas ocasionadas por el paso de la corriente elctrica.

Cuando la instalacin subterrnea cruza una calzada, para protegerla frente a las vibraciones ocasionadas por el trfico rodado, se hormigonea la parte inferior de la zanja recubriendo la totalidad del tubo.

En este tipo de instalaciones es preciso disponer de arquetas de registro que consisten en pozos construidos con ladrillo u hormign normalmente y que son atravesados por el tubo. Estos elementos disponen de tapas que pueden ser retiradas para que los operarios realicen operaciones de montaje, empalmes, derivaciones, reposiciones o reparaciones.

Las arquetas se suelen colocar en los puntos donde se produzcan cambios de direccin para facilitar el montaje, lo mismo que sucede en tramos rectos donde se instalarn al menos cada 40 m.

Pgina 18

DID - M. Fuster

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

1.3.3 En Galeras
Las galeras constituyen largos pasillos subterrneos que se ubican en el subsuelo de las ciudades. Tienen la ventaja respecto a otros sistemas de instalacin subterrnea la posibilidad de albergar distintas instalaciones y sus posibles ampliaciones futuras, su gran capacidad y la facilidad con la que se realiza el mantenimiento y la reparacin de averas. Por el contrario, resultan mucho ms gravosas desde el punto de vista econmico.

Existen dos tipos de galeras: Galeras visitables: en las que se prev el trnsito de personal, normalmente cualificado, para las operaciones de mantenimiento y reparacin. Este hecho debe estar previsto tanto en las dimensiones como en sus condiciones de seguridad y salubridad.

Galeras registrables: sus dimensiones no permiten la circulacin de personas aunque estn dotadas de tapas de registro manipulables con medios mecnicos para la realizacin de reparaciones y reposiciones.

Las galeras se construyen con materiales de elevada resistencia mecnica pues deben soportar tanto la carga de tierras y pavimentos que hay sobre ellas como las vibraciones y sobrecargas ocasionadas por el trfico. El RLAT establece las condiciones que deben reunir ambos tipos de galeras.

DID

Pgina 19

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

1.3.4 En Atarjeas o Canales Revisables


Las atarjeas consisten en pequeos canales que se construyen a ras del suelo. Se diferencian del las galeras registrables en cuanto a sus dimensiones, mucho ms reducidas, y en que las tapas que protegen a los cables pueden ser retiradas manualmente, sin necesidad de herramientas especficas. Esta forma de instalacin de las lneas subterrneas de MT est limitada a zonas de acceso restringido como puede ser en el interior de industrias o en centrales elctricas, subestaciones, etc.

1.3.5 En bandejas, soportes, palomillas o directamente sujetos a la pared


En algunos casos muy particulares como en subestaciones, centrales elctricas u otro tipo de instalaciones elctricas y en el interior de edificios de tipo industrial o comercial que se acometan el alta tensin, siempre que el acceso al recorrido est restringido a personal autorizado, las lneas elctricas de distribucin en alta tensin mediante cables aislados podrn instalarse en bandejas, soportes, palomillas o directamente sujetos a la pared. Esto abarata costes tanto de instalacin como de mantenimiento, localizacin de averas y reparacin. En locales frecuentados por personal no autorizado se podr utilizar como sistema de instalacin las bandejas, tubos o canales, siempre que la tapa pueda abrirse solo con til. Las bandejas debern instalarse a una altura mnima de 4 m. En esta forma de instalacin, los cables estn debidamente sealizado y, si fuera preciso, dispondrn de protecciones mecnicas.

PROTECCIN CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS

Todos los elementos metlicos se conectarn


a la red de tierras de la instalacin. a tierra cada 10 m como mximo.

Las canalizaciones conductoras se conectarn


Locales con personal NO autorizado: Bandejas con tapa que se abre con til. Adosadas a pared a >4m de altura

1.3.6 En los Fondos Acuticos

Se considera red subterrnea y por tanto su clculo se realiza como tal, aquellas que discurren en fondos acuticos como mares, lagos, ros, etc. Esta modalidad de instalacin requiere unas consideraciones de diseo especficas como el tener en cuenta las mareas y corrientes a las que puede estar sometido el cable, especialmente en la zona de transicin, la posibilidad de que el cable pueda ser afectado por algn elemento de arrastre de las embarcaciones, etc.

Pgina 20

DID - M. Fuster

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

1.3.7 Conversiones areo-subterrneas

DID

Pgina 21

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

1.3.8 Puesta a Tierra de las Lneas Subterrneas


Las pantallas metlicas e los cables subterrneos deben conectarse a tierra al menos en un de sus extremos, aunque es preferible que la conexin se realice por ambos lados. S solo se conectase por una parte, debe comprobarse que las tensiones producidas por una falta a tierra o por induccin no son peligrosas, es decir, no superan los valores dados en la ITC-LAT-07 en funcin de la duracin de la falta (Tabla 18 - Apartado 7.3.4.1.). En el caso de galeras visitables, se dispondr de una red de tierras nica a lo largo de toda la galera a la que se conectarn todos los elementos metlicos para la sujecin de los cables o cualquier otro elemento metlico accesible al personal, adems de las pantallas metlicas de los cables.

1.3.9 Cruzamientos, proximidades y paralelismos


La interaccin entre las lneas elctricas subterrneas de alta tensin y otros servicios tales como canalizaciones de agua, gas, otros conductores elctricos, carreteras, vas, etc. Deber cumplir una serie de condiciones que prevengan las posibles situaciones de riesgo de accidente que dicha interaccin pudiera producir. Segn el RD 1955/2000, de 1 de diciembre, se prohbe la plantacin de rboles o la construccin de edificios e instalaciones industriales en la franja definida por la zanja de una lnea subterrnea directamente enterrada en el terreno.

El reglamento permite la utilizacin de topos o sistemas similares, para la realizacin de cruce en las que no sea posible o suponga un gran inconveniente la apertura de zanja.

Pgina 22

DID - M. Fuster

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

En la siguiente tabla se resume las principales condiciones que indica el reglamento que se ha de cumplir en cada una de las situaciones:

Cruzamientos
Calles y carreteras Canalizaciones entubadas y hormigonadas. Profundidad >= 60 cm tubo superior. Cruce perpendicular al eje del vial. Canalizaciones entubadas y hormigonadas. Profundidad >= 110 cm tubo superior. Rebasarn 1,5 m por cada parte. Cruce perpendicular a la va. Cables de BT arriba. Distancia >= 25 cm Distancia de cruce a empalme >= 1m Si distancia inferior, bajo tubo.

Proximidades y Paralelismos

Ferrocarriles

Otros cables de energa elctrica

Distancia >= 25 cm Si distancia inferior, elemento divisorio. Distancia >= 20 cm Si distancia inferior, bajo tubo. Distancia >= 20cm Distancia de junta de canalizacin a empalme >= 1m Si distancia inferior, bajo tubo. Distancia mnimas segn tabla 4 Si distancia inferior, proteccin suplementaria segn tabla.

Cables de telecomunicaciones Conduccin de agua

Distancia >= 20 cm Distancia de cruce a empalme >= 1m Si distancia inferior, bajo tubo. No cruces con las juntas de las canalizaciones de agua. Distancia >= 2 cm Distancia de cruce a empalme >= 1m Si distancia inferior, bajo tubo. Distancia mnimas segn tabla 3 Si distancia inferior, proteccin suplementaria segn tabla.

Conduccin de gas

DID

Pgina 23

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

1.4 Clculo de la Seccin del Conductor en Lneas Subterrneas


La seleccin de la seccin del conductor de un cable de una lnea subterrnea de MT se realiza de acuerdo con los siguientes criterios: La tensin de la red y el rgimen de explotacin. La intensidad que debe circular. La cada de tensin que se produce. La intensidad producida en un cortocircuito

El procedimiento de clculo se sintetiza en el siguiente esquema:

Eleccin del Nivel de Aislamiento

Clculo por Intensidad Admisible

Clculo por Cada de Tensin

Clculo por Intensidad de Cortocircuito

Eleccin de la mayor de los tres criterios

1.4.1 Tensin de la Lnea y Rgimen de Explotacin


Las redes subterrneas de MT pueden soportar una gran variedad de tensiones que van desde los 3 kV a los 400 kV. El valor de la tensin nominal de la lnea condicionar el espesor del aislante que se clasifican segn los valores U0/U, pero adems tambin depender del sistema de proteccin a tierra existente. As, para elegir el cable se partirn de los siguientes datos: Tensin nominal de la red Categora de la red

Con esos datos se emplear la Tabla 2 de la ITC-LAT-06 y se determinarn los valores: U0/U Up (Valor de cresta de la tensin soportada a impulsos tipo rayo aplicada entre cada conductor y la pantalla o la cubierta para el que se ha diseado el cable o los accesorios.

Esta operacin es previa a cualquier otro dimensionamiento de la seccin del conductor.

1.4.2 Clculo de la Seccin por Intensidad Admisible


Dado que existe un lmite de la temperatura de los aislamientos que no debe sobrepasarse s se quiere preservar sus propiedades dielctricas, mecnicas o qumicas a lo largo del tiempo y, dado que la circulacin de corriente elctrica a travs de los conductores produce un calentamiento del
Pgina 24 DID - M. Fuster

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

medio, el proyectista deber calcular las intensidades mximas segn la Norma UNE 21144 o consultar la Norma UNE 20435 que se encuentren en vigor. En su defecto, y solo para una tensin de aislamiento de 18/30 kV, existen tablas de Intensidades Mximas Admisibles para distintos tipos de cables y sistemas de instalacin recogidos en la ITCLAT-06. Estas son:

Sistema de instalacin
Directamente enterrados Enterrados bajo tubo*

Condiciones ambientales

Material

Tensin de aislamien to

Aislamient o

Tabla ITC-LAT 06
Tabla 6 Tabla 12

Al aire

Hasta tensin de aislamiento de 18/30 kV: un cable tripolar o terno de cables unipolares enterrados toda su longitud a 1 m de profundidad, en un terreno de resistividad trmica de 1,5 Km/W y temperatura del terreno de 25 C. y una temperatura ambiente de 40 C

Cu/Al

18/30 kV

EPR/XLPE/ HEPR

Tabla 13

* Para longitudes mayores de 15 m. Para longitudes inferiores se aplicar la tabla 6 S las condiciones fuesen diferentes (otra temperatura, presencia de otros cables, otra profundidad, etc.) las tablas del reglamento no seran de aplicacin tal y como se presentan. Puesto que sera inmanejable disponer de tablas especficas para todas las combinaciones posibles, lo que se hace es utilizar las tablas confeccionadas para las condiciones estndar y obtener la intensidad admisible para una situacin diferente aplicando un Factor de Correccin:

I 'Adm = I Adm Fc

Donde:

I 'Adm

Intensidad mxima admisible en las circunstancias actuales Intensidad mxima admisible en las condiciones estndar Factor de correccin para esa situacin

I Adm Fc

Para distintas condiciones de las indicadas, el reglamento establece unos factores de correccin que modifican las intensidades admisibles. Estos son:

DID

Pgina 25

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

Aplicados sobre:
Instalacin enterrados Tablas 6 y 12

Factor de correccin
Temperatura del terreno distinta de 25 C Resistividad trmica del terreno distinta de 1.5 K.m/W Agrupacin. Distancia entre ternos o cables tripolares Profundidad de instalacin distinta a 1 m Temperatura ambiente del aire distinta de 40 C Agrupamiento de cables Expuesto directamente al sol

Tabla a aplicar
Tabla 7 Tabla 8 Tabla 10 Tabla 11 Tabla 14 Tablas 15 a 24 0,9

Instalados al aire Tabla 13

El primer paso en el clculo de la seccin por este criterio consiste en identificar la tabla de aplicacin. Una vez determinada, la seccin mnima que se podr escoger ser aquella que cumpla que:

I ADM I TRANS
donde: IADM Intensidad mxima admisible del conductor

ITRANS Intensidad transportada por la lnea

1.4.3 Clculo de la Seccin por Cada de Tensin


Al igual que en las lneas areas, en las redes subterrneas de MT existe un lmite a la cada de tensin que puede producirse a lo largo de su longitud. Ese valor deber ser un dato proporcionado por la compaa suministradora de energa y se expresar como un tanto por cien. Como la separacin entre conductores es muy pequea con relacin al dimetro, es posible despreciar los efectos inductivos de la lnea y su repercusin en la cada de tensin. Con ello, existe una expresin aproximada de la seccin por cada de tensin en una lnea trifsica que es:

s=
Donde:

P L V V

P Potencia activa de la lnea en W L Longitud de la lnea en m Resistividad del conductor a la mxima temperatura de servicio en mm2/m V cada de tencin absoluta producida en la lnea V Tensin nominal de la lnea en V

Pgina 26

DID - M. Fuster

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

Del valor obtenido con la frmula se redondea a la seccin normalizada superior. Las mximas temperaturas de servicio dependen de los tipos aislamientos y sus valores son: Condiciones Tipo de Aislamiento s 300 mm2 S > 300 mm2 Servicio Permanente 70 C 70 C 90 C 90 C 105 C 90 C 80 C 80 C 70 C 65 C Cortocircuito 160 C 140 C 250 C 250 C 250 C 250 C 170 C 150 C 150 C 150 C

Para

Policloruro de Vinilo (PVC)

Polietileno Reticulado (XLPE) Etileno Propileno (EPR) Etileno Propileno alto mdulo (HEPR) Papel impregnado en aceite con mezcla no migrante U0/U 18/30 kV U0/U > 18/30 kV Hasta 12/20 kV De 15/25 a 18/30 kV 26/45 kV 36/66 kV

determinar los valores de la resistividad a la mxima temperatura de servicio, partimos de los datos de la siguiente tabla:

Material

(C-1)

90 105 20 65 70 80 2 2 2 2 2 2 (mm /m) (mm /m) (mm /m) (mm /m) (mm /m) (mm /m)

Cu

0,00393

0,0172414

0,02029

0,02063

0,02131

0,02198

0,02300

Al

0,00403

0,0285714

0,03375

0,03433

0,03548

0,03663

0,03836

La resistividad a cualquier temperatura se puede estimar como:

= 20 C (1 + ( 20))
Donde:

Resistividad del conductor a la temperatura en mm2/m 20C Resistividad del conductor a 20 C en mm2/m
DID

Coeficiente de variacin de la resistividad del material con la temperatura en C-1 Temperatura a la que se quiere determinar la resistividad en C
Pgina 27

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

1.4.3.1 Iteracin
Al suponer que el cable est a su mxima temperatura de servicio cuando se determina la seccin por cada de tensin, se est haciendo una aproximacin conservadora, es decir, por el lado de la seguridad. En la mayora de las ocasiones el cable estar trabajando a una temperatura inferior y su valor mximo slo lo alcanzar cuando circule la mxima intensidad admisible. En la mayora de las ocasiones, este hecho no tiene gran importancia porque la seccin calculada se redondea a la normalizada superior. Pero hay situaciones en las que esta aproximacin conservadora nos puede llevar a escoger una seccin superior a la necesaria, que son cuando concurren las siguientes circunstancias: La seccin obtenida por cada de tensin excede ligeramente un valor normalizado. El criterio de cada de tensin prevalece por el criterio de intensidad admisible

En estos casos debe hacerse un clculo iterativo para ver si resultara vlida la seccin normalizada que se est excediendo. El procedimiento de iteracin es el siguiente: 1. Se determina la temperatura real del conductor El cable trabajar a una temperatura inferior a la mxima de servicio que se determina mediante la expresin:

I TR = I max
Donde:

(Tmax T0 ) + T0

TR Temperatura real del conductor para la seccin considerada en C I Intensidad que circula por el conductor en A Imax Intensidad mxima admisible de la seccin del conductor considerada en A Tmax Temperatura mxima de servicio permanente del cable en C (65, 70, 80, 90 105 C) T0 Temperatura ambiente de la instalacin en C. Si se corresponde con condiciones estndar: 25 C para instalacin enterrada 40 C para instalacin al aire

2. Se determina la resistividad del conductor a esa temperatura TR La frmula de aplicacin es la de variacin de la resistividad con la temperatura, ya vista anteriormente.

T = 20 C (1 + (TR 20))
R

Pgina 28

DID - M. Fuster

TEMA 3 Diseo de lneas subterrneas en A.T

3. Se calcula la seccin por cdt con esa resistividad Se trata de aplicar el valor determinado en el paso anterior a la frmula de P L TR clculo de la seccin por cdt: s=

V V

Si con esta iteracin se obtiene un valor inferior a la seccin normalizada considerada, dicha seccin cumplir con el criterio reglamentario de cada de tensin. En caso contrario deberemos emplear la seccin normalizada superior.

1.4.4 Clculo de la Seccin por Intensidad de Cortocircuito


Los cables aislados deben tener dimensiones suficientes para soportar sin deteriorarse los esfuerzos trmicos a los que queda sometido cuando se produce un cortocircuito accidental durante el tiempo que transcurre hasta que acta la proteccin. La capacidad de resistir sobrecalentamientos breves depende de la seccin y se puede calcular mediante la expresin:

I scc =
Donde:

K s t CC

Iscc Corriente de cortocircuito soportada por el conductor en A s Seccin del conductor en mm2 K Coeficiente dependiente del conductor y de las temperaturas inicial y final del cortocircuito Su valor corresponde a la densidad de corriente tabulada en las tablas 35 y 36 para una duracin del cortocircuito de 1 segundo. tcc duracin del cortocircuito en segundos Los valores de las densidades de corriente (A/mm2) de cortocircuito que pueden resistir los conductores de los distintos tipos de cables aparecen tabulados en las tablas 25 y 26 del RLAT en funcin de la duracin del cortocircuito. S se quiere obtener el valor para duraciones diferentes se aplica la frmula anterior. Para que una seccin se haya escogido adecuadamente segn este criterio se debe verificar que:

I scc I pcc
siendo Ipcc la intensidad de cortocircuito permanente que puede presentarse en ese punto de la red elctrica. Este valor depende de la configuracin de las lneas aguas arriba de la instalacin y de la potencia de cortocircuito que es capaz de proporcionar el transformador o el alternador que la alimenta. Como esto es una informacin que slo maneja la compaa distribuidora, para realizar el diseo deber proporcionar el dato de la potencia de cortocircuito que puede producirse en el punto de conexin, adems del tiempo de actuacin de las protecciones. La Ipcc se puede calcular como: Donde: Ipcc Corriente de cortocircuito permanente Scc 1000 que puede presentarse en ese punto en A I pcc = Scc Potencia de cortocircuito en MVA 3V V Tensin nominal de la lnea en kV

DID

Pgina 29

Anda mungkin juga menyukai