Anda di halaman 1dari 36

PROFOCOM

VICEMINISTERIO DE EDUCACIN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

Cuaderno
para la

Planif icacin Curricular - Educacin Permanente


ROFOCOM

Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

PROFOCOM

Cuaderno
para la

Planif icacin Curricular - Educacin Permanente


ROFOCOM

Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

PROFOCOM

Introduccin
El presente Cuaderno para la Planificacin Curricular por el carcter desescolarizado de la Educacin Permanente, en realidad se refiere a la Planificacin Educativa Comunitaria es una propuesta para orientar el proceso de implementacin de los Lineamientos Metodolgicos de la Educacin Permanente en Bolivia con el propsito de transformarla. En este sentido la reflexin-accin de este documento promover la generacin de procesos comunitarios de transformacin desde la prctica para contribuir a la organizacin, movilizacin social, poltica y productiva. En Educacin Permanente los procesos educativos se sustentan en los Proyectos Comunitarios de Transformacin Educativa que no solo consisten en cursos cortos y aislados, sino en procesos educativos sociales e integrales, vinculados a la realidad social, poltica, econmica y cultural, y que se proyectan a mediano y largo plazo. El presente documento contiene dos partes: el Proyecto Comunitario de Transformacin Educativa que es una planificacin trienal del Centro y la Programacin Educativa Comunitaria, en la que se concretan estas proyecciones en una gestin. En este sentido, se espera que la propuesta de implementacin sea enriquecida y su aplicacin sirva para el mejoramiento de la calidad de la Educacin Permanente y su impacto en las comunidades, adems que contribuya a la transformacin del Estado Plurinacional.

I. Antecedentes
Los Lineamientos Metodolgicos de la Educacin Permanente definen y orientan las prcticas educativas desarrolladas por todos los sujetos en cada uno de los centros. Estos lineamientos se fundamentan en las experiencias y aprendizajes desarrollados por los Programas de Educacin Permanente del pas y Latinoamrica, los saberes y conocimientos de los pueblos y naciones y el proceso histrico de cambio que vive el Estado Plurinacional.
5

Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

Durante este proceso se construy adems la Estrategia de Transformacin de los centros de Educacin Permanente que implica su reordenamiento, fortalecimiento administrativo e institucional y la cualificacin de los procesos educativos. Dicha estrategia contempla la generacin de experiencias estratgicas y generalizacin de las mismas. Este proceso se inicia en el 2012 para concluir en el 2014 bajo la responsabilidad de las Comunidades Educativas Locales, Facilitadores/as, Maestros/as, Directores de los CEAs, Direcciones Departamentales de Educacin, Tcnicos, Viceministerio de Educacin Alternativa y Especial y Ministerio de Educacin. La Educacin Permanente, en los ltimos aos es fortalecida desde el Viceministerio de Educacin Alternativa y Especial en la perspectiva de generalizar su aplicacin en todo el pas, desarrolla tres programas: Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Comunitarias, Educacin Permanente Productiva Comunitaria y Facilitadores Comunitarios.

II. Aclaraciones Necesarias


A quines va dirigido el Cuaderno de Planificacin? En Educacin Permanente los procesos educativos se construyen en, desde y para la comunidad, con la dinamizacin de Directores/as y facilitadores/as de los centros, Directores/as Distritales, Tcnicos de Educacin Permanente, Subdirectores/as de Educacin Alternativa y Especial y Directores/as Departamentales. Cul es el propsito del cuaderno de planificacin? Orientar los procesos de planificacin y organizacin de las acciones educativas de corto y mediano plazo en cada uno de los centros de Educacin Permanente; permitiendo con ello construir de manera comunitaria la transformacin educativa a partir de los saberes, conocimientos y experiencias de las comunidades, organizaciones, familias y personas. Qu caracteriza a los Lineamientos Metodolgicos de la Educacin Permanente? Los Lineamientos orientan el proceso de posicionamiento y transformacin de la Educacin Permanente. Los Lineamientos Metodolgicos comienzan con un resumen de los procesos histricos de la Educacin Permanente, desde el periodo incaico hasta la actual
6

PROFOCOM

Revolucin Democrtica y Cultural fortalecida por la Ley de Educacin 070 Avelino Siani-Elizardo Prez. En la segunda parte del documento se establece la identidad de la Educacin Permanente: bases, enfoques y finalidad, entre otros aspectos. Tambin define la estructura de la Educacin Permanente en Sub reas, Programas, Niveles y Modalidades de trabajo. La tercera parte hace referencia a aspectos tericos y metodolgicos; se describe el proceso dialctico, la participacin activa, la capacidad crtica y la dimensin dialgica. En lo metodolgico se hace referencia al Diagnstico, Planificacin Educativa, Diseo Metodolgico, Evaluacin, Acreditacin y Reconocimiento de saberes, conocimientos y experiencias.

III. El Proyecto Comunitario de Transformacion Educativa - PCTE


Qu comprendemos por PCTE? El Proyecto Comunitario de Transformacin Educativa es una propuesta elaborada por las comunidades, organizaciones, familias y personas involucradas con la dinmica del centro. Define el posicionamiento del Centro frente a su contexto, explicita su propuesta educativa y proyecciones sociocomunitarias productivas, a mediano plazo (3 aos). Concreta la implementacin de los Lineamientos Metodolgicos y la transformacin del Centro. Qu queremos conseguir con la construccin del PCTE? Con el PCTE construimos respuestas a las necesidades, expectativas e intereses sociocomunitarias, productiva y educativas de las comunidades, organizaciones, familias y personas para contribuir a la consolidacin del Estado Plurinacional, poniendo en prctica los mandatos de la Ley 070 referidos a una Educacin Permanente desescolarizada, popular y comunitaria. Quines participamos en la construccin del PCTE? El PCTE es una construccin participativa, procesual, comunitaria y de corresponsabilidad de los actores, organizaciones e instituciones involucradas en el quehacer del Centro. Por lo que en su construccin participan Directores/as y facilitadores/ as de los centros; representantes de la comunidad y autoridades locales.
7

Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

Cules son los momentos en la construccin del PCTE? 1er. Momento Se trata de hacer procesos de convivencia y acompaamiento para sentir y comprender a la comunidad desde adentro. Las y los facilitadores en un principio establecern el territorio donde desarrollaran sus procesos educativos; interpretarn su concepcin de territorialidad; compartiendo, dialogando, conociendo e interpretando las relaciones y sus proyecciones sociales, culturales, educativas, econmicas y polticas; generando un ambiente de confianza, estableciendo acuerdos para iniciar acciones educativas y sociales en corresponsabilidad.

Fuente: CEE-FERIA, Educacin Transformadora

2do. Momento En este momento de manera participativa identificamos las necesidades, expectativas, intereses y potencialidades sociocomunitarias productivas y educativas de la comunidad, contextualizndolo con la realidad local, nacional y mundial. 3er. Momento En esta fase elaboramos de manera participativa la Propuesta Comunitaria de Transformacin Educativa.
8

PROFOCOM

Como mnimo, Qu partes del PCTE debemos planificar? El PCTE en su integridad est constituido por los siguientes componentes: diagnstico, identidad institucional, objetivo general, propuesta educativa, es trategias, plan de accin, cronograma, evaluacin y seguimiento. Considerando el tiempo que tenemos, en este momento disearemos los aspectos del PCTE relacionados a la identidad institucional, el objetivo general y la Propuesta Comunitaria Educativa construida a partir del diagnstico sociocomunitario productivo educativo.
Componentes Explicacin Ejemplo del PCTE Diagnstico a) En esta parte desa- a) En el Centro de Apoyo Educativo rrollamos el diagMachaqa -CAEM de Jess de Machasociocomuninstico en lo social, qa identificamos y priorizamos los tario produccultural, educativo, siguientes problemas y potencialidativo y educaeconmico y organides: tivo: zacional. - Amplia expectativa por fortalecer su identidad cultural a) Priorizacin - Migracin campo ciudad de las ne- b) En base a los resultados, sistematiza - Desvalorizacin de los conocimiencesidades, mos y prio rizamos tos ancestrales y conocimientos expectativas las problemticas, sobre sistemas de produccin y potencialipotencialidades y comunitaria. dades socio necesidades que - Jess de Machaqa cuenta con comunitaexisten en la cocomunarios formados capacitados rias producmunidad y que el en reas educativas, productivas y tivas y eduCentro contribuir a econmicas. cativas para resolverlos, desde su - Comunidades con capacidades de el rea de la rol educativo. autogestin. Educacin - Baja generacin de ingresos ecoPermanente c) Elaboramos las conclusiones del diagnmicos nstico que agru- Carencia de procesos de sistematib) Posicioparan y sintetizarn zacin de saberes y conocimientos namiento las problemticas, ancestrales y rol del potencialidades y centro de necesidades priori- b-c) La sistematizacin y priorizacin Educacin de problemas y potencialidades nos zadas Permanenlleva a identificar la conclusin: Las te, frente a y los machaqueos requerimos mela realidad d) Concluido este anjorar nuestros ingresos econmicos lisis redactamos el identificaestableciendo un equilibrio entre posicionamiento y el da en este produccin, identidad cultural y carol del Centro frente diagnstico. pacidad organizativa para caminar a las realidades idenhacia el Vivir Bien tificadas. 9

Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

Objetivo a mediano plazo del Centro de Educacin Permanente.

Identificacin del Tema Generador

Los objetivos son los logros que se espera concretar en un tiempo determinado, responde a la pregunta: Dnde queremos ir? Qu resultados esperamos lograr? Un objetivo debe reunir las siguientes caractersticas: precisin y claridad, expresar resultados, posibles de ser medidos, sealar tiempo, pertinente, factible o realizables El objetivo se concreta a partir de la conclusin del diagnstico y el posicionamiento Centro. a) A partir del objetivo formulamos la siguiente pregunta: Cules son los grandes temas que nos ayudan a lograr el objetivo?. A partir de la lluvia de ideas y en comunidad identificamos los grandes temas generadores.

d) Para el posicionamiento el rol del Centro, nos preguntamos sobre su rol educativo frente a la conclusin del diagnstico. El CAEM desarrollar procesos educativo productivos que contribuyan a mejorar ingresos econmicos estableciendo un equilibrio entre produccin, identidad cultural y capacidad organizativa para caminar hacia el Vivir Bien Formulacin del objetivo del PCTE: Promover procesos educativo comunitario productivos integrales y participativos que contribuyan a mejorar los ingresos econmicos de los machaqueos/a, estableciendo un equilibrio entre produccin, identidad cultural y capacidad organizativa para caminar hacia el Vivir Bien

Identificacin de los grandes temas generadores: - Producimos desde nuestra identidad cultural - Fortalecemos nuestras organizaciones comunitarias

- Recuperamos nuestras vocaciones productivas - Recuperamos y valoramos nuestros saberes, conocimientos y experiencias en lo educativo, productivo y cultural

10

PROFOCOM

Propuesta Comunitaria Educativa del PCTE

La Propuesta Co El ejemplo de elaboracin de la Promunitaria Educativa puesta Comunitaria Educativa del PCTE del PCTE, tiene por se presenta en el cuadro N 2 objetivo de concretar la formacin socioco munitaria, producti va, poltica e integral que se desarrollar en y con la comuni dad y la organizacin social.

La Propuesta Comunitaria Educativa del PCTE se realiza de manera diferenciada como respuestas a las diversas necesidades, expectativas e intereses identificadas en la comunidad. Por tanto implica la elaboracin de programas, cursos cortos o largos, talleres, etc. relacionados a los temas generadores construidos anteriormente. La matriz de elaboracin de la propuesta comunitaria educativa del PCTE es un ejemplo que presenta una Programacin Educativa del PCTE. En la elaboracin de la Propuesta Comunitaria Educativa del PCTE es necesario incorporar la concepcin dialctica que facilitar el contacto con la realidad de la comunidad.

Fuente: CEE-FERIA, Educacin Transformadora

11

12 Objetivo Metodologa ConteniTiempos dos Se asume el enfo- Constitu- Cada que metodolgico cin Po- curso de de la Educacin Poltica del 2 das pular Comunitaria Estado. Los facilitadores de- - Liderazgo sarrollan procesos comunide capacitacin de tario. manera itinerante. - Ley de Un curso por comu- Autononidad mas. Acredita- Ao Ao Ao cin 2013 2014 2015 Certifi10 15 20 cado de cursos cursos cursos participacin
Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

MATRIZ DE ELABORACIN DE LA PROPUESTA COMUNITARIA EDUCATIVA DEL PCTE Cuadro N 2

Temas Generadores Fortalecemos nuestras organizaciones comunitarias

Curso, Taller Curso 1: Fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias.

Desarrollar procesos de capacitacin con lderes de organizaciones sociales para fortalecer sus capacidades organizativas de movilizacin y de generacin de propuestas.

Producimos desde nuestra identidad cultural

Taller 1

Recuperamos nuestras vocaciones productivas

Taller 2

Recuperamos y Curso 2 valoramos nuestros saberes, conocimientos y experiencias en lo educativo, productivo y cultural

PROFOCOM

IV. La Programacin Educativa Anual


Cmo hacemos la Programacin Educativa Anual? La Programacin Educativa anual del Centro de Educacin Permanente es la concrecin de la Propuesta Comunitaria Educativa, que consiste en realizar una planificacin y organizacin los procesos educativos del ao que generalmente comienza a principios de ao y termina en el ltimo mes del ao, tomando en cuenta las caractersticas de la regin socioproductivas y las necesidades de las comunidades. La programacin educativa es una construccin participativa, comunitaria y de corresponsabilidad con la comunidad y organizacin social. Para lo cual el director/a convoca a un taller de planificacin a los facilitadores del Centro, a las autoridades y representantes de las bases que son parte de la comunidad, tambin a travs de las comisiones nombradas por las bases: comisin de educacin, comisin social o comisin productiva. Se realiza para una gestin educativa aclarando que las acciones educativas son continas segn acuerdos con organizaciones y comunidades, los ciclos productivos, el calendario festivo, etc. Cules son los momentos la elaboracin de la Programacin Educativa Anual? Primer momento La programacin educativa no puede realizarse al margen Proyecto Comunitario de Transformacin Educativa del Centro, por tanto un primer momento consiste en la revisin y anlisis de dicho documento, tomando en cuenta que las acciones educativas para una gestin deben estar orientadas al cumplimiento del fin ltimo del PCTE.

13

Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

Todo proceso educativo en Educacin Permanente parte de la comunidad y vuelve a ella para transformarla. El primer momento consiste entender, analizar y reflexionar en y con la comunidad los problemas, potencialidades y desafos del contexto local, regional, as como la coyuntura actual en nuestro pas. Segundo momento Consiste en la identificacin de las necesidades, expectativas, intereses y potencialidades de la comunidad, la organizacin social y las familias. Articuladas a las conclusiones del diagnstico, del objetivo del PCTE y la Propuesta Comunitaria Educativa construida a partir de los temas generadores. Tercer momento Elaboracin del Programa Educativo del Centro de Educacin Permanente con la participacin de autoridades y representantes de las bases que son parte de la comunidad. Cules son los componentes de la Programacin Educativa Anual? La oferta educativa de los centros de Educacin Permanente es diferenciada, por lo cual se caracteriza por presentar programas de corta o larga duracin, organizados a travs de cursos, talleres, eventos, encuentros, etc. PROGRAMACIN EDUCATIVA ANUAL Gestin 2013 Cuadro N 3 Objetivo del PCTE: Promover procesos educativo comunitario productivos integrales y participativos que contribuyan a mejorar los ingresos econmicos de los machaqueos/a, estableciendo un equilibrio entre produccin, identidad cultural y capacidad organizativa para caminar hacia el Vivir Bien

14

Temas Generadores Objetivo Desarrollar procesos de capacitacin con lderes de organizaciones sociales para fortalecer sus capacidades organizativas de movilizacin y de generacin de propuestas. x x x x x E F M A M J J A S O N D Adecuados al calendario agrcola

Curso, Taller

Observaciones

Fortalecemos nuestras organizaciones comunitarias

Curso 1 Fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias.

Producimos Taller 1 desde nuestra identidad cultural

Recuperamos nuestras vocaciones productiva

Taller 2

Recuperamos Curso 2 y valoramos nuestros saberes, conocimientos y experiencias en lo educativo, productivo y cultural

PROFOCOM

15

Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

V. Diseo Metodolgico
El diseo metodolgico permite organizar las actividades educativas bajo una concepcin metodolgica dialctica. El diseo metodolgico plantea una lgica vertical metodolgica y una lgica horizontal dialctica. En la lgica vertical se observa claramente la secuencia cclica que plantea la educacin popular, partir de la prctica, teorizar y profundizar, y regresar a la nueva practica. En la lgica horizontal se observa una coherencia entre la unidad temtica, los objetivos especficos, contenidos tcnicas, y procedimientos que se establecen para desarrollar el proceso de aprendizaje y construccin del conocimiento. Trabajar de esta manera los diseos metodolgicos nos permitir desarrollar los temas de manera coherente, secuenciada organizada orientada a la construccin participativa reflexiva y analtica de nuevos conocimientos que nos permitan proponer alternativas de solucin a los problemas y necesidades planteados y en consecuencia hacia la transformacin de la realidad vivida. Cuadro N 4 Lgica metodolgica
Tema Tema Generador Generador U. Temtica Partir de la prctica Sistematizar, teorizar, profundizar Regresar a la nueva prctica Productos Producto 1 Producto 2 Producto 3 Producto 4 U. Temtica

Curso 2

Taller 1

Taller 2

PROFOCOM

Cules son los componentes del diseo metodolgico de un curso?


Componentes Tema generador Descripcin Ejemplo

Es el tema general o ge- Fortalecemos nuestras organerador que se va tratar, nizaciones comunitarias resume el contenido que se abordar, desde la realidad del grupo. Permite desarrollar de manera lgica y consecuente con la realidad particular o coyuntural el contenido temtico sealado en el tema general (o tema generador). Sirve para articular los distintos elementos del tema generador. Refiere a lo que se pretende alcanzar. Seala qu se quiere alcanzar y para qu o a travs de qu. Organizacin y liderazgo comunitario

Eje temtico

Fortalecer las capacidades de organizacin, participacin y liderazgo de los participantes, a partir de su vivencia y cosmovisin para dinamizar su organizacin comunal. Disear planes de talleres de aplicacin que sean desarrolladas en las comunidades de origen de los participantes.

Ejemplo: Fortalecemos Nuestras Organizaciones Comunitarias (tema generador) Eje temtico del Curso 1: Organizacin y Liderazgo Comunitario Objetivos: Fortalecer las capacidades de organizacin, participacin y liderazgo de los participantes, a partir de su vivencia y cosmovisin para dinamizar su organizacin comunal. Disear planes de talleres de aplicacin que sean desarrolladas en las comunidades de origen de los participantes.
17

Objetivo

Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

Lgica metodolgica
Unidad Temtica Partir de Qu significa la prc- para nosotros tica la organizacin, participacin, liderazgo y cules son los factores que determinan su surgimiento, desarrollo, decaimiento o proyeccin? Objetivo Tcnicas Procedimientos

Sistematizar, teorizar Profundizar

Hacer un breve auto-diagnstico de la organizacin de los participantes, que permita reflexionar y comprender la diversidad de cosmovisiones y formas de organizacin. y la toma de conciencia sobre la importancia de la organizacin, participacin y el liderazgo. Cmo es la Identificar la imporrelacin de tancia de la movilinuestras orga- zacin coordinada y nizaciones con orgnica con otras otras existentes organizaciones del a nivel, local, pas. regional, nacio- . nal e internacional?

Mapas Partimos de las vivenParlantes cias personales de cada integrante del grupo.

Mapa de la Diversidad (los diferentes actores, y la diversidad cultural y biolgica)

Cada participante debe elaborar un mapa del lugar donde se encuentra su organizacin para identificar las instituciones u otras organizaciones que se encuentran a su alrededor o en un contexto regional, nacional o internacional Se hace las siguientes preguntas: Cmo se toman las decisiones en nuestras organizaciones? Cmo se deberan tomar las decisiones en nuestras organizaciones? Cules son las caractersticas que debera tener nuestra organizacin para ser comunitaria?

Regresar a la nueva practica

Cmo podemos descolonizar nuestras prcticas organizacionales y formas de liderazgo, para construir nuevas formas organizativas y de toma de decisiones, acordes a la construccin del Estado Plurinacional?

Valorar y recuperar Trabajo saberes y prcde grupo ticas ancestrales de organizacin, participacin y liderazgos para construir nuevas formas organizativas y toma de decisiones en nuestras organizaciones.

Eje temtico 18
Fuente: Carlos Nez, Educar para transformar, transformar para educar

PROFOCOM

BIBLIOGRAFA 1. Carlos Nuez, Educar para transformar, transformar para educar Ed. Tarea, Lima-Per, 1987. 2. Javier Reyes, El papel de la Educacin Permanente en el proceso de Transformacin de la educacin, La Paz-Bolivia, 2010. 3. CEE-FERIA, Educacin Transformadora, La Paz-Bolivia, 1997. 4. Mara Anglica Salas y otros, VIPP Visualizacin en Procesos Participativos. 5. Frans Geilfus, Diagnstico, Planificacin, Monitoreo, Evaluacin, Prochalate-IICA, San Salvador-El Salvador, 1997

19

Orientaciones Para la Planificacin Curricular con Enfoque de Educacin Inclusiva en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) (Modalidad Indirecta)
La Constitucin Poltica del Estado y la Ley de la Educacin Avelino Siani Elizardo Prez, como parte del proceso de construccin de una sociedad inclusiva, exigen que el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) en todos sus componentes debe desarrollarse desde el enfoque de educacin inclusiva. En este periodo histrico de cambio en el que se inicia la implementacin del currculo, es necesario contar con orientaciones que contribuyan a que la planificacin curricular se encuentre permeada por la educacin inclusiva, a partir de un proceso participativo y comunitario compartido entre maestras, maestros, actores, instituciones, y organizaciones involucradas. Esta tarea es una accin que requiere el compromiso y participacin de la comunidad, por lo que te invitamos a ser parte de este proceso de construccin de una educacin y sociedad inclusiva. El presente documento orienta el trabajo de la planificacin curricular de las y los actores educativos de las Unidades y Centros educativos de la Educacin Regular, Alternativa y Superior, bajo la modalidad de atencin indirecta.

I. Referentes Tericos
QU COMPRENDEMOS POR EDUCACIN INCLUSIVA? La educacin inclusiva parte del reconocimiento de nuestra diversidad y se refiere al derecho que tienen todas las personas de acceder a la educacin, independien21

Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

temente de su situacin o condicin en la que se encuentran, por lo tanto supone construir una nueva educacin. En el mbito de Educacin Especial, la educacin inclusiva es el ejercicio del derecho a la educacin de las y los estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario, con pertinencia y oportunidad, en igualdad de oportunidades con equiparacin de condiciones en todo el Sistema Educativo Plurinacional. La educacin inclusiva supera a la integracin educativa. La integracin educativa es entendida nicamente como el hecho de que las personas con discapacidad asistan y se acomoden a las condiciones de la escuela. La educacin inclusiva, asume la diversidad como potencialidad y riqueza, supone cambios en la gestin institucional y educativa a fin de asegurar la pertinencia y oportunidad de los procesos educativos, no solo de las y los estudiantes con discapacidad sino de todas y todos los estudiantes, por lo tanto es un cambio en la gestin; currculo; formacin, rol y desempeo de las y los maestros; y tambin de su contexto desde una posicin tica y poltica de transformacin estructural de las desigualdades, exclusin y discriminacin. CON QUINES TRABAJA LA EDUCACIN ESPECIAL? Personas con Discapacidad Personas con Discapacidad Intelectual: Presentan limitaciones en el desarrollo intelectual y lingstico, conductas sociales y adaptativas. Personas con Discapacidad Visual (Ciegas/os): Una persona ciega total es aquella que no ve absolutamente nada o que slo tiene una ligera percepcin de luz, pero no de la forma de los objetos. Una persona con baja visin es aquella que tiene limitaciones en la visin a larga distancia pero puede ver a pocos centmetros. Personas con discapacidad Auditiva (Sordas/os): Personas con prdida o limitacin auditiva de menor o mayor grado y que a travs de la visin estructura sus experiencias en integracin con su medio. Personas con discapacidad Fsico-motora: Personas que presentan limitaciones en el desarrollo y coordinacin de sus movimientos fsico-motores, que pueden ser congnitas o adquiridas.
22

PROFOCOM

Personas con discapacidad Mltiple: Simultneamente, presentan discapacidades fsicas, visuales, auditivas y/o intelectuales. Estas personas, en todos los casos anteriores, si bien tienen ciertas limitaciones tambin cuentan con potencialidades que igualan o superan las capacidades de otras personas. Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje Son las y los estudiantes que presentan dificultades en los procesos educativos, con ms frecuencia en lectura, escritura y razonamiento lgico matemtico (Dificultades especficas) que en su mayora deberan resolverse en las propias Unidades o Centros Educativos. Tambin se refiere a las y los estudiantes que tienen dificultades que los afectan en varias reas y requieren de una atencin prolongada, sistemtica y especializada (Dificultades generales). Estudiantes con Talento Extraordinario Son las y los estudiantes que tienen habilidades, saberes y conocimientos mayores a su grupo etario o grado acadmico. Se puede expresar en la diversidad de inteligencias, entre ellas: artsticas, lingstica, deportiva, cognitivas, social-comunitaria, etc. QU SON LAS ADAPTACIONES CURRICULARES? Son ajustes en la planificacin curricular y las estrategias metodolgicas para adecuarlos a las caractersticas, necesidades, expectativas y potencialidades de aprendizaje de las y los estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario.

II. Orientaciones para la planificacin curricular con enfoque de educacin inclusiva


QU COMPRENDEMOS POR PLANIFICACIN CURRICULAR CON ENFOQUE INCLUSIVO? Es el proceso de previsin de acciones educativas inclusivas incorporadas en la planificacin curricular de las Instituciones Educativas del Sistema Educativo Plu23

Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

rinacional, reconociendo, respetando y valorando la diversidad para el ejercicio pleno del derecho a la educacin. CMO INCORPORAMOS EL ENFOQUE DE EDUCACIN INCLUSIVA EN LA PLANIFICACIN CURRICULAR? Para una efectiva incorporacin en la planificacin curricular, el enfoque de la educacin inclusiva debe ser parte de todos los componentes del currculo. Por lo tanto, tenemos que incorporar este enfoque en el diagnstico, objetivos, contenidos metodologas y evaluacin. A continuacin te presentamos algunas orientaciones y ejemplos para cumplir con este propsito. CMO CONSTRUIMOS UN DIAGNOSTICO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO CON ENFOQUE DE EDUCACIN INCLUSIVA? Durante la construccin del diagnstico es importante que analicemos la diversidad de la poblacin para identificar sus necesidades y expectativas sociocomunitarias productivas y educativas, te sugerimos analizar los aspectos que se sealan en el cuadro siguiente:
Poblacin Intelectual Visual Auditiva Fsico/ Motora Mltiple Generales Qu debemos analizar para que el diagnstico sea inclusivo?

Identificamos, analizamos y valoramos: Nuestra diversidad en la comunidad educativa. Las caractersticas, necesidades y expectativas de Discapaciformacin de las y los estudiantes con discapacidad, dad dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario que son parte de nuestra comunidad (estudiantes, maestras/os, madres y padres de familia y otros). Dificultades Nuestras actitudes y prcticas individuales, colecen el Aprentivas y culturales hacia la diversidad y la educacin Especficas dizaje inclusiva. Generales Nuestra formacin y experiencia individual y comunitaria respecto a las orientaciones, metodologas y contenidos de la educacin inclusiva. La existencia de Centros de Educacin Especial o Instituciones afines, prximos a la Unidad o Centro Talento ExEducativo, que pueden fortalecer el trabajo a favor de traordinario Especficos la educacin inclusiva. Nuestra predisposicin a la coordinacin con instituciones y organizaciones. Las condiciones y potencialidades que tenemos para el desarrollo de la diversidad y la educacin inclusiva. 24

PROFOCOM

CMO INCORPORAMOS EL ENFOQUE DE LA EDUCACIN INCLUSIVA EN LOS OBJETIVOS DE LOS PLANES CURRICULARES? Una vez analizado nuestro diagnstico, es recomendable revisar si los objetivos tambin responden a las necesidades y expectativas de formacin de los estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario. En este sentido, durante la elaboracin de los objetivos, debemos tomar en cuenta los niveles, ritmos y estilos de aprendizaje de las y los estudiantes bajo el enfoque centrado en la persona. Por ejemplo, si el objetivo hace referencia a Desarrollamos oraciones identificando sus partes (sujeto, verbo, predicado), la maestra o el maestro tomando en cuenta las caractersticas personales de las y los estudiantes con discapacidad intelectual, ajustar este objetivo en las adaptaciones curriculares haciendo referencia a Expresamos verbalmente oraciones simples, con materiales concretos
Objetivo ajustado (interno y en la prctica) (Extracto): Expresamos verbalmente oraciones simples, con materiales concretos

Objetivo para todo el curso (Extracto): Desarrollamos oraciones identificando sus partes (sujeto, verbo, predicado)

CMO INCORPORAMOS EL ENFOQUE DE LA EDUCACIN INCLUSIVA EN LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LOS PLANES CURRICULARES? Al igual que los objetivos, los contenidos educativos deben ser analizados y ajustados para responder a las necesidades y expectativas educativas de las personas con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario, principalmente, si la o el estudiante tiene discapacidad intelectual. Por ejemplo, si el contenido educativo para el conjunto del curso, es: Suma de tres cifras, el maestro o la maestra debe tomar en cuenta las caractersticas personales del estudiante con discapacidad intelectual; este contenido al igual que el objetivo podr ser ajustado en las adaptaciones curriculares de la siguiente manera: Suma de una cifra adecuado a su realidad cotidiana.
Contenido Educativo para todo el curso: Suma de tres cifras Contenido Educativo ajustado (interno y en la prctica): Suma de una cifra adecuada su realidad cotidiana. 25

Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

CMO INCORPORAMOS EL ENFOQUE DE LA EDUCACIN INCLUSIVA EN LAS ESTRATEGIAS METODOLOGCAS DE LOS PLANES CURRICULARES? Las estrategias metodolgicas deben tomar en cuenta a las tres poblaciones del mbito de Educacin Especial, ya que mediante ella se podr acceder al currculo con la introduccin de mtodos, procedimientos, estrategias de organizacin y otros recursos pedaggicos complementarios y/o alternativos. Veamos algunos ejemplos: Estudiantes con Discapacidad Intelectual Las maestras o los maestros que cuenten con estudiantes con discapacidad intelectual debern utilizar materiales concretos que le permitan al estudiante alcanzar los objetivos Por ejemplo, en el tema Propiedad Conmutativa, generalmente las y los maestros utilizan la pizarra como principal mtodo didctico, pudiendo ser ajustado en las adaptaciones curriculares para los estudiantes con discapacidad intelectual el desarrollo de la Propiedad Conmutativa, mediante la utilizacin de materiales concretos como ser: piedras, semillas, fideos y otros.

Estrategia metodolgica para todo el curso: Para desarrollar el aprendizaje de la propiedad conmutativa, el maestro utiliza nmeros naturales en la pizarra

Estrategia metodolgica (interno y en la prctica): Para desarrollar el aprendizaje de la propiedad conmutativa, el maestro utiliza materiales concretos unitarios como: piedritas, semillas, fideos, otros.

Estudiantes con Discapacidad Visual Por ejemplo, si la estrategia metodolgica aplicada para el conjunto del curso, para el desarrollo del tema: El Sistema Solar, la maestra o el maes tro utiliza, lminas, videos, maquetas y otros recursos grficos y visuales, este mtodo podr ser ajustado en las adaptaciones curriculares para los estudiantes con discapacidad visual utilizando dinmicas de grupo repre sentativas, donde el estudiante con ceguera representar al sol, y sus com paeros a los planetas.
26

PROFOCOM

Metodologa y organizacin didctica para todo el curso: En el desarrollo del tema del sistema solar, el maestro/a, utiliza, laminas, videos, maquetas y otros recursos grficos y visuales

Metodologa y organizacin didctica (interno y en la prctica): Se utilizarn dinmicas de grupo representativas, donde el estudiante con ceguera representar al sol, y sus compaeros a los planetas.

Estudiantes con Discapacidad Auditiva Por ejemplo, si la estrategia metodolgica aplicada para el conjunto del curso, para el desarrollo del tema: Medios de Transporte y Comunicacin, la maestra o maestro utiliza, medios visuales y grficos, este mtodo ser el mismo para los estudiantes con discapacidad auditiva sin embargo har nfasis en los aspectos visuales (contraste, color, organizacin del espacio), preferentemente, acompaados por procesos educativos bilinges (Lengua de Seas Boliviana, lengua de la regin, etc.).
Metodologa y organizacin didctica (interno y en la prctica): Se utilizan los mismos materiales y recursos didcticos, haciendo nfasis en lo visual (contraste, color, organizacin del espacio), acompaados por procesos educativos bilinges (Lengua de Seas Boliviana, lengua de la regin, etc.)

Metodologa y organizacin didctica para todo el curso: En el contenido: Medios de Transporte y Comunicacin se utilizan medios visuales y grficos.

Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje Por ejemplo, si la estrategia metodolgica didctica aplicada para el conjunto del curso, la maestra o el maestro utiliza, libros, textos, cuentos, historietas y otros, este mtodo podr ser ajustado en las adaptaciones curriculares para los estudiantes con dificultades en el aprendizaje utilizando canales perceptivos no visuales para diferenciar las letras con el propsito de disminuir las dificultades de lectura.
27

Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

Metodologa y organizacin didctica para todo el curso: El maestro utiliza libros, textos, cuentos, historietas y otros.

Metodologa y organizacin didctica (interno y en la prctica): Se utilizan canales perceptivos no visuales para diferenciar las letras con el propsito disminuir las dificultades de lectura.

Estudiantes con Talento Extraordinario Por ejemplo, en el caso de que la maestra o el maestro cuente en su aula con estudiantes con talento extraordinario deber profundizar, ampliar, enriquecer, complejizar y desarrollar contenidos educativos de los planes curriculares por medio de procesos de investigacin dirigidos a desarrollar las habilidades, saberes y conocimientos del estudiante.
Metodologa y organizacin didctica (interno y en la prctica): Profundizar, enriquecer, complejizar y desarrollar contenidos por medio de procesos de investigacin

Metodologa y organizacin didctica para todo el curso: Desarrollo de la metodologa de acuerdo al nivel

CMO INCORPORAMOS EL ENFOQUE DE LA EDUCACIN INCLUSIVA EN LA PLANIFICACIN DE LA EVALUACIN DE LOS PLANES CURRICULARES? La evaluacin debe responder a la diversidad de las y los estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario y a las cuatro dimensiones del ser humano. A continuacin te presentamos algunas sugerencias que tenemos que tomar en cuenta al momento de planificar la evaluacin: Para los estudiantes con discapacidad intelectual y dificultades en el aprendizaje (Trastorno de Dficits de Atencin con o sin Hiperactividad) 99 De tiempo: podemos planificar la evaluacin en sesiones que podrn ajustarse de acuerdo al alcance de los objetivos y contenidos, o cuando la o el maestro lo considere pertinente. 99 Formato: la evaluacin debe contener la menor cantidad de preguntas, desarrolladas con instrucciones claras y precisas y preferentemente de forma oral.
28

PROFOCOM

99 De acceso: se recomienda que en la evaluacin se utilicen recursos pictogrficos. Para los estudiantes con discapacidad visual 99 De acceso: las evaluaciones escritas, preferentemente, deben deben desarrollarse en sistema braille, oral o digital. En el caso de materias cuyos contenidos sean de alta complejidad, (matemticas, fsica, qumica) en lo posible se deben prever ejercicios bsicos. 99 De tiempo: la duracin de la evaluacin debe ser mayor con relacin a la de sus compaeros/as. Para los estudiantes con discapacidad auditiva 99 De tiempo: la duracin de la evaluacin debe ser mayor con relacin a los dems compaeros/as. 99 De acceso: es importante utilizar la Lengua de Seas Boliviana (L.S.B.), y mayor cantidad de recursos visuales. Para los estudiantes con dificultades en el aprendizaje 99 De tiempo: la duracin de la evaluacin debe ser mayor con relacin a los dems compaeros/as. 99 De acceso: con apoyo de materiales educativos concretos. QU CONSIDERACIONES GENERALES DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS PARA QUE LA PLANIFICACIN CURRICULAR SEA INCLUSIVA? Estudiantes con discapacidad intelectual rea Psicomotora 99 Dificultades en el control de su postura, relacionadas con el equilibrio y la coordinacin muscular gruesa. 99 Problemas de coordinacin viso-motora fina y que influyen en actividades que exigen precisin. 99 Presentan disposicin a la realizacin de actividades ldicas y deportivas.
29

Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

99 Su motivacin se desarrolla en espacios abiertos y de esparcimiento. rea de Lenguaje 99 Aparicin tarda del lenguaje. 99 Diversos trastornos de pronunciacin que comprometen el lenguaje. 99 A veces presentan ecolalia (perturbacin del lenguaje que consiste en repetir involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar o de escuchar). 99 Son comunicativos y expresivos, pese a que desarrollan ideas desorganizadas. 99 Relaciona sonidos de la naturaleza con los contenidos que se desarrollan. rea Intelectual 99 La utilizacin de estrategias didcticas para esta poblacin, son aprovechadas por sus compaeros de curso. 99 Aprenden a travs de vivencias con materiales concretos ya que tienen mayor dificultad con experiencias abstractas. 99 Las funciones intelectuales bsicas como la atencin, concentracin y memoria presentan un desarrollo limitado. 99 Algunas funciones intelectuales requieren de procesos de estimulacin permanentes. 99 Retienen y comprenden mejor imgenes que palabras. 99 Aprenden con facilidad rutinas y son perseverantes. 99 Bien motivados y con el apoyo adecuado se esfuerzan por aprender. rea de Socializacin 99 Los comportamientos al interactuar con los dems no siempre son adecuados. 99 Exhiben conductas caprichosas y a veces agresivas porque estn acostumbrados a actuar as. 99 Las conductas de cooperacin y/o solidaridad sern permanentes en la medida en que se vayan estimulando por las y los maestros. 99 Respetaran reglas y/o acuerdos en la medida que estas sean cumplidas.
30

PROFOCOM

99 Son afectuosos y amables al momento de interactuar con los dems. Estudiantes con Discapacidad Visual rea Motora 99 Dificultades para conocer y explorar el espacio que lo rodea y para desplazarse libremente. 99 Desarrollo de una inhibicin y una pasibilidad por las limitaciones que tienen para desplazarse. 99 Desarrollan sentimientos de impotencia y soledad. 99 La sobreproteccin podr influir negativamente en un mejor desarrollo de esta importante rea. rea de Lenguaje 99 El desarrollo de esta rea es de manera similar a la de un estudiante de la misma edad. 99 El desarrollo de lenguaje en todas sus formas (articulado, expresivo y comprensivo) va a estar condicionado por las oportunidades de trato y estimulacin, si se da en condiciones adecuadas. rea Intelectual 99 No presentan alteraciones en el desarrollo de esta rea. 99 Los procesos cognitivos, solo inicialmente, se dan de manera ms lenta. 99 Las imgenes mentales son elaboradas a travs del tacto y la audicin. 99 Tienen dificultad para recibir informacin, ms no para procesarla, interpretarla y memorizarla. 99 Construyen una imagen del mundo a travs de los otros sentidos. 99 El aprendizaje de hbitos bsicos (higiene, alimentacin y vestido) se lograr en forma gradual y progresiva, pero segura, lo cual le permitir alcanzar la independencia personal que se espera.
31

Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

99 El orden es un hbito importante para la ubicacin de objetos y para su autonoma, en estas personas. 99 Si es convenientemente estimulado su proceso de socializacin no tendr mayores inconvenientes y participar en juegos y trabajos grupales y se relacionar como cualquier otro nio de su edad. Estudiantes con Discapacidad Auditiva rea Psicomotora 99 No presentan dificultades en su desarrollo psicomotor. rea de Lenguaje 99 Dificultades en el procesamiento de informacin lingstica. Su comunicacin se debe realizar, preferentemente a travs de la Lengua de Seas Boliviana, lectura labial, gestual y otros. rea Intelectual 99 La sordera no afecta la inteligencia, ni a la capacidad de aprender. 99 Dificultad para inferir o deducir aquello que no es observable. 99 La capacidad para organizar conceptos abstractos y memorizarlos es similar a la de los oyentes. 99 La atencin sigue un desarrollo normal, slo que a veces se ve interrumpida por el control visual del ambiente que realiza la persona sorda. 99 Inicialmente la persona sorda desarrolla un pensamiento concreto (comprende lo que es capaz de observar), pero con el apoyo de material grfico logra la evolucin de su pensamiento. Socializacin 99 La persona sorda, en virtud a su gran capacidad de ob servacin y de imitacin logra adquirir hbitos relacio nados con la higiene, el vestido y la alimentacin, no
32

PROFOCOM

teniendo mayores problemas en otros aspectos (orden y seguridad). 99 La sordera asla a las personas (por experiencias reiteradas de no comprender y no ser comprendidos), lo cual puede volver irritable a la nia/o sordo y producir frustracin. La actitud adecuada de madres y padres, familiares y maestras/os har posible que ello no altere o afecte su desarrollo emocional y cultural. Estudiantes con Discapacidad Fsica/Motora rea Intelectual 99 Debido a que no presentan limitaciones intelectuales o de lenguaje, siempre y cuando esta discapacidad no est asociada a una parlisis cerebral, acceden al Sistema Educativo con personas de su misma edad. rea de Lenguaje 99 No se afecta el rea del lenguaje, excepto las y los estudiantes con parlisis cerebral. 99 En estudiantes con parlisis cerebral el lenguaje expresivo est severamente afectado y deben hacer uso de medios alternativos para comunicarse. rea Socioemocional 99 Las y los estudiantes que presentan una discapacidad fsica/motora tienen un alto grado de frustracin personal y familiar, necesidades de aceptacin asociadas al deseo de agradar y dificultades para la socializacin, generalmente, por las siguientes razones: - Sobreproteccin de madres y padres, hermanos, familiares y maestras/os. - Limitadas o nulas experiencias de juego o de relacin con sus pares. - Limitacin funcional progresiva por las restringidas experiencias de esfuerzo fsico. - Desmotivacin y poco inters por temor al rechazo o al fracaso.
33

Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

rea Psicomotora 99 Tienen limitaciones para ejecutar actividades fsicas, que s pueden realizar nias y nios de su misma edad.

34

PROFOCOM

Cuaderno para la Planificacin Curricular - Educacin Permanente

VICEMINISTERIO DE EDUCACIN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

Anda mungkin juga menyukai