Anda di halaman 1dari 3

Jimmy Peralta Sobenis

En qu momento Guayaquil se insert definitivamente a la modernidad?


Se ha dicho que el periodo de transicin hacia una era de modernidad esta dado a lo largo del siglo XIX, pues es en l en donde han surgido las incipientes muestras y/o trasformaciones en las esferas que conforman la sociedad. Es adems en este mismo periodo en donde podemos encontrar el momento en el cual Guayaquil se insertara definitivamente en la modernidad, que a criterio del autor estara fijada a partir de 1895, y para que la respuesta no pretenda ser tan liviana se la sustentara en los 4 ejes que conforman la sociedad. Poltica.- Para la fecha de 1895 triunfa en Ecuador el movimiento Liberal precedido por Eloy Alfaro quien una vez instaurado en el poder toma medidas para reformar el estado, estas medidas produjeron un cambio severo dentro de la estructura de la tenencia del poder y la capacidad para poder satisfacer las necesidades de la sociedad en pro del bien comn, por este motivo se considera que la fecha en cuestin marca un punto ruptura entre lo que se vena haciendo y lo que se estaba por hacer. Dentro de las reformas que marcaron al periodo poltico liberal se encuentra el decreto para separar de forma definitiva a la iglesia del estado, pues era la iglesia conjuntamente con los terratenientes de Quito quienes manejaban los poderes estatales y envestidos de tal poder tomaban medidas en pro de su beneficio, as pues Alfaro lucha durante su gobierno por instaurar un estado laico (desplazando as la iglesia) y con claros inclinamientos a favor de la nueva burguesa de Guayaquil. Ideologa.- Existe un claro cambio de mentalidad dentro de la ideologa de la clase elitista pues era esta la nica que poda mantenerse en contacto con las nuevas tendencias que se suscitaban en Europa, este cambio de ideologa se ve reflejado en los modelos importados desde Europa y segn (Gracs, 2006) no era raro encontrar en Guayaquil comercios de lujo con nombres de Francia. Este cambio de ideologa se ve reflejado de forma fsica en las construcciones de la clase burguesa, quienes buscaban un estilo arquitectnico acorde a sus gustos, es as como la influencia ideolgica de Europa vuelve a presentar mediante la importacin del estilo neoclsico. La influencia neoclsica fue tanto en la arquitectura civil como en la privada, y esto se debe en parte a la llegada a Ecuador de numerosos ingenieros y arquitectos extranjeros. Sobre este tema es importante subrayar que tambin se introdujeron nuevos materiales de construccin, lo que implicaba una nueva formacin de los obreros que, hasta entonces, slo saban trabajar la madera y caa (Gracs, 2006, pg. 32)

Modernidad y espacio urbano de Guayaquil

Pgina 1

Jimmy Peralta Sobenis Cultura.- Al importar estas ideologas indirectamente influan en el comportamiento de las clases sociales, lo que paulatinamente fue creando una nueva cultura expresada en construcciones para el ocio como el hipdromo Jockey Club o el Club de la Unin Economa.- Hay que recordar que este periodo est enmarcado en lo que se ha denominado el segundo boom cacaotero (1880-1920), as pues con el aumento de las exportaciones de este producto, las elites que controlaban el sector agro-exportador de Guayaquil que segn (Mora, 1991) era un ncleo poderoso de aproximadamente 20 familias, se fue involucrando en la dotacin de servicios de debido a la gran demanda que experimentaba la ciudad en desarrollo. Esta simulada generosidad por parte de los grupos elitistas tena fines ms que humanistas, eran mercantiles, pues se involucraban en sectores que directa o indirectamente contribuan al negocio de la agro-exportacin, es as como van surgiendo varias empresas privadas entre ellas: Empresa de carros urbanos, compaa de seguro contra incendios, Empresa de la Luz y Fuerza, Compaa nacional de telfono, Compaas de construcciones, Empresa de alumbrado, empresa de trasbordo. Es as como el capital financiero proveniente de una economa agro-exportadora permiti crear un punto ruptura entre lo que se haba venido haciendo hasta antes de 1895 y lo que se realiz despus de 1895.

Modernidad y espacio urbano de Guayaquil

Pgina 2

Jimmy Peralta Sobenis

Bibliografa
Gracs, E. K. (2006). LA ciudad y los otros, Quito 1860-1940 higienismo, ornato y polica. QuitoEcuador: Flacso-Sede Ecuador. Mora, E. A. (1991). Nueva historia del Ecuador. Texas: Grijalbo. Mora, E. A. (1994). Historia de la revolucin liberal ecuatoriana. Quito: Corporacin Editora Nacional.

Modernidad y espacio urbano de Guayaquil

Pgina 3

Anda mungkin juga menyukai