Anda di halaman 1dari 40

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.

P de Enfermera

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

CMO PREVENIR EL CNCER DE MAMA EN LAS MUJERES DEL PER


CURSO DOCENTE ALUMNOS : : : MTODOS Y TCNICAS DE ESTUDIO ALEX HERNNDEZ TORRES CABRERA MANOSALVA, Fany Madeli

AO

PRIMERO

CICLO

Cajamarca, Julio del 2011


El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

DEDICATORIA

El esfuerzo y la dedicacin que he puesto en este trabajo de investigacin, va con mucho cario a mis padres cuyo afecto y comprensin ha sido mi fuerza para poder realizar este trabajo. Tambin dedico este trabajo a todas las mujeres que aun no han sido informadas sobre esta peligrosa enfermedad, y a su vez a las mujeres que, abrigan una esperanza en su lucha contra esta enfermedad.

La Alumna

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

AGRADECIMIENTO

En primer lugar, deseo expresar mi ms profundo agradecimiento a mi hermano Wilson Cabrera Manosalva, no solo por su paciencia, colaboracin, asesora constante, as como tambin por compartir conmigo toda su experiencia y conocimientos en lo que a introduccin de ciencias de la salud se refiere. Mi agradecimiento al profesor Alex Hernndez Torres, porque gracias a l es que hoy he aprendido a realizar una monografa, quiz con muchos errores pero este es el primer paso para aprender a hacer investigaciones futuras. A mis padres que en cada momento estuvieron all conmigo para darme su apoyo e incentivarme a hacer un buen trabajo de investigacin.

La Alumna

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

RESUMEN La Mastologa es una especialidad que se ha desarrollado mucho en los ltimos aos y esto es debido a la conjuncin de dos aspectos muy importantes; el primero es un mejor entendimiento de la patologa mamaria y el segundo, es el de un marcado inters por esta rea. Sobre todo por los mdicos onclogos, debido al gran incremento en la incidencia del Cncer de Mama. El Cncer de Mama es una enfermedad tumoral maligna de muy fcil diagnstico y por consiguiente de un tratamiento precoz y adecuado, obtenindose de esta manera excelentes resultados incluso cosmticos, con una sobrevida larga y libre de enfermedad. Sin embargo, en nuestro pas y en nuestro medio ms especficamente, la realidad es otra. Frente a esta realidad tan cruda me he propuesto hacer una investigacin sobre: CMO SE PUEDE PREVENIR EL CNCER DE MAMA, de esta manera dando a conocer a todas las mujeres todo sobre el cncer de mama, pero de prioridad he estudiado todas las alternativas de prevencin para esta enfermedad. Ms del 50% acuden a la primera consulta con la enfermedad avanzada; es decir, inoperable inicialmente, lo cual hace que su tratamiento sea ms complicado y caro, obtenindose sobrevidas cortas y con enfermedad evolutiva, siendo sta una situacin muy dolorosa para la paciente, su familia, y las instituciones de salud. Todo esto es consecuencia fundamentalmente de una deficiente educacin mdica de nuestra poblacin en general, lo cual es responsabilidad del gremio mdico y de las instituciones de salud del pas, es por esta razn, que es de gran valor el inculcar en nuestros estudiantes, y la poblacin en general con el nico fin de prevenir dicha enfermedad. Y as transformar este sombro panorama, que es una realidad palpable en la actualidad.

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

ABSTRACT

The Mastology is a specialty that has developed greatly in recent years and this is due to a combination of two very important aspects: the first is a better understanding of breast disease and the second is a strong interest in this area. Especially for medical oncologists because of the large increase in the incidence of Breast Cancer. Breast Cancer is a malignant tumor disease easy diagnosis and therefore early treatment and appropriate, thus obtaining excellent results even cosmetics, with a long survival and disease free. However, in our country and our environment more specifically, the reality is different. Faced with this reality as harsh I plan to do research on "HOW YOU CAN PREVENT BREAST CANCER", thus giving all women know all about breast cancer, but the priority I have studied all the alternatives prevention of this disease.

Over 50% go to the first consultation with advanced disease; namely, initially inoperable, which makes treatment more complicated and expensive, resulting in shorter survivals and progressive disease, this being a very painful situation for the patient, his family, and health institutions. This is due primarily to poor medical education of our population in general, which is the responsibility of the medical profession and health institutions in the country, for this reason, it is of great value to instill in our students, and general population for the sole purpose of preventing the disease. And turn this bleak picture, which is a reality today.

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

NDICE Captulo I: Planteamiento del problema I. El problema pg. 08 A. Ttulo descriptivo del proyecto....... pg. 08 B. Formulacin del problema.... pg. 08 C. Objetivos de la investigacin pg. 09 D. Justificacin. pg. 09 E. Limitaciones. pg. 10 Captulo II: Marco terico y formulacin de hiptesis II. Marco de referencia pg. 12 A. Marco legal, normativo o jurdico.... pg. 13 B. Marco referencial pg. 13 C. Marco terico pg. 15 1. cncer... pg. 15 1.1. Definicin.. pg. 15 1.2. Origen. Pg. 15 1.3. Prevencin. Pg. 19 1.4. Diagnostico. Pg. 20 1.5. Tratamiento pg. 21 2. Cncer de mama. pg. 24 2.1. Complicaciones de cncer de mama... pg. 25 2.2. Invasin y diseminacin. pg. 26 2.3. Factores de riesgo. pg. 27 2.4. Factores hereditarios .. pg. 27 Infecciones pg. 28 Radiaciones.. pg. 28 Factores inmunes. pg. 28 Factores ambientales. pg. 28 2.5. Sntomas.. pg. 29 2.6. Formas de prevencin.... Pg. 30 2.6.1.autoexploracion.. pg. 30 2.6.2.mamografia pg. 32 2.6.3.ecografia pg. 33 2.6.4.resonancia magntica.. pg. 33 2.6.5.tomografia axial pg. 34 2.6.6.tomografia. pg. 34 2.6.7.termografia.. pg. 34 2.6.8biopsia pg. 34 D. Elaboracin de hiptesis pg. 35 E. Identificacin de indicadores.. pg. 36 F. Conclusiones..... pg. 37 Sugerencias y recomendaciones.. pg. 38 Bibliografapg.39
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 6

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

CAPTULO I

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA


El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 7

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

I.

EL PROBLEMA El problema que ser investigado es saber Cmo se puede prevenir el cncer de mama en las mujeres del Per?, porque hoy en da son muchas las mujeres adultas y jvenes que padecen con esta enfermedad y hasta incluso han llegado a perder su seno. El propsito fundamental de este trabajo es dar a conocer las diferentes alternativas para poder prevenir esta enfermedad y los criterios de prioridad ser estudiar todas las alternativas posibles de prevenir el cncer de mama. A. TTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Cmo prevenir el cncer de mama en las mujeres del Per. B. FORMULACIN DEL PROBLEMA El cncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferacin acelerada e incontrolada de clulas que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galatforos, situados detrs de la areola y el pezn, donde se acumula en espera de salir al exterior. Este cncer de mama se conoce como carcinoma ductal. En el 10% de los casos restantes el cncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 8

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

carcinoma lobulillar. El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conoce como fenmeno de cancerizacin lobular. El cncer de mama es una de las neoplasias con mayor ndice de mortalidad a nivel ginecolgico, debido a que se detecta en etapas muy avanzadas a consecuencia de su biologa. Esto es alarmante, ya que hay pacientes asintomticas o con diversos sntomas que pueden ser confundidos con cualquier otro padecimiento, por lo tanto es diagnosticado de forma tarda y en etapas avanzadas. Todo esto nos lleva a preguntarnos Cmo se puede prevenir el cncer de mama en las mujeres del Per? C. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Objetivo General Conocer y determinar las alternativas de prevencin del cncer de mama en las mujeres del Per. Objetivos Especficos Conocer y determinar las causas o factores de riesgo de contraer cncer de mama. Dar a conocer todas las alternativas y maneras de prevenir el cncer de mama en las mujeres de nuestro pas. Dar a conocer a todas las mujeres de la gravedad de esta enfermedad, para que tomen conciencia sobre las medidas preventivas necesarias. Recalcar a las mujeres, la importancia de hacerse chequeos mdicos peridicos, an sin que presenten sntomas o malestares propios de esta enfermedad.

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

Recomendar a todas las mujeres que hagan la prueba de autoexploracin, la cual incluye la palpacin de las mamas de forma peridica, despus de cada menstruacin. D. JUSTIFICACIN El presente trabajo de investigacin se justifica por las siguientes razones: El cncer de mama en el Per es un importante problema de salud ya que actualmente constituye la segunda causa de muerte, despus de las enfermedades metablicas. Los registros y las estadsticas son an deficientes y algunos reportes asilados hacen suponer que el cncer en nuestro pas tiene una distribucin diferente tanto en tipos histolgicos, conducta biolgica e incluso en las edades de presentacin. Identificar las caractersticas propias de las mujeres con cncer de mama, y una vez identificadas las caractersticas, conocer medidas de prevencin ms adecuadas para evitar este tipo de cncer. El cncer de mama es una de las neoplasias con mayor ndice de mortalidad a nivel ginecolgico, debido a que se detecta en etapas muy avanzadas a consecuencia de su biologa. E. LIMITACIONES El tiempo de investigacin es muy reducido, ya que hay que dedicar tiempo tambin a los otros cursos regulares del ciclo acadmico. No existen estadsticas de informacin bien organizada y accesible para la poblacin en su conjunto. No contamos con los recursos econmicos necesarios o algn presupuesto por parte de la Escuela Acadmico Profesional de Enfermera para realizar una investigacin rigurosa y profunda sobre el tema.
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 10

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

Poca o casi nula bibliografa sobre el cncer de mama en nuestra Biblioteca de Enfermera y la bibliografa que existe est desactualizada y en algunos casos desfasada.

CAPTULO II

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

11

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

MARCO TERICO Y FORMULACIN DE HIPTESIS

II.

MARCO DE REFERENCIA El cncer de mama es uno de los cnceres tumorales que se conoce desde antiguas pocas. La descripcin ms antigua del cncer (aunque sin utilizar el trmino cncer) proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente. El papiro Edwin Smith describe 8 casos de tumores o lceras del cncer que fueron tratados con cauterizacin, con una herramienta llamada "la orquilla de fuego". El escrito dice sobre la enfermedad: No existe tratamiento cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. A lo mnimo un caso descrito es de un hombre. Tambin se hacen descripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers1. Ms

Greaves, Mel (2004) (en espaol). Cncer, el legado evolutivo. Editorial Crtica. pp. 24.

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

12

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

recientemente Hipcrates describe varios casos y apunta que las pacientes con el cncer extendido y profundo no deben ser tratadas pues viven por ms tiempo2. Por siglos los mdicos han descrito casos similares, todos teniendo una triste conclusin, no fue sino hasta que la ciencia mdica logr mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances. En este siglo se pudo determinar la relacin entre el cncer de mama y los ndulos linfticos axilares. El cirujano francs Jean Louis Petit (1674-1750) y posteriormente el cirujano Benjamn Bell (1749-1806) fueron los primeros en remover los ndulos linfticos, el tejido mamario y los msculos pectorales, abriendo el camino a la mastectoma moderna. Bell es el autor de la obra ms importante en esta materia de su poca: Tratado de las enfermedades del seno y de la regin mamaria. Su senda de comprensin y avance fue seguida por William Stewart Halsted que invent la operacin conocida como "mastectomia radical de Halsted", procedimiento que ha sido popular hasta los ltimos aos de los aos setenta.

A.

MARCO LEGAL, NORMATIVO O JURDICO El marco normativo, legal y jurdico est referido a toda la legislacin y cuerpo normativo existente en nuestro pas, relacionadas, con la salud pblica y cuidado de la salud de las mujeres, entre otros: Marco normativo internacional Declaracin Universal de Derechos Humanos. Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, PIDESC.

Avello, E. Junceda (en espaol). Cncer de mama. Universidad de Oviedo. pp. 15

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

13

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Otros instrumentos internacionales.

Marco Normativo Nacional Constitucin Poltica del Per. Ley General de Salud, Ley N. 26842, modificada por Ley N. 27604. Ley del Ministerio de Salud, Ley N. 27657. Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud, Decreto Supremo N. 0132002-SA. Reglamento y Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud, Decreto Supremo N. 014-2002-SA, modificado por Decreto Supremo N. 0112005-SA. La Ley N 29344, Ley marco de Aseguramiento Universal en Salud Decreto Supremos N 008-2010-SA, Reglamento de la Ley marco de Aseguramiento Universal en Salud B. MARCO REFERENCIAL Algunas mujeres podran no necesitar ciruga ms extensa de ganglios linfticos por cncer de mama (Instituto Nacional del Cncer) Estudio del tamoxifeno y del raloxifeno (STAR): Preguntas y respuestas (Instituto Nacional del Cncer) Evaluacin del paclitaxel en dosis densa contra el cncer de ovario y cnceres relacionados (Instituto Nacional del Cncer) Molcula sealadora destruye en forma selectiva clulas de cncer de mama (Instituto Nacional del Cncer) Nuevo instrumento para evaluar riesgos y beneficios de raloxifeno o tamoxifeno en la prevencin del cncer de mama (Instituto Nacional del Cncer)

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

14

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

Persisten las diferencias de cncer de seno en hispanas con el mismo acceso a la atencin mdica (Instituto Nacional del Cncer) Se observan caractersticas agresivas en cnceres de mama descubiertos entre mamografas (Instituto Nacional del Cncer) Uso excesivo de la biopsia quirrgica al evaluar resultados sospechosos en imgenes de mamas (Instituto Nacional del Cncer) Autor: Maria Stella Espina Tema: la sexualidad en pacientes con cncer de mama sometidas a tratamiento quirrgico en el hospital general san Vicente de Pal e instituto de cancerologa de la clnica las Amrica Medelln ao 1999 Autor: Martnez crdenas Gladys Tema: nivel de conocimiento y tipos de actitudes de los pacientes sometidos a tratamiento de quimioterapia en el instituto nacional de enfermedades neoplsicas enero-marzo 1999 Autor: silva de Oliveira martas Tema: cuidados preoperatorios de mastectomia bajo la opcin de la paciente internada en el hospital fortaleza cesara Brasil mayo- agosto 2005 Autoras: Chambilla Gonzlez, Lourdes Tema percepcin de la atencin de enfermera y factores personales que la condicionan, en pacientes sometidas a mastectomia radical modificada por cncer d mama en el servicio de patologa mamaria del Hospital base Guillermo Almenara Irigoyen Lima Per 2007. Autoras: Salgado Zambrano, Karen-Ochoa Santilln, Gloria Tema: Relacin entre conocimiento sobre de cncer de mama y actitud que adoptan frente a su tratamiento las pacientes sometidas a mastectomia radical modificada en el instituto nacional de enfermedades neoplsicas. Lima- Per 2007 C. MARCO TERICO

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

15

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

1. EL CNCER 1.1. Definicin de cncer Es un crecimiento tisular producido por la proliferacin continua de clulas anormales con capacidad de invasin y destruccin de otros tejidos. El cncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de clula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad nica sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en funcin del tejido y clula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartlagos, nervios, vasos sanguneos, msculos y tejido adiposo. 1.2. Origen del cncer Ciertos factores son capaces de originar cncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos. Entre stos se encuentran la herencia, los productos qumicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y traumas. Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos. El cncer es, en esencia, un proceso gentico. Las alteraciones genticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna clula por un virus o por una lesin provocada de manera externa. Herencia Se calcula que de un 5 a un 10% de los cnceres tienen un origen hereditario. Algunas formas de cncer son ms frecuentes en algunas familias: el cncer de mama es un ejemplo de ello. El
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 16

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

cncer de colon es ms frecuente en las familias con tendencia a presentar plipos de colon. Una forma de retinoblastoma slo aparece cuando est ausente un gen especfico. Estos genes, denominados genes supresores tumorales o antioncogenes, previenen en condiciones normales la replicacin celular. Su ausencia elimina el control normal de la multiplicacin celular. En algunos trastornos hereditarios, los cromosomas tienen una fragilidad intrnseca; estos procesos conllevan un riesgo elevado de cncer. Sustancias qumicas El alquitrn de hulla y sus derivados se considera altamente cancergeno. Sus vapores en algunas industrias (ej. Refineras) se asocian con la elevada incidencia de cncer del pulmn entre los trabajadores Hoy en da se sabe que el benzopireno, sustancia qumica presente en el carbn, provoca cncer de la piel en personas cuyo trabajos tienen relacin con la combustin del carbn. El arsnico se asocia con cncer del pulmn, pues los trabajadores de minas de cobre y cobalto, fundiciones y fbricas de insecticidas presentan una incidencia de este tipo de cncer mayor del normal. En los trabajadores de las industrias relacionadas con el asbesto, la incidencia es de hasta 10 veces ms que lo normal. Una sustancia producida por el hongo Aspergillus flavus, llamada aflatoxina, y que contamina alimentos mal conservados, ocasiona cncer de hgado en algunos animales. Se ha encontrado que en
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 17

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

pases donde la contaminacin de alimentos por mohos es frecuente, la incidencia de cncer del hgado y estmago es alta. El cigarrillo es otro agente cancergeno, se ha determinado que la muerte por cncer del pulmn es 6 veces mayor entre fumadores que entre no fumadores. El cigarrillo es tan pernicioso debido a las sustancias que contiene; nicotina, cidos y xidos de carbono y alquitrn. El alcohol es tambin un importante promotor; su abuso crnico incrementa de manera importante el riesgo de cnceres que son inducidos por otros agentes. Radiaciones Las radiaciones ionizantes son uno de los factores causales ms reconocidos. La radiacin produce cambios en el ADN, como roturas o trasposiciones cromosmicas en las que los cabos rotos de dos cromosomas pueden intercambiarse. La radiacin acta como un iniciador de la carcinognesis, induciendo alteraciones que progresan hasta convertirse en cncer despus de un periodo de latencia de varios aos. Los rayos ultravioletas del sol y los rayos X aumentan la propensin a adquirir cncer de la piel y leucemia. La excesiva exposicin a lso rayos solares, por parte de personas de piel blanca, aumenta el riesgo. Infecciones o virus Existen cada vez ms evidencias de que algunas infecciones pueden llegar a provocar cncer y, en concreto, aquellas relacionadas con los cnceres de estmago, hgado, crvix y con el sarcoma de Kaposi (un tipo especial de cncer que aparece en
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 18

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

enfermos de SIDA). Se ha relacionado la bacteria Helicobacter pylori con el cncer de estmago. Distintos estudios demuestran que personas infectadas con esta bacteria tienen cuatro veces ms probabilidad de desarrollar este tipo de cncer. Los virus son la causa de muchos cnceres en animales. En el ser humano, el virus de Epstein-Barr se asocia con el linfoma de Burkitt y los linfoepiteliomas, el virus de la hepatitis con el hepatocarcinoma, y el virus herpes tipo II o virus del herpes genital con el carcinoma de crvix. Todos estos virus asociados a tumores humanos son del tipo ADN. El virus HTLV, sin embargo, es del tipo ARN, o retrovirus, como la mayor parte de los virus asociados a tumores en animales. Produce una leucemia humana. En presencia de una enzima denominada transcriptasa inversa, induce a la clula infectada a producir copias en ADN de los genes del virus, que de esta manera se incorporan al genoma celular. Estos virus del tipo ARN contienen un gen denominado oncogn viral capaz de transformar las clulas normales en clulas malignas. Distintas investigaciones han demostrado que los oncogenes virales tienen una contrapartida en las clulas humanas normales: es el protooncogn, u oncogn celular. Los productos de los oncogenes (las protenas que producen) son factores de crecimiento (o protenas necesarias para la accin de tales factores de crecimiento), que estimulan el crecimiento de las clulas tumorales Traumas Se considera perjudicial la irritacin mecnica producida sobre una porcin de la piel y la friccin ejercida sobre lunares. El cncer de labio en los fumadores de pipa se asocia con la
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 19

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

irritacin crnica producida por la pipa sobre un grupo de clulas en el labio. En la India, una alta incidencia de cncer del abdomen y la ingle se relaciona con la vestimenta (una especie de guayuco) de uso muy generalizado. 1.3. Prevencin del cncer Es muy importante el hecho de que muchos de los agentes que se consideran cancergenos son manejables por el hombre. En este sentido, al conocerse la relacin entre un tipo de cncer y un factor determinado, podemos dirigir nuestra accin hacia la eliminacin del agente. Con este fin se deben tomar medidas como las siguientes: No fumar Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible). Mantener una adecuada higiene genital. Controlar el consumo de bebidas alcohlicas. Evitar los excesos de bebidas. Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas. En los grupos de lato riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control mdico peridico. Evitar la exposicin a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos. En sus primeros estudios se puede decir que el 50% de los tumores malignos son curable, de aqu la importancia dl diagnstico precoz.
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 20

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

Las invasiones metastsica generalmente ocurren cuando el tumor primario ya ha adquirido un tamao considerable, ese lapso de tiempo depende del tipo de tumor, algunos son de evolucin muy rpida como el cncer del testculo, otros de diez o ms aos (algunos tipos de cncer de la tiroides); pero lo ms frecuente es que el tumor alcance su pleno desarrollo en un lapso de cinco aos. 1.4. Diagnstico del cncer (mtodos) Es invalorable la ayuda que han prestado las tcnicas modernas de deteccin en la lucha contra el cncer. Entre los exmenes comnmente practicados para descartar tumores tenemos: tero: La citologa cervical o Papanicolau es un examen sencillo, rpido, no causa dolor y consiste en la toma de una muestra de secrecin de cuello del tero para obtener algunas clulas y extenderlas en una lmina. Se procesa en el laboratorio mediante tcnicas de fijacin, para luego estudiarlas en el microscopio. Este examen no slo indica si hay sospecha de cncer, sino la presencia de alguna otra infeccin. 1.5. Tratamiento del cncer Las medidas teraputicas tradicionales incluyen la ciruga, la radiacin y la quimioterapia. En la actualidad se estudia la utilidad de la inmunoterapia y la modulacin de la respuesta biolgica. Ciruga: La principal estrategia para el tratamiento curativo del cncer es la excisin de todas las clulas malignas mediante una intervencin quirrgica. En el pasado, esto implicaba la
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 21

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

excisin de todo el tejido afectado y de la mayor cantidad posible de tejido potencialmente afectado, incluidos los tejidos vecinos y los ganglios linfticos. Para algunos tumores, y en especial el cncer de mama, no es precisa una ciruga tan ablativa (mastectoma) en la mayor parte de los casos. Las mejoras en las tcnicas quirrgicas, los conocimientos en fisiologa, en anestesia y la disponibilidad de potentes antibiticos y hemoderivados, han permitido realizar cirugas ms limitadas, con menos secuelas y ms pronta recuperacin. Sin embargo, muchos cnceres estn demasiado extendidos en el momento del diagnstico para que la ciruga curativa sea posible. Si la extensin local del tumor afecta a tejidos vecinos que no pueden ser resecados, o si existen metstasis a distancia, la ciruga no ser un tratamiento curativo. Sin embargo, puede ser beneficiosa para el alivio sintomtico de ciertas situaciones como la obstruccin, o puede tener el objetivo de disminuir la masa tumoral para permitir una mejor respuesta al tratamiento quimioteraputico o radioteraputico sucesivo. Radioterapia: Las radiaciones ionizantes pueden ser electromagnticas o por partculas y producen una destruccin tisular. La radiacin electromagntica incluye los rayos gamma, una forma de emisin radiactiva, y los rayos X, que se producen cuando un haz de electrones impacta en un metal pesado. La radiacin de partculas incluye haces de electrones, protones, neutrones, partculas alfa (ncleos de helio) y piones. La sensibilidad de los tumores a las radiaciones es muy variable. Son tumores sensibles aquellos cuya sensibilidad es superior a la de los tejidos vecinos normales. Cuando tales
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 22

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

tumores son adems accesibles los tumores superficiales o los tumores en rganos como el tero en el que se puede introducir una fuente de radiacin pueden ser curados mediante radioterapia. La propiedad de la radiacin de respetar hasta cierto punto los tejidos normales permite el tratamiento de tumores en localizaciones donde no es posible la ciruga por la proximidad de tejidos vitales o porque el tumor ha empezado a infiltrar estructuras adyacentes que no pueden ser sacrificadas. La radioterapia tambin se emplea con frecuencia como tratamiento paliativo, sobre todo en las metstasis. La radioterapia puede ser til como coadyuvante a la ciruga. La radiacin preoperatoria puede esterilizar las clulas tumorales con rapidez, impidiendo su diseminacin en el acto quirrgico. Tambin puede disminuir la masa tumoral facilitando la ciruga, o transformando un tumor inoperable en otro operable. En otros casos la radioterapia se emplea en el postoperatorio.

Quimioterapia: Consiste en la utilizacin de frmacos para el tratamiento del cncer. Puesto que los frmacos se distribuyen en el organismo a travs del sistema circulatorio, la quimioterapia es til para aquellos tumores cuya diseminacin los hace inaccesibles a la ciruga o a la radioterapia. Existen multitud de frmacos anticancerosos, la mayor parte de los cuales actan interfiriendo la sntesis o funcin del ADN. Por tanto las clulas en divisin son ms sensibles a la quimioterapia. La sensibilidad de ciertos tumores a la quimioterapia es tal que es posible la curacin en un alto porcentaje: esto sucede en el cncer
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 23

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

uterino; las leucemias agudas (sobre todo en los nios); la enfermedad de Hodgkin y los linfomas difusos de clulas grandes; el carcinoma de testculo; el carcinoma de ovario; los carcinomas de clulas pequeas del pulmn, y gran parte de los cnceres infantiles. Muchas veces estos procesos cancerosos se han diseminado en el momento del diagnstico y no existe otra opcin teraputica. Otros cnceres avanzados tienen buena respuesta a la quimioterapia y pueden ser controlados durante periodos prolongados, por lo que se utiliza con frecuencia como tratamiento paliativo. Los dos principales problemas que limitan la utilizacin de la quimioterapia son la toxicidad y la resistencia. Las tcnicas que evitan o controlan la toxicidad y disminuyen el riesgo de resistencias se han ido perfeccionando. Es importante la instauracin precoz del tratamiento, la utilizacin de dosis ptimas del frmaco, la repeticin de los ciclos con intervalos cortos si es posible, siempre que se permita la recuperacin del paciente de los efectos txicos.

Terapia hormonal: Muchos cnceres procedentes de tejidos que son sensibles a la accin hormonal, como la mama, la prstata, el endometrio y el tiroides, responden al tratamiento hormonal. Consiste en la administracin de diferentes hormonas o antihormonas o en la anulacin de la hormona estimulante correspondiente. 2. CANCER DE MAMA

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

24

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

Etimolgicamente la palabra cncer proviene del latn y significa cangrejo, ya que la forma como crece y se extiende una tumoracin cancerosa simula el cuerpo y las patas de este animal. Se llama cncer al crecimiento tisular patolgico originado por una proliferacin continua de clulas anormales que produce una enfermedad por su capacidad para elaborar sustancias con actividad biolgica nociva, por su capacidad de expansin local o por su potencial de invasin y destruccin de los tejidos adyacentes o a distancia. El cncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de clula de los diferentes tejidos del organismo, no es una enfermedad nica sino un conjunto de enfermedades con manifestaciones y curso clnico muy variables en funcin de la localizacin y de la clula de origen. Existen numerosos tipos de cncer, entre los que destacan 3 subtipos principales. En primer lugar hay que mencionar los sarcomas, que proceden del tejido conjuntivo presente en los huesos, cartlagos, nervios, vasos sanguneos, msculos y tejido adiposo. El segundo tipo lo constituyen los carcinomas que surgen en los tejidos epiteliales como la piel o las mucosas que tapizan las cavidades y rganos corporales como el sistema respiratorio, digestivo o en los tejidos glandulares de la mama y la prstata. Los carcinomas incluyen algunos tipos de cncer ms frecuentes como el cncer de pulmn, de colon o el de mama. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de clulas escamosas, los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cnceres que se originan en los tejidos formadores de las clulas sanguneas. Pueden producir una inflamacin de los ganglios linfticos (adenopatas), aumento de tamao del bazo (esplenomegalia) o invasin y destruccin de la mdula sea, as como una produccin excesiva de leucocitos o linfocitos inmaduros.

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

25

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

El cncer de mama ocupa unos de los primeros lugares de mortalidad en mujeres de todas las clases sociales, de los cuales de cada 200 mujeres un hombre tiende a desarrollar cncer de mama de varn, el cncer es una de las enfermedades que si se logra detectar a tiempo entonces se puede llegar a una probabilidad de cura. La mastectomia radical es la ciruga para el cncer de seno (mama) en la que se extrae la mama, los msculos del pecho y todos los ganglios linfticos ubicados debajo del brazo. Durante muchos aos, esta fue la operacin de cncer de mama usada ms a menudo, pero es poco comn en la actualidad. Los mdicos consideran la mastectoma radical solo cuando el tumor se ha diseminado hasta los msculos del pecho. Tambin se llama mastectoma radical de Halmstad. Edad, sexo: En esta variable interfiere mucho en el cncer de mama ya que la edad ms frecuente en mujeres de 30 a 70 aos Casi todos los cnceres forman bultos o masas de tejido que reciben el nombre de tumores, pero no todos los tumores son cancerosos o malignos; la mayor parte son benignos (no ponen en peligro la salud). Los tumores benignos se caracterizan por un crecimiento localizado y suelen estar separados de los tejidos vecinos por una cpsula. Los tumores benignos tienen un crecimiento lento y una estructura semejante al tejido del que proceden. En ocasiones pueden producir alteraciones por obstruccin, compresin o desplazamiento de las estructuras vecinas, como sucede a veces en el cerebro. El cncer es una enfermedad maligna y grave que conduce a la muerte y cuya causa generalmente se desconoce. Puede aparecer en cualquier persona independientemente de su edad, raza o sexo, pero es ms

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

26

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

frecuente en los adultos despus de la quinta dcada de la vida y principalmente en la mujer. 2.1. COMPLICACIONES DE CANCER DE MAMA Los tratamientos nuevos y mejorados estn ayudando a que personas con cncer de mama vivan por ms tiempo como nunca antes. Sin embargo, incluso con tratamiento, el cncer de mama se puede diseminar a otras partes del cuerpo. Algunas veces, el cncer regresa incluso despus de que todo el tumor ha sido extirpado y de que los ganglios linfticos circundantes se declaran libres de cncer. Uno puede experimentar efectos secundarios o complicaciones del tratamiento para el cncer. Por ejemplo, la radioterapia puede causar hinchazn temporal de la mama, as como dolencias y dolores alrededor del rea. Pregntele al mdico acerca de los efectos secundarios que se puedan presentar durante el tratamiento. 2.2. INVASIN Y DISEMINACIN Las clulas cancerosas pueden invadir los vasos sanguneos y linfticos, y ser transportadas a travs del organismo hasta que alcanzan una zona por la que no pueden progresar. En este punto se asientan y forman un nuevo tumor. La metstasis, la propagacin del cncer desde su localizacin original a otras partes del organismo, es la caracterstica ms destructiva de la enfermedad. 2.3. FACTORES DE RIESGO Los principales factores de riesgo, que influyen en la mayor o menor presencia de esta enfermedad en las mujeres, tenemos a los siguientes factores:
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 27

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

2.3.1. Factores hereditarios Se calcula que de un 5 a un 10% los tipos de cncer tienen un origen hereditario. Algunos tipos de cncer son ms frecuentes en las familias, el cncer de mama es un ejemplo de ello. El cncer de colon es ms frecuente en las familias con tendencia a presentar plipos de colon. Una forma de retinoblastoma slo aparece cuando est ausente un gen especfico. Estos genes, denominados genes supresores tumorales o anti oncogenes, previenen en condiciones normales la replicacin celular. Su ausencia elimina el control normal de la multiplicacin celular. En algunos trastornos hereditarios, los cromosomas tienen una fragilidad intrnseca; estos procesos conllevan un riesgo elevado de cncer. 2.3.2. Infecciones Existen cada vez ms evidencias de que algunas infecciones pueden llegar a provocar cncer y, en concreto, aquellas relacionadas con el cncer de estmago, hgado, cuello uterino y con el sarcoma de Kaposi (un tipo especial de cncer que aparece en enfermos de SIDA). 2.3.3. Radiaciones Las radiaciones ionizantes son uno de los factores causales ms reconocidos. El origen de la radiacin es muy variable; puede proceder de las armas nucleares, la radiactividad natural en ciertas regiones, el tratamiento con radioterapia, la manipulacin de materiales radiactivos o la exposicin exagerada a la radiacin ultravioleta. La radiacin produce
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 28

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

cambios

en

el

ADN,

como

roturas

trasposiciones

cromosmicas en las que los cabos rotos de dos cromosomas pueden intercambiarse. La radiacin acta como un iniciador de la carcinognesis, induciendo alteraciones que progresan hasta convertirse en cncer despus de un periodo de latencia de varios aos. En este intervalo puede producirse una exposicin a otros factores. 2.3.4. Factores inmunes Se cree que el sistema inmunolgico es capaz de reconocer algunas formas de clulas malignas y producir clulas capaces de destruirlas (clulas NK, del ingls natural killers). Algunas enfermedades o procesos que conducen a una situacin de dficit del sistema inmunolgico son la causa del desarrollo de algunos tipos de cncer. Esto sucede en el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), en enfermedades deficitarias del sistema inmunolgico congnitas, o cuando se administran frmacos inmunodepresores. 2.3.5. Factores ambientales Se calcula que los factores ambientales son la causa del 80% de cncer. La relacin causa efecto ms demostrada es la del humo del tabaco, inhalado de forma activa o pasiva; es responsable de cerca del 30% de las muertes por cncer. Los factores alimentarios pueden ser responsables de un 40%, pero la relacin causal no est tan establecida, y no se conocen con exactitud los constituyentes de la dieta que son responsables. La obesidad es un factor de riesgo para algunos tipos de
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 29

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

cnceres como el de mama, colon, tero y prstata. El alto contenido en grasa saturada (de origen animal) y el bajo contenido en fibra de la dieta se asocian con una alta incidencia de cncer de colon. Al igual que ocurre con el alcohol, las grasas y la obesidad parecen actuar como promotores.

2.4. SNTOMAS En los estadios inciales del cncer de mama la mujer no suele presentar sntomas. El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tensin fuerte en la piel de la zona afectada; sin embargo en ocasiones estos bultos se presentan con caractersticas diferentes, algunos bultos tienen bordes regulares y son suaves al tacto.Por este motivo, cuando se detecte cualquier anomala se debe consultar con el mdico lo cual genera un gasto. En las primeras fases, el bulto bajo la piel se puede desplazar con los dedos. En fases ms avanzadas, el tumor suele estar adherido a la pared torxica o a la piel que lo recubre y no se desplaza. El ndulo suele ser claramente palpable e incluso los ganglios axilares pueden aumentar de tamao. Los sntomas de Estas etapas son muy variados y dependen del tamao y la extensin del tumor.

2.5. OTROS SIGNOS QUE PUEDEN APARECER SON Dolor o retraccin del pezn. Irritacin o hendiduras de la piel.
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 30

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

Inflamacin de una parte del seno. Enrojecimiento o descamacin de la piel o del pezn. Secrecin por el pezn, que no sea leche materna. 2.6. FORMAS DE PREVENCIN 2.6.1 Autoexploracin: La autoexploracin sistemtica permite detectar tumores ms pequeos que los que pueda detectar el mdico o la enfermera pues la mujer estar familiarizada con sus senos y podr detectar cualquier pequeo cambio. En las revisiones ginecolgicas, el mdico comprueba que no exista ninguna irregularidad en las mamas, tambin que no haya ninguna inflamacin de los ganglios linfticos axilares. La autoexploracin debe realizarse despus de la menstruacin, las mujeres menopusicas debern asociarla a un da del mes, pues conviene que se realice siempre en estados similares. La mujer debe estar tranquila y realizarla en el lugar que crea ms adecuado. A algunas mujeres les parecer ms cmodo realizarla en el momento de la ducha, sin embargo, a otras, pueden preferir hacerla al acostarse. La manera ms adecuada, para observar los cambios en las mamas, es situarse delante de un espejo, con los brazos cados a ambos lados del cuerpo. Tendr que observar la simetra de las mamas, el aspecto de la piel, el perfil, etc. Hay que buscar zonas enrojecidas, bultos u hoyuelos. El aspecto no debe recordar la piel de naranja. Los pezones y areolas no deben estar retrados o hundidos.
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 31

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

Una vez hecho lo anterior, tiene que repetir la operacin pero con los brazos elevados sobre el cuello. Los senos debern elevarse de la misma manera y, en esa posicin, comprobar que no hay ningn bulto u hoyuelo. La palpacin puede realizarse una vez enjabonada, en la ducha, o tumbada en la cama con una almohada debajo del hombro correspondiente al seno que se vaya a examinar. Conviene repetirla en distintas posturas: tumbada y de pie. Se debe utilizar la mano contraria a la mama que va a palparse. La presin ser la suficiente como para reconocer bien el seno. Se pueden realizar varios movimientos para la exploracin: 1) Con la yema de tres dedos hay que ir realizando movimientos circulares desde la parte ms externa de la mama hacia el pezn, a modo de espiral. 2) Otro movimiento que se puede realizar con los dedos es en forma de eses, ir recorriendo el seno de un lado al otro. 3) El tercer movimiento es radial, comenzando desde el pezn hacia fuera. Conviene ser muy cuidadosa en la zona del cuadrante superior externo, pues estn cercanos los ganglios axilares, y es ah donde se detectan el mayor nmero de tumores. Hay que comprimir un poco el pezn y comprobar si se produce alguna secrecin (avise al mdico si esto es as, intente identificar el color de la secrecin).Una vez explorada la mama, hay que realizar la exploracin de la axila para intentar descubrir la existencia de bultos en esta zona.
El Cncer de Mama en las Mujeres del Per | 32

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

El examen se deber realizar en las dos mamas y axilas. 2.6.2 Mamografa: Las mujeres con factores de riesgo deben realizarse una mamografa y un examen clnico anual a partir de los 40 aos. Las mujeres que no tienen factores de riesgo conocidos recientes deben realizarse una mamografa cada dos aos, a partir de los 40 aos, y anualmente, a partir de los 50 aos. No obstante, este asunto ha sido objeto de controversias recientes y algunos estudios sugieren la necesidad de hacerse una mamografa al ao entre los 40 y los 49. La mamografa es una exploracin que utiliza los rayos X de baja potencia para localizar zonas anormales en la mama. Esta tcnica consiste en colocar la mama entre dos placas y presionarla durante unos segundos mientras se realizan las radiografas. No hay ningn peligro por las radiaciones de esta tcnica, ya que son de baja potencia. Es una de las mejores tcnicas para detectar el cncer de mama en sus primeras fases. La mamografa realizada a intervalos de 1 a 2 aos, reduce las muertes por esta enfermedad de un 25% a un 35% en las mujeres de 50 aos o ms que no presentan sntomas. Para confirmar el diagnstico, en los casos positivos, hay que realizar una biopsia tras la mamografa. 2.6.3 Ecografa:

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

33

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

Es una tcnica secundaria en el diagnstico de cncer de mama. Se emplean ultrasonidos que son convertidos en imgenes. Su utilidad se encuentra en que con ella se pueden diferenciar los tumores formados por lquido (quistes) de las masas slidas. La importancia de detectar esa diferencia es mucha pues los quistes no suelen necesitar un tratamiento si no hay otros sntomas, mientras que las masas slidas precisan de una biopsia. Adems, en mujeres jvenes con mamas densas es posible que el radilogo prefiera hacer una ecografa en lugar de una mamografa ya que esta prueba presenta ms sensibilidad en estos casos. 2.6.4 Resonancia Magntica Nuclear (RMN): Esta tcnica emplea los campos magnticos y los espectros emitidos por el fsforo en los tejidos corporales y los convierte en imagen. Con ella se puede observar la vascularizacin del tumor.

2.6.5 Tomografa Axial Computarizada (TAC): Consiste en una tcnica de rayos X, utiliza un haz giratorio, con la que se visualiza distintas reas del cuerpo desde diferentes ngulos. Sirve para el diagnstico de las metstasis, no del cncer de mama propiamente dicho.

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

34

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

2.6.6 Tomografa Por Emisin De Positrones (PET): Consiste en inyectar un radio frmaco combinado con glucosa que ser captado por las clulas cancerosas, de existir un cncer, pues stas consumen ms glucosa. El radio frmaco har que se localicen las zonas donde se encuentre el tumor. 2.2.7 Termografa: Es una tcnica que registra las diferencias de temperatura. No se suele utilizar con mucha frecuencia. De todas las tcnicas anteriores, las ms empleadas son la mamografa y la ecografa. Si existe alguna duda, que no se solucione con estas dos, se emplea las otras. Ninguna es mejor que la otra sino que con cada una se ve la zona corporal de una manera diferente. 2.2.8 Biopsia: Una vez detectado el tumor mediante una o varias de las tcnicas mencionadas, se debe realizar una biopsia para confirmar. D. ELABORACIN DE HIPTESIS H1: Si el cncer de mama se puede prevenir, entonces cules son las alternativas de prevencin. E. IDENTIFICACIN DE LAS VARIABLES Variable Independiente (X): El cncer de mama Variable Dependiente (Y): La prevencin del cncer de mama

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

35

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

F. IDENTIFICACIN DE INDICADORES Variable Independiente (X): El cncer, tipos de cncer, causas del cncer, el cncer de mama, tipos de cncer de mama. Variable Dependiente (Y): Factores de riesgo, estilos de vida, prevencin, sntomas, diagnstico, tratamiento.

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

36

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

CONCLUSIONES

Se dio a conocer a un buen nmero de mujeres las siguientes alternativas de prevencin del cncer de mama: Autoexploracin, mamografa, ecografa, resonancia magntica nuclear, tomografa axial computarizada, tomografa por emisin de positrones, termografa y biopsia. Dichas prevenciones se difundieron por medio de correos electrnicos, redes sociales y a travs de exposiciones. Durante el trabajo de investigacin se logro determinar las siguientes causas o factores de riesgo de contraer cncer de mama: edad, herencia, menstruacin, obesidad, alcohol, y anticonceptivos. Esta enfermedad es muy grave debido a que podemos llegar a perder el seno e incluso llegar a la muerte. Es muy importante que todas las mujeres nos realicemos chequeos mdicos del seno, al menos una vez al ao, para descartar cualquier posibilidad de tener esta enfermedad. Las forma casera de hacerse la autoexploracin es palpando el seno, que lo podemos realizar al estar en la ducha o al dormir, despus de cada menstruacin.

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

37

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Que se hagan ms investigaciones profundas, acerca del cncer de mama, ya que este tema es de suma importancia para todas las mujeres. Las sugerencias de toda mi investigacin es que todas las mujeres debemos de asistir a un mdico para realizarse un chequeo y as descartar un posible cncer de mama. En caso de tener esta enfermedad, lo primero es no desesperarse y saber que existen muchos medios para curarse de esta enfermedad. La mejor manera de prevenir el cncer de mama es, realizando la autoexploracin peridicamente despus de cada menstruacin. Es muy importante conocer todas las alternativas de prevencin del cncer de mama, ya que solo as podremos luchar contra esta grave enfermedad, que nos ataca a todas las mujeres.

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

38

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

BIBLIOGRAFA

Lexus Estudiantil. Mini enciclopedia de enfermedades Cancergenas. Paginas de Internet como: - Google. - Altavista. - Terra. - Pginas Web. De mdicos especialistas.

Diccionario Mdico Ilustrado de Melloni. *Becona Iglesias Elisardo; PSICOLOGA DE LA SALUD Edit. Plaza y Valds, S. A. de C. V., Ao 2000, Junio. *Itaber Sandra; CNCER DE MAMA Edit. Paidos, Barcelona, Ao 2000. *Shuman Robert; VIVIR CON UNA ENFERMEAD CRNICA Edit. Paidos, Iberica, S. A., Ao 1999. *Simn Miguel Angel; MANUAL DE PSICOLOGA DE LA SALUD, Fundamentos Metodologa y Aplicaciones, Edit. Biblioteca Nueva S. L., Madrid, Ao 1999.

1.http://www.sepsiquiatria.org/ manual/a7.htm#anchor923591 2.- http://www.sepsiquiatria.org/manual/a7n2.htm 3.- http://www.saludpublica.com/ampl/11/016080.htm 4.-http://www.sepsiquiatria.org/sepsiquiatria/manual/a12n4.htm# 5.-http://www.contusalud.com/ folder/sepa_enfermedades_ca_seno3htm 6.- http://www.cop.es/colegiados/mu00024/psicosom.htm

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

39

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Ciencias de la Salud E.A.P de Enfermera

El Cncer de Mama en las Mujeres del Per |

40

Anda mungkin juga menyukai