Anda di halaman 1dari 5

ORTOGRAFA 1 Examen de conocimientos Nombre: _______________________________________________________________ N.L. _________ A.C._________ 1.

Enlista en la parte de atrs de la hoja las palabras que se te dicten del Diccionario de la Real Academia de la Lengua. 2. Los sinnimos son palabras que tienen un significado idntico pero que se escriben de manera diferente. Anota en las lneas los sinnimos de las siguientes palabras:

Entrada _________________ Ocupacin _______________ Poblacin _______________ Salario __________________ Slido __________________

poca __________________ Estropeado ______________ Utensilio ________________ Conocer ________________ Cansado ________________

3. Escribe los nmeros correspondientes al sinnimo de cada una de las siguientes palabras. ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) Querer Pedir Lento Difcil Comenzar Intentar Arrojar Rechazar 1 2 3 4 5 6 7 8 Pausado Tratar Emprender Lanzar Repeler Pretender Complejo Solicitar

4. Elige (subraya) el sinnimo correcto para cada una de las siguientes palabras. Repudiar a) Rechazar b) Aceptar c) Atraer d) Idolatrar Divertir a) Aburrir b) Sufrir c) Padecer d) Alegrar Distribuir a) Acaparar b) Robar c) Repartir d) Monopolizar Olvidar a) Recordar b) Relegar c) Evocar d) Encontrar Actitud a) Ademn b) Conducta c) Posicin d) Aire

5. Subraya la palabra de cada grupo que NO sea un sinnimo de las otras palabras de su grupo. Viejo Aumentar Defender a) Remoto a) Incrementar a) Proteger Vivienda b) Antiguo b) Disminuir b) cuidar a) Castillo c) Arcaico c) Crecer c) destituir b) Casa d) Joven d) Ampliar d) resguardar c) Hogar d) Domicilio 6. Son palabras homfonas aquellas que se escuchan igual pero que se escriben de forma distinta. Escribe la palabra homfona correcta. A ver / haber Voy al cine ____________ la pelcula que acaban de estrenar.

ORTOGRAFA 2 Examen de conocimientos Juan comi pescado al no _________________ ms pollo. No pude salir a jugar por no ______________ hecho la tarea. Reprob el examen por no ______________ estudiado. Se fue la luz; ____________ si termino el trabajo a tiempo Arte / harte Me encanta Marcel Duchamp y todo el _____________ surrealista. Ve a jugar con el nio antes de que se ______________ de esperar. Hoy aprend a hacer alebrijes en mi clase de _____________________. Ya me ____________ de este trfico!; desde maana viajo en metro. Ellos se conocieron en la galera de _____________ Ah / hay / Ay ____________ en el cajn estn los chocolates. No _______ nada que podamos hacer; este neumtico ya no sirve. Preprate; ______________ viene el autobs. _________; me duele la cabeza. _________ sobre la mesa __________ varios libros, escoge el que quieras. 7. Elige el homfono correcto. No s cuntas personas (habra / abra) ________________ Si (agito / ajito) ______________ el refresco se puede derramar. En el (hasta / asta)____________ ondea una bandera de Mxico nueva y reluciente. Cuidado! Esas (bayas / vayas) ___________ son venenosas. Juan ya es adolescente, ya tiene (vello / bello) ____________ facial. 8. Elije el monoslabo correcto en las siguientes oraciones.

Ya (s / se) ____ conducir motocicleta Esa computadora es (de / d) ______ Adrin.

ORTOGRAFA 3 Examen de conocimientos

(Tu / T) _________ tambin estudias ingls? Necesitamos (ms / mas) ___________ refrescos (Si / s) _________ hoy llueve se va a mojar mi ropa Ese regalo era para (ti / t) ____________
9. Escribe el acento en los monoslabos subrayados en caso de ser necesario

Este caf es mas rico que el de ayer Cuando llegu tu ya no estabas Tu computadora ya se descompuso El domingo fui a tu casa
10. Selecciona la respuesta correcta.

El no quera volver a verla Se terminaron los chocolates Mi novia me regal una computadora

El subdelegado tembl de manera obvia en el club. Luis encontr un dovln en el subsuelo. El cavle fue un obstculo para el subjefe.

El subdelegado temvl de manera obvia en el club. Luis encontr un dobln en el subsuelo. El cable fue un obstculo para el subjefe.

El suvdelegado tembl de manera obvia en el club. Luis encontr un dobln en el suvsuelo. El cable fue un ovstculo para el subjefe. La luz del ovni se vea desde el subterrneo del subdelegado.

La luz del obni se vea desde el La luz del ovni se vea desde el subterrneo del subdelegado. suvterrneo del subdelegado.

Ese anfibio avsorbe el agua por Ese anfibio absorbe el agua por Ese anfibio absorbe el agua por el el abdomen. el abdomen. avdomen. El abnegado rey abdic de su cargo. La vruma era un obstculo absoluto. Abraz al subdirector despus de la bronca. El avnegado rey abdic de su cargo. La bruma era un obstculo absoluto. Abraz al suvdirector despus de la bronca. El abnegado rey avdic de su cargo. La bruma era un obstculo avsoluto. Abraz al subdirector despus de la vronca. La poblacin se manifest en la asamvlea. Es obvio que el tren choc con un obstculo.

La poblacin se manifest en la La povlacin se manifest en la asamblea. asamblea. Es ovvio que el tren choc con un obstculo. Es obvio que el tren choc con un ovstculo.

10

ORTOGRAFA 4 Examen de conocimientos 11. Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente. a. Ya te di_e que, aunque tu idea no me atra_era mucho, me _ustaba. b. Le ro_u que no se distra_era, pero se distra_o demasiado. c. _ernimo contra_o matrimonio con una extran_era. d. Se tradu_o bien el libro, pero no se reprodu_eron al_unos detalles. e. Los artculos ms reba_ados los ba_aban de la quinta planta. f. Los bomberos ata_aron el fue_o en muy poco tiempo.

g. El suelo de madera cru_a al anochecer. h. El ca_ero me re_al una ca_ita de _olosinas. i. j. Tena _randes o_eras y hablaba con voz flo_ita. Enro_eca de ver_enza cada vez que lo piropeaban.

12. Escribe las oraciones colocando "ll" o "y" en su lugar correspondiente. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. La maravi ___ osa be ___ eza de ___ olanda los perturbaba. Se form un gran baru ___ o al fa ____ ecer el caba ___ o. La ba ___ ena ___ aca en la pla ___ a. Se fractur la co ___ untura de la rodi ___ a. La semi ___ a se ca ___ al suelo. El pa ___ aso desa ___ unaba solo. Con una ___ unta de bue ___ es ar todo el terreno. Cuando conclu ___ as, ___ a ser tarde. Quiero usar la jo ___ a en el ensa ___ o de la obra teatral. Le in ____ ectaron sin a ____ uda de un experto.

13. Marque la alternativa que contenga un uso adecuado de las grafas (letras). 1. A) Padezco de acidez B) Padesco de acidez C) Padezco de acids 2. A) As cansado me esforz B) As canzado me esforc C) As cansado me esforc 3. A) Finj cuando me reconociste B) Fing cuando me reconociste C) Finj cuando me reconosiste 4. 7. A) Se sumerge en la depresin B) Se sumerje en la depresin C) Se sumerge en la deprecin 5. 8. A) Le complasco con la comisin B) Le complazco con la comicin C) Le complazco con la comisin 6. 9. A) Empez a cruzar B) Empec a cruzar C) Empez a crusar A) Apreciasin de los tapizes B) Apreciacin de los tapizes C) Apreciacin de los tapices A) Hay exageracin en la dimisin B) Hay exajeracin en la dimisin C) Hay exageracin en la dimicin A) Qu gigantezco carruage! B) Qu gigantezco carruaje! C) Qu gigantesco carruaje!

ORTOGRAFA 5 Examen de conocimientos

14. Siguiendo los ejemplos, separa las slabas de las siguientes palabras, colorea la slaba tnica, escribe qu clase de palabras son segn su nmero de slabas y, por ltimo, segn la posicin de la slaba tnica. ayudante invlido vlido valer consguemelo dan dar daremos darmosle Carlos Gil a yu dan te Llana o grave

15. Encierra la slaba tnica de las siguientes palabras y escrible la clase de palabra que es segn su posicin. despedir cargo malvolo detrs Jun aguda imprmeselo capaz dbil recndito hlice cliz Jess ven adminstratelo cndido libretas escriben bolgrafo lpiz difcil

16. Clasifica las palabras siguiendo el orden dado. acstica, azcar, Carmen, cscara, color, reloj, mrcatelo, descbrelo, descbremela, descubre, descubr, pgamela, sur, chanclas, patats, calamar, disfrtalo, enchfaselo, amarga, cnclaves, comuncaselo, apatelas, apartas, espntalas sobresdrjulas esdrjulas llanas o graves agudas

17. Cuntese de un seor que, por ignorancia o malicia, dej al morir el siguiente escrito, falto de todo signo de puntuacin: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jams se pagar la cuenta al sastre nunca de ningn modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo Escribe el prrafo de tal forma que en la primera vez le quede al sobrino Juan, en el segundo intento le quede a Lus, en el tercero al Sastre, el cuarto a los Jesuitas y en el ltimo caso no le quede a ninguna persona (atrs de la hoja).

Anda mungkin juga menyukai