Anda di halaman 1dari 5

Los fundamentos del currculo

Fundamentos Socioantropolgicos Fundamentos Sociolgicos Fundamentos Antropolgicos

La antropologa y la sociologa guardan una estrecha relacin que se complementa en el quehacer de todo lo concerniente a la sociedad y sus interrelaciones. Por la naturaleza de sus intereses de estudio con respecto a la sociedad y sus aportes a la educacin, permanecen cercanas sobre todo en los aspectos de orden curricular.

La sociologa La Sociologa permite el anlisis de los aportes del contexto social y cultural y de las relaciones que se establecen entre las demandas sociales y el proceso educativo La Antropologa La Antropologa permite comprender el papel que juegan dentro el currculo la cultura, los procesos de endoculturacin (elementos de cultura propios del grupo) y aculturacin (la incorporacin de elementos culturales ajenos al grupo Empecemos dando un vistazo sobre la sociologa. Desde esta disciplina es posible abordar asuntos cercanos a nuestra vivencia que materializan nuestro actuar diario y que conforma lo que determinamos en ocasiones como nuestra idiosincrasia, la cual se manifiesta en las ideas, valores, sentimientos tradiciones que definen una sociedad, y por lo tanto definen asimismo el ideal humano de esa sociedad. De esta los fundamentos sociolgicos manera brindan a la planificacin curricular y a la educacin las herramientas para definir las bases de la sociedad que orientarn los lineamientos que orienten hacia la comprensin del ejercicio del poder que garantizan el orden y la armona entre los sujetos pertenecientes a la sociedad y por otra parte hacia la organizacin del trabajo y las necesidades del desarrollo social. Lo anterior como ya se manifest en algunas oportunidades clarifica aun ms las relaciones que se establecen entre la educacin y la sociedad y la definicin de esta segn la propuesta educativa que se establece para la sociedad. Ms aun la sociologa estudia las estructuras de los grupos humanos, las diferencias que las regulan, las diferencias que los definen para el grupo social en que se desarrolla el currculo, los factores, conflictos y alternativas estratgicas sociales, econmicas y polticas que condicionan la educacin y los que esta sirve en cuanto sistema social histricamente determinado En esto la educacin como quehacer social tambin puede ser un factor de cambio adems puede garantizar la reproduccin social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad mediante:

1.La seleccin y organizacin de los contenidos del currculum. En concreto, qu se elige y qu se omite de la cultura pblica de la comunidad y quin tiene el poder de seleccionar o intervenir en su modificacin 2. La forma y el sentido de la organizacin de las actividades educativas, as como la forma de participacin de los alumnos/as en la configuracin de las mismas. 3. La organizacin del espacio y del tiempo en el aula y en la escuela. La flexibilidad o rigidez del escenario, del programa y de la secuencia de actividades. 4. Las formas y estrategias de evaluacin de la actividad de los alumnos /as. Los criterios de valoracin, as como la utilizacin diagnstica o clasificatoria de los resultados y la propia participacin de los interesados en el proceso de evaluacin. 5. Los modos de organizar la participacin del alumnado en la formulacin, establecimiento y control de las formas y normas de convivencia e interaccin. 6. El clima de relaciones sociales presidido por el individualismo y la competitividad o por la solidaridad. Objetivo de la sociologa de la educacin La sociologa aporta al currculo elementos importantes en lo referente a la vida de los ciudadanos y sus relaciones sociales, por ejemplo en la seleccin de los elementos necesarios para su vida en comunidad con o que tambin selecciona los elementos que le sirven a la sociedad para lograr la cohesin social, qu nos hace permanecer unidos y ms aun sentirnos parte de un grupo social determinado, una comunidad y hasta una nacionalidad. I. Preparar los estudiantes para su incorporacin futura al mundo del trabajo Al menos desde el resurgimiento de las sociedades industriales, la funcin principal que la sociedad delega y encarga. Conocimientos, ideas, destrezas y capacidades formales, tambin en disposiciones, actitudes, intereses y pautas de comportamiento que se adecuen a puestos de trabajo y de su forma de organizacin de colectivos o instituciones, empresas, administraciones, negocios, servicios,

Reflexionemos un instante antes de continuar: Costa Rica a pasado de ser una economa fundamentada en la agricultura y la exportacin de productos agrcolas a una economa de servicios Qu implicaciones tiene esto en la educacin? Cmo se refleja en el currculo?

2. Formacin del ciudadano para su intervencin en la vida pblica.

Preparar para incorporarse a la vida adulta y pblica, que pueda mantenerse la dinmica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia en la sociedad.

En este aspecto podramos reflexionar al respecto sobre los aportes que brinda la educacin en el establecimiento de las relaciones de poder que establece la escuela con respecto a la sociedad y hasta de la llamada idiosincracia del tico De dnde surge la idiosincarcia y cules aportes brinda la escuela a esta? Cules otras preguntas surgen para tener una mejor visin de este tema? Antelas en su diario y reflexione sobre esto.

Surgen aqu algunos cuestionamientos a la escuela costarricense en particular, por ser nuestra realidad ms inmediata y conocida y que posiblemente formen parte de las preocupaciones de los docentes en la actualidad. La escuela se encuentra ante demandas contradictorias en el proceso de socializacin 1. Debe provocar el desarrollo de conocimientos, ideas, actitudes, y pautas de comportamiento que permitan su incorporacin eficaz al mundo civil, al mbito de libertad en el consumo, libertad de eleccin, responsabilidad familiar. 2. Pero al mismo tiempo se forma para la obediencia y arriesgndome un poco podra aventurarme a decir que a la incorporacin sumisa y disciplinada en la mayora de trabajos.

De ms est decir como lo hemos comentado en clase que este proceso va minando las posibilidades de los ms desfavorecidos social y econmicamente, en particular en un medio que alienta la competitividad, en detrimento de la solidaridad, desde los primeros momentos del aprendizaje escolar. Ms aun, qu significa para la formacin de los seres humanos la libertad o la democracia si cuando quien la ejerce podra transformarse en una amenaza

Es preciso transformar la vida del aula y la escuela Hagamos una pausa nuevamente y revisemos unas condiciones que se podran presentar como ideales a seguir por la escuela costarricense desde los aportes que nos da Gimeno Sacristn. Voy a puntualizar aqu algunos elementos de su pensamiento Brindar espacios para Prcticas sociales e intercambios acadmicos: Solidaridad, colaboracin, experimentacin compartida, crtica, creacin, relacin con el conocimiento y cultura (estimule bsquedas)

Solo viviendo de forma democrtica democrticamente en la sociedad

se

puede

vivir

sentir

Construir y respetar intereses y necesidades individuales y las exigencias de la sociedad Escuela contempornea Debe facilitar y estimular la participacin activa y crtica de los alumnos en el aula

Puede encontrar ms informacin sobre este autor y el libro Comprender y transformar la enseanza Escrito por Jos Gimeno Sacristn, ngel I Prez Gmez en la vista previa (Ctrl +clic) del libro en: http://books.google.com/books?id=J6OTlHYpkm0C&pg=PA32&lpg=PA32&dq=Solo+viviendo+de+forma+d emocr%C3%A1tica+se+puede+vivir+y+sentir+democr%C3%A1ticamente+en+la+sociedad++Construir+y+r espetar+intereses+y+necesidades+individuales+y+las+exigencias+de+la+sociedad&source=bl&ots=ngnFJ kFVnR&sig=E4efoxjSEmVnMiDyctFOYQsE7oU&hl=es&ei=L4gjSoyzF5LhtgfStsG0Bg&sa=X&oi=book_resu lt&ct=result&resnum=1#PPA31,M1

El anlisis de este fundamento debe abarcar: El grado de participacin sobre el proceso de trabajo de los estudiantes Modos de convivencia (escenario vivo de interacciones donde se intercambian explcita o tcitamente ideas, valores e intereses diferentes)

Los conocimientos, actitudes y pautas de conducta que asimilan directa y acrticamente en las prcticas sociales en lo que contribuyen algunos factores y acciones relacionados con el ser humano y su contexto: Los atractivos medios de comunicacin de masas Los efectos de cognitivos de las experiencias Las interacciones sociales con el medio

Estos factores van creando concepciones ideolgicas que se utilizan para explicar la realidad cotidiana y para tomar decisiones respecto al modo de intervenir y reaccionar, es decir van moldeando la ideologa como una caja de herramientas para moldear y explicar el mundo, para la toma de posicin sobre la realidad del ser humano desde sus configuraciones mentales y las de su grupo o grupos - social. Los atractivos medios de comunicacin (social) de masas Comnmente la escuela tradicional no forma en la lectura de mensajes, sonidos e imgenes. Las destrezas en lectura y escritura no consideran desde la visin de la escuela la necesidad de abordar diferentes tipos de lenguaje que no sean los que posibilitan la lectura lineal de textos, por lo que no considera tampoco la lectura de hipertextos que si consideran los medios de comunicacin social.

De ah que la funcin de los medios de comunicacin se vea beneficiada con la inaccin de la escuela para analizar y ensear a los sujetos a efectuar lecturas sobre los mensajes que los medios de comunicacin social transmiten y ms aun si la escuela tradicional retoma la cultura meditica y la cultura informtica y tecnolgica segn la propuesta generada por los sistemas de globalizacin.

Los medios transmiten informaciones, valores y concepciones ideolgicas segn las concepciones de quienes tienen el poder y por lo tanto cumplen una funcin ms cercana a la reproduccin de la cultura dominante que a la reelaboracin crtica y reflexiva de la misma con lo que el currculo debera brindar la posibilidad de crear nuevas visiones al respecto y devolver a la sociedad esas visiones, manifiestas en el pensamiento y las acciones transformadoras y crticas de los ciudadanos.

Este material fue creado por M Ed Silas E. Martnez Sancho para uso exclusivo del curso FD 5051 Principios de currculo Se solicita no reproducir ni divulgar sus imgenes ni su contenido

Anda mungkin juga menyukai