Anda di halaman 1dari 3

El saber no ocupa lugar Una vuelta en espiral Acua, Mnica Bassi, Hernn Lpez, Jos Meza, Alicia Somoza,

Leandro

La primera pregunta que surge con respecto al rol del coordinador/a es Cul es la diferencia entre las intervenciones que realiza un coordinador de Taller y uno de Grupo Operativo? De acuerdo a las experiencias vividas en ambos dispositivos, la estructura de demora, o mejor dicho, el tiempo de demora para dar una respuesta a las demandas del grupo son diferentes. No existen respuestas concretas sobre la distancia ptima o la estructura de demora con que un coordinador debe contar al momento de trabajar con un grupo; depender de su propia experiencia y del trabajo interno que realice sobre la misma en ese continuo proceso de reestructuracin de su esquema referencial.

Pero cmo saber cual es el tiempo adecuado en el taller, cmo puede uno darse cuenta de que no se est cayendo en el asistencialismo? Es decir, Cundo se debe dar una explicacin terica del tema que se est tratando y cundo se debe dejar que el mismo grupo trate de producir esas respuestas? Marcar el lmite entre dar una clase y trabajar en el taller, es difcil. Porque el objetivo que se espera es, la apropiacin conceptual a travs de la lectura del material, as se puede lograr un mejor intercambio en pos de la tarea, y por ende, un mayor nivel de pertenencia, pertinencia en el grupo.

Entonces, cmo proceder cundo esto no sucede? Aqu se plantea una encrucijada, debido a que, con el afn de coordinar las acciones para que puedan despejar dudas nos convertimos en un docente ms. Sostenemos que salir de esa encrucijada, radica en la estrategia que se utilice. La misma estara en poder vislumbrar escenas dentro del encuadre, que nos permitan ir dilucidando cundo el grupo est trabajando en la tarea explcita y cundo en la implcita. Esto resulta muy til al momento de realizar la intervencin. El inconsciente, lo latente, lo que subyace en el grupo y en cada uno de los integrantes, resultar factible de trabajarse mediante la mirada o el aporte de un otro. La teora, en cambio, podr presentar un obstculo epistemolgico que ser resuelto con el acompaamiento del coordinador en la medida que ello no produzca estereotipia en el grupo.

Autoevaluar nuestro propio proceso, retrotaernos a nuestras propias experiencias vividas como alumnos, nos servirn, an cuando estas no sean duplicadas con exactitud. La resignificacin de estas escenas nos dar la posibilidad de intervenir de manera tal que se dinamice el trabajo grupal, en la medida que se establezca la rotacin de roles mediante el trabajo de la tarea explcita e implcita.

Existe la fantasa que el Psiclogo Social provee las soluciones, cuando en realidad su rol es el de sostn y copensor, posibilitando canales de dilogo, de intercambio, para que ese conjunto de personas puedan encontrar las respuestas a sus problemas, para que puedan resolver, es decir, satisfacer sus necesidades.

Estamos acostumbrados, matrizados por el saber universitario, que nos lleva a que en cada instante de nuestras vidas (an aquellos que no somos docentes), nos posicionemos en responder las preguntas del otro. Aqu es donde, deberamos poder realizar una autocrtica. Pues como Psiclogos Sociales tenemos que aprender que, el grupo es el que construye su saber. Si no leen, co-pensando con ellos, con nuestras intervenciones, y sealamientos, iremos facilitando que entre todos valoren la importancia de la lectura, especialmente, en un grupo de aprendizaje que apunta a la bsqueda de la profesionalidad. En este proceso, surgirn los temidos silencios, el saboteo, la crtica, el obstculo. Nos descubrimos pensando y si no producen...., qu hago?. Debemos recordar que no estamos para ser queridos, somos promotores de cambios, acompaamos a transitar los conflictos, los obstculos, recibiendo las ansiedades y devolvindolas resignificadas, y postergando, demorando la resolucin de nuestras propias angustias. Para ello requerimos descentrarnos de nuestro narcisismo y centrarnos en el trabajo con nuestro mundo interno. Por eso es tan importante nuestro propio auto-anlisis, nuestra constante auto-evaluacin, copensar con otro que gue nuestro proceso, nuestra propia experiencia, nuestro trabajo interno para trabajar y trabajarnos en nuestro continuo proceso de reestructuracin, ayudndonos da a da, grupo a grupo, a manejar esa distancia ptima, esa estructura de demora, para dejar que los grupos construyan su propio saber. Esto lo brindan las instancias de supervisin, as como nuestro propio insight para manejar lo que nos est pasando, con lo que observamos.

El coordinador de Taller se enfrenta junto con el estudiante al desafo de producir conocimientos, de trabajar distintos niveles informacin (provenientes de los cursos, del taller, de la realidad circundante), de maximizar los aprendizajes significativos, de deconstruir los discursos totalizantes y dilemticos y sostener las incertidumbres, en un trabajo colectivo. El Taller procura ser un elemento facilitador, dinamizador y articulador de saberes, que permite acoplar con flexibilidad los propios recursos humanos para generar una actitud transdisciplinaria y de cooperacin, que se traduzca en un pensar colectivo, en funcin de una formacin integral y que facilite su asociacin a otros recursos. Los dispositivos grupales del Taller potencian ese aprendizaje. El grupo, el compaero, el coordinador, la bibliografa, la discusin grupal, actan como mediadores de ese proceso de formacin. La presencia de los otros posibilita aprender a pensar y tambin a aprehender de otra manera, asumiendo el protagonismo en el aprendizaje, compartindolo con otros; aprender a elaborar conceptualmente y a revisar nuestros modelos de aprendizaje y de relacin. Tambin el taller nos ensea a aprender a ser y aprender a hacer, posibilitando de ese modo la integracin del pensar, el sentir y el hacer. Se anuda lo singular y lo colectivo, la teora y la prctica, los contenidos curriculares y el desarrollo de aptitudes y actitudes.

La posicin del coordinador de taller y por el dispositivo propiamente dicho tiene una actividad diferente a desarrollar que la del coordinador de Grupo Operativo, que en cierta forma puede, siempre y cuando lo haya trabajado, tomar una distancia ptima y un tiempo de demora, con respecto al rol del docente; caso contrario sucede con el Coordinador de taller, que necesita poder marcar ms esa diferencia. De todas formas en ambos casos, (pues el coordinador de Grupo Operativo puede tambin caer en la trampa de facilitar demasiado las cosas y no desarrollar el rol de co-pensor) el trabajo interno de todo coordinador debe ser fundamental, el repensarse, el cuestionarse a s mismo, comprendiendo que ms all del conocimiento terico que tiene, es "un investigador" y como tal debe estar abierto a sorprenderse no solo

con los emergentes, sino con el aprendizaje que stos generan, as como la rica interaccin brindada por cada uno de los grupos en los que operamos.

Si pensamos en alguna diferencia entre un coordinador de taller y un coordinador de Grupo Operativo, hablando particularmente sobre grupos de aprendizaje, es que en el Grupo Operativo existe un docente que se presenta como el saber, el que imparte la clase, responde preguntas, saca las dudas, ocupa el lugar del saber universitario. Entonces el coordinador en su rol de co-pensor, no debera brindar ninguna informacin terica, trabaja sobre los emergentes y las necesidades grupales, en post de la satisfaccin del mismo. Evitando adems que se le adjudique o deposite el saber, a sabiendas de que todos somos sujetos productores y producidos. Por lo tanto una situacin de aprendizaje no ser la excepcin, es decir que ya sea un Grupo Operativo o de Taller, tanto el coordinador (docente) como el grupo en s, terminar realizar el enseaje.

Ahora bien, a partir de la experiencia transitada, nos preguntamos para sobre: Cul es el papel que le cabe al cocoordinador?. Aqu nos encontramos con dos formas de pensar este rol, por un lado: el equipo que se construye entre coordinador y cocoordinador, aqu es de vital importancia la cooperacin, la tel positiva y la confianza que ambos puedan brindarse para el desarrollo de las mutuas capacidades. Tener la posibilidad de dialogar en relacin a los conflictos, que necesariamente (no es una ley) se van a generar en el trabajo de la tarea, en el proceso y en la propia vinculacin. Esto es primordial, para que la intertransferencia (como dice Ren Ks), permita llevar adelante la operatividad al intervenir de manera pertinente en el grupo con el que se est trabajando.

Por otro lado, quisiramos acercarnos a teorizar sobre el desempeo del rol del cocoordinador aprendiz, un rol que surge a partir del espacio que ha posibilitado la Escuela para transitar la prctica del ltimo ao de la Carrera. Como la actitud es la del aprendizaje del rol, en ese proceso, no solo est el paso de la teora a la prctica (praxis), sino tambin, es fundamental desarrollar la observacin del rol propiamente dicho, el del coordinador, que es con quien se hace equipo en este proceso de aprendizaje. Pues si bien, en otras instancias como observadores silentes, se toma nota de lo actuado por los coordinadores, la mirada de hoy, la perspectiva en relacin al grupo, as como en relacin al coordinador, ha cambiado. No solo porque el grupo es otro, y el tiempo es otro o el coordinador puede ser otro, sino, porque el rol desempeando tambin contribuye a ese cambio.

Desde nuestra experiencia personal, hemos incrementado el saber desde el punto de vista de la praxis de lo que significa ser un coordinador, ya que la teora nos habla de distancia ptima, estructura de demora, etc., pero es durante la propia praxis en donde uno pone en juego y resignifica, todo lo aprendido durante estos cuatro aos. Logramos dar un salto cualitativo a travs de la formacin de este nuevo rol que nos ha tocado asumir, hemos podido adaptarnos activamente ante cada nueva situacin que se gener en los grupos, trabajando con los emergentes, en favor de la promocin del aprendizaje grupal. Sera muy bueno que todos los que estn terminando la Carrera pudieran pasar por esta experiencia.

4 ao T. N. Diciembre, 2008.Covisin: Op. Ps. Social, Julieta Baccaro Dey

Anda mungkin juga menyukai