Anda di halaman 1dari 6

Dilemas ticos

Definicin y tipos
Un dilema tico es una narracin breve, a modo de historia, en la que se plantea una situacin posible en el mbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solucin razonada del conflicto, o un anlisis de la solucin elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situacin se presenta como una eleccin disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situacin decisiva ante la cual slo existen dos, y nada ms que dos, opciones (A) (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situacin conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos antes de una eleccin. Los dilemas ticos, tambin conocidos como dilemas morales, han sido un problema para tericos de la tica desde los tiempos de Platn. Un dilema tico es una situacin en donde los preceptos morales o las obligaciones ticas entran en conflicto de forma que cualquier solucin posible al dilema es moralmente intolerable. En otras palabras, un dilema tico es cualquier situacin en donde los principios morales que te guan no pueden determinar qu curso de accin es el correcto o incorrecto. Los dilemas pueden ser hipotticos, cuando se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difcil ubicacin en la realidad, pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles de presentarse en determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicacin o de la propia imaginacin de quien los elabora. Las situaciones y los personajes generalmente estn alejados del mundo real de los sujetos a los que se les proponen, pero o bien se parecen en algo a otras situaciones vividas o conocidas por el sujeto, o bien algn miembro de su entorno social o familiar es susceptible de verse reflejado en la narracin. Este tipo de dilemas presentan menos inters para el estudiante al faltarles la riqueza y la variedad de la propia experiencia, pero pueden favorecer el razonamiento como habilidad discursiva. Los dilemas pueden ser reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicacin, de situaciones o sucesos histricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo de dilemas son ms motivadores y facilitan la implicacin de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones ms o menos cercanas.

Qu son los Dilemas ticos?


Un procedimiento muy usado en las aulas es trabajar a partir de los dilemas ticos. Se trata de problematizar a partir de diversas situaciones que inviten al alumno a reflexionar y a argumentar moralmente.

La Regla de Oro de la tica


Son denominaciones para un principiomoral general que puede expresarse: trata a los dems como querras que te trataran a ti (en su forma positiva) o no hagas a los dems lo que no quieras que te hagan a ti (en su forma negativa). Se encuentra bajo distintas formulaciones en prcticamente todas las culturas, religiones o filosofas, como una regla fundamental (la referencia al oro se hizo por su consideracin como el ms precioso de los elementos). Su universalidad sugiere que puede estar relacionada con aspectos innatos de la naturaleza humana. Quien la aplique tratar con consideracin a todos los seres humanos, y no solo a miembros de su grupo. Se considera a la regla de oro la base sobre la que parti la reflexin terica y el proceso histrico que condujo a la formulacin de los derechos humanos; aunque identificar ambos conceptos es anacrnico. La regla de oro no consiste en la afirmacin de determinadas conductas o en la imposicin de valores afirmativos o positivos (como sucede en las doctrinasdogmticas), sino que preconiza una dinmica de relaciones intersubjetivas basada en el sentido comn y en el principio de no agresin.

Dos formulaciones:
1) No quieras para los otros lo que no quieras para t.Suele conocerse, en fin, como regla de oro de la tica aquella proclama que declara: no quieras para los otros lo que no quieras para t. Advirtase, primeramente, la formulacin negativa, o sea, no positiva, caracterstica de la regla, y represe a la vez en que a pesar de su construccin gramatical, el referente tico (la fuerza tica) que contiene no descansa sobre los otros sino sobre uno mismo. Sencillamente es uno el que quiere y acerca de uno trata en rigor la verdadera voluntad. La relevancia de esta circunstancia resulta esencial para nuestro asunto. Ocurre que si para establecer la mxima moral, o regla de oro, nos pusisemos en el lugar del otro, debera decirse, por el contrario, esto que sigue: quiere para t aquello que los otros quieren para s. En este segundo caso, no sera el propio sujeto uno mismo el promotor y hacedor de la reglas, de la accin y, por tanto, de la responsabilidad. Su papel quedara reducido, en cambio, al de mero paciente, un prjimo relegado a la pobre funcin de asimilador o imitador de normas

provenientes de otras instancias reguladoras de la accin. Si esto fuese as, insisto, uno no atendera, entonces, a la esfera moral desde su singularidad y libertad, sino, literalmente alienado o alterado, en cuanto otro, reducido a una velada y vaga otredad.

2) Quiere para los otros lo que quieras para t.Una variante positiva de la regla de oro de la tica rezara como sigue: quiere para los otros lo que t de hecho quieres para t. Esta exposicin positiva de la regla supone una ptima interpretacin de la regla de oro por lo que contiene de respeto hacia la posibilidad y la potencia afirmadora del ser humano en cuanto a ser capaz de erigirse como sujeto moral con facultad volitiva, pero adems por lo que implica de reconocimiento del otro sujeto sin necesidad de traer a cuento alteraciones morales, alternativas o alternancias forzadas, ni desplazamientos artificiosos. Esta exposicin positiva de la regla supone una ptima interpretacin de la regla de oro por lo que contiene de respeto hacia la posibilidad y la potencia afirmadora del ser humano en cuanto a ser capaz de erigirse como sujeto moral con facultad volitiva, pero adems por lo que implica de reconocimiento del otro sujeto. No es el caso, entonces, que para que el Otro quiera, o pueda querer, uno tenga que ponerse en su lugar. Es suficiente con que sea l mismo quien se mantenga en su sitio, haciendo valer sus derechos, su lugar en el cosmos, en vez de limitarse a reclamarlos.

Toma de decisiones ticas

En la vida cotidiana profesional y personal, con frecuencia enfrentamos situaciones conflictivas o dilemas que exigen decisiones. La necesidad de esa toma de decisiones ocurre frente a dilemas que surgen cuando se tienen dos o ms alternativas que presentan condiciones de incertidumbre para actuar bien. No todos los dilemas en la vida son de naturaleza tica, pero los dilemas ticos surgen cuando aspectos relacionados con la moral, con asuntos de conciencia, entran en conflicto con nuestra vida y demandan la toma de decisiones ticas. Es importante tener presente la responsabilidad que asumimos con las decisionesque tomemos frente a los dilemas ticos que se presentan en la vida, en el ejerciciode nuestras profesiones o roles sociales especficos, en nuestra vida familiar oprofesional. Por lo anterior, es necesario desarrollar habilidad para hacer la reflexin..' tica o biotica que nos permita la ms adecuada

toma de decisiones, fundamentadaen valores, principios o argumentos ticos, porque de todos modos somosresponsables de los resultados de las acciones que se adopten al tomar una decisin.
La toma de decisiones responsables es vital en un mundo complejo. Lo delicado de esto es que los lderes deben de dirigir con dilemas ticos en situaciones de negocios, donde usualmente hay que tomar decisiones fuertes que deben realizarse en un ambiente de intereses y conflictos constantes. Un pilar fundamental para las empresas es el contar con valores y practicarlos. Esto puede sonar como algo muy sencillo, pero no es as. Cuando en la organizacin se topan con una encrucijada y deben tomar una decisin, el apegarse al cdigo de tica de la empresa, puede facilitar la toma de decisiones. Adems, el demostrar congruencia, fomenta la confianza de los empleados en la empresa, de los clientes y de los proveedores. Si lo queremos ver desde un punto de vista pragmtico, en algn lugar escuch decir que nada es ms hbil que una conducta irreprochable. Adems de tener muy claros los valores de la empresa y la conducta esperada, los empleados deben conocer la misin y visin de la empresa, para conocer la razn de ser de la empresa y hacia dnde se dirigen. Esto tambin debe de considerarse al tomar una decisin. Toma de decisiones ticas en los negocios Las empresas son creadas con un propsito de servicio a un sector de la comunidad, con objetivos y metas claras que perseguir para lograr su subsistencia. Estos objetivos deben concordar con los valores y con las conductas de los empleados, por lo tanto las decisiones que se tomen deben estar en esta misma alineacin. Lo primero que tenemos que hacer para tomar una decisin tica es identificar que efectivamente se trata de un problema tico. No todas las disyuntivas que se presentan en los negocios implican una cuestin tica. Los problemas ticos tienen la particularidad de que presentan un dilema entre lo que es moralmente correcto y lo que no lo es. Posteriormente debe investigarse a profundidad el problema, para as poder conocer todas las alternativas y las consecuencias para decidirse por alguna de esas alternativas. Al momento de tomar una decisin tomamos en cuenta los beneficios y costos que implica esa medida, el impacto que tendr en todas las personas relacionadas directa o indirectamente con esa decisin; que todos aporten y reciban lo que les corresponde y merecen; que no haya disparidad entre lo que unos y otros reciben, vamos a contar con todas las herramientas para tomar o no una decisin tica. Una vez que se han ponderado las consecuencias, puede optarse por alguna de las opciones disponibles, tomar una decisin y llevar a cabo las acciones necesarias.

ALGUNA SOLUCIONES
La solucin al dilema tico sobre el prstamo de dinero
Esta es la solucin tica al dilema sobre el prstamo de dinero que les present en la 1o Comprobacin de Lectura. Es un dilema tico porque se ve involucrada la reflexin y la decisicin personal. Tambin es tico porque el individuo, con plena conciencia, decide. Por ltimo, es el individuo quien tiene que dar una solucional racional con caracter objetiva a esta disyuntiva. Solucin: Pagar el dinero prestado a su amigo y buscar otros recursos para ayudar a su amigo que se encuentra en aprietos econmicos. Porque la obligacin moral que adquiri con su amigo(en mejor situacin econmica) involucr su palabra y a la vez el valor de la responsabilidad. Por tanto su primera responsabilida y compromiso moral es saldar su deuda. La ayuda al amigo encierra tambin un valor tico, como es la solidaridad, pero no es su primera obligacin moral. Un compromiso no adquirido no es una obligacin. Y casi en ningn caso, un valor tico deber generar un antivalor moral. Por ejemplo, si la decisin es prestarle el dinero a su otro amigo, el valor de la solidaridad hubiera generado un anitivalor moral, como la irresponsabilidad y la falta de palabra y compromiso.

AnalisisEtico:pasos para solucionar un dilema

1.Identifique y describa claramente los hechos Indague quien le hizo que a quien y donde, cuando y como.en muchos casos le sorprender los errores que se comenten en los informes sobre la descripcin de los hechos y por lo general basta con aclarar las cosas para definir la solucin. 2.Defina el conflicto o dilema e identifique los valores de orden superior implicados Los aspectos ticos, sociales y polticos siempre tienen que ver con una escala de valores.las partes implicadas reclaman algn tipo de valor en la disputa o dilema por ejemplo La Libertad,LaVida,La privacidad, La Proteccin de Informacin u otros.

3.Identifique a los Interesados Los aspectos ticos, sociales y polticos tienen interesados actores en el juego cuyo inters son los resultados, que han invertido en la situacin y que usualmente defienden su opinin.,averiguarcual es la identidad de esos grupos y que desean, esto sera til cuando se disee una solucin.

4.Identifique la opciones razonables que pueda tomar Tal vez encuentras un solucin que no satisfaga los intereses de los involucrados, pero quizs algunas sean mejor que otras.a veces llegar a una buena solucin etica no siempre significa equilibrar las consecuencias para los interesados. 5.Identifique la posibles consecuencias de sus opciones Debemos preguntarnos Que pasara si siempre eligiera esta opcin? cual seria las consecuencias de decidir esta opcin.

Anda mungkin juga menyukai