Anda di halaman 1dari 3

The Fate of Amino Acids During Simulated Meteoritic Impact Marylene Bertrand et al., ASTROBIO O!

" #olume $, %um&er '(, )(($ Resumen general *or +orge ,uluaga -l punto: determinar el nivel de supervivencia y la ocurrencia de otros efectos fsicos y qumicos (devolatilizacin, racemization, inversin enantiomrica) en distintos aminoacidos sometidos a las condiciones fsica propias del impacto de un meteorito. -l m.todo: Someter una preparacin mineral (arcillas de saponita) con un contenido de aminoacidos y dipeptidos similar al encontrado en algunos meteoritos a condiciones de presin y temperatura similares a las que se producen en impactos de meteoritos. Para ello se uso un monta e e!perimental dise"ado originalmente por Peterson et al. (#$$%) y en el que la muestra se sit&a en el centro de un contenedor de acero y so're ella se dispara un proyectil de (e!an con una punta met)lica (impulsado por una pistola de polvora) que produce una onda de c*oque plana so're la muestra. +espus del impacto se e!trae el contenedor de la muestra y se la enfra r)pidamente para evitar los efectos de una e!posicin prolongada a altas temperaturas. Se e!trae la muestra del contenedor y se realiza a continuacin un proceso de an)lisis consistente de: #) e!traccin de los aminoacidos, ,) derivatizacin de los aminoacidos, -) an)lisis por cromatografa de gas y espectrometra de masas. os antecedentes m/s importantes: Se sa'e de la presencia de material org)nico en el medio interestelar, cometas, asteroides, meteoritos y polvo interplanetario que pudo ugar un papel central en los procesos qumicos que condu eron al surgimiento de la vida. .s poco entendido el pro'lema la supervivencia de este material org)nico en los procesos de impacto sufridos por los cuerpos que pudieron traerlo a la /ierra especialmente por la ausencia de suficientes tra'a os e!perimentales en el tema. 0lgunos e!perimentos relevantes *ec*os con anterioridad incluyen: .studio de la mezcla de gases resultantes de la devolatilizacin de un impactor a travs del an)lisis de la vaporizacin de silicatos (1u*2in et al. #$3$) .studio de c*oque *asta -4 5pa de muestras del meteorito de 1urc*inson (/ingle et al. #$$,). .fectos de ondas de c*oque so're *idrocar'uros arom)ticos policiclicos (/oyama, ,667) .studio de supervivencia de aminoacidos en soluciones saturadas sometidas a c*oques con altas presiones (7 a ,# 5pa) y temperaturas (866 a $66 9) (:lan2 et al. ,66#) +estruccin y racemizacin de aminoacidos insertados en polvio de los meteoritos 0llende y 1urc*inson (Peterson et al. #$$%) .studios numricos de supervivencia de aminoacidos en grandes impactos (Pierazzo ; <*y'a, #$$$)

Resultados: 1ayora de los aminoacidos estudiados, tanto los protecos como los no proteicos, so'reviven a impactos con presiones *asta de -6 5pa. .l grado de supervivencia de los aminoacidos esta determinado por su estructura molecular. =uegan un papel importante los siguientes factores: cadena lateral (si

es un grupo alquilo o un grupo funcional diferente), si es un dipeptido, peso molecular, si el grupo alquilo es lineal o ramificado. (os aminoacidos con punto de e'ullicin m)s 'a o (e.g. 5licina) so'reviven menos a los impactos fundamentalmente de'ido al proceso de devolatilizacin. Se o'serva un efecto de inversin enantiomrica (aparicin de (>enantiomeros en una muestra de solo +>enantimeros) que puede ser producida por el cam'io en temperatura de la muestra sumada a los efectos de la presin. ?o se o'servo diferencias entre los efectos fsicos y qumicos en los aminoacidos en los impactos o'servados so're aquellos que son proteicos y los que no lo son. <on todo se puede mostrar que los impactos pudieron crear dos efectos so're los aminoacidos presentes en los meteoritos: disminucin de los e!cesos enantiomricos (va la inversin enantiomrica) y seleccin de aminoacidos por supervivencia a la devolatilizacin y el impacto.

as hip0tesis m/s importantes: .l material @simulanteA, arcillas de saponita, representa mineralgicamente 'ien al material de meteoritos. ?o se conoce muy 'ien cu)l es la temperatura a la que se producen estos cam'ios y se asume la misma que fue calculada por Peterson et al. (#$$%). (as condiciones de presin y temperatura en el impacto simulado son adecuadas aunque en un impacto real las temperaturas podran ser menores y las presiones tam'in de'ido a que en la simulacin los materiales est)n restringidos dentro de un recipiente y no se pueden e!pandir f)cilmente. (a presin en las muestras es calculada con la ecuacin de estado de la muestra y del material de impacto (acero, aluminio). (a supervivencia calculada representa el valor mnimo de supervivencia dado que las condiciones en el impacto simulado seran m)s e!tremas que en un impacto real. (as velocidades de impacto consideradas son representativas del impacto de un cuerpo peque"o que se *a frenado con su entrada a la atmsfera (se simularon velocidades de entre ,.8 y 7.3 2mBs cuando las velocidades tpicas est)n entre #6 y 86 2mBs)

*reguntas so&re el tra&a1o: <mo se produce la inversin enantimericaC Por qu no se analizan los gases li'erados en el impactoC

Discusi0n e ideas: Referencias importantes dentro del art2culo: Supervivencia y sntesis de org)nicos en c*oques <*y'a ; Sagan, #$$,. <*y'a, #$$-. .*renfreund et al. (incluyendo a (azcano) ,66,, DevieE completo @0strop*ysical and astroc*emical insig*ts into t*e origin of lifeA, Dep.Prog.P*ys. Peterson et al. #$$%. .!perimento de referencia para este tra'a o.

/odos los dem)s mencionados en esta sntesis

!losario Saponite: 1ineral monoclnico del grupo de 1ontmorillonite. Su nom're es derivado del griego Sapo (=a'n). Fa sido encontrado en las fisuras oscuras de los condrulos en condritos car'on)ceos como signo de alteracin acuosa de los minerales. Racemi3aci0n: conversin de un enantimero en otro. Functionali3ation: agregar grupos funcionales a otras sustancias para su separacin o an)lisis. Sonication: agitacin de partculas en una solucin mediante la aplicacin de ultrasonido. 4lea5age: separacin. Supernatant: lquido remanente despus de un proceso de precipitacin. Deri5ati3ation: conversin de un compuesto qumico en otro (el producto de una reaccin) de estructura qumica parecida pero de propiedades diferentes que permiten la cuantificacin o separacin de la sustancia original. De5olitila3ation: remocin por volatilizacin de componentes livianas en una mezcla. Sootli6e: como *olln. %onproteic: aminoacidos que no est)n presentes en las protenas asociadas a la vida. Al6yl group: grupo funcional formado por una cadena de un alcano al que se *a retirado un *idrgeno para unirse a otra molcula (frmula alcanos alif)ticos <nF,nG,, ciclo alcanos <nF,n) Side chain: es la cadena que se agrega al car'ono alfa de un aminoacido y que lo diferencia de otros aminoacidos. Dipeptide: molcula formada por la unin de dos aminoacidos unidos por el enlace pptido.

Anda mungkin juga menyukai