Anda di halaman 1dari 39

1.

1 HISTORIA ENERGIA EOLICA

Las primeras maquinas elicas de las que se tiene documentacin datan del siglo VI d.C. Eran de eje vertical y se las utilizaba para moler granos y bombear agua en la regin de Sijistan, entre Irn y Afganistn. Con posterioridad, y especialmente en las islas griegas del Mediterrneo, se desarrollaron molinos de viento de eje horizontal cuya principal caracterstica fue la utilizacin de velas triangulares a modo de palas. Aun hoy son utilizados en la isla griega de Mikonos para moler granos. Es de destacar que este tipo de diseo permite ajustar la superficie de captacin, segn la velocidad del viento, arrollando las velas en sus mstiles. En el siglo XI d.C. los molinos de viento eran comn mente utilizados en el Medio Oriente. Recin entrado el siglo XIII y como consecuencia de las Cruzadas fueron introducidos en Europa. Durante la Edad Media se construyeron muchos molinos llegando al extremo de que los seores feudales se reservaban el derecho de autorizar su construccin, como modo de obligar a sus sbditos a moler los granos en los molinos de su propiedad. Plantar rboles cerca de ellos estaba prohibido pues deba asegurarse la libre incidencia del viento. En el siglo XIV los holandeses tomaron el liderazgo en el mejoramiento de los molinos y comenzaron a utilizarlos extensivamente para drenar las regiones pantanosas del delta del rio Rin. A finales del siglo XV se construyeron los primeros molinos de viento para la elaboracin de aceites, papel y procesar la madera en aserraderos. A comienzos del siglo XVI se empezaron a utilizar para el drenaje de polders, emplendose maquinas de hasta 37 Kw cada una. El viento La energa elica se considera una forma indirecta de energa solar. Entre el 1 y 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento, debido al movimiento del aire ocasionado por el desigual calentamiento de la superficie terrestre. La energa cintica del viento puede transformarse en energa til, tanto mecnica como elctrica.

El viento es producto del calentamiento de la superficie de la tierra por el sol. La insolacin vara con la latitud y el agua absorbe el calor ms rpidamente que la

tierra, con las consiguientes diferencias de temperatura. El viento es el flujo de conveccin que continuamente intenta ajustar los desequilibrios termodinmicos resultantes. Como ocurre con la radiacin solar, la inclinacin de la tierra proporciona al viento una cierta estacionalidad, sin embargo, la masa del aire, la propia rotacin de la tierra y la naturaleza del terreno le confiere al viento un modelo de distribucin muy complejo.

1.3 POTENCIAL ELICO La potencia del viento se incrementa al cubo con su velocidad y es proporcional a la densidad del aire, con lo cual pequeas diferencias en la velocidad media del viento significan grandes variaciones en la energa de salida. Las turbulencias reducen la energa aprovechable del viento, ya que tiende a perturbar el buen funcionamiento del rotor de las turbinas elicas. La teora global del motor elico de eje horizontal fue establecida por Betz encontrando que la energa mxima capaz de ser recogida por una turbina elica no puede superar en ningn caso los 16/27 (59%) de la energa cintica de la masa de aire que la atraviesa por segundo. La direccin e intensidad del viento es estocstica, pero su comportamiento puede ser tratado estadsticamente. Se ha demostrado que para periodos de aproximadamente 30 das o mas la distribucin probabilstica de la velocidad del viento sigue razonablemente una relacin matemtica conocida como la distribucin de Weibull. 1.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ENERGA ELICA. Emplear los recursos del viento para la generacin de potencia elctrica presenta ventajas y desventajas. Por un lado, la fuente de energa es gratuita, inacabable y no contaminante, as como disponible da y noche. El equipamiento necesario no es especialmente caro y tiene bajos costes de mantenimiento. Por otro lado, la potencia de origen elico no es fcilmente ajustable, requiere un cierto control y su aprovechamiento econmico depende del emplazamiento geogrfico concreto. Asimismo, la fiabilidad de las turbinas elicas exige un diseo mas especifico que otros tipos de generadores y la disponibilidad de seleccin en cuanto a tamao esta limitada. Sin embargo, haciendo balance de las ventajas y los retos a superar, la potencia de origen elico es una forma viable de reducir el consumo de combustibles.

VENTAJAS DE LA ENERGA ELICA: Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustin que produzca dixido de carbono, por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico. Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y muy empinadas para ser cultivables. Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maz, patatas, remolacha, etc. Crea un elevado nmero de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalacin. Su instalacin es rpida, entre 6 meses y un ano. Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la solar, permite la auto alimentacin de viviendas, terminando as con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomas superiores a las 82 horas, sin alimentacin desde ninguno de los 2 sistemas. Posibilidad de construir parques elicos en el mar, donde el viento es ms fuerte, ms constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalacin y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los pases del norte de Europa, donde la generacin elica empieza a ser un factor bastante importante. Impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos desconocidos sobre modificacin de los comportamientos habituales de migracin y nidacin. Impacto sonoro: el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la vivienda ms cercana deber estar al menos a 200 m. Tambin produce contaminacin acstica la caja multiplicadora.

1.5 GENERACIN ELICA. EVOLUCIN EN NUESTRO PAS. La energa elica, transformada en energa mecnica ha sido histricamente aprovechada, pero su uso para la generacin de energa elctrica es ms reciente, existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de la dcada de los setenta, en respuesta a la crisis del petrleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fsiles. La extrema dependencia de estos, y el incremento de la demanda energtica hacen necesaria la aparicin en el mix energtico de otro tipo de generacin de energa, respetuosa con el medio ambiente: las energas renovables. El viento es una de las principales fuentes de energa renovable, a diferencia de los combustibles esta es una fuente de energa inagotable, y en plena expansin. Su rpido desarrollo est relacionado con la necesidad de aumentar la produccin elctrica debido a la creciente demanda generada por el incremento de la poblacin mundial y del nivel de vida de los Pases desarrollados, que fijan la electricidad como su principal fuente de energa. 2.1 TIPOS DE AEROGENERADORES. Un aerogenerador consiste en un rotor o turbina elica que convierte la energa Cintica del viento en potencia sobre un eje giratorio, un sistema de generacin que convierte esa potencia en electricidad y un cierto nmero de componentes auxiliares necesarios para un adecuado funcionamiento del conjunto. Una primera clasificacin de las turbinas elicas se puede realizar atendiendo al tipo de rotor elico y la disposicin de su eje de giro. As las turbinas se clasifican en turbinas con rotor de eje vertical y turbinas con rotor de eje horizontal. 2.1.1 ROTORES DE EJE VERTICAL O TIPO WAUTS No son los ms habituales debido a su escasa capacidad para producir energa. Su Principal caracterstica es que su eje de rotacin se encuentra en posicin perpendicular al suelo. Son ms econmicos que los de eje horizontal, al ahorrarse gran parte de infraestructura. No necesitan ningn sistema de orientacin activo para captar la energa contenida en el viento. Como ventaja aadida, con respecto a las turbinas de eje horizontal, el tren de potencia y el generador elctrico estn dispuestos a nivel del suelo. Los diseos mas conocidos son los rotores tipo Darrieus y los tipo Savonious. 2.1.1.1ROTORES DARREIUS.

Deben su nombre a una patente americana de 1931 por el ingeniero G.J.M Darrieus. Constan de dos o ms palas dispuestas como la forma que toma la cuerda sujeta por sus extremos y sometida a un movimiento giratorio. Su rendimiento y velocidad de giro son comparables a las turbinas de eje horizontal, sin embargo presentan inconvenientes tales como: ausencia de par de arranque, lo que hace indispensable motorizar la turbina para que comience a girar y empleo de tensores adicionales para garantizar la estabilidad estructural de la maquina. Las velocidades del viento cerca del nivel del suelo son muy bajas, por lo que a pesar de que puede ahorrase la torre, sus velocidades de viento sern muy bajas en la parte ms inferior de su rotor, debido al perfil de velocidad del viento.

2.1.1.2ROTORES TIPO SAVONIOUS. Este tipo de turbina fue desarrollada en Finlandia por S.J. Savonious. Tienen la ventaja de ofrecer par de arranque y son sencillos en su construccin, pero su bajo rendimiento y su reducida velocidad de giro hacen que sus aplicaciones se hayan reducido al bombeo de pistn.

Ilustracion 15 Aerogenerador Savonious

2.1.2 ROTORES DE EJE HORIZONTAL O TIPO HAWTS Son los ms habituales. Su principal caracterstica, es que su eje de rotacin se encuentra en paralelo al suelo y a la direccin del viento. Son ms costosos que los de eje vertical y adems sus aspas no soportan grandes velocidades. La velocidad de giro de estas turbinas sigue una relacin inversa al nmero de sus palas, o de forma ms precisa al parmetro denominado solidez que indica el cociente entre la superficie ocupada por las palas y el rea barrida por las mismas. Se pueden clasificar en aeroturbinas lentas o multpara y aeroturbinas rpidas o tipo hlice. 2.1.2.1 AEROTURBINAS LENTAS El numero de palas puede variar de 6 a 24, por lo que poseen una solidez elevada. El dimetro es pequeo comparado con las rpidas, del orden de 3 a 10 metros. Presentan altos pares de arranque y bajas velocidades de giro. La velocidad lineal en la punta de la pala de estas maquinas es del orden de la velocidad del viento incidente, por lo que su aplicacin fundamental ha sido la de bombeo de agua, y no la de generacin elctrica debido al bajo rgimen de giro.

2.1.2. AEROTURBINAS RAPIDAS La velocidad lineal en la punta de la pala de estas maquinas varia con un margen de 6 a 14 veces la velocidad del viento incidente en condiciones de diseo, es lo que las hace aptas para la generacin de energa elctrica, ya que el elemento mecnico que acondiciona la velocidad de giro de la turbina con la velocidad de giro del generador (la caja multiplicadora), es menor en tamao y coste. El par de arranque es pequeo y la solidez baja. La velocidad de arranque es reducida, a partir de los 3 m/s y trabajan a potencia nominal con velocidades de viento prximas a los 15 m/s para las maquinas ms actuales. Los ms comunes son los tripala, llegando a barrer reas de ms de 100 metros por parte del rotor, aunque dentro de este tipo de turbinas tambin incluimos los mono pala y bipala. Monopala: Tienen menor coste debido al ahorro de material, aunque su peso es similar al bipala debido a la necesidad de usar un contrapeso por cuestiones de equilibrio. Hacen mucho ruido y su estabilidad estructural es reducida, a causa de las vibraciones.

Bipala: Tambin son ms econmicos que los tripala por el ahorro de material.
Presentan inconvenientes similares a los monopala en cuanto a ruido y vibraciones. Tanto los monopala como los bipala poseen velocidades de giro de diseno elevadas, lo que permite que la relacion de multiplicacion en la multiplicadora sea menor, aspecto que se discutira en profundidad en el capitulo 3, como tema principal de este proyecto.

Tripala: son los mas habituales, y en los que se han centrado todos los esfuerzos
de diseno y desarrollo. La rotacion es mas suave, y su disposicion de las palas permite un mayor equilibrio y menores esfuerzos. El momento de inercia es mayor, y se reduce el ruido y las vibraciones, por lo que ganan estabilidad.

2.1.3 Clasificacion segun el tipo de disposicion

Otra clasificacion que se puede realizar es segun la disposicion del rotor frente a la velocidad del viento incidente, distinguiendose entre configuracion a barlovento y sotavento. Barlovento: Las maquinas con rotor a barlovento tienen el rotor de cara al viento. La principal ventaja de los disenos corriente arriba es que se evita el abrigo del viento tras la torre (efecto sombra). La gran mayoria de los aerogeneradores tienen este diseno. Por otro lado, tambien hay algo de abrigo enfrente de la torre, es decir, el viento empieza a desviarse de la torre antes de alcanzarla, incluso si la torre es redonda y lisa. Asi pues, cada vez que el rotor pasa por la torre, la potencia del aerogenerador cae ligeramente. El principal inconveniente de los disenos corriente arriba es que el rotor necesita ser bastante inflexible, y estar situado a una cierta distancia de la torre (como muchos fabricantes han averiguado de su coste). Ademas, una maquina corriente arriba necesita un mecanismo de orientacion para mantener el rotor de cara al viento.

Sotavento: Las maquinas con rotor a sotavento tienen el rotor situado en la cara a
sotavento de la torre. La ventaja teorica que tienen es que pueden ser construidos sin un mecanismo de orientacion, si el rotor y la gondola tienen un diseno apropiado que hace que la gondola siga al viento pasivamente. Sin embargo, en grandes maquinas esta es una ventaja algo dudosa, pues se necesitan cables para conducir la corriente fuera del generador. Es necesaria la instalacion de anillos rozantes y colectores mecanicos que no son muy buena idea si se esta trabajando con corrientes elevadas. Una ventaja mas importante es que el rotor puede hacerse mas flexible. Esto supone una ventaja tanto en cuestion de peso como de dinamica estructural de la maquina, es decir, las palas se curvaran a altas velocidades del viento, con lo que le quitaran parte de la carga a la torre. El inconveniente principal es la fluctuacion de la potencia eolica, debida al paso del rotor a traves del abrigo de la torre. Esto puede crear mas cargas de fatiga en la turbina que con un diseno a barlovento. Durante la orientacion se generan esfuerzos transitorios elevados ya que el proceso de giro del rotor eolico no esta controlado, y por la conicidad de las palas en la rotacion. El angulo de conicidad es el angulo que forma el eje longitudinal de la pala con respecto al plano normal del eje de giro del rotor. Esta disposicion de la pala hace que las fuerzas centrifugas originadas en la pala contrarresten los esfuerzos aerodinamicos de empuje. 2.2 Principio de funcionamiento La energia eolica es la energia cinetica del viento. Acorde con la teoria de fluidos, se tendran en cuenta las siguientes suposiciones: 1. Supone al aire como un fluido ideal, sin viscosidad en todo el campo fluido excepto en las proximidades inmediatas del rotor.

2. El movimiento en todo el campo fluido es subsonico y a muy bajos numeros de Mach, con lo cual se puede considerar al aire como un fluido incomprensible y, por tanto, con densidad constante en todo el campo fluido. 3. El movimiento del fluido es estacionario, es decir, sus variables termodinamicas no dependen del tiempo pero si del espacio. 4. No tiene en cuenta la velocidad de giro del rotor ni la de giro del fluido en la estela, y los vectores de velocidad son siempre paralelos al eje de simetria del tubo de corriente. 5. Contempla al rotor como un disco poroso segun la teoria del disco de Froude. 6. Las magnitudes empleadas para representar las variables fluidas en una determinada seccion recta cualquiera al tubo de corriente, son magnitudes equivalentes a la seccion y uniformes en toda ella. Sea un aerogenerador inmerso en el seno de una corriente de aire. La velocidad en la seccion A1 en el infinito aguas arriba es la velocidad incidente del viento V1, por definicion. Se aprecia que a medida que se aproxima al rotor, viniendo de la seccion A1, la velocidad va decreciendo paulatinamente, de manera que cuando llega a la propia seccion A del rotor la velocidad vale V y su modulo es menor que V 1. La velocidad sigue decreciendo progresivamente aguas abajo, hasta llegar a la seccion A2, donde la velocidad vale V2, siendo su modulo menor que el de la velocidad V.

Si se estudia la presion, se observa que la variacion a lo largo del tubo de corriente es muy distinta a la de la velocidad. La presion en la seccion A1 vale P1, que es la presion atmosferica del aire en el infinito aguas arriba. A medida que el flujo de aire se aproxima hacia el rotor, la presion comienza a subir progresivamente hasta valer P+ en la cara anterior al rotor, por lo que hay una sobrepresion respecto a la atmosferica P1 en dicha cara. A continuacion, a traves del rotor hay un salto de presiones y la presion decrece a un nivel por debajo de la atmosferica, siendo su valor P- en la cara posterior del rotor. Aguas abajo, la presion crece siempre progresivamente hasta alcanzar en la seccion A2 el valor P2, que es igual a P1.

COMPONENTES DE UN AEROGENERADOR Los molinos elicos son complejas y bastas construcciones que pueden llegar a medir casi 200 metros de altitud con las palas incluidas y tener un peso de hasta 20 Tm. Estn formados por una gran variedad de componentes que se describen a continuacin. CIMENTACIN Los aerogeneradores actuales de eje horizontal estn constituidos por una cimentacin subterrnea de hormign armado, adecuada al terreno y a las cargas del viento, sobre la cual se levanta una torre.

TORRE La torre de un aerogenerador es el elemento estructural que soporta todo peso del aerogenerador y mantiene elevadas del suelo las palas de la turbina. Est hecha de acero y normalmente hueca por dentro para poder permitir el acceso a la gndola. Esta suele ser tpicamente de acero de tipo tubular u hormign armado (en la actualidad se suelen utilizar estructuras mixtas en las que la parte inferior es de hormign y la superior de acero). Elevan el aerogenerador lo suficiente como para que sea capaz de acceder a velocidades del viento mayores, en contraste con las bajas velocidades en los puntos cercanos al terreno y la

existencia de turbulencias. Al extremo de la torre se fija una gndola giratoria de acero o fibra de vidrio.

ROTOR Y LAS PALAS Normalmente las turbinas modernas estn formadas por dos o tres palas, siendo lo normal el uso de tres por la mayor suavidad en el giro que proporciona. Las palas estn fabricadas de un material compuesto de matriz polimrica (polister) con un refuerzo de fibras de vidrio o carbono para dar mayor resistencia. Pueden medir longitudes en el rango desde 1 metro hasta 100 metros y van conectados al buje del rotor. Dentro del buje hay ciertos elementos mecnicos que permiten variar el ngulo de incidencia (o pitch) de las palas. La mayora de los rotores en la actualidad son horizontales y pueden tener articulaciones, la ms habitual es la de cambio de paso. En la mayora de los casos el rotor est situado a barlovento de la torre, con el objeto de reducir las cargas cclicas sobre las aspas que aparecen si se situara a sotavento de ella, pues al pasar una pala por detrs de la estela de la torre, la velocidad incidente est muy alterada. Debido a este fenmeno, las torres de aeroturbinas con rotores a sotavento son de celosa metlica, por su mayor transparencia al viento.

GNDOLA La gndola es un cubculo que se puede considerar la sala de mquinas del aerogenerador. Puede girar en torno a la torre para poner a la turbina encarada al viento. Dentro de ella se encuentran la caja de cambios, el eje principal, los sistemas de control, el generador, los frenos y los mecanismos de giro de la gndola. El eje principal es el encargado de transmitir el par de giro a la caja de cambios.

CAJA DE CAMBIOS La funcin de la caja de cambios es adecuar la velocidad de giro del eje principal a la que necesita el generador. Por ejemplo en una turbina de 1 MW que tenga un

rotor de 52 metros de dimetro girar aproximadamente a 20 revoluciones por minuto (rpm) mientras que el generador lo har a 1500 rpm. La relacin de la caja de cambios ser de 1500/20= 75.

GENERADOR Actualmente hay tres tipos de turbinas, que varan nicamente en el comportamiento que tiene el generador cuando el molino se encuentra en condiciones por encima de las nominales para evitar sobrecargas. Casi todas las turbinas utilizan uno de los 3 sistemas mencionados a continuacin: Generador de induccin de jaula de ardilla Generador de induccin bifsico Generador sncrono

Un generador asncrono como por ejemplo el de jaula de ardilla es el que se empez a utilizar en las primeras turbinas elicas. Debido a la gran diferencia de giro entre el eje del molino y el generador se necesita una caja de cambios. El devanado del esttor se encuentra conectado a la red. Se llaman turbinas de viento de velocidad constante, aunque el generador de induccin de jaula de

ardilla permita pequeas variaciones en la velocidad del rotor (aproximadamente el 1 %) tambin llamado deslizamiento. Un generador de jaula de ardilla consume la potencia reactiva de la red. Esto no es algo deseable, sobre todo en una red dbil. Por esta razn, se acoplan condensadores al generador. Los otros dos sistemas de generacin permiten un factor de multiplicidad de 2 entre la velocidad mnima y mxima del rotor. Al existir estas variaciones en los niveles de velocidad de giro, existe un desacoplamiento entre la frecuencia de red y la frecuencia del rotor. Para igualar ambas frecuencias se necesita electrnica de potencia. En los generadores de induccin doble-alimentados se utiliza un primer concepto de velocidad variable. A travs de la electrnica de potencia, se inyecta una corriente en el devanado del rotor del generador. El devanado del esttor del generador est conectado directamente a la red. La frecuencia de la corriente inyectada en el devanado del rotor es variable, por ello quedan desacopladas la frecuencia elctrica y mecnicas. Al hacerse esto, se permite el funcionamiento con velocidades variables. Una caja de cambio adapta las diferentes velocidades del rotor y el generador. Los generadores sincrnicos usan un segundo concepto de velocidad variable. Estas turbinas no tienen una caja de cambio. El generador y la red quedan totalmente desacoplados mediante electrnica de potencia. En esta configuracin, tambin se puede operar con velocidades variables. Algunos fabricantes usan generadores especiales que operan con bajas revoluciones. Los generadores con bajas velocidades de giro se reconocen fcilmente por sus dimetros relativamente grandes, colocados cerca del rotor de la turbina. SISTEMA DE FRENADO

Las turbinas elicas estn equipadas con sistemas de seguridad muy avanzados. El sistema de frenado de discos permite, en situaciones de emergencia o de mantenimiento, parar el molino.

SISTEMA DE CONTROL Una vez puesto en marcha un molino elico, queda totalmente automatizado con sistemas de control formado por ordenadores. Estos manejan la informacin que suministran la veleta y el anemmetro colocados encima de la gndola para orientar el molino y las palas de forma que la generacin se optimice lo mximo posible. Toda la informacin sobre el estado de la turbina se puede enviar de forma remota a un servidor central. EJE DE BAJA VELOCIDAD Este elemento se encarga de conectar el buje del rotor a la multiplicadora. El eje de baja gira a muy bajas revoluciones, en torno a 10 rpm. Contiene conductos del sistema hidrulico para permitir el funcionamiento de los frenos aerodinmicos. El movimiento del eje de baja velocidad es amplificado mediante un sistema de engranaje que permite que las revoluciones a las cuales est girando dicho eje sean aumentadas de manera significativa. Suelen ser de acero forjado, huecos para aerogeneradores de gran potencia, y macizos para maquinas pequeas. Llevan un rodamiento en cada extremo. MULTIPLICADORA La caja multiplicadora es el elemento mecnico compuesto por una serie de engranajes que permite adaptar la baja velocidad de giro del rotor a la necesaria por el generador para producir energa elctrica. La velocidad de giro del generador depende de la frecuencia de la corriente elctrica y del numero de pares de polos de la maquina. Tambin debe ser capaz de soportar las amplias variaciones de la velocidad del viento. La relacin de transmisin del multiplicador est determinada por su tren de engranajes, constituido en los aerogeneradores actuales por ruedas dentadas cilndricas. Si se emplea un generador de anillo multipolo, desarrollado especialmente para el uso en turbinas elicas, no se requiere de caja multiplicadora ya que el acoplamiento se produce directamente desde el eje de baja velocidad. Estos diseos estn aun en desarrollo, pero dejan constancia de que la fiabilidad de la multiplicadora es un objetivo fundamental en el diseo de la turbina. A estas turbinas se les conoce como turbinas sin caja multiplicadora o de conexin directa, y el fabricante ms conocido es ENERCON. Del sistema de transmisin se hablara ms detenidamente en el siguiente captulo.

GENERADOR El generador de una turbina convierte la energa mecnica en energa elctrica. Para turbinas de gran potencia, los generadores asincrnicos doblemente alimentados se emplean con mayor frecuencia. En este caso, la velocidad de rotacin puede ser variada, a diferencia de cuando se usan generadores asincrnicos convencionales. Otro concepto consiste en emplear generadores sincrnicos. Hay diferencias entre los generadores sincrnicos y asincrnicos. Los ltimos se emplean mas, ya que pueden conectarse directamente a la red y son ms robustos y de menor mantenimiento. Un generador sincrnico de velocidad constante conectado a la red presenta problemas tcnicos muy difciles de eliminar. Por lo anterior, actualmente no existen generadores sincrnicos de velocidad constante, sino de velocidad variable. Este no se puede conectar directamente a la red de corriente alterna con frecuencia constante, por lo que es preciso utilizar un convertidor de frecuencia como elemento intermedio entre el generador y la red. Esta desventaja de tener que utilizar un complicado sistema adicional para la sincronizacin se compensa con una mayor eficiencia de la turbina y una mayor compatibilidad con la red. Los generadores de anillo multipolo que trabajan sin caja multiplicadora ya fueron mencionados anteriormente.

GENERADOR ASINCRONO Existen distintos tipos de generadores asncronos. Entre los ms comunes estn los de jaula de ardilla, de rotor devanado, y los doblemente alimentados. La principal ventaja de los generadores asncronos de rotor devanado es que el convertidor electrnico ha de ser dimensionado para una potencia que es una fraccin de la potencia asignada de la maquina, ya que la mayor parte de la potencia se entrega por el estator, que se encuentra conectado directamente a la red.

En los generadores asncronos de rotor en jaula, por el contrario, el convertidor electrnico ha de estar dimensionado para toda la potencia de la maquina, adems de proporcionar la potencia reactiva precisa para magnetizar la maquina. En el caso de los generadores asncronos doblemente alimentados, Los devanados del estator de un generador de estas caractersticas estn directamente conectados a la red mientras que los del rotor se conectan a esta mediante un convertidor de frecuencia bidireccional (formado por dos convertidores electrnicos CA/CC reversibles), lo que permite al generador generar una tensin de valor y frecuencia constante aunque este girando a velocidad variable. El convertidor electrnico del lado de la red trabaja siempre a la frecuencia de la red, y su control vectorial permite, de manera independiente, tanto extraer o inyectar activa a travs del rotor de la maquina, como controlar la reactiva intercambiada entre la maquina y la red.

El convertidor del lado del rotor en cambio trabaja a frecuencia variable, dependiendo del punto de operacin. Con este convertidor se regula la tensin aplicada al rotor, lo que permite el control vectorial de la mquina para regular el par electromagntico y el factor de potencia del generador en un amplio margen de velocidades de viento. El convertidor del lado del rotor en cambio trabaja a frecuencia variable, dependiendo del punto de operacin. Con este convertidor se regula la tensin aplicada al rotor, lo que permite el control vectorial de la mquina para regular el par electromagntico y el factor de potencia del generador en un amplio margen de velocidades de viento. El cualquier caso, cuando se utilizan generadores de induccin no es posible prescindir de la caja multiplicadora, ya que para ello es preciso que el generador tenga un elevado nmero de polos, con lo que su dimetro se hace excesivamente grande y la corriente de magnetizacin alcanzara niveles muy elevados. Esto redunda en un factor de potencia bajo y un rendimiento pobre.

Generador asncrono doblemente alimentado

GENERADOR SINCRONO Dentro de los generadores sncronos encontramos los de rotor devanado y los de imanes permanentes como los ms usuales. El empleo de generadores sncronos de rotor devanado permite controlar de forma sencilla la tensin estatorica. Para adecuar la frecuencia de la energia elctrica generada a la de la red se utiliza un convertidor de frecuencia compuesto por un puente rectificador, un circuito intermedio en continua y un inversor de tiristores conmutado por red.

Generadores multipolares

En la actualidad, los sistemas elicos de velocidad variable comerciales incorporan bien generadores asncronos de rotor devanado bien, generadores sncronos (ya sea con devanado de excitacin o con imanes permanentes). A continuacin, se resumen en una tabla las principales ventajas y desventajas de los generadores asncronos de rotor devanado frente a los generadores sncronos. Es de destacar que los generadores sncronos permiten un mayor margen de velocidades de giro de la maquina que los que incorporan generadores asncronos de rotor devanado debido a que si se ampla el margen de velocidades de funcionamiento la tensin retorica aumenta y con ello el dimensionado del convertidor electrnico rotorico.

Ventajas y desventajas segn generador

EJE DE ALTA VELOCIDAD Gira aproximadamente a 1.500 r.p.m. lo que permite el funcionamiento del generador elctrico. Est equipado con un freno de disco mecnico de emergencia. El freno mecnico se utiliza en caso de fallo del freno aerodinmico, o durante las labores de mantenimiento de la turbina. SISTEMA DE ORIENTACIN Los sistemas de control en un aerogenerador tienen dos importantes cometidos, el primero es el aprovechamiento mximo de la fuerza del viento mediante la orientacin del rotor, el segundo es la proteccin del aerogenerador ante velocidades de viento que podran daar la instalacin. Para el cometido de la orientacin el aerogenerador cuenta con equipos anemomtricos y de medida de la direccin del viento instalado sobre la gndola. Los datos recogidos pasan al ordenador de control que segn un algoritmo determinado decidir como deber mover la gndola gracias al sistema de corona dentada y motor de giro instalados en la base de la gndola en su unin con la torre. Es necesario aclarar que el control sobre la orientacin de el rotor no se realiza a tiempo real, si no que el algoritmo, con los datos recogidos, debe ser capaz de garantizar que realmente el viento a cambiado de direccin de forma estable, antes de que se produzca el giro de la gndola, ya que en caso contrario dara

lugar a un movimiento errtico del sistema que reducira su eficiencia. Existen dos tipos de sistemas de orientacin, activos y pasivos. Los pasivos son los propios de las maquinas que tienen disposicin a sotavento, de esta forma, es el propio viento el que orienta con su propia fuerza a la gndola. Las palas son construidas con una mayor flexibilidad. No es el sistema de orientacin ms utilizado, ya que la mayora de maquinas actuales funcionan a barlovento. Los sistemas activos son usados fundamentalmente a barlovento. En este caso un mecanismo activamente gira la gndola sobre la torre. Actualmente estos mecanismos de orientacin son comnmente empleados movidos por un solo motor elctrico o por varios motores al mismo tiempo. Gndola provee la informacin necesaria al sistema de orientacin. Los motores actan sobre la rueda de engranaje que mueve la gndola a su posicin ptima para captar la mayor energa del viento. La velocidad mxima de estos motores es de 1/s. Es necesaria la instalacin de un mecanismo para evitar el enrollado de cables. En la figura se puede apreciar con el nmero uno la corona dentada de orientacin y con el numero dos los motores.

Mecanismo de orientacin activo

LA TORRE La torre es la estructura que soporta a una determinada altura la gndola y el rotor elico. Al elevar los componentes se consigue un aprovechamiento mayor del viento, pues a una mayor altura sobre el nivel del suelo mayor ser su velocidad, y por lo tanto tambin la potencia extrable del mismo. Su diseo suele consistir en un tronco cnico o tubular hueco de acero, en cuyo interior se alojan los equipos accesorios de suelo y se facilita un acceso seguro mediante una escalera a la gndola. Las torres pueden ser de dos formas, torres tubulares o torres de celosa. Las torres tubulares son ms seguras para el personal de mantenimiento de las turbinas ya que pueden usar una escalera interior para acceder a la parte superior de la turbina. La nica ventaja de las torres de celosa es que su costo es menor a las anteriores, puesto que una torre de celosa requiere solo la mitad de material que una torre tubular sin sustentacin adicional con la misma rigidez. La principal desventaja de este tipo de torres es su apariencia visual. En cualquier caso, por razones estticas, las torres de celosa han desaparecido prcticamente en los grandes aerogeneradores modernos. La mayora de los grandes aerogeneradores se monta con torres tubulares de acero, fabricadas en secciones de 20-30 metros con bridas en cada uno de los extremos, y son unidos con pernos. Las torres son tronco-cnicas (es decir, con un dimetro creciente hacia la base), con el fin de aumentar su resistencia y al mismo tiempo ahorrar material.

Torre

En el caso de instalaciones offshore, el sistema de sustentacin dispone de tres partes: TORRE: Elemento estructural que resiste las cargas generadas por la turbina elica y las provocadas por el viento sobre el mismo, transmitindolas a la sub-estructura. SUBESTRUCTURA Elemento estructural que resiste las cargas transmitidas por la torre y las provocadas por el mar sobre ella misma, transmitindolas a la cimentacin. CIMENTACION Elemento estructural que resiste las cargas transmitidas por la subestructura, transmitindolas al terreno.

Las distintas opciones dentro de cada seccin y como conjunto son las mostradas en la siguiente tabla:

Hay tres propuestas generales para la construccin de estructuras soporte de aerogeneradores offshore, la visin general del objetivo es evitar la resonancia de la estructura con la fuerza de excitacin peridica ms probable. Rgido - rgido Flexible-rgido Flexible-flexible

Los diseos tpicos, durante el inicio de la industria, son del tipo rgido- rgido, segn el cual el soporte tiene una frecuencia propia por encima de la frecuencia de rotacin del rotor y la frecuencia de paso de pala. En los ltimos aos se est viendo el uso de torres flexibles rgidas, las cuales tienen frecuencias propias cuidadosamente situadas entre la frecuencia de rotacin y la frecuencia de paso de pala, y tienen la ventaja de reducir las cargas aerodinmicas variables y suministrar una solucin ms ligera. Estructuras flexible-flexible, con frecuencias propias por debajo de la frecuencia de rotacin son tambin posible, pero solo se construyen para grandes turbinas elicas o cuando se necesitan elevadas alturas del buje. 3.1 INTRODUCCION AL SISTEMA MECANICO DE TRANSMISION

El multiplicador es el encargado de convertir las bajas revoluciones por minuto que transmite el buje en altas revoluciones por minuto que son las que necesita el generador para poder producir, consta de una serie de engranajes que en varias etapas (entre 3 y 4 etapas normalmente) aumenta la velocidad del eje que une el eje de salida de la multiplicadora con el eje del generador. Por lo tanto, en su etapa de entrada suele tener entre 10-25 r.p.m. y entre 1200 y 1800 r.p.m. en la etapa de salida. Si usmos un generador ordinario, directamente conectado a una red trifsica de CA (corriente alterna) a 50 Hz, con dos, cuatro o seis polos, deberamos tener una turbina de velocidad extremadamente alta, de entre 1000 y 3000 revoluciones por minuto (r.p.m.). Con un rotor de 43 metros de dimetro, esto implicara una velocidad en el extremo del rotor de bastante ms de dos veces la velocidad del sonido, lo que provocara la rotura de la pala. Otra posibilidad es construir un generador de CA lento con muchos polos. Pero si quisiera conectar el generador directamente a la red, acabara con un generador de 200 polos para conseguir una velocidad de rotacin razonable de 30 r.p.m. Otro problema es que la masa del rotor del generador tiene que ser aproximadamente proporcional a la cantidad de par torsor (momento, o fuerza de giro) que tiene que manejar. As que, en cualquier caso, un generador accionado directamente ser muy pesado y caro. La solucin practica y que est relacionada con los motores de automviles, es la de utilizar un multiplicador. Con un multiplicador hace la conversin entre la potencia de alto par torsor, que obtiene del rotor de la turbina elica girando lentamente, y la potencia de bajo par torsor, a alta velocidad, que utiliza en el generador. En el multiplicador es donde se sita la mayor prdida de rendimiento del aerogenerador. Para minimizar en lo mximo posible todo ello los engranajes suelen ir sumergidos en aceite lubricante y este mismo aceite se hace circular por un circuito que lo filtra, lo enfra y lo reparte por todos los elementos mviles. Este sistema de circulacin consta de distintos elementos; Un grupo motobomba que lo hace circular por el circuito y que lo eleva hasta un intercooler que lo refrigera y que posteriormente lo pasa por un filtro con un sensor que alerta ante una alta cantidad de impurezas depositadas en el. Una serie de sensores miden las velocidades en distintos elementos, temperaturas, posiciones, etc.

El acoplamiento entre multiplicador y generador es elstico, con capacidad de absorber des alineamientos en operacin en continuo. El freno mecnico se monta sobre el eje rpido del multiplicador, y consiste en un disco, sobre el que acta una pinza hidrulica, segura ante el fallo. COMO FUNCIONES DE LA MULTIPLICADORA, SE DESTACAN: - Transmitir la potencia de giro del rotor al generador para producir energa. - Convierte el par de fuerza del rotor en aumento de las revoluciones. - Multiplica las revoluciones dependiendo del dimetro de rotor. Mayor dimetro de rotor igual a mayor ratio de transformacin. - Adaptacin evolutiva a la demanda.

La multiplicadora tipo Planetario, es un tipo de multiplicador que se va imponiendo en la actualidad debido principalmente a las siguientes caractersticas: - Alta relacin de transformacin. - Varias multiplicaciones con un juego de engranajes. - Menor espacio de trabajo y compacto. - Soporta mayores cargas.

3.2 Funcionamiento y aspectos generales El sistema mecanico de la transmision o tren de potencia lo constituyen todos los elementos y componentes que transmiten par mecanico al eje de giro.

Segn esta definicin, el sistema mecnico de transmisin, en una aeroturbina de eje horizontal lo componen al menos el rotor elico y el generador elctrico. En la mayora de los diseos, a velocidad de giro de la turbina no se corresponde con la velocidad de giro del generador y es necesario incluir una caja multiplicadora.

Disposicin de la Bancada

El cuerpo de baja velocidad de este elemento se acopla al rotor eolico a traves del eje primario o eje lento y el cuerpo de alta velocidad al generador electrico mediante el eje secundario o eje rapido. Ademas, en el tren de potencia se incluyen los apoyos del sistema de giro con la estructura de la gondola y el freno mecanico, cuya funcion es bloquear la turbina en operaciones de mantenimiento y eventualmente contribuir a paradas de emergencia. Las funciones del tren de potencia no se limitan a transmitir la potencia mecanica con el mayor rendimiento posible, sino que sus componentes deben estar disenados para soportar esfuerzos de empuje transmitidos por el rotor eolico. Por otra parte, un buen diseno del tren de potencia debe garantizar que todos sus elementos sean de facil montaje y sustitucion en caso de averia.

3.7 Caja multiplicadora La caja multiplicadora como elemento del tren de potencia aparece como una opcion de diseno habitual ya desde las primeras turbinas eolicas concebidas para producir electricidad. La necesidad de este elemento se justifica por el diferente regimen de giro que requiere un rotor eolico y un generador electrico.

Por una parte, la velocidad de giro de la turbina depende en gran medida del diseno aerodinamico de las palas. Los modernos rotores eolicos, ya sean de velocidad fija o variable, se disenan con velocidades lineales en la punta de la pala que puedan variar entre 70 y 80 m/s. Considerando constante este parametro, es inmediato concluir que cuanto mayor sea el diametro de la maquina y por tanto su potencia asignada, menor ha de ser la velocidad de giro del rotor eolico. Por otra parte, considerando un generador electrico conectado directamente a red de frecuencia constante, su velocidad de sincronismo depende exclusivamente del numero de pares de polos.

3.7.1 Tipos de cajas multiplicadoras Los engranajes de las cajas multiplicadoras pueden ser de dos tipos: engranajes rectos o helicoidales. Los primeros se utilizan en cajas multiplicadoras de ejes paralelos y presentan relaciones de multiplicacion maxima en cada etapa de 1:5. Los engranajes helicoidales tienen un diseno mas sofisticado que los engranajes rectos y se emplean en cajas multiplicadoras de tipo planetario. La relacion de multiplicacion en cada etapa puede ser como maximo de

Las necesidades de transmision de las turbinas actuales requieren el empleo de al menos dos o tres etapas de multiplicacion.

En la figura numero 1 se muestra una caja multiplicadora con 3 etapas de ejes paralelos. En la numero 2 hay dos etapas de planetarias y una de ejes paralelos. En la numero 3 esta la disposicion de tres etapas planetarias. En general, las cajas multiplicadoras de ejes paralelos son mas sencillas de diseno y por lo tanto mas baratas que los disenos planetarios. Sin embargo, ante igualdad en la relacion de transmision y en la potencia transmitida los disenos con ejes planetarios son mas robustos y menos pesados, lo que hace que esta opcion sea la mas utilizada en maquinas de gran potencia. En la actualidad los disenos de cajas multiplicadoras que incorporan los aerogeneradores se realizan de forma especifica para esta aplicacion. Los nuevos disenos de este componente incluyen parte de los apoyos de eje de baja velocidad en su propia estructura. Las ventajas que presenta este diseno es por una parte su reducido peso y su facilidad de ensamblaje con otros elementos del tren de potencia durante el periodo de montaje. Otros disenos utilizan, al menos una etapa de ejes paralelos para conseguir que los ejes de la caja multiplicadora no esten alineados. Esta configuracion se emplea en la actualidad en maquinas de paso variable donde es posible utilizar un eje de baja velocidad hueco a traves del cual se conecta un vastago movido por un piston hidraulico para modificar el angulo de paso de las palas.

Especificaciones tcnicas

CAMBIO DE ACEITE DE LA CAJA MULTIPLICADORA (MARCA ECHESA) DEL AEROGENERADOR MARCA GAMESA ELICA, MODELO 52

PARA REALIZAR EL CAMBIO DE ACEITE PROCEDE DE LA SIGUIENTE MANERA: Poner la maquina en < emergencia > y bloquear el rotor. Desconectar las resistencias de calentamiento de aceite. Sacar el mximo posible de aceite usado a travs de la llave de drenado inferior. Comprobar que en el interior de la multiplicadora no queda aceite en huecos y bandeja, en caso de que lo hubiese, sacarlo con bomba o secndolo si es necesario. Evitar que caiga suciedad. Inspeccionar visualmente el interior de la multiplicadora, comprobando que los engranajes no presentan marcas, la pintura est intacta y en las bandejas y huecos no ay partculas magnticas. Rellenar de aceite hasta el nivel indicado es el visor de nivel. Comprobar el nivel de llenado.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD Siempre que vaya a manejarse aceite de la multiplicadora o abrir alguna tapa de la misma por la que puedan salir vapores, debe utilizarse mascarillas y guantes de seguridad. Esto es esencialmente importante si se trata de aceite sinttico, que pueden ser irritantes y nocivos por inhalacin de vapores.

Antes de empezar cualquier trabajo limpiar bien todas las superficies de trabajo y apoyo, para reducir la probabilidad de sufrir resbalones o cadas Los componentes, adems del propio aceite, pueden estar muy calientes (>50c) a un con la maquina detenida. Tmense las precauciones necesarias para evitar quemaduras. Durante el ascenso a la nacelle todo operario deber utilizar casco con barbiquejo, guantes, arns de seguridad con dos cuerdas de amarre con sistema absorbedor de energa y anclaje de gran apertura, tambin debe contar con dispositivos anti- cadas deslizante, el cual deber permanecer en todo momento amarrado a la lnea de vida y solamente se podr soltar de la misma cuando el operario se amarre antes a un punto de anclaje. Antes de realizar cualquier maniobra de suspensin de cargas con el polipasto, se sealizara la zona de trabajo con letreros de prohibicin de acceso a personal ajeno a la obra y el riesgo de cada de cargas u objetos en suspensin. Adems siempre se revisara el estado de los tiles y su correcta colocacin. Para realizar cualquier operacin en la plataforma superior asegurarse de que la trampilla de escalera este cerrada. Nunca trabajar sobre la misma o en sus proximidades sin estar amarrado mediante arnes a un punto de anclaje. Mientras se realiza el trabajo no llevar colgantes, pelo largo suelto, ropa holgada. Que se puedan engancharse con los piones. Siempre que vaya abrirse la tapa de inspeccin, la maquina ha de estar totalmente detenida, con los frenos aplicados y ha de bloquearse el rotor mediante los brazos de bloqueo. Pulsar seta de emergencia. Interior de la multiplicadora: comprobar que no haya depsitos de viruta o materiales slidos. Comprobar el estado de la pintura, tanto externa como interna.

COMPROBACIN DE LOS ENGRANAJES


Con la tapa de inspeccin levantada, inspeccionar visualmente los siguientes aspectos de los dientes: Presencia de oxido Marcas de atrapamiento de partculas Desconches Dientes rotos Micropitting Contactos Excesivamente marcados Marcas de Golpeteos Brillo uniforme Contacto al 100% de la superficie del diente

En caso de detectar alguna de estas anomalas, comunicrselo inmediatamente al personal de la cfe y tomar evidencias fotogrficas para anexarlas al informe que se entregar al trmino de los trabajos.

PROCEDIMIENTO PARA EL CAMBIO DE FILTRO DE ACEITE: Soltar el filtro utilizando una llave adecuada a las dimensiones del filtro, una vez suelto se tendr cuidado de no derramar el aceite que contenga. Este se deber depositar en un recipiente y trasladarlo al almacn temporal de residuos peligrosos de la central. Comprobar que la superficie del bloqueo de vlvulas de la multiplicadora se encuentra libre de cualquier obstculo. Aplicar una pequea cantidad de aceite en toda la circunferencia de la junta del nuevo filtro. Roscar el nuevo filtro hasta que toque el bloqueo de vlvulas.

EQUIPOS DE SEGURIDAD UTILIZADOS DURANTE EL CAMBIO DE ACEITE.

Arns Casco Guantes Mascarillas Calzados de seguridad Herramientas Dispositivos Vehculos Contenedores para retirar el aceite usado Mano de obra Mantas absorbentes Desengrasantes

Todos estos materiales son proporcionados para el prestador del servicio para la ejecucin del trabajo.

ALCANCES DE LOS TRABAJOS AREALIZAR Se realizo el cambio de aceite de la caja multiplicadora a 98 aerogeneradores de la marca Gamesa elica, modelo G5, con el equipo de seguridad adecuado, s ascendi a la gndola del aerogenerador, la cual esta se encuentra situada a una altura de 44 metros aproximadamente, esta actividad fue supervisada por el personal de la central que la comisin federal de electricidad determine.

Aerogenerador marca Gamesa modelo G52 Antes de iniciar los trabajos correspondientes, el personal de comisin federal de electricidad verifico el equipo de proteccin que utilizara el personal del licitante ganador, as como las condiciones del mismo para dar el visto bueno y poder iniciar el trabajo de cambio de aceite al caja multiplicadora.

PROCEDIMIENTOS AL CAMBIO DE ACEITE DE LA CAJA MULTIPLICADORA Antes de abrir cualquier tapa lo primero que se hizo es limpiar su contorno para evitar que caiga suciedad al interior, se saco todo el aceite usado a travs de la llave de drenado, as como se comprob que en el interior del depsito no quedo aceite en huecos y bandeja. Posteriormente se saco con bomba y se seco para evitar que caiga suciedad en el interior de la caja multiplicadora. Posteriormente a la inspeccin, se relleno con aceite nuevo proporcionado por la comisin federal de electricidad, con aproximadamente 130 litros hasta el nivel de operacin que indico el personal de la cfe.se realizo cambio de filtro de aceite en lnea y fuera de lnea proporcionado por cfe, de acuerdo a lo indicado en el procedimiento anexo al presente.asi como se realizo la circulacin del aceite mediante la bomba para rellenar las tuberas e intercambiador de calor aire / aceite. El aceite usado se traslado en el sitio que comisin federal indico para su almacenamiento temporal. Posteriormente se abri la trampilla de la Nacelle para la evacuacin de vapores y esperamos que el aceite se enfriara para abrir la tapa de la multiplicadora. Dado que el aceite frio fluye muy mal posiblemente no se pueda tomarse las precauciones adecuadas para evitar quemaduras.

Anda mungkin juga menyukai