Anda di halaman 1dari 4

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Ernesto Alejandro Bavio. Profesorado Nivel Primario Sociologa de la Educaci n Parcial !

omiciliario "a#ares $anet Soledad %ec&a de entrega' ()*+,*((. Enviar a' investigaci n((+-gmail.com 3er ao.

.onsignas' 1) Analizar las ideas centrales de la Escuela de Frankfurt en lo concerniente a cultura y educacin. 2) Comparar estas concepciones con el materialismo histrico de Karl Mar y con la !isin funcional de E. "urkheim. #) $riorizar la ela%oracin del escrito. "esarrollar un te to personal por so%re la s&ntesis de contenido.

'a Escuela de Frankfurt (unto a sus miem%ros trato de repensar y reconstruir radicalmente el si)nificado de la emancipacin humana y dominacin hacia lo cultural ya *ue para ella la cultura no e ist&a de manera autnoma. +etoma las ideas de Mar y fomenta el pensamiento cr&tico para !er donde est, la falla. Contin-a con la idea del m.todo dial.ctico/ donde se !en las contradicciones de la historia/ a su !ez/ copia la epistemolo)&a de las Ciencias 0aturales/ por*ue la 1ociolo)&a no ten&a modelo de las Ciencias 1ociales. 'a Escuela de Frankfurt cr&tica al +acionalismo *ue nace en el 1. 234 con la idea de crear una sociedad m,s (usta/ ya *ue la razn conduc&a a una sociedad me(or.

'a Escuela de Frankfurt cr&tica este mo!imiento cultural al no crear una sociedad (usta/ democr,tica/ sino *ue ha producido desi)ualdad/ po%reza. A)re)a el hecho de *ue si no entiendo a la sociedad/ su conte to histrico/ su dimensin/ no puedo estudiarla. 'a Escuela de Frankfurt plantea la idea de cultura en dos partes5 6 La .ultura Popular *ue es la e presin pura de la sociedad/ el refle(o de lo social. 6 y La cultura de /asas *ue es producto de la industria/ y produce o%(etos para la sociedad. 'a cultura puede ser una herramienta de dominacin o li%eracin 7cr&tica o denuncia)/ utilizada por sectores dominantes/ por e(emplo5 en )o%iernos autoritarios todo arte cr&tico es perse)uido por el propio arte cultural del estado/ para 8imponer9 y *ue la )ente no se re!ele. E(. En China toda e presin cultural contra r.)imen est, prohi%ida. 'a cultura al ser considerada un producto para !ender/ es utilizada actualmente por los medios de comunicacin como medios !itales para mantener el control. 0ace la cultura del entretenimiento donde la persona se distrae y reproduce un c&rculo !icioso 7tra%a(ar: distraerse). $ara la Escuela de Frankfurt la dominacin puede ser material como cultural/ y para Mar la dominacin es econmica por*ue es materialista 7el otro me domina por*ue posee todo para hacerlo/ es decir/ posee los o%(etos de produccin). El no analiza la cultura/ analiza la realidad 7lo *ue se !e) era positi!ista al i)ual *ue "urkheim. "urkheim !e los hechos sociales como cosas y para .l la sociedad produce una )ran cohesin. E(. ;ue halla )ente *ue se suicide/ *ue de todo por su %andera es un hecho !isi%le. 3ol!iendo a la Escuela de Frankfurt se de%e tener en cuenta *ue .sta toma elementos de la filosof&a <e)eliana/ ya *ue la dominacin no est, reducida a lo material y a lo econmico. $osee una !isin racionalista donde domina la cultura. A manera de crtica' Es entonces *ue la dominacin cultural =moldea al indi!iduo totalmente>

'a Escuela de Frankfurt piensa en una educacin cr&tica/ donde las herramientas *ue ten)o sir!an para !er diferentes miradas de la sociedad en la *ue !i!o/ el ser cr&tico del curr&culo/ de cmo pensar se)-n el conte to y la .poca. E(. 'as carreras cam%ian se)-n los intereses del )o%ierno. 'a Escuela de Frankfurt critica a Mar por*ue centr su inter.s en lo econmico y descuid la cuestin su%(eti!a *ue la supo apro!echar el nazismo. "urkheim dec&a *ue la sociedad moldea al indi!iduo/ esta indi!iduo no in!enta nada/ es la sociedad la *ue le da todo/ el indi!iduo constituye un refle(o de la sociedad/ si sale de la sociedad muere/ por lo tanto/ es necesario crear una idea de mundo a tra!.s de la escuela. ?odas las instituciones tienen la funcin de mantener cohesionada la sociedad. 'a escuela/ se)-n .l/ de%e reproducir una serie de !alores si)nificati!os para *ue la sociedad si)a funcionando. A manera de crtica al funcionalismo' 1i la sociedad moldea al indi!iduo/ =;u. )enera el cam%io> =Cmo se produce ese cam%io> 1i la sociedad no se renue!a sola/ es el indi!iduo el *ue cam%ia. $ara "urkheim las instituciones educati!as son funcionales a la sociedad/ donde hay una reproduccin de los !alores sociales.

Anda mungkin juga menyukai