Anda di halaman 1dari 20

http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UPC/AVAILABLE/ TDX-0409110-145921//TFSB1de1.

pdf ANALISIS SSMICO DE LA CATEDRAL DEL CUSCO

http://www.cingcivil.com/Comunidad/index.php?action=register2

Fuente costosperu; Cortesa:Scaletti, H., Olarte, J., Zavala, A., Proao, R., Torres, M., Flores, Resumen En el presente trabajo se presenta la evaluacin sismorresistente de la catedral del Cusco. Se estudiaron tres modelos de elementos finitos que incluyen el anlisis dinmico de un pilar aislado, un modelo de pilar-arcos-bvedas y un modelo tridimensional del conjunto de la catedral. Si bien la catedral no ha sido concebida para resistir sismos, presenta algunas caractersticas favorables como los contrafuertes que aportan rigidez y estabilidad. Los elementos ms vulnerables frente a sismos son las bvedas, torres y arcos. Para reducir la vulnerabilidad ssmica se propone agregar refuerzo a las bvedas que mejore su capacidad resistente. Palabras claves: Anlisis Ssmico, Vulnerabilidad, Elementos Finitos, Catedral, Sismorresistente, Cusco. Introduccin Este estudio ha sido realizado por investigadores del CISMID con el auspicio y financiamiento de la Fundacin Telefnica del Per y la participacin del Arzobispado del Cusco. La Catedral del Cusco se encuentra ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco (Figura 1). Desde el inicio de la construccin con la colocacin de la primera piedra en la Baslica Catedral (1560) hasta nuestros das, la catedral ha sufrido sismos importantes que han provocado inclusive colapso parcial de sus estructuras. El sismo del 31 de marzo de 1650 prcticamente destruy la ciudad del Cusco. Los sismos de 1950, 1986 y 1991 produjeron daos considerables en las torres, fachada principal y bvedas. En 1994, se iniciaron los trabajos de restauracin en las torres y las bvedas. El actual conjunto de la catedral del Cusco est constituido por tres iglesias: la Baslica Catedral (A) propiamente dicha y las iglesias del Triunfo (B) y de la Sagrada Familia (C) (ver

Figura 2). La Baslica Catedral es una construccin de clara inspiracin espaola. Su planta se inscribe en un rectngulo (86 x 46 m) donde, en el crucero se abren dos grandes puertas que comunican con las iglesias laterales. La estructura de la catedral muestra una gran solidez con una gran seccin en sus muros que varan desde 1.60 m de espesor en el interior hasta 2.00 m en las fachadas. Se aprecian contrafuertes bien equilibrados en los muros de las capillas laterales. El material estructural predominante en la catedral es la piedra. Las caras visibles tienen una mampostera con aparejo, es decir, organizada. En zonas no visibles y sometidas a esfuerzos menos importantes se emple un conglomerado de piedra sin labrar, de forma irregular, en una matriz de mortero. En lo que se refiere a las acciones ssmicas se ha considerado de manera referencial lo estipulado en la norma de Diseo Sismorresistente NTE.030 vigente (1997), la cual no considera como categora de las edificaciones a los monumentos histricos. Modelos de Elementos Finitos Analizados Para este estudio se plantearon tres distintos modelos de elementos finitos, que fueron procesados con el programa SAP2000: Modelo de un pilar aislado Este modelo, con 5,755 elementos slidos, 7,429 nudos y ms de 22,000 grados de libertad, se emple para estudiar la distribucin de esfuerzos en los pilares, para distintas razones de mdulos de elasticidad entre el revestimiento exterior y el ncleo (Figura 3 y Figura 4)

. Adicionalmente, este modelo permiti

establecer equivalencias para reemplazar cada pilar por un simple elemento de barra en el modelo global. Modelo de un mdulo de pilar, arcos y bvedas Se consider un sector de la estructura delimitado por los planos de simetra de las cuatro bvedas adyacentes a uno de los pilares ms cargados (Figura 5).

El modelo incluy 23,364 elementos slidos, con 27,861 nudos y ms de 80,000 grados de libertad. Se emple este modelo para estudiar la interaccin entre pilares y arcos, e igualmente para establecer un equivalente, ms simple, a ser usado en el modelo global. Modelo Global de la Catedral en 3D No siendo posible hacer un modelo de la estructura completa con el mismo nivel de detalle considerado en los dos casos antes mencionados, se sustituy los diversos componentes por un total de 273 elementos de barra y 25,106 elementos de cscara. Se consider un total de 29,949 nudos, con 145,634 grados de libertad (Figura 6 y Figura 7)

Este modelo permiti observar la distribucin de esfuerzos debidos a cargas de gravedad (Figura 8 y Figura 9)

y acciones de sismo, las deformaciones de los arcos y elementos de bveda, su poca capacidad para transferir las fuerzas de inercia a los muros y otros aspectos del comportamiento de la estructura en conjunto. Comportamiento Sismorresitente de la Catedral La estructura de la catedral no ha sido concebida para soportar sismos importantes. Puede decirse que tiene caractersticas opuestas a lo que normalmente se considera adecuado para un buen comportamiento ssmico: mucho peso en proporcin a la capacidad resistente y poca ductilidad. Sin embargo, una de las caractersticas favorables es el uso de muros transversales, a modo de contrafuertes. Las acciones ssmicas son intrnsecamente variables. Para eventos de pequea intensidad puede esperarse que la resultante de fuerzas en una seccin cualquiera se desplace ligeramente, mantenindose toda la seccin comprimida o quizs con tracciones tolerables. Sin embargo, en eventos de mayor intensidad pueden tenerse tracciones importantes que podran superar largamente a las compresiones preexistentes debidas a las cargas de gravedad. En la condicin actual, tales tracciones podran originar el colapso parcial de las bvedas. El anlisis ssmico con el modelo de la estructura completa (Figura 10 y Figura 11)

, indica que el sismo de diseo producira en las bvedas esfuerzos de traccin en el rango de 0 a 8 MPa. Esto ha sido obtenido suponiendo R=1, lo que resulta consistente con la forma de falla frgil esperada. Los esfuerzos antes mencionados superan largamente la capacidad del mortero en traccin. An cuando los esfuerzos reales sean menores, es evidente que las bvedas podran fallar al ocurrir un sismo severo. Por otro lado, la mayor vulnerabilidad de las torres y bvedas se confirma con la informacin disponible de sismos pasados. Al fallar parcialmente las bvedas, los pilares quedaran como estructuras aisladas. El estado de esfuerzos se aproximara entonces al del modelo de un pilar con una porcin de los arcos y bvedas adyacentes. Con ese modelo se obtuvieron esfuerzos cortantes en los arcos de hasta 6,5 MPa y esfuerzos normales en direccin vertical en los pilares de 28 MPa. Estos esfuerzos son excesivos para el material empleado. En conclusin, la falla de las torres y bvedas sera seguida por fallas en los arcos y luego en los pilares. En comparacin a esos elementos, se espera que los muros perimetrales y aquellos que actan como sus contrafuertes sean poco afectados, a pesar de estar construidos con mampostera de inferior calidad. Conclusiones Las principales conclusiones que se obtienen de este estudio son las siguientes: La estructura de la catedral est concebida para soportar cargas de gravedad. Sin embargo, no es tan eficiente para soportar acciones de sismo. stas son intrnsecamente variables, pudindose fcilmente producir tracciones que excederan la poca capacidad de la mampostera de piedra ante tales esfuerzos. Entre las caractersticas desfavorables de las acciones ssmicas est la alta razn peso/resistencia (en comparacin a otros materiales) y la falta de ductilidad. Entre las caractersticas favorables estn la alta densidad de muros, acorde con los materiales empleados, y el uso de contrafuertes, que aportan rigidez y estabilidad. Los elementos ms vulnerables frente a sismos son las bvedas, arcos y las torres. Los modelos numricos indican que un evento con las caractersticas del sismo de diseo, producira daos importantes en las bvedas. Al producirse (por sismo) tracciones bastante mayores que las compresiones preexistentes (por cargas de gravedad) se produciran sucesivas fallas en bvedas y arcos, luego de lo cual se tendran tambin fallas en los pilares. Para reducir la vulnerabilidad ssmica de la estructura se propone dar a las bvedas cierta capacidad para resistir momentos flectores. Para ello sera necesario agregar refuerzo, en dos capas, una inmediatamente por encima de la capa inferior de bloques de piedra y la otra en la parte superior de las bvedas y arcos.

Agradecimiento Este estudio ha sido posible gracias al financiamiento otorgado por la Fundacin Telefnica del Per por lo que el CISMID a travs de los autores presentan su ms sincero agradecimiento.

Asimismo, el CISMID agradece al Arzobispado del Cusco por las facilidades brindadas para el levantamiento de daos y el estudio de las condiciones de sitio. Bibliografa 1. CISMID (2002). Evaluacin de la Vulnerabilidad de la Catedral del Cusco. Informe Final. Centro de Investigaciones Ssmicas y Mitigacin de Desastres, Facultad de Ingeniera Civil, Universidad Nacional de Ingeniera. 2. Computers and Structures, Inc., (1997). "Sap 2000 Version 6.11", Berkeley, California. 3. De la Serna, J. y Carrillo, P. (1996). Restauracin del Campanario de la Torre del Evangelio de la Baslica Catedral del Cusco. INC-AECI-Embajada de la Repblica Federal de Alemania. Cusco. 4. Meli, R. (1998). Ingeniera Estructural de los Edificios Histricos. Fundacin Ica A.C. Mxico. 5. Meli, R. Y Sanchez-Ramirez, R. (1993). Studies for the Rehabilitation of the Mexico City Cathedral. Structural Preservation of the Architectural Heritage, IABSE Symposium, Rome, Italy. 6. Russo Spena, et al. (1995) Strengthening of Masonry Structures with Innovative Techniques and Materials, 4th International Conference on Inspection Appraisal Repairs & Maintenance of Building Structures, Hong Kong. 7. San Cristbal, A. (1999). Arquitectura Virreinal Peruana. Instituto General de Investigacin, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Universidad Nacional de Ingeniera. 1 Centro Peruano-Japons de Investigaciones Ssmicas y Mitigacin de Desastres-CISMID, Facultad de Ingeniera Civil, Universidad Nacional de Ingeniera. E-mail: jolarte@uni.edu.pe

Anlisis de mecanismos de Palancas


Enviado por jorgemr Anuncios Google: Cadenas transportadoras Cadenas de acero redondo, cadenas articuladas de acero y accesorios | www.kettenfabrik-unna.de Postgrado en Marketing Actualzate en Marketing Industrial y de Servicios. Infrmate Aqu! | www.ESAN.edu.pe/mmarketing

1. 2. Introduccin 3. Anlisis cinemtico. Mtodo de derivacin de las ecuaciones de la trayectoria 4. Anlisis cinemtico. Mtodo de los polgonos vectoriales

5. Anlisis dinmico. Aplicacin del Principio de D'Alembert 6. Ejemplos de mecanismos analizados por mtodos manuales 7. Bibliografa

ANLISIS CINEMTICO Y DINMICO DE MECANISMOS DE PALANCA I.1 - Introduccin: El anlisis cinemtico y dinmico de mecanismos de palancas es una tarea de gran complejidad que requiere de slidos conocimientos de Fsica, Anlisis Matemtico, MecnicaTerica, etc. Para la determinacin de los desplazamientos, trayectorias, velocidades y aceleraciones existen diferentes mtodos:

Mtodos grficos. Mtodos grafo - analticos. Mtodos analticos.

Los mtodos grficos tienen la gran ventaja de que son muy ilustrativos y sencillos de aplicar, pero a su vez la gran desventaja de su poca precisin; mientras que los mtodos analticos son muy precisos, pero de muy engorrosa aplicacin. El desarrollo actual de las tcnicas de computacin ha permitido la aplicacin de mtodos analticos y grafo analticos con mucha ilustratividad y sencillez. A continuacin se exponen de manera detallada dos mtodos que a criterio de los autores son los ms recomendados para el anlisis cinemtico y dinmico de mecanismos de palancas. I.2 - Anlisis cinemtico. Mtodo de derivacin de las ecuaciones de la trayectoria. Para explicar este mtodo se utilizarn dos ejemplos concretos: el mecanismo de colisa traslatoria y el mecanismo de manivela biela - corredera Mecanismo de colisa traslatoria: El mecanismo de colisa que se traslada est integrado por la manivela, un patn, y la colisa propiamente dicha ( ver figura 1).

Figura 1: Mecanismo de colisa traslatoria. Para poder realizar el anlisis cinemtico y dinmico del mecanismo es necesario ante todo determinar la ecuacin de la trayectoria de la colisa. La coordenada x determinar en cualquier momento la posicin de la misma. El ngulo f determina la posicin de la manivela con respecto a la vertical. De la figura se observa que en todo momento la coordenada x que determina la posicin de la colisa se puede calcular por la expresin: ( 1) Derivando la expresin anterior se puede calcular la velocidad de la colisa para cualquier ngulo f girado por la manivela:

(2 ) De la misma forma derivando la expresin de la velocidad se obtiene la expresin para calcular la aceleracin de la colisa:

( 3) Mecanismo de manivela biela - corredera: Para realizar el anlisis cinemtico y dinmico del mecanismo de manivela biela corredera el mtodo a emplear es el mismo que para el mecanismo de colisa traslatoria, solamente cambia la ecuacin de la trayectoria ( ver figura 2).

Figura 2: Mecanismo de manivela biela - corredera. Para realizar el anlisis cinemtico, previamente se ha realizado el anlisis estructural, y se conocen todas las dimensiones del mecanismo. Teniendo en cuenta este planteamiento se puede hallar la expresin para el clculo de la posicin del patn o pistn por la siguiente expresin: (4) El ngulo g girado por la biela est estrechamente relacionado con el ngulo f girado por la manivela. El mismo puede calcularse por la siguiente expresin:

(5)

Para hallar la velocidad del patn o pistn basta con derivar la expresin del desplazamiento con respecto al tiempo:

(6) Para hallar el valor de la velocidad angular de la biela w AB basta con derivar la expresin que relaciona el ngulo girado por la biela con el ngulo girado por la manivela:

(7) Derivando la expresin de la velocidad del patn se obtiene su aceleracin: (8) La aceleracin angular de la biela a AB se determina derivando la expresin para el clculo de la velocidad angular:

(9) I.3 - Anlisis cinemtico. Mtodo de los polgonos vectoriales. El "Mtodo de los polgonos vectoriales" se basa en la sustitucin del esquema cinemtico del mecanismo por polgonos vectoriales, lo que facilita la obtencin de las ecuaciones que determinan la posicin de cada elemento. Los vrtices de los polgonos se encontrarn en los pares cinemticos de rotacin, en los ejes de los pares de traslacin y en otros puntos complementarios para la realizacin del mtodo. Estos polgonos deben cumplir la condicin de lazo cerrado y la cantidad de vectoresque lo forman, as como la cantidad de polgonos necesarios para la determinacin de un mecanismo dado depende de la complejidad de este, es decir de la clase y orden del mecanismo y de sus grupos estructurales. La cantidad de polgonos vectoriales se puede determinar a travs de la siguiente expresin: Np = (Nel - W) / 2 (10 ) donde: Np ........... Nmero de polgonos necesarios Nel............ Nmero de elementos mviles del mecanismo W............. Nmero de grados de libertad del mecanismo (nmero de elementos motrices) Cada grupoestructural debe estar involucrado al menos en un polgono vectorial y cada par cinemtico debe estar sealado por un vector. Conociendo que los grupos estructurales estn formados por un nmero par de elementos (2,4,6,....) puede determinarse la cantidad de polgonos de los cuales debe formar parte utilizando la ecuacin: Npg = Ngel / 2 ( 11 ) donde:

Npg ............ Nmero de polgonos de los cuales debe formar parte el grupo estructural Ngel ............ Nmero de elementos que forman el grupo estructural Debe aclararse que un mismo polgono vectorial puede relacionar elementos de diferentes grupos estructurales. Para la realizacin del "Mtodo de los polgonos vectoriales" se elige convenientemente un punto fijo del mecanismo (generalmente un apoyo) en el cual se sita el centro del sistemade coordenadas. En este mismo centro de coordenadas tendr su origen el primer vector y para el resto de los vectores debe cumplirse que su origen coincida con el extremo de otro ya creado. Proyectando los polgonos en los ejes coordenados (x, y) se pueden escribir dos ecuaciones para cada polgono, lo que significa que el nmero de incgnitas siempre est determinado por la siguiente ecuacin: Ni = 2 Np ( 12 ) donde: Ni ............ Nmero de incgnitas a calcular Los vectores que forman los polgonos estn definidos por dos parmetros: su longitud y el ngulo que forman respecto al eje horizontal, medido siempre en sentido contrario a las manecillas del reloj. Por tanto las incgnitas que se calculan pueden ser la longitud de un vector o su ngulo, es posible que un vector presente sus dos parmetros como incgnitos. Se considera que la longitud de un vector es incgnita cuando puede variar con respecto al tiempo y de igual manera el ngulo. Los parmetros que definen el movimiento de los elementos motrices se consideran conocidos y no se cuentan como incgnitos. En la figura 3 aparece un polgono vectorial, arbitrario, formado por n vectores, de los cuales se sealan sus longitudes y sus ngulos. Teniendo en cuenta la condicin de lazo cerrado que cumplen los polgonos, se obtienen las siguientes ecuaciones al proyectarlo en los ejes (x, y) respectivamente:

Eje X: (13)

Eje Y: Las ecuaciones (13) reciben el nombre de ecuaciones para la posicin. En general un mecanismo puede estar definido por varios pares de estas ecuaciones, en dependencia de la cantidad de polgonos que lo sustituyan, formando un sistema de ecuaciones no lineales (con respecto a los ngulos) que en muchas ocasiones no puede ser resuelto sin ayuda de la computadora. Conociendo la posicin de los elementos motrices y resolviendo el sistema queda definida la posicin de todos los elementos del mecanismo. Al derivar por el tiempo las ecuaciones para la posicin se obtiene:

Eje X: (14)

Eje Y: Las derivadas de las longitudes y los ngulos que sean constantes, se igualan a cero. Las magnitudes (dl/dt) representan las velocidades relativas en los pares de traslacin y (dj /dt) las velocidades angulares de los elementos a los cuales pertenecen los vectores. Las ecuaciones (14) se denominan ecuaciones para la velocidad. Conociendo las velocidades de los elementos motrices y la posicin de todos los elementos, las ecuaciones para la velocidad formarn, a diferencia de las ecuaciones para posicin, un sistema de ecuaciones lineales donde las incgnitas sern las derivadas (dl/dt), (dj /dt).

Figura 3: Representacin de un polgono vectorial Derivando nuevamente por el tiempo se obtienen las ecuaciones para la aceleracin:

(15)

Las ecuaciones para la aceleracin tambin son lineales con respecto a las derivadas de segundo orden (las incgnitas). Conociendo la posicin de todos los elementos a partir de las ecuaciones (13) y las velocidades a partir de las ecuaciones (14), as como las aceleraciones de los elementos motrices, pueden calcularse las aceleraciones de todos los elementos. En estas ecuaciones aparecen en orden consecutivo los trminos que determinan las aceleraciones lineales (dl/dt), de Coriolis (2dl/dtdj /dt) y las componentes normales ((dj /dt)) y tangenciales (ldj /dt). Con las ecuaciones para la posicin, velocidad y aceleracin solamente se realiza el anlisis cinemtico de los elementos que componen el mecanismo. Si se desea el anlisis cinemtico de puntos especficos del mecanismo se establecen cadenas de vectores cuya suma sea igual al radiovector del punto analizado. Estas cadenas de vectores pueden estar formadas por los mismos vectores que constituyen los polgonos o agregar algunos en caso necesario sin aumentar el nmero de incgnitas, es decir que su longitud sea constante y su ngulo vare igual que alguno de los vectores ya existentes. En la figura 4 se observa el radiovector del punto P formado por los vectores 1, 2 y 3. En este caso las coordenadas del punto P con respecto a los ejes (x, y) sern: (16)

Figura 4: Radiovector del punto P. Las componentes de la velocidad y la aceleracin del punto P se obtienen derivando las ecuaciones (16): ; ; (17) (18)

I.4 - Anlisis dinmico. Aplicacin del Principio de D'Alembert. Para el anlisis dinmico, es decir la determinacin de las fuerzas que actan en el mecanismo se puede aplicar el Principio de D'Alembert utilizando los resultados obtenidos en el anlisis cinemtico por el "Mtodo de los polgonos vectoriales". Se establecen, para cada elemento, dos ecuaciones de equilibriode fuerzas en las direcciones de los ejes (x, y) y una de momento con respecto al centro de masas que en general toman la siguiente forma: S Fx = 0 S Fy = 0 ( 19 )

S Ms = 0 donde: Fx ............. Componente de todas las fuerzas que actan sobre el elemento en la direccin del eje (x) Fy ............. Componente de todas las fuerzas que actan sobre el elemento en la direccin del eje (y) Ms ............ Momento de todas las fuerzas que actan sobre el elemento con respecto a su centro de masas Estas fuerzas y momentos tienen en cuenta: - Las cargas externas conocidas (pueden ser varias y actuar en diferentes elementos) - Las fuerzas y momentos de inercia (calculados con ayuda del anlisis cinemtico realizado segn el "Mtodo de los polgonos vectoriales" - Los pesos de los elementos - Las reacciones en los pares cinemticos - Las fuerzas o momentos equilibrantes desconocidos (estas pueden actuar sobre cualquier elemento y la cantidad de ellas es igual a la cantidad de elementos motrices que posea el mecanismo) Segn lo establecido en las ecuaciones (19), para un mecanismo formado por Nel elementos mviles, se obtiene un sistema de ecuaciones con (3 Nel) ecuaciones. En estas ecuaciones las incgnitas sern las reacciones en los pares cinemticos y las fuerzas equilibrantes. I.5 - Ejemplos de mecanismos analizados por mtodos manuales. Ejemplo de un mecanismo con doble corredera. Para el mecanismo que aparece en la figura 5 se conocen adems de las dimensiones acotadas, los siguientes datos: O1A = 160 mm AB = 260 mm BD = 300 mm w 1 = 5 rad/s AC = 520 mm se desean determinar los parmetros cinemticos del punto "D" y del elemento "BD". Primeramente se proceder al clculo manual por el "Mtodo de los Polgonos Vectoriales". En este caso el grado de movilidad del mecanismo W se halla por la expresin:

En esta expresin: W- Grado de movilidad del mecanismo. p1- Cantidad de pares de un movimiento relativo. p2- Cantidad de pares de dos movimientos relativos.

Figura 5: Esquema cinemtico y polgonos que lo sustituyen de un mecanismo con doble corredera. Segn la ecuacin (10 ) el nmero de polgonos vectoriales necesarios para resolver totalmente el problema ser:

Es importante recordar que los polgonos deben ser cerrados, y comenzar a partir de un apoyo. En la figura 5 se muestran dichos polgonos. En este caso se tiene la siguiente distribucin de variables y constantes: L1 = 160 (const.) j 1 = 135 (var. conocida, elemento motriz) L2 = 260 (const.) j 2= var. L3 = 300 (const.) j 3= var. L4 = var. j 4= 270 (const.) L5 = 305 (const.) j 5= 360 (const.) L6 = L1 j 6 = j 1 L7 = 520 (const.) j 7 = j 2 L8 = var. j 8 = 360 (const.) lo que formar un sistema de cuatro ecuaciones y cuatro incgnitas. Las ecuaciones que determinan la posicin toman para cada polgono la siguiente forma:

( 20 )

Aplicando las ecuaciones anteriores en los dos polgonos creados se obtiene:

Sustituyendo los valores conocidos en el sistema de ecuaciones y calculando se determinan los valores de las incgnitas:

Del sistema anterior se ve que existen 4 ecuaciones y 4 incgnitas (j 2 , j 3, L4, L8 ). Resolviendo las mismas, las ecuaciones 20 toman la forma siguiente: ( 20 a ) ( 20 b ) ( 20 c ) ( 20 d ) Despejando j 2 de ( 20 d ) se obtiene:

Sustituyendo ese valor en ( 20 c ) se obtiene L8:

Sustituyendo en ( 20 a ) el valor de j 2 se obtiene j 3 :

Sustituyendo en ( 20 b ) los valores de j 2 y j 3 se puede determinar L4 :

Derivando las ecuaciones (20) se obtienen las ecuaciones para la velocidad que toman la forma siguiente:

(21) donde: vi = dLi/dt w i = dj i /dt Aplicando estas ecuaciones a los polgonos creados se forma un sistema de cuatro ecuaciones lineales cuyas incgnitas son: v4, v8, w 2 w 3 :

( 21a )

( 21b )

( 21c )

( 21d ) Como L1, L2,L3, L5 ,L6 y L7 son constantes, v1, v2, v3,v5,v6 y v7 lo sern tambin. Como j 4, j 5 y j 8 son constantes, w 4, w 5 y w 8 lo sern tambin. Las ecuaciones 21 toman la forma: (21a ) (21b ) (21c ) (21d ) En el sistema anterior las incgnitas son: v4, v8, w 2 w 3 , por tanto el mismo es soluble, los resultados son: v4 = - 0.416 m/s v8 = 0.691 m/s w 2 = -1,11 rad/seg w 3 = -2,41 rad/seg Si se derivan una vez ms las ecuaciones (21) se obtienen entonces las ecuaciones para la aceleracin:

(22) donde: ai = d2Li/dt2 a i = d2j i/dt2 Aplicando estas ecuaciones a los polgonos creados se forma un sistema de cuatro ecuaciones lineales cuyas incgnitas son: a4, a8,a 2 ,a 3 . Su resultado es: a4 = - 2.22 m/s2 a8 = - 2.85 m/s2 a 2 = - 5.29 rad/s2 a 3 = 8.71 rad/s2 Es importante destacar que: v4 y a4 - Son la velocidad y aceleracin lineal respectivamente del elemento D (patn).

v8 y a8 - Son la velocidad y aceleracin lineal respectivamente del elemento C (patn). w 2 y a 2 - Son la velocidad y aceleracin angular respectivamente del elemento AB. w 3 y a 3 - Son la velocidad y aceleracin angular respectivamente del elemento BD. Por el mtodo grfico - analtico tambin se realizaron los clculos de estos parmetros. Los polgonos de velocidad y aceleracin obtenidos aparecen en la figura 1.6. Los valores de la velocidad y aceleracin del punto "D" determinados por este mtodo son: vD = - 0.415 m/s aD = - 2.221 m/s2

Figura 1.6: Polgonos de velocidad y aceleracin del mecanismo con doble corredera. Bibliografa:

Moya J.L. Franco R. R. Chagoyn M. C. "Mecnica Aplicada" . Universidad Nacional de Nicaragua. Ao 1999. Baranov. G.G "Curso de la teora de mecanismos y mquinas" Editorial MIR Moscu 1979. Black Paul H. "Machine Design" Editorial Mc Graw Hill, New York 1955. Bedford A y Fowler W."Dinmica". Editorial Addison Wesley. Willminton 1996. Erdman A. y Sandor G. "Diseo de Mecanismos. Anlisis y Sntesis. Editorial Prentice Hall, Mxico 1997. Housner George, "Mecnica Aplicada Dinmica" Editorial Continental Mxico 1989. Spotts M.F. "Proyectode Elementos de mquinas" . Editorial Revert S.A. Argentina 1982.

Anda mungkin juga menyukai