Anda di halaman 1dari 4

30 de enero de 2014. Da de la Paz C.F.G.S.

Gestin Comercial y Marketing

PASTORA: Los alumnos del CFGS de Gestin Comercial y Marketing hoy, da de la Paz, queremos responder a tres interrogantes: QU ES LA PAZ? POR QU SE REPRESENTA CON UNA PALOMA? POR QU SE CELEBRA EL 30 DE ENERO? Mis compaeros Alberto y Daro nos van a responder al primer interrogante QU ES LA PAZ?
ALBERTO: Sin duda se trata de un concepto abstracto de muy difcil definicin, sin embargo, lo ms usual es comprenderla como un estado de tranquilidad y quietud interior que sienten las personas y que les hace sentir un bienestar muy especial. Por paz se entiende tambin a aquellos perodos en los que no existen guerras entre las diferentes naciones, de este modo, la paz se comportara como la ausencia de conflictos, ya sean de orden poltico, social o econmico, entre otros. La bsqueda de la paz es algo comn de todos los seres humanos. Se trata de algo que todos anhelamos sentir, pero que en un mundo tan acelerado como en el que vivimos, la bsqueda de la paz puede resultar bastante difcil. Lograr sentirse en paz requiere de un proceso interno en el que las personas deben cimentar un camino de vida en el que no exista la posibilidad de generar conflictos o problemas que la afecten, an teniendo presente que la vida misma trae perodo de grandes dificultades, en los que luego de una sana lucha, se puede obtener la paz. Como vemos, para lograr la paz interna se requiere de mucha tolerancia, de respeto propio y a los dems, de aceptacin, de esfuerzo, de respeto, etc. DARO: El papa Juan Pablo II dijo al respecto "La conquista de la paz a todos los niveles est unida a la conversin del corazn y a un autntico cambio de vida."; el mismo papa nombraba cuatro requisitos para que reine la paz, tomados de la encclica de Juan XXIII, de 1963: "la verdad, justicia, amor y la libertad". Otro lder espiritual, el Dalai Lama, opina al respecto lo siguiente: "...no temor, ms amistad, ms armona, ms igualdad, iguales oportunidades para todos, quiz ese es el significado de la paz". En el fondo se deja en claro que la paz no es solo la ausencia de guerra, a un nivel interior o exterior en el mundo. Adems de ser la paz algo que el ser humano en general busca para s, la paz mundial, es decir, la ausencia de conflictos entre y dentro de las naciones del mundo, ha sido el objetivo central y motor de organizaciones la ONU. A lo largo de la historia se ha premiado tambin a aquellas personalidades u organizaciones que han realizado grandes aportes a la paz del mundo como lo han sido la Madre Teresa de Calcuta en 1979, Nelson Mandela en 1993, los Mdicos sin Fronteras en el ao 1999.

30 de enero de 2014. Da de la Paz C.F.G.S. Gestin Comercial y Marketing

PASTORA: Al interrogante POR QU SE REPRESENTA CON UNA

PALOMA? Nos van a dar respuesta: Francisco Donoso y Carolina Donoso lleva la paloma
CAROLINA: La paloma es smbolo de la paz desde los tiempos del Arca de No, tal como se relata en la Biblia. Despus del gran diluvio, No mand a una paloma para que, a travs de ella, se pudiera conocer en qu condiciones haba quedado la tierra despus del terrible suceso que lo oblig a encerrarse en el arca. La paloma regres trayendo una rama de olivo en el pico, signo de que haba rboles que no estaban ya cubiertos por el mar y que por lo tanto ya podan dejar el arca para volver a vivir en tierra firme. La paloma anunci que el peligro haba desaparecido. Actualmente, ms all de las diferencias de raza, cultura y religin, el smbolo de la paloma de la paz es conocido universalmente. PASTORA: Tambin la Paz se representa con otro smbolo conocido. Nos lo cuentan Jos Carlos y Mayte. MAYTE: Un crculo con cuatro lneas en su interior. El CDN -smbolo por la Campaa de Desarme Nuclear- se populariz en los 60 y 70 especialmente en el Reino Unido, tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestas contra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo. El smbolo CDN est fuertemente ligado al de la paloma blanca. Si observamos bien las lneas representan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial. PASTORA: Al ltimo interrogante POR QU SE CELEBRA EL 30 DE ENERO? nos van a responder Alejandro y Sonia:

Alejandro lleva la imagen de Gandhi

Jos Carlos Gonzlez lleva el smbolo CDN

SONIA: Esta jornada se celebra desde 1964 y est reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi lder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hind. Es da fue reconocido por el Ministerio de Educacin y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

30 de enero de 2014. Da de la Paz C.F.G.S. Gestin Comercial y Marketing

PASTORA: Para finalizar queremos compartir con todos, pequeos y mayores, el MANIFIESTO que hemos trabajado entre el grupo clase.

1. ALICIA: Cuando me preguntaron sobre algn arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atmica yo suger la mejor de todas: LA PAZ.

2. JOSE CABAO: Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.

3. JAVIER: El da con el que todos soamos, donde haya un mundo mejor, un lugar sin fronteras, sin odio, sin rencor donde la Confianza, la Amistad y el Amor reinen pacficamente.

4. ALBA: Es fcil hablar de Paz pero difcil es luchar para conseguirla.

5. LVARO: La alegra de hacer el bien est en sembrar no en recoger.

6. CASANDRA: Si no tenemos paz dentro de nosotros de nada sirve buscarla fuera.

7. JUAN RAMN: No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdn.

8. DANIELA C: Solamente puedes tener paz si t la proporcionas.

9. JOS CARLOS VINAGRE: La paz no depende de uno solo sino de la unin de todos para hacer un mundo mejor.

10. ANA FLORIDO: Quien tiene paz en su conciencia lo tiene todo.

30 de enero de 2014. Da de la Paz C.F.G.S. Gestin Comercial y Marketing

Anda mungkin juga menyukai