Anda di halaman 1dari 2

CARACTERSTICAS DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS La caracterstica principal de los animales vertebrados es que poseen una espina dorsal y esta

est formada por varios huesos llamados vrtebras y esa es la razn por la cual estos animales, con espina dorsal, son llamados animales vertebrados. Se clasifican en cinco grupos y tres de ellos son llamados animales de sangre fra, mientras que los otros dos son llamados animales de sangre caliente. Llamarlos animales de sangre fra quiere decir que necesitan de su entorno para controlar su temperatura; los animales de sangre caliente son capaces de calentar sus cuerpos desde el interior de si mismos. Animales de sangre fra (peces, anfibios y reptiles) Peces: Viven en el agua y respiran por las branquias, stas recogen el oxgeno disuelto en el agua. Gracias a su piel resbalosa y a sus aletas, los peces pueden desplazarse suavemente por el agua. La mayora de ellos nacen de huevos. Anfibios: Viven en lugares hmedos. Al nacer, por huevos depositados en el agua, son llamados larvas y tienen branquias para respirar pero cuando crecen desarrollan pulmones junto con las patas y salen a la tierra. Los anfibios tienen una piel muy fina y absorben agua a travs de ella en lugar de beber. Dato adicional: A las larvas de las ranas y de los sapos se les llama renacuajos. Reptiles: Se reproducen mediante huevos que ponen en la tierra. Tienen una capa protectora dura y seca que evita que el interior se seque. No pueden vivir en regiones muy fras. Dato adicional: Algunos viven en climas secos, pero otros reptiles como los caimanes y los cocodrilos se encuentran siempre cerca del agua, estn un tiempo calentndose bajo el sol y luego, para evitar calentarse demasiado, se introducen en el agua.

Animales de sangre caliente (aves y mamferos) Aves: Se reproducen mediante la puesta de huevos. Las aves son los nicos animales que tienen plumas y la forma de su cuerpo les permite a algunas volar. Pueden vivir en casi cualquier medio, algunas en tierra y otras en rboles o en el agua como los patos y cisnes pero tambin en climas muy fros como los pinginos. Mamferos: Respiran por medio de pulmones. Casi todos los mamferos nacen del cuerpo de su madre pero algunas especies como el ornitorrinco nacen de la puesta de huevos. El primer alimento de los jvenes mamferos es la leche producida por las glndulas mamarias de sus madres. La mayora de ellos tienen pelos que cubren su cuerpo.

Datos adicionales: [1] A los mamferos que tienen el cerebro ms altamente desarrollados se les llama primates, como los monos, gorilas y tambin el hombre. [2] Los murcilagos, las ballenas y los delfines tambin son mamferos.

Es importante recordar que los animales descritos anteriormente poseen, todos, una espina dorsal.

Anda mungkin juga menyukai