Anda di halaman 1dari 3

Psiquiatria

Esquizofrenia Es un diagnostico psiquitrico en personas con un grupo de trastornos mentales crnicos, caracterizado por la alteracin en la percepcin o expresin de la realidad. Esquizofrenia significa: mente divida. Lo padece el 1% de la poblacin mundial. Se debe de presentar los sntomas positivos, negativos y cognitivos por lo menos por un periodo de 1 mes. Sintomas positivos: *Alucinaciones *Ideas delirantes (Control, robo, e insercin de pensamiento)(Paranoides: dao, persecucin y referencia) *Pensamiento desorganizado (lenguaje desorganizado) *Conducta desorganizada (agresividad, suicidio u homicidio). Sintomas negativos: *Aplanamiento afectivo *Pobreza del lenguaje *Falta de satisfaccin *Falta de habilidad para iniciar y mantener actividades. Sintomas cognitivos: *Problemas de concentracin *Problemas de memoria de trabajo (memoria a corto plazo). Tipos de esquizofrenia: *Paranoide [a) Preocupacin por una o ms ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes b) No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatnico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada.] *Desorganizada (lenguaje desorganizado, comportamiento desorganizado, afectividad
aplanada o inapropiada) *Catatnico (Se deben de cumplir al menos dos de los siguientes sntomas:

1. inmovilidad motora manifestada por catalepsia o estupor 2. actividad motora excesiva 3. negativismo extremo o mutismo 4. peculiaridades del movimiento voluntario manifestadas por la adopcin de posturas extraas, movimientos estereotipados, manierismos marcados o muecas llamativas 5. ecolalia o ecopraxia.) *Indiferenciada (Un tipo de esquizofrenia en que estn presentes los sntomas, pero que no cumple los criterios para el tipo paranoide, desorganizado o catatnico.) *Residual [A. Ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado y comportamiento catatnico o gravemente desorganizado B. Hay manifestaciones continuas de la alteracin, como lo indica la presencia de sntomas negativos o de dos o ms sntomas de los enumerados en el Criterio A para la esquizofrenia, presentes de una forma atenuada (p. ej., creencias raras, experiencias perceptivas no habituales)]. Tratamiento: Haloperidol, clorpromazina, flufenacina.

Bipolaridad Es un trastorno en el que se presentan dos polos: uno negativo (depresin) y uno positivo (mania = euforia) y el paciente pasa de un polo hasta el otro extremo del polo.

Tambin se denominaba trastorno maniaco depresivo. Etiologa: se presenta en 80% de gemelos monocigoto. 25% hereditario. Mas frecuente en mujeres y 75% de ellas lo presentan en postparto. Se diagnostica mediante iatrogenia: cuando a un paciente con depresin se le administra antidepresivos, pasa al polo positivo (mania). Para diagnosticar mania: Estado de animo alterado, expansivo e irritable. Con 3 o 4 sintomas siguientes por lo menos 1 semana: 1. Ideas de grandeza 2. Menor horas de sueo 3. Taquiplalia 4. Taquipsiquia 5. Distractibilidad 6. Aumento de actitudes intencionadas 7. Aumento de actividades de riesgo. Pierden todo lo material y a la familia. Caractersticas: presentan mucha agresividad y estn exageradamente maquillados. Presentan un periodo de 4 en hipomana en donde son mas accesibles. 50% de los pacientes en bipolaridad intentan suicidarse y el 25% lo consigue. Neurotransmisores que actan en la bipolaridad: Noradrenalina, glutamato, serotonina, GABA. Pronostico: Cronico degenerativo. Tratamiento: involucrar a la familia. No psicoterapia. Se utilizara el carbonato de litio (mejor estndar de oro), tambin quetiapina. Se pueden utilizar todo los antipsicticos y casi todos los antiepilpticos. Ya estando bien se puede citar cada 3 meses. Todo paciente maniaco es bipolar. Una neuroinfeccion en casos de HIV dan casos de mania.

Trastorno depresivo mayor Sindrome o agrupacin de sntomas afectivos, cognitivos, somticos, que tienen una etiologa desconocida. Presenta alguno de los siguientes sntomas por un periodo de minimo 2 semanas: *Estado de animo deprimido *disminucin del inters o placer *Aumento de peso o apetito *Insomnio o hiperinsomnio *Agitacion o elentecimiento motor *Fatiga *Problemas de concentracin *Ideas de suicidio. Debe de tenerse en cuenta que este estado no sea debido a medicamentos, drogas o condiciones medicas generales. No debe de estar asociado a duelo ocurrido en menos de 2 meses. Afecta el funcionamiento cotidiano. Cuando solo se presenta una vez = Depresion mayor con episodio nico. Cuando se presenta mas de una vez = Depresion mayor recurrente. Tratamiento: Psicoterapia. Farmacolgico: Inhibidores de recaptacion de serotonita (ISRS); citolopram y fluoxetina. ISRSN (no selectivos): Venlafina.

Para que se presente efectos de los antidepresivos pasa alrededor de 2 a 3 semanas (en el examen vino que de 2 6 semanas).

Trastorno de angustia Es un trastorno de ansiedad en la que la persona afectada sufre repetidos ataques sbitos de terror en ausencia o no de estimulos externos que puedan desencadenarlos. Se pueden presentar con o sin agorafobia. 1 3 % de la poblacin la presenta con presencia de hombres y mujeres en escala 2 -1. En este trastorno no es muy significativa la carga gentica. Se pueden presentar crisis de angustias (ataque de pnico) que duran alrededor de 20 minutos y tienen su pico a los 10 min. Sintomas que se presentan en la crisis de angustia: 1. Taquicardia 2. Taquipnea 3. Piloereccion 4. Diaforesis 5. Sensacin de muerte inminente 6. Sensacin de ahogo 7. Precordialgia 8. Boca seca 9. Temblor distal 10. Perdida del control 11. Despersonalizacin 12. Volverse loco 13. Desrealizacion 14. Parestesia. Si a presentado un ataque de pnico volver a presentar otro. Se diagnostica si ha presentado una crisis por lo menos una vez al mes con los siguientes sntomas: *Miedo a tener otro *Miedo a implicaciones *Alteraciones del funcionamiento global. Pronostico: el 70% de los pacientes se curan. Tratamiento dura alrededor de 12 18 meses. El tratamiento puede ser no farmacolgico (ejercicio de respiracin y relajacin muscular) Se utilizan betabloqueadores para los sntomas de la crisis. Trastorno de ansiedad por separacin: se presenta en el 4% de los nios y el pico es de 6 8 aos. Se causa por la separacin de la casa, padres o figuras parentales. Tratamiento farmacolgico como ultimo recurso: Inipramida, fluoxetina.

Trastorno de ansiedad generalizada Ansiedad y preocupacin excesiva sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades que se prolongan por mas de 6 meses. Presenta 3 o mas de los siguientes sntomas: *Inquietud *Fatigabilidad fcil *Dificultad para concentrarse *Irritabilidad *Tensin muscular *Alteraciones del sueo. No se deben a efectos fisiolgicos (hipertiroidismo) a sustancias (drogas). Tratamiento no farmacolgico: Psicoterapia. Tratamiento farmacolgico: ansiolticos, ISRS, antiepilpticos.

Anda mungkin juga menyukai