Anda di halaman 1dari 4

ACTIVIDAD UNO TRABAJO FINAL APRENDIZAJE

MONICA TATIANA SALINAS MAYORQUIN CODIGO: 28.555.704 GRUPO: 401508_23

TUTOR: NANCY ESPERANZA FLECHAS CHAPARRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS ARTES Y HUMANIDADES CEAD-IBAGUE DIC/ 2013

Actividad 1: Retomar y evidenciar en este trabajo los siguientes apartados desarrollados en el trabajo colaborativo 2 sobre el Resumen Analtico de investigacin RAI. 1. Ttulo de la investigacin: Implementacin de estrategias para generar cultura de aprendizaje en los estudiantes de educacin superior y erradicar las malas conductas 2. Planteamiento del Problema: El aprendizaje en el ser humano es fundamental para el desarrollo de una sociedad. Actualmente vemos como los jvenes han tomado el aprendizaje en poco para sus vidas, ya que se han acostumbrado a la mediocridad que tiene como base la pereza que se suele caracterizar en esta etapa de la vida. El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biolgicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interaccin del organismo con su medio A travs de las diferentes entrevistas que se realizaron en los diferentes colegios logramos notar como se ha degradado el inters por aprender de una manera diligente, es por ello que surge el fundamento de esta investigacin de cmo podremos indagar acerca de los diferentes mtodos y estrategias a seguir a fin de cambiar las malas conductas presentes en la concepcin de aprendizaje en nuestra sociedad, como tambin la falta de liderazgo en los mismos. Por lo tanto surge el siguiente interrogante: 2.1 Pregunta Problema: Que estrategias pueden contribuir para la motivacin a la hora de aprender en los alumnos entrevistados para que as mejore la calidad de su aprendizaje?

3. Objetivo general: Evidenciar la carencia de motivacin y representacin cognitiva de los contenidos a estudiar como los estudiados, y la falta de la aplicacin de mtodos constructivistas en la enseanza. 4. Referentes Tericos

-Paradigma Cognitivo: El enfoque cognitivo es el proceso de decodificacin de significados que conducen a la adquisicin de conocimientos y desarrollo de estrategias permitiendo la libertad, pensamiento, investigacin y aprendizaje de manera continua en cada individuo, dndole un valor real a todo lo que se desea aprender. El paradigma cognitivo se enfoca al estudio de la representacin mental, describe y explica cul es la naturaleza de estas representaciones y el papel que desempea en la produccin y desarrollo del conocimiento. La teora cognitiva, de acuerdo con, Chvez A (2007, p.4), se presenta como la teora que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que haban prevalecido. Esta teora sustenta el aprendizaje como un proceso interno de modificacin de significados, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interaccin entre la informacin procedente del medio y el sujeto activo. Hernndez (2010) seala que el aprendizaje significativo se puede dar por recepcin o descubrimiento, y permite potencializar habilidades cognitivas y meta cognitivas. La Teora cognitiva es conocida tambin como Procesamiento Humano de la Informacin. Creado en los E.U. alrededor de 1950 con base en las aportaciones de Piaget, Bruner y Ausubel. -Paradigma Constructivista: El paradigma constructivista asume que el conocimiento es una construccin mental resultado de la actividad cognoscitiva del sujeto. Concibe el conocimiento como una construccin propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenmenos que se quieren conocer. El constructivismo es un paradigma concerniente al desarrollo cognitivo y tiene sus races inmediatas en la teora de Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia, denominada epistemologa gentica, en donde la gnesis del conocimiento es el resultado de un proceso dialectico de asimilacin, acomodacin, conflicto y equilibracion, y sus races remotas en el fenomenalismo de Kant quien afirmo que la realidad en si misma o nomeno no puede ser conocida. Solo pueden conocerse los fenmenos es decir, la manera como se manifiestan los objetos a la sensibilidad del sujeto cognoscente.

5. Metodologa:

Tcnicas de Recoleccin de la Informacin: A travs del trabajo de campo con:

Encuestas: emplear las encuestas por muestreo, una parte significativa de todo el universo que se toma como objeto a investigar. Observacin: la haremos con el registro sistemtico, valido y confiable de comportamientos o conductas manifiestas de la muestra. Instrumentos para la Recoleccin de la Informacin: Cuestionarios, guas de entrevistas, formatos de registros, cuadernos de registros, guas de observacin, lista de chequeo y formularios de encuesta.

6. Bibliografa: - Gonzales, A. & Flechas, N. (2005-2013). Mdulo Aprendizaje. UNAD. Bogot.


http://www.slideshare.net/MalejaRiveros/rai-resumen-analitico-de-investigacin http://www.slideshare.net/VictorManuel18/el-paradigma-cognoscitivo-en-el-proceso-deenseanza.

Anda mungkin juga menyukai