Anda di halaman 1dari 16

Un sistema bipartidista (o bipartidismo) es un sistema de partidos polticos que favorece la aparicin de dos coaliciones polticas (por lo general antagnicas

en el espectro poltico) para generar una exclusin o una discriminacin positiva de minoras polticas, sucediendo en todas las elecciones que uno de ellos alcanza el gobierno de la nacin y el otro ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto, pasando a ser la oposicin oficial al gobierno. Sus defensores argumentan que genera una estabilidad poltica al excluir sectores extremistas que podran alcanzar una representacin parlamentaria o presidencial. Por el contrario, sus detractores argumentan que el hecho de que excluye a estas minoras es antidemocrtico. Esta situacin suele conllevar que esos dos partidos acaparen (adems de la representacin) casi en exclusiva la atencin de los medios y de la opinin pblica, pasando el resto de partidos algo desapercibidos de cara al grueso de la poblacin. Sobre el sistema bipartidista existen grados. Siendo algunos sistemas polticos ms bipartidistas que otros. En general la mayor parte de los sistemas lo favorecen en cierta medida aunque algunos estn diseados de forma bipartidist a ya de raz.

Historia del bipartidismo

En la imagen Gerald Ford y Carter en un debate en 1976. Quizs Estados Unidos sea el ejemplo mejor conocido a nivel mundial de bipartidismo. Existen movimientos que abogan incluso por retirar al tercer partido de la representacin en el Congreso. El bipartidismo tradicional nace tras la revolucin francesa. Con mayor o menor xito se fueron implantando de forma intermitente en Europa parlamentos bipartidistas en los que se presentan siempre dos bandos encontrados, conservadores y liberales. Los primeros tratando siempre de conservar los privilegios de la nobleza y los segundos tratando de equiparar en derechos a la burguesa. En Espaa existen varios momentos en los que se establecen parlamentos de ese tipo, durante el trienio liberal o durante la restauracin borbnica por ejemplo. En todos esos sistemas el pueblo llano, aun analfabeto en gran medida, permanece incapaz de influir en el poder. Con la llegada del marxismo el bipartidismo se rompe en la mayor parte de las democracias ya que una tercera fuerza social, la masa obrera, exige representacin. El voto femenino tambin contribuye a disgregar ms el mapa poltico europeo. La tendencia en casi todos los pases es la de modernizar sus sistemas para tener en cuenta la nueva realidad social y, sobre todo, para evitar que haya ms revoluciones obreras.

Factores que favorecen el bipartidismo


Existen varios factores que favorecen el bipartidismo:

Circunscripciones electorales muy numerosas. Cuantas ms circunscripciones existan en una eleccin, y por tanto menos electos por circunscripcin, ms se favorecen las listas de candidatos ms votadas, suponiendo un distribucin uniforme de stas. El caso extremo es aquel en que se elige un candidato por circunscripcin. (Ejemplo: Sistema por distritos de Reino Unido). En Chile se eligen 2 personas por Circunscripcin electoral mediante el sistema binominal que consiste en que si la lista ms votada dobla el porcentaje de votos de la segunda con mayores preferencias, son elegidos sus dos candidatos. De lo contrario, se eligen las dos primeras mayoras de las dos listas ms votadas. Que la Ley Electoral (sistema de reparto de escaos en funcin de los votos) favorezca la creacin de mayoras fuertes dando ms representacin a los partidos ms votados. El establecimiento de porcentajes de voto mnimos para poder entrar en el Parlamento. Con esto se impide que nuevas formaciones polticas obtengan representatividad poco a poco. La creacin de coaliciones, federaciones y confederaciones entre los partidos.

El bipartidismo en muchos pases aparece ligado a la evolucin del sistema democrtico en el que los partidos mayoritarios establecidos, dejan de tener un perfil ideolgicamente muy marcado y se enfrentan por el mismo electorado. Tradicionalmente los partidos de masas haban dependido de las cuotas de militantes, y defendan intereses de clase, pero la aparicin de los medios de comunicacin, y el ensanchamiento de las clases medias llev a que los partidos se enfrentaran por un mismo electorado, en lugar de limitarse a movilizar a sus bases. Esta lucha partidista llev a una dilucin ideolgica, y a buscar fuentes de financiacin en forma de subvenciones pblicas y prerrogativas de diferente tipo en lugar de las tradicionales cuotas de los afiliados. A partir de estas observaciones Richard Katz y Peter Mair desarrollaron un modelo en el que unos pocos partidos mayoritarios formados por polticos profesionales, con carga ideolgica muy disminuida, pactan condiciones restrictivas a la entrada de nuevos partidos, cosa que asegura su financiacin y beneficios personales para las lites partidarias. Desde un punto de vista econmico estos partidos se comportan como "crteles" sectoriales cuya estrategia de mercado es la limitacin de la competencia. La evolucin histrica de las bases de financiacin y el uso de medios de comunicacin a partir de la segunda mitad del siglo XX ha favorecido en un nmero importante de pases la aparicin de clases polticas organizadas en partidos de tipo "crtel" hecho que ha favorecido inexorablemente el bipartidismo.

Bipartidismo en la actualidad
Bipartidismo en Chile e Indonesia

El bipartidismo en Chile e Indonesia se manifiesta en una variante de este denominado binominalismo el cual consiste en que por cada divisin electoral elige a dos representantes. Para que una lista poltica se adjudique la exclusividad de tal divisin debe doblar a la lista que lo sigue, en caso contrario de no doblar a la lista que le sigue, la segunda lista queda con un escao de la mayora de tal lista. En Chile las ideologas que se han mantenido en este sistema han sido el conservadurismo y el liberalismo por un lado, y el socialcristianismo y la socialdemocracia por otro. Actualmente estas ideas son representadas por las coaliciones polticas Coalicin por el Cambio, antes denominada Alianza por Chile y Concertacin de Partidos por la Democracia respectivamente.

Bipartidismo en Espaa
Los dos dirigente de los partidos mayoritarios espaoles en 2010, Jos Luis Rodrguez Zapatero presidente del Gobierno y Mariano Rajoy que ascendera a la presidencia un ao despus. Otro ejemplo de este concepto lo tenemos en la situacin poltica de Espaa, pas en el que desde 1982 los dos partidos polticos que se han repartido el poder son el PP y el PSOE, estando desde entonces siempre uno de ellos ocupando el gobierno (la mayora de las legislaturas con mayora absoluta) y el otro como principal partido de la oposicin. El mapa autonmico, sin embargo, es ms variado. Existen comunidades donde solo hay dos partidos como Castilla - La Mancha, mientras que en otras como Aragn (5) Catalua (7), Pas Vasco (8), Asturias (5) o Navarra (6) existen hasta siete partidos con representacin. El modelo poltico espaol no es estrictamente bipartidista, aunque a excepcin de Izquierda Unida (con 11 diputados y el 6,8 % de los votos en las ltimas elecciones) y Unin, Progreso y Democracia (con 5 y el 4,80%), el resto de partidos presentes en el arco parlamentario son de mbito autonmico o regional (hay que tener en cuenta que el nmero total de diputados es de 350). No obstante ya en el 2013, el bipartidismo, empieza a tocar fondo, ya que una encuesta publicada por el peridico El Pas le dan al Partido Popular un ndice de votos del 24.5%, al Partido Socialista Obrero Espaol, un 23.00%, si sumamos esto, veremos que no llega al 50% de ndice de voto, cuando anteriormente se situaba por encima del 85%, rondando el 90-92% en aos anteriores, sin embargo se muestra crecientes los partidos Izquierda Unida, con un ndice del 15.6% y UPyD, con un ndice del 13.7%.1

Bipartidismo en Reino Unido


Claramente bipartidista en sus inicios, con conservadores (Tories) y liberales (Whigs) disputndose el poder, pronto surgieron los laboristas como tercera fuerza poltica. Poco a poco ganaron en relevancia hasta el punto de que en las ltimas dcadas se han alternado en el poder con los conservadores. Por otra parte, en la actualidad el sistema britnico, si bien ha cambiado bastante desde entonces, mantiene sus instituciones casi intactas en su esencia. La Cmara de los Lores y la Cmara de los Comunes, por ejemplo, siguen siendo iguales en

organizacin y esttica que siglos atrs. En realidad los cambios hechos nunca han sido en los fundamentos del sistema sino retoques o parches para irse adaptando a los tiempos.

Bipartidismo en Estados Unidos


Si el britnico es un sistema de bipartidismo clsico monrquico ya que respeta y se somete en las formas a la institucin de la Corona, el sistema estadounidense es un tpico ejemplo de bipartidismo presidencialista con esencia republicana. Este sistema permanece an ms intacto respecto a como lo dejaron sus padres fundadores. De hecho la evolucin del sistema ha sido la de acentuar dicho bipartidismo ya que cada vez se necesitan mayores sumas de dinero para poder hacer poltica. En la actualidad slo existen dos grandes partidos, conocidos como Partido Demcrata y Partido Republicano que obtengan un respaldo superior al 5% (necesario para obtener la subvencin electoral). La situacin se hizo patente en las elecciones del 2000 cuando el candidato Ralph Nader perjudic a Al Gore frente a su oponente George W. Bush.

Bipartidismo en Latinoamrica
En la mayora de los pases latinoamericanos se establecieron sistemas bipartidistas, aun cuando muchos de ellos han tenido cambios radicales en dichos sistemas:

Pases latinoamericanos que tenan sistema bipartidista

Argentina: El Partido Justicialista (o Peronista) y la Unin Cvica Radical se han alternado al frente de los gobiernos constitucionales en los perodos en los que estuvo vigente el estado de derecho durante el siglo XX. Brasil: durante la dictadura se cre un bipartidismo institucionalizado entre el conservador Alianza Renovadora Nacional y la oposicin tolerada del Partido do Movimento Democrtico Brasileiro, aunque actualmente gobierna el izquierdista Partido de los Trabajadores. Colombia; los dominantes fueron hasta recientemente el socialdemcrata Partido Liberal Colombiano y el socialcristiano Partido Conservador Colombiano, sin embargo ambos partidos han decado y hoy comparten la mayora del poder con los partidos de coalicin Partido Cambio Radical y Partido de la U, junto al izquierdista Polo Democrtico Alternativo y los independientes como el Partido Verde y el Movimiento MIRA. Costa Rica; imper un sistema bipartidista con la hegemona del socialdemcrata PLN y el socialcristiano PUSC, hasta recientemente con el crecimiento del PAC y del ML, aunque actualmente gobierna el PLN, las dos primeras fuerzas de oposicin son el Partido Accin Ciudadana y el Movimiento Libertario (ver bipartidismo en Costa Rica). Panam: los dos partidos tradicionales fueron el socialdemcrata Partido Revolucionario Democrtico y el nacionalista Partido Panameista, sin embargo con la llegada al poder en las ltimas elecciones del partido Cambio Democrtico, un partido nuevo no vinculado a los dos tradicionales, el bipartidismo panameo lleg a su fin.

Uruguay; los partidos tradicionales, Colorado y Nacional (o Blanco) dominaron la escena poltica por ms de cien aos, hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Hacia 1971 se perfil un sistema francamente pluripartidista, que se instal definitivamente en 2004 con el triunfo de la coalicin centro-izquierdista del Frente Amplio. Venezuela; el socialdemcrata Accin Democrtica y el socialcristiano COPEI monopolizaron el poder hasta que quedaron rezagados electoralmente a inicios de los noventa. Actualmente gobierna el izquierdista PSUV.

Pases latinoamericanos que an tienen sistemas bipartidistas


El Salvador; el bipartidismo entre el derechista ARENA y el izquierdista FMLN (electo) sigue consolidado. Honduras; el bipartidismo sigue plenamente consolidado con el Partido Liberal y el Partido Nacional, de centroderecha y derecha respectivamente. Nicaragua; el bipartidismo tradicional de Nicaragua lo representan el izquierdista FSLN (en el poder) y el derechista PLC, aun cuando ste ltimo estuvo muy desgastado en las ltimas elecciones.

Otros
Por otra parte, en Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Mxico se ha establecido un sistema multipartidista donde muchos partidos tienen injerencia en la poltica nacional. En Ecuador el pluripartidismo que se acentuado desde la restauracin democrtica de ese pas ha provocado que siempre haya segundas rondas, aun cuando los partidos tradicionales ecuatorianos se encuentran muy desgastados, en Bolivia tambin desde su restauracin democrtica se estableci un sistema pluripartidista, sin embargo a partir de las elecciones de 2006 se estableci un incipiente bipartidismo entre el partido Podemos y el Movimiento Al Socialismo. El caso de Guatemala es particular por ser el nico pas centroamericano sin un sistema bipartidista. En el caso de Mxico imper hasta el 2000 un sistema unipartidista, pero actualmente existen una gran variedad de partidos an siendo los tres principales el PAN, el PRD y el PRI. Por otra parte, en Cuba existe un sistema unipartidista, donde el Partido Comunista es el nico legal, si bien este no se presenta como tal a las elecciones y los candidatos son todos independientes, afiliados o no al Partido.

Crticas al bipartidismo
Respecto a la idoneidad o no del bipartidismo en la democracia, existen opiniones contrapuestas. Hay quienes piensan que es positivo porque ayuda a la estabilidad poltica y general de una nacin, mientras que otros creen que supone una disminucin poco saludable de opiniones representadas en los organismos del poder, y que no existe una verdadera oposicin lo que fomenta la corrupcin.

Estabilidad frente a representatividad han sido siempre los factores encontrados. La mxima estabilidad la representaran los regmenes unipartidistas, las dictaduras y monarquas absolutas y otras variedades de regmenes no democrticos. Por otro lado sistemas como el italiano donde se prima la representacin de los partidos pequeos vendran a ser los ms inestables, ya que es casi imposible que ningn grupo parlamentario alcance la mayora absoluta o una mayora suficientemente clara, lo que obliga a realizar complicados pactos. Pero a juicio de muchos la incapacidad de realizar pactos estables de legislatura se debe ms a la inmadurez democrtica de quienes gobiernan que no por el pueblo, que simplemente vota a los partidos para que luego negocien con el peso que les ha dado la poblacin a cada uno. Siguiendo esta teora, en Italia dicha inestabilidad se debera ms al gobierno de unidad nacional contra los comunistas, muy fuertes entonces, y por la gran corrupcin que propiciaban unas instituciones mafiosas muy enquistadas en la vida poltica del pas. El bipartidismo suele realimentarse ya que muchos votantes, pensando que votar a otros partidos polticos es malgastar el voto (por ser muy improbable que consigan representacin parlamentaria), acaban eligiendo entre una de las dos opciones mayoritarias. Es lo que se denomina voto til y que los partidos grandes suelen usar como baza para atraer a los votantes de partidos minoritarios coartando as an ms el bipolarizado sistema. El unipartidismo Autor: Jorge Meja Martinez 4 de Abril de 2007 El Presidente Chvez acaba de lanzar un ultimtum a los dirigentes de partidos renuentes para que se sumen a la conformacin del Partido Socialista Unificado programado para el mes de agosto, como parte de su afn por profundizar la revolucin bolivariana con nuevas formas de organizacin, sociales y polticas, luego de concentrar en sus manos amplias facultades constitucionales para ejecutar un programa que todava no se conoce escrito.

Los partidos y movimientos conminados, abiertamente reticentes, son algunos de orientacin socialdemcrata con importante presencia regional y el ortodoxo Partido Comunista (PCV), con ms de 70 aos de existencia. El PCV se declara amigo del Partido nico, lgico, pero cuestiona que su conformacin se haga por decreto y a dedo. Todos ellos fueron notificados de que si no se suman ahora, despus tendrn que llorar. La desbandada de dirigentes hacia el partido nico chavista no se ha hecho esperar. A pesar de que el Presidente declara que su proyecto no es marxista-leninista, s hay temor de que su partido Socialista Unificado sea simplemente el instrumento para acelerar la implantacin del socialismo, posibilidad que todava el pueblo venezolano no asimila ni comparte de acuerdo a los resultados de las ltimas encuestas de opinin. El unipartidismo es una tendencia recurrente en quienes buscan acaparar el ejercicio del poder, cubierto por el manto de la legalidad, pues existirn otros partidos y se celebrarn elecciones. Los sistemas unipartidistas son y han sido en el mundo bastante heterogneos,

pudindose encontrar fundamentalmente partidos nicos fascistas, comunistas y nacionalistas. Actualmente, cinco pases son estados socialistas, China, Corea del Norte, Cuba, Laos y Vietnam. El Partido Comunista puede ser el nico legal o no. As, en China, existen otros ochos partidos polticos permitidos, aunque deben aceptar la autoridad del Partido Comunista Chino. El partido nico en un sistema socialista puede ser una unin de varios partidos. As ocurre, por ejemplo, en Corea del Norte, donde existe el Frente Nacional para la Reunificacin de Corea. El marxismo explica el unipartidismo a partir de justificar la lucha de clases; su objetivo, por tanto, es la destruccin del Estado de la burguesa, al reconocer a la clase obrera como la vanguardia de la revolucin y propugnar por la dictadura del proletariado. El partido es el instrumento. En la dcada de los aos 30 surgi en Alemania un nuevo tipo de unipartidismo, dominado por el Partido Nazi. Los nazis llegaron al poder con un sistema multipartidista y con el apoyo de otros partidos, para despus prohibirlos y convertir al nazismo en partido nico. Lo mismo ocurri en Italia con el fascismo y en Espaa con el falangismo. En la actualidad, slo existen tres pases que tengan un sistema unipartista puro sin ser estados socialistas, Turkmenistn (Partido Democrtico de Turkmenistn), Eritrea (Partido del Pueblo por la Democracia y la Justicia) y Siria. Los dos primeros son ejemplos de unipartismo nacionalista. Otro tipo de unipartidismo es en el que se mezclan el nacionalista y el comunista. El ms representativo es el socialismo rabe, cuyo mximo exponente es el Partido rabe Socialista, Baaz. Actualmente Siria es el nico estado con este tipo de rgimen, aunque Baaz forma parte de un frente nico, denominado Frente Progresista Nacional. Hasta comienzos del presente siglo en Irak tambin exista el unipartidismo. Algunos sistemas unipartidistas pueden degenerar hacia posiciones dictatoriales, donde los derechos de los ciudadanos no son respetados y se persigue violentamente a los opositores. El culto a la personalidad es una consecuencia lgica de un rgimen donde la voluntad colectiva se reduce a la voluntad del jefe del Estado. En Colombia, la experiencia del Frente Nacional todava est presente en nuestra memoria, como un ejercicio de exclusin poltica que esperamos sea asunto del pasado.

MULTIPARTIDISMO Tambin conocido como pluripartidismo, es el sistema poltico en cuyos procesos participan competitivamente ms de dos partidos por s mismos o mediante coaliciones, sin que uno solo de ellos sea capaz de dominar la arena poltica, por lo que constantemente se ven obligados a hacer coaliciones para formar la mayora.

El multipartidismo es tpico de las democracias de la Europa continental y se diferencia del sistema bipartidista anglosajn. Una primera distincin entre el sistema multipartidista y el bipartidista es que en el multipartidismo, los partidos tienden a ser ms doctrinarios y por su variedad de opciones, pueden reflejar mejor las preferencias personales de los electores, aunque con frecuencia no consiguen el apoyo de la mayora, sino nicamente de sectores del electorado cuyas posiciones corresponden a la orientacin de cada partido; de este modo, los partidos tienden a abarcar una amplia gama del espectro ideolgico, a pesar de que slo representan una porcin reducida y distinta de la masa del electorado. Una segunda diferencia es que utiliza un sistema electoral de representacin proporcional para elegir a sus legisladores, por lo que los escaos se asignan de acuerdo con la proporcin de votos obtenidos por cada partido en una eleccin. Una tercera caracterstica es que los partidos requieren constantemente de formar coaliciones para integrar la mayora.

En un sistema multipartidista los partidos que compiten por los asientos legislativos pueden alcanzar la cifra de 5 20 partidos, de ah que, segn el nmero de partidos que participen, el multipartidismo pueda dividirse en tripartidismo, cuatripartidismo y polipartidismo. De acuerdo con Sartori (Partidos y Sistemas de Partidos), existen dos tipos de multipartidismo, uno moderado y otro polarizado o extremo. A este ltimo lo integran 6 o ms partidos relevantes y generalmente est asociado a la existencia de partidos antisistema, a oposiciones bilaterales e irresponsables y a la tendencia de los votantes a abandonar a los partidos del centro e irse a los partidos localizados en los extremos del espectro poltico. La Repblica de Weimar en la Alemania de la entreguerra, la Cuarta Repblica Francesa y la Italia de la Posguerra son considerados casos clsicos de sistemas multipartidistas polarizados. El multipartidismo tiene distintos orgenes: el fraccionamiento de las opiniones al interior de la sociedad; la falta de coincidencia entre

varias categoras de oposiciones dualistas (comunistas- no comunistas, liberales-conservadores, etc), de manera que su entrecruzamiento produce una divisin de opciones que genera la multiplicacin de partidos; la existencia de numerosas minoras nacionales o raciales; la diversidad religiosa y una marcada divisin de clases; la confusin ideolgica; o la desorientacin del electorado, entre las ms importantes. As, la multiplicidad de motivos de discrepancia en una sociedad tiende a generar varios y a veces numerosos partidos polticos. stos son el resultado de la oposicin asimtrica entre varios puntos de vista parcialmente contradictorios entre s. Seala Borja que se puede enunciar "como regla general que los pueblos que tienen dentro de s mayor nmero de motivos de oposicin - histricos, tnicos, religiosos, culturales, sociales, econmicos- tienden hacia el pluripartidismo, mientras que otros con menores fricciones internas se inclinan hacia el dualismo de partidos o incluso hacia el sistema de partido nico, si acaso una dictadura acalla por la fuerza toda razn de discrepancia y obliga a los ciudadanos a considerar las cosas desde un solo punto de vista". Por lo regular, el multipartidismo coexiste con la representacin proporcional, aunque su asociacin no ocurre siempre. En el caso de Irlanda y Alemania hay representacin proporcional pero relativamente pocos partidos. Los "clivajes" o fracturas polticas existentes en una sociedad son ms determinantes del multipartidismo que el sistema electoral utilizado. Desde el siglo pasado, en Europa surgieron partidos polticos organizados que giraron en torno a la lucha entre conservadores y liberales. As surgi el bipartidismo clsico. A fines de ese siglo los partidos liberales se escindieron en dos alas: la liberal y la radical. De ste ltimo, naci en varios pases el movimiento radical europeo que se form con partidos autnomos que escaparon al tradicional bipartidismo conservador-liberal. A principios del siglo, el multipartidismo europeo vivi su primera etapa encarnada en el tripartidismo que se nutri con la participacin de los partidos socialistas y comunistas. Ms tarde, los partidos socialistas se dividieron en marxistas, revisionistas, reformistas, socialdemcratas, socialistas democrticos y laboristas, con esto el multipartidismo se diversific. En Amrica Latina, el sistema multipartidista surgi en siglo XIX por el fracaso de los partidos liberales y conservadores en integrar a las clase bajas en la poltica nacional. La adopcin de sistemas de representacin proporcional y la expansin del sufragio universal

aceler su desarrollo y aun en pases en donde predomin el bipartidismo se desarrollaron facciones al interior de los dos partidos. La fortaleza del multipartidismo es que promueve mejor la representacin de los diferentes intereses que existen dentro de un sistema poltico, pero a su vez, es su debilidad porque genera el riesgo de que puede provocar la atomizacin de la sociedad por cuestiones ideolgicas, lo que se expresara en una exacerbada e intransigente discrepancia entre las distintas posiciones. De modo que cuando un partido no alcanza la mayora de los puestos de representacin tiene que recurrir a la coalicin, la cual puede plantear problemas de estabilidad para el funcionamiento del gobierno debido a las diferencias ideolgicas de los partidos que lo componen, como fue el caso de la Cuarta Repblica Francesa, en la que de 1946 a 1958, se sucedieron veinte gobiernos de coalicin. En Mxico, formalmente ha existido el multipartidismo desde los aos treinta, pero en la prctica el sistema de partidos era no competitivo, dado el papel preponderante del PRI. Paulatinamente, esta situacin comenz a cambiar en los sesenta con el establecimiento de "diputados de partidos" y de un sistema mixto de mayora y de representacin proporcional. Esta tendencia se ha ido fortaleciendo a travs de diferentes reformas electorales y mediante la creacin de senadores plurinominales; pero sobre todo fue a partir de 1988, cuando realmente el rgimen de partidos pudo considerarse multipartidista. Actualmente se est fortaleciendo el multipartidismo mexicano con el crecimiento de la fuerza de los partidos de oposicin, que por primera vez, han ganado varias gubernaturas y la mayora de los asientos de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin. El arribo al multipartidismo real ha obligado a replantear muchas de las bases y prcticas del sistema poltico mexicano, como el papel del Ejecutivo, la relacin entre los poderes, la neutralidad y profesionalizacin de la burocracia gubernamental, el nombramiento de los altos funcionarios, la relacin del partido en el poder con el gobierno, el uso poltico de los recursos pblicos, etc. Son tiempos de bsqueda. El reto de Mxico es construir un sistema democrtico y un rgimen de partidos fuertes y representativos en una sociedad cuya desigualdad extrema propicia la manipulacin, el abuso y la corrupcin.

Unipartidismo
Saltar a: navegacin, bsqueda

Sistemas de gobierno Repblicas Presidencialismo pleno Presidencialismo con gobierno vinculado al Parlamento Semipresidencialismo Parlamentarismo Unipartidismo Monarquas Monarquas constitucionales o parlamentarias en las cuales el rey no posee ningn poder efectivo Monarquas constitucionales o parlamentarias en las cuales el rey ejerce personalmente el poder ejecutivo en conjunto con un Parlamento dbil. Monarquas absolutas Otros Suspensin de las garantas constitucionales (ejemplo Dictaduras militares). Pases que no se ajustan a ninguno de los sistemas anteriores.
Varios Estados se declaran constitucionalmente as mismos como repblicas multipartidistas, mientras que exteriormente se les considera Estados autoritarios. Este mapa representa el sistema poltico de jure y no su grado de madurez democrtica de facto.

El unipartidismo es un sistema de partidos polticos en el que existe un nico partido poltico legal que pueda presentarse a los procesos electorales, o bien a aquel en el que, an existiendo legalmente varios partidos polticos, las normas jurdicas establecen, o "de facto" se produce, el acaparamiento de la mayora del poder poltico por un nico partido. Si bien los sistemas unipartidistas se reivindican democrticos, varios cientistas polticos les niegan tal condicin al no existir en ellos poliarqua. La base en la que se legitiman los sistemas unipartidistas son en la celebracin de elecciones libres, ya sea para elegir presidente, parlamento o cualquier otro rgano legislativo. No debe confundirse pues con una dictadura, pues en sta, los lderes no son elegidos mediante elecciones democrticas. Adems, en la teora, un sistema unipartidista

no recorta los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, en ocasiones, una dictadura puede adoptar un sistema pseudo unipartidista, pero falsificando los procesos electorales para hacer creer una legitimacin del sistema. El unipartidismo ha sido el sistema de muchos pases independizados tras ser una colonia administrativa, ya sea por la supremaca de un partido o por que slo hubiera uno legal. Los sistemas unipartidistas son, y han sido, en el mundo bastante heterogneos, pudiendo encontrar fundamentalmente partidos nicos comunistas, fascistas y nacionalistas.

ndice

1 Unipartidismo comunista 2 Unipartidismo por predominio 3 Unipartidismo nazi 4 Otros tipos de unipartidismo 5 Crticas al unipartidismo 6 Estados unipartidistas en la actualidad 7 Vase tambin 8 Bibliografa 9 Referencias

Unipartidismo comunista
Artculo principal: Estado socialista

En un Estado 'nominalmente' socialista, de acuerdo con la experiencia histrica del socialismo en un solo pas, propio de las doctrinas polticas del leninismo, as como de otros modelos o movimientos polticos afines, el nico partido que en la prctica puede ostentar el poder 'de facto' es el Partido Comunista del pas, tratndose, por tanto, de sistemas unipartidistas. Actualmente, cinco son los Estados que se rigen por este modelo: China, Corea del Norte, Cuba, Laos y Vietnam. En cuanto a Estados socialistas histricos, segn este modelo, destaca por encima de todos la URSS. El Partido Comunista puede ser el nico legal o no. As, en China, existen otros ochos partidos polticos permitidos, aunque deben aceptar la autoridad del Partido Comunista Chino.1 En estos pases, existen asambleas elegidas mediante sufragio universal y por regla general sus miembros no tienen por qu ser del partido gobernante. En cada pas varan las competencias que tiene la asamblea. Como ejemplos, sealar la Asamblea Popular Nacional de la Repblica Popular China, la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana o el Soviet Supremo de la extinta Unin Sovitica. Estas asambleas eligen, en la mayora de los casos, al presidente y otros rganos ejecutivos. Adems, en algunos de estos pases los ciudadanos pueden elegir directamente a los lderes locales o participar libremente en asambleas populares locales. Por ltimo, sealar que en ocasiones el partido nico en un sistema socialista puede ser una unin de varios partidos. As ocurre, por ejemplo, en Corea del Norte donde existe el Frente

Democrtico para la Reunificacin de la Patria o en la extinta Repblica Democrtica Alemana con el Frente Nacional de Alemania Democrtica. La teora marxista justifica el unipartidismo de la siguiente forma: los partidos polticos son representantes de los intereses, la mayora de los cuales, en un sistema liberal, responden al poder econmico y forman parte del sistema (la superestructura) donde gane quien gane no existirn modificaciones sustanciales. Abolidas las diferencias de clases no hay lugar para la pugna de intereses econmicos propia del pluripartidismo. Sin embargo, se hace necesaria una organizacin que sea capaz de formular polticas de Estado y manejar sus riendas para asegurar el desarrollo del socialismo. Esta organizacin es el Partido nico por ser nica la clase social existente y nico el inters comn de progreso.

Unipartidismo por predominio


Como se seala al principio del artculo, un sistema unipartidista es en el que existe un nico partido legal, pero tambin aquel en que pese a existir ms partidos, uno ejerce un predominio casi absoluto sobre la vida del pas, marginando al resto. Las causas de este unipartidismo son muy diversas y existen, o han existido, en numerosos pases. En algunos casos se debe a que el partido predominante encabez movimientos revolucionarios, ya sean independencias o cambios significativos en la poltica de un pas. Un ejemplo es Sudfrica, que tras el fin del apartheid, el nico partido que ha gobernado ha sido el Congreso Nacional Africano. En Guinea Ecuatorial, el Partido Democrtico ha gobernado desde su creacin en 1987 hasta la actualidad. Ejemplos de sistemas unipartidistas por predominio que han perdido esta condicin recientemente son Japn, Mxico y Paraguay. Japn ha estado gobernado desde 1955, excepto por un pequeo parntesis, por el Partido Liberal Democrtico; pero en 2009 el Partido Democrtico gan las elecciones generales. El caso de Paraguay, se dio esta situacin, con predominio del conservador Partido Colorado durante 60 aos, hasta que en 2008 Fernando Lugo gan las elecciones a travs de la coalicin de centroizquierda Alianza Patritica para el Cambio. En Mxico existi tambin un sistema unipartidista durante 70 aos, pues el Partido Revolucionario Institucional era el nico partido que lograba la presidencia desde 1929. En 2000 fue derrotado por el centroderechista Partido Accin Nacional, aunque el ao anterior haban ganado algunas alcaldas y gobernaturas. A raz de las Elecciones federales en Mxico de 2012, el PRI Partido Revolucionario Institucional logr recuperar la Presidencia de Mxico en la persona de su candidato Enrique Pea Nieto, consiguiendo 14.562.906 votos. El ex legislador estadounidense Tom Lantos, afirm que el entonces presidente Hugo Chvez haba "creado en Venezuela un estado unipartista",2 aunque en ese pas existe multiplicidad de partidos polticos y la oposicin gobernaba en ese momento 5 de los 23 estados.3 En Espaa lo ms parecido a un unipartidismo por predominio fue el gobierno del PSOE durante 14 aos consecutivos, de 1982 a 1996.

El predominio, de todas maneras, no se considera un unipartidismo puro, ya que en el fondo es un sistema multipartidista dominado por un solo partido, pero que en cualquier momento puede sufrir una derrota electoral.

Unipartidismo hegemnico: Slo un partido se impone largamente sobre el resto debido a nivel organizativo, capacidad econmica, insercin social, utilizacin del aparato estatal, u otros motivos. Unipartidismo predominante: Se trata de un sistema en el que un partido ha ganado por mayora absoluta en 4 o 5 legislaturas.

Unipartidismo nazi
Artculo principal: Nazismo

En la dcada de los aos 30 surgi en Alemania un nuevo tipo de unipartidismo, dominado por el partido Nazi. Luego de llegar al poder, Hitler logr que los centristas catlicos y los nacionalistas lo apoyaran en la aprobacin de la ley habilitante de 1933. Los nazis jams lograron alcanzar la mayora absoluta en el Reichstag, por lo que este apoyo era necesario. Una vez aprobada la ley, los nazis la utilizaron para hostigar a los otros partidos polticos, incluyendo a los centristas y nacionalistas. El Partido Comunista ya haba sido neutralizado (vase Decreto del Incendio del Reichstag) y el Partido Socialdemcrata de Alemania fue disuelto el 22 de junio de 1933, luego de haber denunciado a compaeros suyos, crticos de Hitler, en un intento infructuoso de apaciguar a los nazis. A inicios de julio de 1933, el Partido Popular de Baviera, el Partido Democrtico Alemn, el Partido de Centro, el Partido Popular Alemn y el DNVP ya se haban disuelto voluntariamente, cediendo ante las presiones nazis. El 14 de julio todos los partidos, excepto el Nazi, fueron proscritos. Para esta fecha, todos los partidos importantes ya haban sido disueltos. Desde entonces no se volvieron a celebrar elecciones, salvo algn referndum, y poco a poco se fueron eliminando las garantas democrticas. El unipartidismo nazi pretenda la integracin absoluta de los ciudadanos con el rgimen, de modo que no tendran sentido grupos opositores.

Otros tipos de unipartidismo


Artculos principales: Nacionalismo y Fascismo.

En la actualidad, slo existen un pas que tiene un sistema unipartidista puro sin ser un estado socialista: Eritrea con el Frente Popular por la Democracia y la Justicia. Este es un

ejemplo de unipartidismo nacionalista. Eritrea, se independiz de Etiopa en 1993 y aunque se anunci que el pas se convertira en multipartidista, no se han visto cambios significativos para pensar en ese sentido. En el pasado, sobre todo tras la independizacin de antiguas colonias, se crearon muchos sistemas unipartidistas, que a la larga se convirtieron en multipartidistas. Hacia mediados del siglo XX se crearon varios sistemas unipartidistas de carcter abiertamente fascista. El primer caso se dio en Italia con el Partido Nacional Fascista. Generalmente el fascismo se vali de sistemas multipartidistas para llegar al poder. Al igual que con el nazismo, los regmenes fascistas no solan respetar las garantas democrticas, degenerando rpidamente en dictaduras. En Espaa, tras la Guerra Civil, se cre un sistema unipartidista no democrtico con la Falange de la JONS, que estaba totalmente supeditada a Franco. En los ltimos aos del franquismo se democratizaron algunos aspectos del rgimen. Otro tipo de unipartidismo es en el que se mezclan el nacionalista y el comunista. El ms representativo fue el socialismo rabe cuyo mximo exponente es el Partido Baath rabe Socialista. Hasta el ao 2003 en Iraq exista este unipartidismo. En el ao 2012, tras adoptar una nueva constitucin aprobada por referndum con el 89% de los votos, Siria se convirti al multipartidismo; anteriormente el partido Baath formando parte de un frente nico, denominado Frente Progresista Nacional, era el nico partido legal en el pas. Otro tipo de unipartidismo nacionalista fue el del Partido Democrtico de Turkmenistn (PDT). Hasta la creacin del Partido de Industriales y Empresarios de Turkmenistn en el ao 2013, el PDT era el nico partido que se poda presentar a las elecciones, pero en teora la Constitucin establece que el presidente de Turkmenistn debe ser elegido democrticamente.

Crticas al unipartidismo
Algunos sistemas unipartidistas pueden degenerar hacia posiciones dictatoriales, donde los derechos de los ciudadanos no son respetados y se persigue a los opositores al rgimen. Esto puede suceder por la falta de una oposicin clara o porque el partido nico vaya adoptando progresivamente un carcter ms autoritario. Otra crtica al unipartidismo es que puede dar lugar a una adoracin extrema al lder, ya que generalmente en los sistemas unipartidistas se elige a un presidente de por vida. Ocurra as, por ejemplo, en Turkmenistn con Saparmyrat Nyazow.

Estados unipartidistas en la actualidad


La siguiente es una lista de pases que oficialmente tienen un nico partido poltico, excluyendo a aquellos que, por predominio de uno, tambin podran considerarse unipartidistas.

Estado China

Partido Partido Comunista de China

Corea del Norte Partido del Trabajo de Corea Cuba Eritrea Laos Vietnam Partido Comunista de Cuba Frente Popular por la Democracia y la Justicia Partido Popular Revolucionario Partido Comunista de Vietnam

Anda mungkin juga menyukai