Anda di halaman 1dari 3

ESCUELAS GEOPOLTICAS Desde la aparicin de la Geopoltica hasta la actualidad, ha ido variando el concepto y la utilidad de esta ciencia dinmica e interdisciplinar

generando todo un sistema de pensamiento; pues estas son las denominadas Escuelas Geopolticas que sealo a continuacin: La escuela alemana, orientada por Friedrich Ratzel, Karl Haushofer y Rudolf Kjellen se considera organicista y determinstica por el espacio y la particular situacin de las ambiciones de la nacin alemana en el pasado. Friedrich Ratzel "El espacio es preponderante en la vida de un estado, por ende este no debe ser pequeo". Karl Haushofer "La vitalidad de un estado hace imperativo la extensin del territorio". Rudolf Kjellen "Uno de los medios privilegiados para la extensin territorial en la frontera viva" (El A migra a B y por los beneficios dados se siente B expandiendo el espacio) . La escuela inglesa de Mackinder, es importante el dominio del mundo a travs de la reparticin del mar y de la tierra, con el dominio naval o martimo se ayudara al comercio permitiendole el Dominio en el Mundo y su Economa. Fue Mackinder quien hizo los esquemas geopolticos trascendentales y audaces que inspiraron a toda la escuela alemana. La escuela norteamericana basada en el Destino Manifiesto donde "existe una predestinacin divina a cumplir una misin de preservar, proteger y desarrollar la cultura universal.", la Doctrina Monroe muestra con el presidente Monroe ante la posibilidad que las potencias Europeas absolutistas recuperen sus excolonias en Amrica sentencio: "AMERICA PARA LOS AMERICANOS". y en la Doctrina Maham vemos que ante el avance ingles en la navegacin y el comercio era necesario el Dominio Naval para ello se posesionaron de Hawai y Puerto rico; Adems construyeron el Canal de Panam. La Escuela Francesa de Vidal de la Blache, investiga no solo la influencia de los fenmenos geogrficos en la vida del estado sino otros, especialmente basados en la actividad humana, en la capacidad del hombre para modificar la geografa y an, el ambiente. En general expresa la importancia de las relaciones, de los intercambios, de las comunicaciones en la vida nacional, importancia que va creciendo en la medida de las conquistas tcnico-cientficas. La Escuela Rusa con Servensky dice que el amplio territorio Ruso necesita ser vigilado por va area. La Escuela Brasilera con Teutonio de los Santos y Milton Santos nos plantean que Brazil debe aprovechar los grandes recursos y potenciales de la Amazona.

INFLUENCIA DE LAS ESCUELAS POLTICAS FORNEAS EN VENEZUELA La Geopoltica es la ciencia que, a travs de la geografa poltica, la geografa descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos polticos y sus futuros efectos. La geografa poltica es un campo de la geografa que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geogrfico, y los recursos que en l hay, influyen a los hechos y fenmenos polticos y viceversa. La Repblica Bolivariana de Venezuela es un pas destacado por su diversidad biolgica siendo considerado unos de los pases megadiversos del mundo, en el pas aunque comnmente reconocidas 4 grandes regiones naturales siendo ests la regin de los andes, la regin caribea, la regin de los llanos y la regin de la selva amaznica, diversos estudios y personalidades han realizado divisiones del pas segn varios puntos de criterio reconocindose as, en algunos casos, hasta decenas de regiones naturales distintas en Venezuela. Sin embargo, a fin de facilitar el estudio y organizacin del pas, y como objeto o base de la influencia ejercida por las diversas escuelas geopolticas forneas en nuestro territorio, han sido reconocidas 9 grandes regiones naturales que aunque sin homogeneidad en su territorio, presentan caractersticas relacionables que han servido para delimitarlas.

IMPORTANCIA DE LA CONFORMACIN DE POLTICAS DE LOS VERSOS NDOLES, BILATERALES O MULTILATERALES COMO MECANISMO DEL LOGRO DE LOS INTERESES U OBJETIVOS NACIONALES Nuestro pas para lograr su evolucin y desarrollo econmico ha tenido que realizar tratados bilaterales y multilaterales con diferentes pases del mundo, especialmente los del continente americano. En los ltimos 10 aos se han realizado tratados internacionales como parte de nuestra apertura en la bsqueda de nuevos mercados; en la actualidad Venezuela tiene tratados bilaterales con todos los pases de Norte, Centro y Sur Amrica. Es miembro de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI), del Grupo de los tres (G-3) y tiene importantes tratados con China en el rea de tecnologa y con Rusia en el rea de energa y economa. Como parte de la poltica de integracin del actual gobierno, Venezuela ha realizados acuerdos de cooperacin energtica con Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hait, Panam, Cuba, Nicaragua y Repblica Dominicana; adems se han efectuados convenios de cooperacin para evitar y prevenir la doble tributacin y prevenir la evasin fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, con los Estados Unidos El gobierno venezolano tambin ha realizado nuevas aperturas en sus negociaciones comerciales con pases no tan tradicionales como son India y los Pases rabes. Ello ha dado lugar a la firma de nuevos tratados para garantizar a la nacin mayor dinamismo y

para que se le brinde la oportunidad a las empresas nacionales para incursionar con sus productos en otros pases

ELEMENTO DEL ESPACIO VITAL: TERRESTRE, AREO Y MARTIMO. RELACIN ENTRE ELLOS Y LA SOBERANA NACIONAL El espacio terrestre es todo el espacio de tierra que tiene un pas hasta los lmites marinos o divisiones polticas o fronterizas, as mismo con las del subsuelo. El subsuelo es importante tenerlo en cuenta porque el petrleo de un pas, por ejemplo, esta bajo la tierra y le corresponder a ese pas, siempre y cuando este en los limites del espacio terrestre; el espacio areo esta limitado por las divisiones polticas terrestres del suelo hasta el cielo (el infinito), as que tericamente todos los pases les corresponde una porcin del llamado "espacio galctico", los aviones nacionales pueden volar libremente dentro de las limitaciones de dicho pas. Por su parte, el espacio marino es una porcin de mar que rodea al pas en cuestin, aprox. de 2 a 3 km despus de terminado el espacio terrestre, con lo que deben tomarse en cuenta las islas, islotes, bahas, acantilados, etc. a orillas del mar como espacios terrestres del mismo pas.

Anda mungkin juga menyukai