Anda di halaman 1dari 3

Ingeniera econmica Resumen capitulo 1.

Introduccin a la ingeniera econmica.

La utilizacin del conocimiento cientfico y de ingeniera para nuestro beneficio se logra mediante el diseo de objetos que utilizamos, como mquinas, estructuras, productos y servicios. Sin embargo, dichos logros no ocurren sin tener que pagar un precio, ya sea monetario o de otro tipo. Por ello, el propsito de esta obra es desarrollar e ilustrar los principios y la metodologa que se requieren para responder a la pregunta fundamental de cualquier diseo: sus beneficios son mayores que sus costos? La ingeniera econmica implica la evaluacin sistemtica de los resultados econmicos de las soluciones propuestas a problemas de ingeniera. Por lo tanto, la ingeniera econmica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan, en su trabajo para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado. Un estudio de ingeniera econmica se realiza utilizando un procedimiento estructurado y diversas tcnicas de modelado matemtico. Despus, los resultados econmicos se usan en una situacin de toma de decisiones que implica dos o ms alternativas que, por lo general, incluye otra clase de informacin y conocimiento de ingeniera. Ciertas etapas del proceso de diseo de ingeniera pueden repetirse para cumplir con el objetivo total del diseo. La contabilidad general y la contabilidad de costos son los procedimientos que brindan dichos servicios tan necesarios en una organizacin de negocios. As, los datos de contabilidad tienen que ver, en primer lugar, con los acontecimientos financieros del pasado y del presente, aun cuando esos datos se utilicen con frecuencia para hacer proyecciones hacia el futuro. La contabilidad de costos, o administracin de costos, es una rama de la contabilidad que adquiere importancia particular, pues tiene que ver sobre todo con la toma de decisiones y el control de una empresa. En consecuencia, es la fuente de algunos de los datos de costo que se necesitan en los estudios de ingeniera econmica.

Resumen capitulo 2. Conceptos de costos y diseos de modelos econmicos.

Disear para alcanzar los requerimientos econmicos y ejecutar las operaciones en forma competitiva, tanto en las organizaciones del sector privado como del pblico, depende del balance prudente entre lo que es factible en el aspecto tcnico y lo que es aceptable en el aspecto econmico. Es frecuente que la parte ms difcil, costosa y prolongada de un estudio de ingeniera econmica sea la estimacin de costos, ingresos, vidas tiles, valores residuales y otros datos relativos al diseo de las alternativas que se analizan. Hay dos enfoques fundamentales para estimar los costos: el de arribaabajo y el de abajo arriba. El enfoque de arriba-abajo en esencia se basa en datos histricos de proyectos de ingeniera similares para estimar costos. El enfoque de abajo-arriba consiste en un mtodo ms detallado para estimar los costos. Este mtodo trata de desagregar un proyecto en unidades ms pequeas y manejables para estimar sus consecuencias econmicas. Los costos recurrentes y no recurrentes se utilizan con frecuencia para describir varios tipos de gastos. Costos indirectos directos y estndar se encuentran con frecuencia, incluyen a la mayora de los elementos de costo que tambin caen dentro de las categoras previas de costos fijos y variables, y costos recurrentes y no recurrentes anteriores. Un costo que implique el pago de dinero en efectivo se llama costo en efectivo (y da origen a un flujo de efectivo), para distinguirlo de otro que no implica transacciones en efectivo y que se refleja en el sistema de contabilidad como un costo sin efectivo. Existen otros tipos de costos tales como costo sumergido, costos de oportunidad, costo de ciclo de vida. Los bienes y servicios que se producen y utilizan se dividen por conveniencia en dos clases. Los bienes y servicios de consumo son aquellos que las personas utilizan directamente para satisfacer sus necesidades. Los bienes y servicios de produccin se utilizan para producir bienes y servicios de consumo u otros bienes de produccin

Apndice A. La contabilidad y su relacin con la ingeniera econmica.

La contabilidad de costos, o administracin de costos, es una fase de la contabilidad que tiene importancia particular en los anlisis de ingeniera econmica, porque tiene que ver sobre todo con la toma de decisiones y el control de una empresa. En consecuencia, la contabilidad de costos es la fuente de muchos de los datos necesarios para efectuar estudios de ingeniera econmica. Cuando se acepta que los costos contables estn ligados a un conjunto definido de condiciones, y que son resultado de ciertas decisiones arbitrarias relacionadas con la asignacin de costos indirectos, es evidente que no deberan usarse sin sufrir modificacin en los casos en que las condiciones son diferentes de aquellas en las que se calcularon. Los estudios de ingeniera econmica tratan de manera invariable con situaciones que no estn ocurriendo en el presente. Entonces, es normal que los costos contables ordinarios no puedan usarse sin modificacin en dichos estudios econmicos. No obstante, si se comprende cmo se determinan los costos contables, se debe ser capaz de descomponerlos en los elementos que los integran, y es frecuente descubrir que dichos elementos de costo proporcionan gran parte de la informacin de costos necesaria para efectuar un estudio de ingeniera econmica. As, el entendimiento de los objetivos y procedimientos bsicos de la contabilidad de costos permitir al ingeniero que realiza anlisis econmicos hacer el mejor uso de la informacin de costos disponible, para no trabajar en forma innecesaria ni cometer errores graves. Uno de los primeros problemas de la contabilidad de costos es el de la determinacin de los elementos de costo que intervienen en la produccin de un bien o la prestacin de un servicio. El estudio de cmo ocurren estos costos brinda una indicacin del procedimiento contable que debe establecerse para dar informacin satisfactoria acerca de los costos. Asimismo, la comprensin del procedimiento que se emplea para contabilizar dichos costos hace posible usarlos de manera ms inteligente.

Anda mungkin juga menyukai