Anda di halaman 1dari 14

CARLOS DE LA ROSA SNCHEZ

FABRICACIN DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIN DE LABORATORIO UTILIZANDO UNA FUENTE DE PC


En las siguientes pginas voy a tratar de explicar de qu manera se puede transformar una fuente ATX de un ordenador reciclada, en una fuente de laboratorio adecuada para cualquier aficionado a la electrnica. Este tipo de fuentes es muy fcil de conseguir pues todos conocemos a algn amigo o pariente que ha comprado un ordenador ltimo modelo y no sabe cmo deshacerse del viejo pc ya inservible. Antes de nada, tengo que decir que vamos a trabajar con un aparato que funciona a elevadas tensiones y que stas pueden incluso causar la muerte, por lo que tenemos que respetar todas las normas de seguridad y actuar con sentido comn. La fuente que queremos fabricar va a tener dos salidas reguladas a 5 y 12 voltios y otra ajustable de 1,24 a 10,27 voltios. Las dos primeras pueden suministrar una corriente elevada, en nuestro caso, unos 20 A a 5 v, 9 A a 12 v y 1,5 A aproximadamente para la salida regulable. LISTA DE MATERIALES: N DESCRIPCIN 1 Fuente de alimentacin de pc tipo ATX 2 Voltmetro LCD de panel retro iluminado con rango de 0 a 20 V 3 Disipador aluminio 4 Regulador de tensin LM317T 5 Condensador electroltico 1F, 35 V 6 Condensador 0,1 F, plstico 7 2 LED 5mm de distinto color 5 Ventilador pequeo 6 Interruptor palanca pequeo 7 4 Bornes de conexin 8 2 Resistores 220, 1/4W 9 Estao, macarrn termoretrctil, cable, 4 tornillos M3, arandelas, dos tornillo rosca chapa y separadores de latn M3 de 30mm COSTE Reciclado 7 (Ebay) Reciclado 0,60 0,15 0,15 0,2 Reciclado 0,8 2,4 0,04 2

charliebrawn2001@yahoo.es

CARLOS DE LA ROSA SNCHEZ

CARACTERSTICAS GENERALES DE UNA FUENTE ATX: Las fuentes de alimentacin que llevan los ordenadores de sobremesa actuales son fuentes switch tipo ATX. Pero qu quiere decir esto? El trmino switch, quiere decir que se trata de una fuente conmutada, o sea, que no est basada en el clsico transformador, rectificador y regulador de toda la vida. Su funcionamiento sigue los siguientes pasos: a) Primero se rectifica y filtra la corriente de entrada a elevada tensin. b) En el segundo paso se convierte la tensin continua en una sucesin de impulsos de ancho variable controlado por un circuito integrado en funcin del estado de la salida. Esto se hace a unos 40 Khz. c) Posteriormente, estos impulsos pasan por un transformador de ferrita para obtener varias tensiones reducidas positivas y negativas y una elevada intensidad de salida. Adems, este elemento proporciona un aislamiento galvnico entre la parte de alta y baja tensin. d) Por ltimo, se vuelve a filtrar la seal obtenida y se pone a la salida. Si la demanda de corriente aumenta y por tanto la cada de tensin, se incrementa el ancho de los pulsos de modo que se corrige la cada de tensin de modo que el voltaje de salida permanece as constante. Las ventajas de este tipo de fuentes son: Suministran elevadas potencias con un peso muy bajo. Son muy econmicas El trmino ATX quiere decir, a groso modo, que la fuente es controlada por el ordenador al que alimenta y no necesita un interruptor para su puesta en marcha. Desde finales de la dcada de los noventa, todos los ordenadores estn provistos de este tipo de fuentes. Una de sus caractersticas es que tienen que suministrar continuamente una tensin de espera a la placa base para sta pueda controlarla. El inconveniente de este tipo de fuentes es que producen ruido elctrico y en algunos casos pueden provocar interferencias por radiofrecuencia. Tambin, el ventilador que poseen suele producir un dbil zumbido. POTENCIA DISPONIBLE Las caractersticas elctricas de la fuente van impresas en una pegatina (similar a la de la fotografa de la derecha) que suele ir colocada en el lateral de la carcasa. De aqu podemos sacar la siguiente informacin: TENSIN 3,3 V 5V 12 V -5 V +5 Vsb INTENSIDAD 15 A 26 A 9A 0,5 A 1A

Para nuestro diseo nos interesan las tensiones de 5 y 12 v. Por tanto podemos disponer como mximo de 26 y 9 A respectivamente, lo cual no est nada mal.

charliebrawn2001@yahoo.es

CARLOS DE LA ROSA SNCHEZ

CONEXIONES
La salida de una fuente de PC consiste en un manojo de cables de varios colores. El cdigo utilizado es el siguiente:

3,3 V

12 V

5V

MASA

Power ON

-12 V

-5 V

5 Vsb

Power OK

Podemos ver que adems de conectores de voltajes +3.3V, +5V, -5V, +12V, -12V y tierra, hay tres conectores adicionales: 5VSB, PS_ON y PWR_OK. El conector de 5VSB es el que mantiene una pequea corriente para alimentar el circuito de la placa base que se ocupa de gestionar el momento de arrancar y que ocasiona que incluso con el ordenador apagado veamos que la tarjeta de red sigue teniendo el led de link encendido, as como los leds del teclado y el del ratn ptico. Incluso a veces la propia placa base tiene un led que nos indica que no cambiemos la memoria mientras est encendido porque la placa est siendo alimentada y podra daarse. El conector PS_ON (power ON) lo usa la placa base para indicarle a la fuente de alimentacin que se encienda completamente. Se activa bajando su voltaje a 0V, y por eso, al puentearlo con un cable de toma de tierra la fuente arranca. Finalmente, la fuente pone la seal POWER_OK activa para indicarle a la placa base que est suministrando voltajes dentro de las especificaciones.

Para que una fuente ATX pueda funcionar sin estar conectada a un ordenador, es necesario unir elctricamente el cable verde con masa (cable negro). Si la fuente dispone de interruptor trasero, ste nos servir para ponerla en marcha si previamente hemos puenteado los cables mencionados anteriormente. Si la fuente no posee interruptor, se puede intercalar uno entre el terminal verde y uno de los negros.

MANOS A LA OBRA
1. DESMONTAR Y LIMPIAR Desmontamos y limpiamos bien la fuente. Lo ideal sera utilizar un compresor para eliminar el polvo. Si no, podemos utilizar un pincel. Hay que tener cuidado de no manipular bajo ningn concepto el interior de la fuente estando sta conectada a la red, incluso si el interruptor trasero est abierto. Por el circuito primario de la fuente suelen circular elevadas tensiones que pueden llegar a ser letales.

charliebrawn2001@yahoo.es

CARLOS DE LA ROSA SNCHEZ

2.

PREPARAR LOS CABLES Cortamos o desoldamos los cables que no vamos a utilizar. En nuestro caso, vamos a dejar dos rojos, dos negros, dos amarillos, el lila y el verde. El hecho de dejar parejas de cables se debe a que por ellos pueden circular hasta 26 amperios, para lo cual es necesario un conductor de buena seccin. Si no disponemos de un soldador lo suficientemente potente para desoldar los cables sobrantes, los cortamos y aislamos bien los extremos cortados con termoretrctil.

3.

FRABRICACIN DEL FRONTAL El primer paso es buscar la ubicacin ms adecuada para el frontal. El sitio ideal es la cara por la que salen los cables. Posteriormente hay que medir bien todos los elementos que entran en juego y realizar una plantilla para construirlo con metacrilato. El diseo se puede hacer con Autocad o cualquier programa de caractersticas similares. Para construir el frontal se necesita una taladradora, una segueta, un cter y una lima.

charliebrawn2001@yahoo.es

CARLOS DE LA ROSA SNCHEZ

4.

COLOCACIN DE LOS SEPARADORES Utilizando una plantilla del frontal, marcamos y realizamos unos taladros en la caja de la fuente para atornillar los separadores que sujetaran el frontal. El resultado se muestra a la derecha.

5. DISEO DEL REGULADOR


Para que nuestra fuente disponga de una salida de tensin regulable, necesitamos un regulador de tensin ajustable. En este caso hemos optado por el famoso LM317 encapsulado en TO220, debido a su simplicidad y bajo costo. El LM-317 es un regulador ajustable de tres terminales capaz de suministrar ms de 1,5 A en un rango de entre 1,2 V hasta 37 V. de uso extremadamente sencillo, solo requiere dos resistencias exteriores para conseguir el valor de salida. Adems de presentar mejores caractersticas respecto a los reguladores fijos, dispone de proteccin contra sobrecargas y exceso de temperatura, siendo funcional la proteccin por sobrecarga incluso si el terminal de regulacin est desconectado. Normalmente no necesita condensadores mientras est a menos de 15 centmetros de los filtros de alimentacin. Dado que es un regulador flotante y solo ve la entrada a la salida del voltaje diferencial, se puede utilizar para regular altas tensiones mientras no se supere el diferencial de entrada/salida. Puede suministrar una corriente de 1,5 amperios. El esquema de conexiones y la distribucin de terminales se muestra bajo estas lneas:

ADJ VIN VOUT


El condensador C1 de 0.1uF se pone si el regulador se encuentra alejado del bloque que se encarga de la rectificacin. El condensador C3 de 1 uF de tantalio o 25 uF electroltico tiene el propsito de mejorar la respuesta a transitorios.

charliebrawn2001@yahoo.es

CARLOS DE LA ROSA SNCHEZ

Las resistencias R1 y R2 estn calculadas para trabajar en el rango de tensin, de 1,25 a 37 v. Como en nuestro caso, como slo vamos a llegar a unos 12 v, el potencimetro R2 tendra una zona muerta en la cual, aunque giremos, no se producir ninguna variacin en la tensin de salida. Para solventar este inconveniente, vamos a calcular un nuevo valor de R2 que haga que sta acte en todo su rango. Para el clculo podemos utilizar la frmula que proporciona el fabricante en su hoja de caractersticas:

O bien la forma simplificada de la expresin anterior:

VOUT = 1,25 (1 + R2/R1)


El error obtenido con esta aproximacin es muy pequeo por lo que esta segunda frmula es totalmente vlida para nuestro cometido. Observando la frmula obtenida se pueden sacar algunas conclusiones: cuando se ajusta el potencimetro al valor mnimo (R2 = 0) la tensin de salida ser de 1,25 V. Al ir aumentando el valor del potencimetro la tensin en la salida ir aumentando hasta que llegue al valor mximo del potencimetro. Podemos ajustar la salida desde 1,25 en adelante hasta el mximo, que segn el fabricante, no debe superar los 30V. Para calcular los nuevos valores de R1 y R2, lo ms recomendable es fijar el valor de R1 en 240 y despejar el valor del potencimetro R2: R2 = (VOUT 1,25).(R1/1,25) R2 = (12 1,25).(240/1,25) 064 El valor normalizado ms aproximado a 2064 es 2 K. Resumiendo, los valores de las resistencias del circuito regulador sern: R1 = 240 R2 = 2 K

El integrado LM317 tiene que disipar la mxima potencia cuando la cada de tensin entre su entrada y salida es mxima. Este caso se da cuando suministra la mnima tensin posible: P = I . V = 1,5 A . (12v 1,25v) = 16,125 W El valor obtenido es bastante elevado, por lo que tenemos que pensar en acoplar al regulador un disipador de tamao respetable. El tamao del disipador se podra calcular fcilmente, pero como en nuestro caso vamos a utilizar uno reciclado del que no conocemos las caractersticas trmicas, vamos a trabajar por tanteo. Con esto queda concluido el clculo del regulador.

charliebrawn2001@yahoo.es

CARLOS DE LA ROSA SNCHEZ

6. CONSTRUCCIN DEL REGULADOR


Para el montaje nos basamos en el siguiente esquema:

Si tenemos habilidad con el soldador, podemos realizar el circuito al aire, soldando directamente los componentes y cables sobre las patillas del regulador. Tambin, podemos fabricar un circuito impreso o un trozo de placa perforada con tiras de cobre. En este caso hemos optado por la placa perforada. A la derecha se puede ver cmo ha de quedar el circuito teniendo en cuenta que para que se puedan ver las soldaduras se ha dibujado la cara del cobre, que realmente no se vera al quedar tapada por la propia placa. Ya slo queda acoplar un buen disipador al circuito integrado. Si el disipador no dispone de taladro para el tornillo que fija al regulador, ser necesario realizarlo con una broca de 3 mm y sujetar el componente con un tornillo M3 y su tuerca y arandela correspondiente. En el caso de disponer de herramientas para roscar, taladramos con una broca de 2,9 mm y posteriormente tallamos la rosca. Si el disipador se va a fijar a la carcasa de la fuente es necesario aislar elctricamente el regulador, con una lmina aislante de mica o silicona, de modo que su parte trasera metlica no toque al disipador. Tambin hay que aislar el tornillo con una pieza de plstico. Si por el contrario, el disipador no va a entrar en contacto con la caja metlica de la fuente, usaremos pasta trmica para facilitar el flujo de calor entre ambas piezas. En la foto de la derecha se puede ver cmo queda el disipador fijado con resina epoxi al frontal de metacrilato de la fuente.
charliebrawn2001@yahoo.es 7

CARLOS DE LA ROSA SNCHEZ

7. CABLEADO
Antes de comenzar a soldar hay que fijar los leds, el interruptor, el voltmetro, el potencimetro y los bornes de conexin al frontal de metacrilato. Los leds ajustan perfectamente en los orificios realizados con una broca de 5, aunque si queremos podemos pegarlos con cianocrilato. El interruptor y el voltmetro entran a presin y quedan bloqueados siempre y cuando se hayan realizado los orificios con precisin. Los bornes de conexin se atornillan. Hecho esto, podemos comenzar a realizar las conexiones siguiendo el siguiente esquema:

Comenzamos soldando los leds intercalando una resistencia de 220. Las conexiones areas han de quedar aisladas usando termoretrctil. Los bornes se pueden soldar al cable o utilizar un terminal adecuado. El resto de elementos los soldamos y aislamos adecuadamente. Es importante dejarle a los los cables la suficiente longitud para poder desmontar el frontal sin problemas. Antes de conectar el voltmetro, tenemos que estudiar detalladamente las indicaciones del fabricante. Algunos modelos no se pueden alimentar de la fuente cuya tensin queremos medir. Este es nuestro caso. Para resolver este problema se ha instalado un pequeo adaptador que suministra una tensin continua de 9 v. Para este cometido se puede utilizar un cargador de mvil o de cualquier otro aparato, capaz de suministrar entre 9 y 12 v de tensin rectificada, los ms pequeo posible, ya que hay que pegarlo a la tapa de la fuente y conectarlo a la tensin de entrada. Es muy importante que quede perfectamente aislado del metal de la carcasa. A la derecha se puede ver cmo queda.
charliebrawn2001@yahoo.es 8

CARLOS DE LA ROSA SNCHEZ

8. LTIMOS RETOQUES
Lo primero que podemos hacer es pegar cuatro perlas de silicona autoadhesivas en la base para evitar rayar la mesa, favorecer la refrigeracin y reducir el nivel de ruido.

El siguiente paso es tapar el espacio que queda entre el frontal y la fuente con tiras de metacrilato. La anchura de las piezas de metacrilato ser la misma que la longitud de los separadores que hemos empleado. Para unir estas piezas al frontal podemos usar cloroformo o adhesivo especial para metacrilato. Para mejorar la refrigeracin se pueden hacer unos taladros sobre el disipador que faciliten el flujo de aire por conveccin. Por este motivo, tambin sera conveniente no tapar la parte de abajo y el lateral que pega al disipador. Hecho esto, ya podemos comenzar a disfrutar de nuestra flamante fuente, aunque antes, debemos realizar algunas pruebas. 9. PRUEBAS Vaco: Basta con medir con un polmetro la tensin entre masa y los dems bornes. En el caso de la salida regulable la lectura de la tensin mnima y mxima la vemos en el voltmetro. Los resultados son los siguientes: BORNE 5V 12 V REGULABLE MEDIDA 5,25 v 12,05 v DE 1,24 A 10,32 v

Cortocircuito: Debido a que la fuente posee proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos, podemos realizar esta prueba. Basta con unir con un cable la salida de 12 o de 5 v con masa. Al hacer esto la fuente se debe desconectar y para volver a ponerla en marcha es necesario resetearla (apagarla y encenderla). Si hacemos un cortocircuito en la salida regulada acta la proteccin del LM317, limitando la corriente a un valor seguro (de 2 a 3A) que depende de la temperatura que alcance. A plena carga: Para esta prueba necesitamos una carga que consuma bastante corriente y funcione a la tensin de las salidas. Puede valer una resistencia de potencia de 1 para 12v y 0,5 para 5v. La conectamos y medimos con el polmetro la tensin y la corriente. Si no disponemos de resistencias podemos usar lmparas algenas de 12v /50 W en paralelo. Conectando dos halgenos de 35W a la salida de 12 V, la fuente proporciona una corriente de 5,3A a 11V. Esta misma carga a 5 V da una lectura de 3,4 A a 4,98V. La salida regulable, con un halgeno da 2,4A y 8,7V con el potencimetro al mximo.
charliebrawn2001@yahoo.es 9

CARLOS DE LA ROSA SNCHEZ

10. MEJORAS
Debido a la elevada temperatura que alcanza el LM317, se ha colocado un pequeo ventilador sobre el disipador de este circuito integrado para favorecer la refrigeracin. El ventilador se puede obtener de una tarjeta grfica de desguace. Para fijarlo basta con realizar dos pequeos taladros en la carcasa metlica de la fuente y atornillarlo con dos tornillos rosca chapa. La alimentacin del ventilador se toma de la salida de 12 V, y es conveniente intercalar un pequeo interruptor para que slo funcione cuando nos interese. Para ello, ser necesario realizar un nuevo orificio en el frontal de la fuente. A la derecha se puede ver cmo ha quedado la fuente tras realizar esta modificacin.

11. RESULTADO

charliebrawn2001@yahoo.es

10

CARLOS DE LA ROSA SNCHEZ

FUENTE DE ALIMENTACIN 2.0


Despus analizar la experiencia obtenida con el diseo, construccin y un ao de uso del prototipo de fuente visto en las pginas anteriores, han surgido algunas posibilidades de mejora para el mismo, que se van a implementar fabricando otro prototipo. Las posibles mejoras son las siguientes: 1. Controlar el dispositivo con un nico interruptor intercalado en la alimentacin de la fuente. 2. Proteger la entrada de tensin con un fusible accesible, que corte antes que el interno, de modo que no tengamos que desmontar la fuente para reponer el fusible. 3. Colocar un ampermetro, adems del voltmetro. 4. Emplear un alimentador USB como fuente de alimentacin de los instrumentos de medida. 5. Proveer a la fuente de una salida de 5V USB. 6. Conectar una resistencia de carga interna para que la fuente nunca funcione en vaco y as suministre una tensin de mayor calidad. 7. Utilizar un regulador ajustable de ms potencia, montado sobre un disipador adecuado y colocado en la parte trasera de la fuente. Veamos a continuacin, cada uno de estos puntos detalladamente:

1. INTERRUPTOR GENERAL
A diferencia del primer prototipo, en este, vamos a colocar un nico interruptor que gobierne toda la fuente. Estar intercalado en la entrada de 200V e ir provisto de un indicador luminoso interno de nen, para evitar tener que instalar un led y su correspondiente resistencia limitadora. Al accionar este interruptor, la fuente se pondr en marcha, por lo que ser necesario realizar un puente interno entre el cable verde y uno negro de masa.

2. FUSIBLE
Aunque la fuente esta provista de un fusible interno de 3 amperios, este est soldado a la placa y tiene de difcil acceso. Para evitar tener que remplazar dicho fusible en caso de avera, se ha previsto instalar otro fusible en serie con la alimentacin, de fcil acceso y que corte con menor corriente que el interno (2,5A). Con esta sencilla modificacin, siempre se fundir el fusible externo antes que el interno.

3. AMPERMETRO
Se ha previsto que toda la intensidad suministrada por la fuente pase por un ampermetro digital capaz de medir corriente continua en el rango de 0 a 10 A. Al igual que el voltmetro instalado en el primer prototipo, este aparato de medida necesita una fuente de alimentacin distinta de la que se realiza la medida.

4. ALIMENTACIN DE LOS INSTRUMENTOS


Como se ha comentado anteriormente, se necesita una fuente independiente para alimentar los instrumentos de medida. Debido a que disponemos de un espacio muy reducido en el interior de la fuente, se ha optado por utilizar un pequeo alimentador USB que conectado a 220v suministra 5v en continua, estabilizados y con una calidad aceptable. Adems, posee un rendimiento elevado, superior al de una fuente con transformador.
charliebrawn2001@yahoo.es 11

CARLOS DE LA ROSA SNCHEZ

5. SALIDA DE 5V USB
La salida de 5V USB es cada da ms utilizada para cargar el mvil, MP3, IPOD etc Por este motivo se ha previsto la instalacin de una salida de este tipo.

6. RESISTENCIA DE CARGA INTERNA


Algunas fuentes de alimentacin de ordenador de bajo coste necesitan una carga mnima para trabajar adecuadamente y pueden fallar cuando funcionan en vaco, aunque no suelen sufrir daos. Necesitan una carga mnima para trabajar adecuadamente. Esta carga se puede implementar conectando una resistencia de 10/5W a una de las salidas de 5V. Si bien muchas de las fuentes de alimentacin modernas pueden funcionar adecuadamente sin carga, si no conocemos las caractersticas de nuestra fuente, para evitar problemas vamos a conectar internamente una resistencia para que el aparato siempre funcione con una carga mnima. Esta pequea carga interna mejora la calidad de la salida de 12V y la hace ms estable. La potencia disipada por esta resistencia es: P=U*I=U*U/R=U2/R=52/10=2.5W Para evitar problemas de sobrecalentamiento, elegimos una resistencia de 10/5W, bobinada, de cemento o porcelana y la fijaremos internamente a la carcasa de la fuente, en un lugar bien ventilado e intercalando pasta trmica entre el resistor y el metal.

7. REGULADOR DE TENSIN AJUSTABLE LM350K


En el primer prototipo de fuente, la salida regulada se quedaba corta, pues el regulador LM317 slo es capaz de suministrar una corriente mxima de 1.5A. Para solventar esto, en este nuevo prototipo se va a utilizar un regulador de ms potencia, el LM350K, que es capaz de dar 3A. Slo se requieren dos resistores para para hacer funcionar el circuito. Normalmente, no se necesitan condensadores a menos que el dispositivo est situado a ms de 15 cm de la fuente que le suministra la energa. Se puede aadir un condensador en paralelo con la salida del circuito para mejorar la respuesta transitoria y proporcionar una impedancia de salida mejorada. Las caractersticas de este regulador son muy similares a las del LM317, incluso las resistencias calculadas para el primer prototipo pueden valer para este.

charliebrawn2001@yahoo.es

12

CARLOS DE LA ROSA SNCHEZ

LM350K TO-3

Adj.

Vin

Vout

Vista inferior
El condensador C1 de 0.1uF se pone si el regulador se encuentra alejado del bloque que se encarga de la rectificacin. El condensador electroltico C2 de 1 a 100 uF tiene el propsito de mejorar la respuesta a transitorios.

La ecuacin que rije el funcionamiento del regulador es:

Es la misma que la del LM317, por lo que no es necesario realizar nuevos clculos y podemos utilizar los valores obtenidos con los clculoes del primer prototipo:

R1 = 240

R2 = 2 K

P = I . V = 3 A . (12v 3) = 36W Se necesita un disipador adecuado, suficientemente grande para poder disipar toda esta potencia.

charliebrawn2001@yahoo.es

13

CARLOS DE LA ROSA SNCHEZ

8. CABLEADO
Antes de comenzar a soldar hay que fijar los leds, el interruptor, el voltmetro, el potencimetro y los bornes de conexin al frontal de metacrilato. Los leds ajustan perfectamente en los orificios realizados con una broca de 5, aunque si queremos podemos pegarlos con cianocrilato. El interruptor y el voltmetro entran a presin y quedan bloqueados siempre y cuando se hayan realizado los orificios con precisin. Los bornes de conexin se atornillan. Hecho esto, podemos comenzar a realizar las conexiones siguiendo el siguiente esquema:
5v ALIMENTADOR INSTRUMENTOS DE MEDIDA CIRCUITO DEL REGULADOR

VOLTMETRO 220 v 5v FUSIBLE

0i.3

AMPERMETRO

000
MASA

12 v

INTERRUPTOR

PUENTE POWER ON-MASA

RESISTENCIA DE CARGA INTERNA

BORNE 12V

9. RESULTADO

BORNE SALIDA AJUSTABLE

BORNE MASA

BORNE MASA

BORNE 5V

POTENCIMETRO DE AJUSTE SALIDA AJUSTABLE

charliebrawn2001@yahoo.es

14

Anda mungkin juga menyukai