Anda di halaman 1dari 4

Materia: Geopoltica Unidad Didctica 1

Actividad 1 Hoja de Requerimiento 1

Anlisis de los factores del espacio geopoltico de los pases de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)
1. Marco y Limites del Anlisis. a. La CAN es un organismo regional que busca el desarrollo de los pases miembros y la integracin latinoamericana. b. El anlisis se desarrollara sobre los miembros plenos, es decir Colombia, Ecuador, Per y Bolivia. Venezuela abandono el CAN en protesta por los TLC firmados por Colombia y Peru con EEUU c. Dados los lmites impuestos se analizaran aquellos subfactores geopolticos relevantes dentro de cada factor. Estos, de acuerdo a las conclusiones del TP #1 son:
Factores Estables Extensin: profundidad defensiva y espacio de maniobra Posicin estratgica Configuracin Factores Variables Poblacin Servicios Fuerzas Armadas Estructuras Sociales Estructuras Econmicas

d. Las fuentes de los datos utilizados para este anlisis son: 1) https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook. 2) http://www.indexmundi.com/. 2. Anlisis de los Factores Geopolticos por Pas a. BOLIVIA. 1) Factores Estables. a) Extensin: Bolivia es un pas compacto dotado de profundidad defensiva y espacio de maniobra, con una geografa que facilita la defensa del mismo. b) Posicin: Es un pas sin salida al mar dependiendo en gran parte de la hidrobia Paran - Paraguay. A pesar de eso posee una ubicacin central en Sudamrica lo que la hace estratgicamente importante c) Configuracin: Posee un ecmene que abarca los departamento de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En tanto el territorio nacional efectivo alcanza las reas de explotacin hidrocarburferas y mineras del centro y sur del pas. 2) Factores Variables. a) Poblacin: posee 10.389.913 habitantes concentrados principalmente en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que renen ms del

Materia: Geopoltica Unidad Didctica 1

Actividad 1 Hoja de Requerimiento 1

70% de la poblacin boliviana. El 30% de la poblacin es de origen quechua, el 35% aymara el 25%, blancos 15%. El 67% de la poblacin vive en reas urbanas. b) Servicios: el 6.7% del PBI es destinado a educacin. No existen datos sobre el porcentaje de su PBI destinado a salud. c) Fuerzas Armadas: destina el 1.3% del PBI a la defensa ocupando el puesto 110 en el mundo. Los recursos humanos disponibles para la defensa son 2 millones de hombres y la misma cantidad aproximada de mujeres. d) Estructuras Sociales: posee un ndice de desempleo del 9.2% y un 51.3% de la poblacin viviendo por debajo del lmite de la lnea de pobreza. El ndice GINI es de 0,58, el IDH es de 0,675 e) Estructuras Econmicas: El PBI es de 27.012 millones U$D. La inflacin anual del 9.9%. La fuerza laboral del pas es de 4.718 millones distribuyndose en rural 32%, servicios 48%, industria 20%. Es miembro del ALBA b. COLOMBIA. 1) Factores Estables. a) Extensin: es un pas compacto dotado de profundidad defensiva y espacio de maniobra. b) Posicin: Es un pas biocenico, por lo que posee una posicin estratgica dominante. c) Configuracin: Posee un tres ecmenes que abarcan Medelln, Cali y Bogot. En tanto el territorio nacional efectivo alcanza las reas de explotacin hidrocarburferas y mineras en direccin al Golfo de Maracaibo. 2) Factores Variables. a) Poblacin: posee 47.121.089 habitantes concentrados principalmente en los ecmenes enunciados que constituye lo que se llama el Triangulo de Oro. El 58% de la poblacin es de mestizo, el 20% blancos, el 14% mulatos, 4% afroamericanos y 1% amerindios. El 74.3% de la poblacin vive en reas urbanas. b) Servicios: el 7.3% del PBI es destinado a educacin, y el 7.6% de su PBI destinado a salud. c) Fuerzas Armadas: destina el 3.4% del PBI a la defensa ocupando el puesto 33 en el mundo. Los recursos humanos disponibles para la defensa son 8 millones de hombres y la misma cantidad aproximada de mujeres.

Materia: Geopoltica Unidad Didctica 1

Actividad 1 Hoja de Requerimiento 1

d) Estructuras Sociales: posee un ndice de desempleo del 10.3% y un 37.2% de la poblacin viviendo por debajo del lmite de la lnea de pobreza. El ndice GINI es de 0.56, el IDH es de 0,719 e) Estructuras Econmicas: El PBI es de 378.713 millones U$D. La inflacin anual del 9,9%. La fuerza laboral del pas es de 23,08 millones distribuyndose en rural 18%, servicios 68%, industria 13%. Este pas tiene firmado un TLC con los EEUU. c. ECUADOR. 1) Factores Estables. a) Extensin: es un pas compacto dotado de escasa profundidad defensiva y espacio de maniobra. b) Posicin: con costas al pacifico entre Colombia y Per no posee una posicin estratgica dominante c) Configuracin: Posee un ecmene que abarca quito. En tanto el territorio nacional efectivo va desde la capital hasta Guayaquil. 2) Factores Variables. a) Poblacin: posee 14.483.499 habitantes concentrados principalmente en el eje Quito - Guayaquil. El 58% de la poblacin es de origen mestizo, el 31% blancos, el 4% indgenas y los restantes mulatos o afroamericanos. El 78% de la poblacin vive en reas urbanas. b) Servicios: no se poseen datos del porcentaje del PBI que es destinado a educacin. El 8,1% de su PBI destinado a salud. c) Fuerzas Armadas: destina el 0,9% del PBI a la defensa ocupando el puesto 110 en el mundo. Los recursos humanos disponibles para la defensa son 3 millones de hombres y la misma cantidad aproximada de mujeres. d) Estructuras Sociales: posee un ndice de desempleo del 5,9% y un 28.6% de la poblacin viviendo por debajo del lmite de la lnea de pobreza. El ndice GINI es de 0,47, el IDH es de 0,724 e) Estructuras Econmicas: El PBI es de 88.186 millones U$D. La inflacin anual del 5,3%. La fuerza laboral del pas es de 4,769 millones distribuyndose en rural 27%, servicios 53%, industria 18%. Es miembro del ALBA d. PERU. 1) Factores Estables.

Materia: Geopoltica Unidad Didctica 1

Actividad 1 Hoja de Requerimiento 1

a) Extensin: es un pas compacto dotado de profundidad defensiva y espacio de maniobra, con una geografa que facilita la defensa del mismo. b) Posicin: Es un pas con una proyeccin hacia el pacifico y hacia la cuenca Amzonica c) Configuracin: Posee un ecmene que abarca lima,. En tanto el territorio nacional efectivo desde la capital hasta El Callao. 2) Factores Variables. a) Poblacin: posee 30.135.875 habitantes. El 45% de la poblacin es de origen amerindio, el 37% mestizo, el 15% blancos. El 77% de la poblacin vive en reas urbanas. b) Servicios: el 2.7% del PBI es destinado a educacin y el 5,1% de PBI destinado a salud. c) Fuerzas Armadas: destina el 1.5% del PBI a la defensa ocupando el puesto 93 en el mundo. Los recursos humanos disponibles para la defensa son 8 millones de hombres y la misma cantidad aproximada de mujeres. d) Estructuras Sociales: posee un ndice de desempleo del 7,7% y un 31.3% de la poblacin viviendo por debajo del lmite de la lnea de pobreza. El ndice GINI es de 0,46, el IDH es de 0,741 e) Estructuras Econmicas: El PBI es de 173 502 millones U$D. La inflacin anual del 3,6%. La fuerza laboral del pas es de 15,9 millones distribuyndose en rural 8%, servicios 58%, industria 34%. Este pas tiene firmado un TLC con los EEUU. 3. Conclusiones. a. La naturaleza de las polticas de los estados que componen el CAN (dos integran el ALBA y dos tienen firmados TLC con EEUU) dificulta la integracin y las polticas econmicas de los estados miembros. De no cambiar esto el CAN tendera a la desaparicin. b. La naturaleza de los conflictos en la regin del CAN hace que deban considerarse factores geopolticos relacionados con los movimientos sociales, los movimientos independentistas, las disputas territoriales entre sus miembros y el narcotrfico.

Anda mungkin juga menyukai