Anda di halaman 1dari 7

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CERDOS PARA LEVANTE Y CEBA DE LA COOPERATIVA COOPROSA.

JUSTIFICACIN Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO.

La mayor parte de cra de cerdo en el municipio de Sabanalarga se hace de forma artesanal, la cual trae consigo una serie de problemas sanitarios, ambientales y sociales ya que estos son criados ya que estos son criados bajo psimas condiciones pues generalmente son cras de traspatio que posteriormente se ven sueltos en las calles, para un pastoreo urbano y en ocasiones estos cerdos daan cultivos aledaos, generando as conflictos entre los propietarios adems la raza de cerdos que se explota en su gran mayora son criollos y los cruces no son lo ms adecuado o menos productivos, es decir cerdos con menor resistencias y fortaleza, mayor tiempo para alcanzar el peso de sacrificio y con una produccin directa en la utilizacin del alimento, hembras con menor produccin lechera que destetan lechones con bajo peso y menor nmeros de animales por parto. Que con el mal manejo que se le dan hacen de esta regin un comercio de baja rentabilidad por lo anteriormente expuesto, la produccin de alimentos de origen animal y especialmente la carne de cerdo proviniendo de animales mejorados en los parmetros segn el plan sanitario y el esquema de bioseguridad que la empresa productora y comercializadora de cerdos para levante y ceba porcicola la piedra es una alternativa comercial que existe para los habitantes del corregimiento la piedra municipio de Sabanalarga Atlntico. La solucin de esta alternativa se justifica por los grandes beneficios Ambientales, Sociales y Econmicos que produce a corto plazo o mediante la generacin de empleos la cual permitir elevar la capacidad organizacional de las familias de la cooperativa del corregimiento la piedra su nivel educativo y econmico.

OBJETIVO GENERAL: Establecer un empresa productora y comercializadora de cerdos mejorados para levante y ceba bajo el concepto orgnico, con suero de queso en la alimentacin de cerdos gestantes y lactantes, implementando el sistema del semipastoreo, teniendo en cuenta las caractersticas necesarias para desarrollar esta actividad como lo son; logstica de insumos, materia prima y entrega del producto terminado

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1.-producir cerdos mejorados bajo el sistema de semipastoreo con su alimentacin alternativa (suero de queso) y subproductos agrcolas 2.- generar fuentes de empleos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este corregimiento (la piedra Sabanalarga) 3.- construir una empresa productora y comercializadora de cerdo para levante u ceba 4.- detectar procesos productivos que se implementan en nuestro proyecto 5.- utilizar las mejores razas de cerdos para nuestro proyecto ( zen pietran yorpanlandra ) y realizar los diferentes cruces entre las mismas 6.- establecer con exactitud la ubicacin de la granja 7.- calcular la capacidad productiva que tendr el proyecto 8.- disear estructura legal y organizativa de la empresa 9.- evaluar econmica y financieramente el proyecto Investigacin del mercado Anlisis del sector El rpido avance de la tecnologa en la produccin porcina en el mundo, tanto en la nutricin como en el mejoramiento gentico de esta actividad, hace que la misma, aparte de satisfacer necesidades nutricionales del hombre, transforma la cosechas y residuos varios en alimentos de alto nivel biolgico. A nivel mundial la produccin porcicola ha tenido un crecimiento muy en los ltimos veinte aos, partiendo del ao 1990 con 857.6 millones al 2000 con 909.1 millones de cabeza; hasta el ao 2008 este censo fue de 960 millones. El mayor porcentaje de la poblacin (60%) se encuentra en el Asia pacifico 576 millones de cabezas, toda America totaliza el ( 15.9 % ) 152.6 millones de la poblacin total, Europa y la ex usa tienen 215 millones de cabezas equivalente al 22.4 % de la totatilidad mundial, el continente africano alberga 194 millones d cabezas lo que equivale al 25 % del total. De la totalidad de la poblacin americana, Estados Unidos y Canad tienen el 50 % (75.8 millones); el merco sur (Paraguay, Uruguay Argentina y Brasil) el 25% y el resto de amrica tienen el otro 25% La produccin de carne de cerdo en Colombia, segn la informacin arrojada por el primer censo porcicola realizado en el 2003, proviene formalmente de 1.518 granjas tecnificadas.

Durante los ltimos 15 aos, el sector porcicola ha realizado un importante esfuerzo para el desarrollo de la productividad, buscando mejorar la competitividad en la cadena productiva con miras a fortalecer su participacin en el mercado interno y crear opciones en el mercado externo de protena animal. En el departamento del Atlntico tiene un total segn el censo del 2008 de 49.077 cabezas de porcino teniendo el municipio de Sabanalarga un 35% de de cabezas de porcinos siendo este municipio el segundo en el departamento y cuento con una granja tecnificada para el respectivo sacrificio.

UBICACIN DEL PROYECTO En el departamento del Atlntico municipio de Sabanalarga corregimiento la piedra finca Nueva Esperanza.

ANLISIS DEL MERCADO El mercado de cerdo en Colombia corresponde en su gran mayora a mercados locales, con integracin a escala nacional y condiciones de comercializacin muy heterogneas, en lo que tiene que ver con diferencias a nivel de cerdos vivos, en la calidad de la carne, en los rendimientos en canal, en el tipo de compradores y vendedores, en las modalidades de negociacin. La comercializacin de porcinos da a cuatro mercados bsicos, que son el cerdo en pie (lechones o cebados) en el de la carne en canal, una variante de este ltimo es el de la carne despostadas (cortes ) y el mercado de vsceras. La comercializacin en el mercado nacional es realizada por un 81% de los productores como venta en pie a intermediarios, el 10% de las granjas vende en canal en cortes y el resto en canal completo. En cuanto al consumo de la carne de cerdo el percapita alcanza el 3.5 kg de carne sacrificada legalmente, sin embargo teniendo en cuenta el sacrificio no formal.

A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE PROYECTO? Este proyecto va dirigido principalmente a sus cooperados, a todos los pequeos productores de cerdos del municipio y sus alrededores el cual van adquirir un producto de alta calidad para el beneficio del mismo.

FICHA TCNICA DEL PRODUCTO O SERVICIO El aprovechamiento de la carne de cerdo en canal es de un 100%. De los pelos o cerdas se fabrican cepillos; de la grasa se hace el tocino o la manteca; y su carne se consume fresca o en conserva, como en el caso del jamn, la morcilla, las butifarras y los chorizos Varias investigaciones han manifestado. que esta carne es tan sana como las dems, la industria alimentaria interesada en salud del consumidor, consider que la carne de cerdo tiene como beneficio. Favorecer la vitalidad ya que la carne de cerdo contiene tiamina que es una vitamina que interviene en el metabolismo de los carbohidratos y cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, tambin es fuente de potasio que favorece la contraccin y relajacin muscular entre ellos el corazn. BENEFICIOS DE LA CARNE DE CERDO NUTRIENTES Proteina Grasa total VITAMINAS Tiamina Vitamina b6 Niacina Riboflavina Vitamina b12 MINERALES Zinc Potasio Hierro Magnesio Fosforo APORTES 43% 9% APORTES 66% 26% 25% 16% 11% APORTES 21% 12% 11% 5% 6%

FICHA TCNICA DEL PRODUCTO. RAZA CARACTERISTICAS PESO PROMEDIO ALTURA PROMEDIO COLOR DE PIEL LARGO CONTEXTURA DEL ANIMAL COLOR DE LA CARNE CONTEXTURA DE LA 90 KL 75 CM BLANCO ENTRE( 100 Y 120 )CM ROBUSTO ENTRE ROJO Y ROSADO BLANDA

YORPARLANDRA

PIETRAIN

CARNE PESO PROMEDIO ALTURA PROMEDIO COLOR DE PIEL

ZENU

90 KL 75 CM BLANCO CON MANCHAS NEGRAS LARGO ENTRE( 100 Y 120 )CM CONTEXTURA DEL ANIMAL ROBUSTO COLOR DE LA CARNE ENTRE ROJO Y ROSADO CONTEXTURA DE LA BLANDA CARNE PESO PROMEDIO LA HEMBRA LLEGA A PESAR 190 KG, Y EL MACHO 195 KG ALTURA PROMEDIO 75 CM COLOR DE PIEL ROJO LADRILLO O ROJO CLARO LARGO ENTRE( 100 Y 120 )CM CONTEXTURA DEL ANIMAL ROBUSTO COLOR DE LA CARNE ENTRE ROJO Y ROSADO CONTEXTURA DE LA MAGRA CARNE COLOR MUSCULAR

El color normal de la carne de cerdo flucta entre un rojo y rosado. La uniformidad en el color es usualmente apreciable en msculos individuales; cuando apreciamos los msculos en conjunto, el color puede variar considerablemente. El consumidor puede estar en desacuerdo con la variacin en el color de la carne, bien sea por demasiado plidos o demasiado oscuros. Esta variacin en el color puede obedecer a los siguientes factores: El color ms oscuro puede resultar de: Aumento de Oximioglobina (pigmento de color) por edad avanzada del animal; o msculo o grupo de msculos con mayor actividad fisiolgica (msculos flexores o extensores). Penetracin de oxgeno en la superficie. Contaminacin bacteriana. Deshidratacin en la superficie. Falta de acumulacin de cido lctico despus del sacrificio. Condicin DFD (oscuro, firme y seco).

El color rosa plido casi gris se puede presentar como consecuencia de una rpida conversin de glucgeno muscular a Ac. Lctico (ph muscular bajo=acidez)

Textura (Condicin de humedad): En los Estados Unidos se han venido trabajando 5 rangos: Rango 1: Muy suave y hmeda (msculo de textura abierta) Acumulacin de fluido en la superficie Se presenta en carnes plidas Son canales de mala calidad, ya que el producto se Encoge durante el procesamiento y queda con poco Jugo despus del cocido. Suave y hmeda Similar a la anterior (menos severa) Poco firme y jugosa Firme y moderadamente seca Muy firme y seca Estructura rgida y cerrada (sin fluidos en la superficie) Asociada a carnes oscuras.

Rango 2: Rango 3: Rango 4: Rango 5:

PROCESO PRODUCTIVO. Primero se empieza con la reproduccin del lechn, segundo con el destete del mismo, luego se sigue la etapa de pre ceba, continuamos con la etapa de levante y terminamos con la etapa de engorde y venta del cerdo listo para el sacrificio o su reproduccin

TAMAO DEL PROYECTO. Se define en su funcin de su capacidad de produccin de bienes o la prestacin de servicios en un perodo de tiempo considerado normal para sus caractersticas. Para medir el tamao del proyecto generalmente se tiene en cuenta la cantidad del producto (bien o servicio) que se obtendr por unidad de tiempo (N de das al ao, N de horas al da). En la produccin el tiempo a trabajar seria 365 das al ao con un periodo de 14 horas diarias, y la comercializacin con un periodo de tiempo de lunes a sbados. Durante 8 horas diarias. RECURSO HUMANO DEL PROYECTO Para este proyecto contaremos con el siguiente recurso humano Necesitamos un administrador de la granja, un tcnico veterinario, dos auxiliares de la granja

Este proyecto tendr un costo de 5 millones de pesos empezaremos con 1 varraco y 2 hembras reproductoras que nos darn durante las dos primeras camadas tendrn una produccin de 24 lechones por parto.

Anda mungkin juga menyukai