Anda di halaman 1dari 5

Truco 60. Proteccin de campos en el Maestro de Materiales (Fijacin).

En un truco anterior hablamos de la posibilidad de proteger la modificacin de determinados campos en el maestros de proveedores y clientes (ver entrada aqu). Si nos encontramos con la misma necesidad cuando hablamos del maestro de materiales (MM02) tenemos disponible la funcionalidad de Fijacin.

Bsicamente, la funcionalidad consiste en definir un conjunto de campos del maestro de materiales susceptibles de fijacin. Cuando el usuario autorizado realiza la fijacin en un cdigo de material concreto, los campos incluidos en la parametrizacin quedan bloqueados (grisados) y ningn usuario podr realizar modificaciones sobre ellos (aunque si en el resto de campos del maestro de materiales). Para la definicin de los campos relevantes para fijacin, accederemos a la transaccin OMSFIX o bien a travs de la ruta de parametrizacin Logstica en general > Maestro de Materiales > Seleccin de Campos > Especificar campos relevantes para fijacin.

Los campos los habremos previamente localizado en la transaccin MM02, con la opcin habitual (F1 situados encima del campo, botn Informacin Tcnica). Los campos que queramos incluir como fijables los marcaremos en la parametrizacin. A continuacin, accederemos a la modificacin de un material cualquiera que queramos proteger, utilizando la transaccin MM02. Al pulsar el botn de Fijar material, como podis ver en la imagen siguiente, nos aparecer un popup con la lista de campos que se fijaran y protegern en el material.

Aceptaremos y grabaremos las modificaciones en el material, que quedar fijado. El sistema nos avisa de las repercusiones de fijar un material (y aunque avisa que el cambio es irreversible, no es cierto, si podremos eliminar a posteriori la fijacin). Si volvemos a entrar a modificar el mismo material, podremos ver que los campos indicados en la parametrizacin aparecen en gris y no son modificables, lo que nos permitir proteger determinados campos crticos o cuyo mantenimiento solo deba quedar en manos de usuarios muy concretos. Ademas, al

lado de la descripcin del material aparece el icono del Candado que nos indica que un material se encuentra Fijado.

IMPORTANTE: para poder crear o eliminar la fijacin de un material, deberemos de disponer del objeto de autorizacin M_MATE_MAF. En este objeto tenemos la posibilidad de indicar dos cdigos de actividad para los que pueden estar autorizados los usuarios:

16 Ejecutar: nos permite realizar la fijacin de campos en un material. 51 Inicializar: nos permite eliminar la fijacin de campos en un material.

Teniendo en cuenta estas dos actividades, podramos montar un escenario en el que la mayora de usuarios no tendran en su perfil de autorizaciones este objeto, de forma que ellos nunca podra fijar/desfijar un material para modificaciones. Por otro lado, los administradores o key-users del maestro de materiales si tendran la autorizacin. Ellos indicaran en los campos crticos los valores correctos y a continuacin fijaran los materiales para que nadie pudiera modificar esos valores. Esos valores quedaran protegidos hasta que ellos mismos eliminasen la fijacin para indicar otros valores segn las necesidades concretas y volver a fijar el material posteriormente para volver a protegerlo. Una funcionalidad sencilla de implementar, y que nos puede dar juego para determinados requerimientos en un cliente o proyecto. Espero que os sea de utilidad.

Anda mungkin juga menyukai