Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA

Alternativas de Solucin de Proyecto de Titulacin Sistema de monitoreo de radiacin electromagntica no ionizante

Presentado por: ROL USM: Profesor gua: Fecha:

Alejandro Ayala 2521060-3 Sr. Ricardo Olivares Vliz 27/08/2012

Proyecto de Titulacin

INTRODUCCIN
En este informe se estudiarn las distintas alternativas para implementar un sistema de medicin de radiacin electromagntica no ionizante asociada a infraestructura de telefona mvil. Se investigaran las caractersticas tcnicas de los equipos de medicin para determinar cul es el que se ajusta a los requerimientos de los estndares internacionales dictados por organizaciones como la ITU. Se evaluarn instrumentos para realizar dos tipos de mediciones, una medicin continua en una estacin remota autnoma y mediciones focalizadas en lugares determinados previamente. Tambin se estudiar la posibilidad de que ciertos mdulos de los instrumentos sean compatibles con la instrumentacin disponible en el paol del departamento de electrnica.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN
Se partir estudiando las caractersticas de la instrumentacin utilizada por proyectos similares estudiados en el informe Estado del arte. Se tienen principalmente dos tipos de instrumentos de medicin, un medidor de campo elctrico porttil y un analizador de espectro a los cuales se les conecta una sonda. [1] Narda modelo EMR-300: Es un detector de radiacin utilizado para mediciones focalizadas y tambin montado en estaciones remotas autnomas para mediciones continuas. Es un instrumento capaz de medir intensidad de campo elctrico [V/m], intensidad de campo magntico [A/m], densidad espacial de potencia [mW/cm2] y porcentual de limite permisible [%] en un rango de frecuencias 100 [KHz] 60 [GHz]. Cuenta con sondas intercambiables para distintos rangos de frecuencia. Los datos especficos de las sondas estn almacenados en la memoria interna del instrumento o en un disquete. La sonda para el rango de frecuencia de entre 100 [KHz] 3 [GHz] tiene una desviacin isotrpica de 1 dB y una respuesta trmica de +0,2/-1,5 dB. Ventajas: Debido a su portabilidad resulta conveniente para mediciones focalizadas. Desventajas: Para su utilizacin en una estacin remota autnomas habra que crear un mdulo aparte para poder transmitir los datos va GSM. [2] PMM 8053A con Sonda de Campo Elctrico EP-330: Es capaz de medir Intensidad de campo elctrico [V/m] e intensidad de campo magntico [A/m] en un rango de frecuencias 100 [KHz] 3 [GHz] con un rango de medidas e 0,3 a 300 [V/m] con una resolucin de 0,01 [V/m]. La sonda tiene una desviacin isotrpica de 1 [dB] y una respuesta trmica de 0,05 dB/C. El valor medido integra varias fuentes de radiacin; por ejemplo, la emisin de antena de radiodifusin, sistemas de comunicaciones mviles, el radar, etc.

Proyecto de Titulacin

Ventajas: Este instrumento resulta adecuado para realizar mediciones focalizadas dado su tamao y fcil manejo lo que le da alta portabilidad. Desventajas: Para su utilizacin en una estacin remota autnomas habra que crear un mdulo aparte para poder transmitir los datos va GSM. [3] Sistema de medicin Rohde & Schwarz TS-EMF: Es un sistema que combina analizadores de espectro, sondas isotrpicas y un software especialmente diseando para la medicin de radiacin electromagntica. La sonda manual marca Rohde & Schwarz modelo TS-EMF-B1es una antena isotrpica que detecta el campo independientemente de su direccin de polarizacin gracias a un arreglo ortogonal de antenas. El rango de frecuencias de medicin es del 30 [MHz] 3 [GHz], con una desviacin isotrpica igual o menor a 2,1 [dB]. Con un analizador de espectro R&SFSL, da una incertidumbre igual o menor a 3 [dB] y con un analizador de espectro R&SFSH, como el que se analiza posteriormente, da una incertidumbre igual o menor a 3,1 [dB]. Ventajas: Esta sonda resulta adecuada para realizar mediciones focalizadas dado su tamao y fcil manejo lo que le da alta portabilidad. Por otro lado, se puede usar con otros analizadores de espectro Rohde & Schwarz. Desventajas: La sonda tiene una desviacin isotrpica mayor a la de la sonda EP-330, analizada en el punto anterior. [4] Analizador de espectro de mano marca Rohde & Schwarz, modelo FSH6: Sensible al rango de frecuencias de 100 [KHz] 6 [GHz], con un ancho de banda de resolucin de un 100 [Hz] 1 [MHz] y con una incertidumbre igual o menor a 1,5 [dB]. Ideal para obtener medidas rpidas y precisas. Ventajas: Este instrumento resulta adecuado para realizar mediciones focalizadas dado su tamao y fcil manejo lo que le da alta portabilidad. Desventajas: Conectado con la sonda TS-EMF-B1 tiene una incertidumbre mayor a la de un analizador de espectros R&SFSL. [5] Analizador de espectro R&SFSL: El rango de frecuencias al que es sensible depende del modelo, y el R&SFSL3 model .03 es sensible al rango de frecuencias de 9 [KHz] 3 [GHz], con un ancho de banda de resolucin de un 10 [Hz] 10 [MHz] y con una incertidumbre menor a 0,5[dB]. Ventajas: Este instrumento es adecuado para mediciones de mayor precisin y se enmarca dentro de un sistema completo de medicin de radiacin electromagntica como es el R&S TS-EMF. Desventajas: Dado a su mayor tamao y peso resulta menos portable que el R&S FSH6.

Proyecto de Titulacin

[6] R&SEMF monitor: Es una estacin autnoma capaz de realizar mediciones continuas para la monitorizacin de zonas crticas. Cuenta con el sistema de medicin de radiacin electromagntica R&S TS-EMF descrito anteriormente. Detecta radiaciones en el rango de frecuencias de 9 [KHz] 3 [GHz]. Los resultados de las mediciones son automticamente transmitidos a un servidor como para poder hacerlos pblicos a travs de internet. Ventajas: Cuenta con un mdulo de transmisin de datos como para almacenar las mediciones en un servidor. Desventajas: Dado a su tamao y peso resulta difcil su traslado ya que se necesitan 2 personas para moverlo. [7] Medidor de radiacin selectivo Narda modelo 3006, serie F-0024 con antena isotrpica modelo 3501/03 seria K-0434: Es un detector de radiacin utilizado para mediciones focalizadas y es sensible al rango de frecuencias 9 [KHz] 6 [GHz] con un ancho de banda de resolucin de un 10 [Hz] 20 [MHz] y con una incertidumbre igual o menor a 1,2[dB]. Cuenta con sondas intercambiables para distintos rangos de frecuencia. Los datos especficos de las sondas estn almacenados en la memoria interna del instrumento. La sonda modelo 3501/03 es sensible para el rango de frecuencia 27 [MHz] 3 [GHz] y tiene una desviacin isotrpica igual o menor a + 3.2 / -4.7 [dB]. Ventajas: Debido a su portabilidad resulta conveniente para mediciones focalizadas. Tiene menor incertidumbre y mayor resolucin que el R&S FSH6. Desventajas: Para su utilizacin en una estacin remota autnomas habra que crear un mdulo aparte para poder transmitir los datos va GSM. Tiene una incertidumbre mayor a la de un analizador de espectros R&SFSL. [8] Medidor de campo Narda NBM-550, es un equipo que realiza mediciones de banda ancha el cual es sensible al rango de frecuencias 5 [Hz] 60 [GHz]. Cuenta con sondas intercambiables para distintos rangos de frecuencia. La sonda modelo EF0391 [9] es sensible para el rango de frecuencia 100 [KHz] 3 [GHz], tiene una respuesta isotrpica de 1 [dB] y con una incertidumbre igual o menor a 1,5[dB]. La sonda modelo ED5091 [10] es sensible para el rango de frecuencia 300 [KHz] 50 [GHz] y tiene una respuesta en frecuencia de manera tal, que su sensibilidad refleja un estndar en particular. Por ejemplo, las frecuencias estn ponderadas para que tomen en cuenta los lmites de la ICNIRP. Ventajas: Debido a su portabilidad y sencillez resulta adecuado para instalarlo en estaciones remotas ya que las vuelve ms replicables. Desventajas: Para su utilizacin en una estacin remota autnomas habra que crear un mdulo aparte para poder transmitir los datos va GSM. Tiene una incertidumbre mayor a la de un analizador de espectros R&SFSL.

Proyecto de Titulacin

CONCLUSIONES
Para mediciones focalizadas se destaca el medidor de campo elctrico porttil Narda 3006 por su fcil manejo y transporte. Para mediciones en estaciones bases remotas y autnomas, dedicadas a realizar monitorizacin continua, se destaca el Narda NBM-550 dado a su portabilidad y sencillez que las hace ms replicables.

REFERENCIAS
[1] http://www.narda-sts.de/pdf/hochfrequenz/s_emr200-300.pdf [2] http://www.euitt.upm.es/estaticos/catedracoitt/web_salud_medioamb/equipos_medida/equipos_nuevos/manuales/manual%20PMM.pdf [3] http://www2.rohde-schwarz.com/file_13366/TS-EMF_dat_en.pdf [4] http://www2.rohde-schwarz.com/file_7001/FSH_dat_en.pdf [5] http://www.rohde-schwarz.es/file_13305/FSL_dat_sw_en.pdf [6] http://www.rohde-schwarz.es/file_7263/AC_EMF_Monitor_en.pdf [7] http://www.nardasts.de/fileadmin/user_upload/literature/high_frequency/DS_SRM3006_EN.pdf [8] http://www.nardasts.de/fileadmin/user_upload/literature/high_frequency/DS_NBM550_EN.pdf [9] http://www.narda-sts.de/pdf/hochfrequenz/DS_EF0391_EN.pdf [10] http://www.narda-sts.de/pdf/hochfrequenz/DS_E-ABCD-5091_EN.pdf

Anda mungkin juga menyukai