Anda di halaman 1dari 4

EL BIOETANOL:

Biocombustible lquido, producido a partir de la fermentacin de productos renovables como: maz, caa de azcar, remolacha, etc. El proceso qumico de produccin de bioetanol se basa simplemente en una fermentacin, que es un cambio qumico en las sustancias de naturaleza orgnica llevado a cabo por la accin de enzimas. Lo que ocurre en una fermentacin es que las sustancias orgnicas complejas se transforman en otras simples. El Bioetanol es un alcohol elaborado a partir de fuentes biolgicas y por tanto renovables, que sigue un mecanismo bioqumico similar al que se lleva cabo en la produccin de bebidas alcohlicas:

Tambin se puede producir mediante la fermentacin directa de productos azucarados:

Qumicamente se le conoce como etanol o alcohol etlico, siendo su frmula Qumica: CH3CH2OH. Es un lquido incoloro e inflamable, con sabor a quemado y olor agradable. Al mezclarse con agua en cualquier proporcin, da una mezcla azeotrpica. Industrialmente es el principal producto de las bebidas alcohlicas El Bioetanol o etanol tambin se conocen por otros nombres, que pueden indicar la fuente de materia prima de la que procede o bien el propsito a que se le destina; p. ej. Los alcoholes de grano son alcoholes de derivados de cereales como trigo, maz o arroz. El trmino alcohol de grano se emplea, a veces, para indicar alcohol etlico en contraste con el alcohol metlico (CH3OH) o metanol, que se fabrica por destilacin destructiva de la madera, por sntesis o por otros medios. El alcohol de melazas es alcohol producido de melazas de azcar de caa. El alcohol industrial es alcohol etlico usado para fines industriales. En este trmino se incluye el alcohol empleado como carburante en mezcla con gasolina o cualquier otro combustible.

Caractersticas del Bioetanol:


El Bioetanol, como una sustancia qumica, presenta las siguientes caractersticas: Punto de Ebullicin Punto de Fusin Densidad 78.4 oC -114.3 oC 0.810g/cm3

Masa Temperatura Crtica Acidez (pKa) Solubilidad en Agua Densidad Optica

46.07 u 240 oC 15.9 Miscible 1.361

Este alcohol es miscible (mezclable) con agua y con la mayor parte de los disolventes orgnicos. Las disoluciones alcohlicas de sustancias no voltiles se denominan tinturas. Si la disolucin es voltil recibe el nombre de espritu. Como producto biolgico, el Bioetanol se caracteriza por provenir de una fuente biolgica: biomasa, cultivos agrcolas (maz, caa de azcar, sorgo, etc.), desechos forestales; a partir de la fermentacin alcohlica producida por diferentes microorganismos.

Usos del Bioetanol:


El bietanol, adems de usarse con fines culinarios (bebidas alcohlicas), tambin se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacutico, como principio activo o excipiente de algunos medicamentos y cosmticos (es el caso del alcohol antisptico 70 GL y en la elaboracin de ambientadores, perfumes, lacas, celuloides y explosivos). Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante (en radiadores de automviles). Debido a su bajo punto de congelacin, ha sido utilizado como fluido en termmetro para medir las temperaturas inferiores al punto de congelacin del mercurio (40C) Tambin es usado en la obtencin de derivados qumicos: la oxidacin del etanol produce etanal que a su vez se oxida a cido etanoico. Al deshidratarse, el etanol forma dietilter. Otros productos derivados del etanol son el butadieno, utilizado en la fabricacin de caucho sinttico, y el cloroetano, un anestsico local. El uso ms importante dado actualmente al Bioetanol es como biocombustible para uso tanto industrial como domstico. Es utilizado en la industria automovilstica mezclado con gasolina, dando lugar al alconafta, gasohol y otras mezclas que entre otras cosas busca bajar la necesidad hacia los derivados de petrleo. Tambin se usa en mezclas con la gasolina en concentraciones del 5 el 10%, E5 y E10 respectivamente, que no requieren modificaciones en los motores actuales. Otra alternativa para su uso es en forma de aditivo de la gasolina como etil-terbutil ter (ETBE) Produccin de bioetanol

El bioetanol es uno de los combustibles renovables ms importantes que contribuyen a la reduccin de los impactos ambientales negativos generados por la utilizacin mundial de los combustibles fsiles. La produccin de bioetanol como alternativa de combustible fsil y fuente de energa, ha sido un tema de gran inters desde la crisis del petrleo de los aos setenta (Tao, Miao, Shi y Zhang, 2005). En general, la produccin de bioetanol comercial se ha confiado en la fermentacin de sacarosa de caa de azcar, remolacha y melaza o glucosa derivada de cosechas basadas en almidn, como el grano de maz, trigo y yuca (Ray, Behera, Kar y Mohanty, 2010; Nakamura, Yamashita, Kurosumi y Sasaki, 2008).

Sin embargo, su uso masivo para la produccin de etanol no resulta factible por tratarse de materias primas de grado alimenticio (biocombustible de primera generacin; Ray et al., 2010). Sacarificacin de celulosa Otra alternativa altamente atractiva es la biomasa lignocelulsica, que puede ser usada como materia prima para la produccin de bioetanol (biocombustible de segunda generacin) debido a que es la ms abundante y barata en el mundo.

La produccin de etanol a base de biomasa lignocelulsica implica diferentes etapas de pretratamiento, hidrlisis (sacarificacin) y fermentacin. La hidrlisis de biomasa es esencial para la generacin de azcares fermentables que posteriormente son convertidos a bioetanol por actividad microbiana. La hidrlisis cida y enzimtica de biomasa lignocelulsica son los dos mtodos ms empleados, con eficiencias que varan dependiendo de las condiciones de tratamiento, tipo de biomasa y las propiedades de los agentes hidrolticos. El primero es un mtodo muy conocido, pero con las desventajas de generacin de residuos cidos peligrosos y las dificultades tcnicas en la separacin del azcar del cido. Sin embargo, el mtodo enzimtico es ms eficiente y es obtenido en condiciones ambientales sin la generacin de ningn residuo txico. Este mtodo es llevado a cabo de una manera rpida y tiene enorme potencial para el mejoramiento del costo y la eficiencia (Pandey, Sukumaran, Singhania y Mathew, 2009). Los principales polisacridos presentes en diferentes residuos lignocelulsicos son la celulosa y la hemicelulosa. La hidrlisis enzimtica de estos polisacridos a azcares solubles (y finalmente a monmeros como glucosa, xylosa y otras hexosas y pentosas) ocurre bajo la accin de diferentes enzimas que actan en sinergia (Prez, MuozDorado, De la Rubia y Martnez, 2002). Independientemente del tipo de sustrato lignocelulsico, el costo y la eficiencia hidroltica de las enzimas son los factores principales que limitan la comercializacin de los procesos de bioconversin de biomasa (Galbe y Zacchi, 2002). La eficiencia hidroltica de un complejo multienzimtico en el proceso de sacarificacin de lignocelulosa depende tanto de las propiedades de las enzimas en forma individual, como su proporcin en el coctel multienzimtico. El etanol es un combustible limpio, renovable, que puede reducir la dependencia del petrleo; sin embargo, aunque el proceso fermentativo para la produccin de bioetanol es ya bien conocido, los costos de produccin son todava el impedimento clave para su amplio empleo como combustible. Para que esto resulte factible, es necesario seguir llevando a cabo proyectos de investigacin enfocados al uso de cepas altamente eficientes en la produccin de etanol como lo es Zymomonas mobilis, con capacidad de co-fermentar C5/C6, sustratos de fermentacin econmicos, inmovilizacin de clulas, y optimizacin de condiciones para que ocurra la fermentacin. El uso de biomasa lignocelulsica resulta en una propuesta prometedora con fines en la produccin de bioetanol, sin embargo, siendo adems un punto clave y crtico la

sacarificacin (hidrlisis) de los residuos lignocelulsicos, resulta por dems importante la bsqueda de cepas con actividad celuloltica que conviertan a este proceso factible en lo tcnico y econmico.

Anda mungkin juga menyukai