Anda di halaman 1dari 3

El IMPACTO DEL COSTO DEL BUNKER EN LA INDUSTRIA DE TRANSPORTE MARITIMO

Econ. Ramn Espinel FC Gerente General Navipac


Antes de que los buques mercantes y de pasajeros utilicen combustibles lquidos derivados de hidrocarburos la ener!a requerida para propulsar sus m"quinas era !enerada por !randes calderas que quemaban carbn. #ependiendo del tiempo de cada travesa y puntos de abastecimiento los buques almacenaban el carbn en bode!as llamadas b$n%ers palabra que se!$n la Real Academia de la &en!ua Espa'ola tiene el si!uiente ori!en( ) *#el al.

Bunker, y este del ingl. bunker, carbonera de un barco) y que hoy da el nombre a los combustibles martimos. Que tan cierta sea esta historia no estoy seguro, pero es lo suficientemente lgica y pintoresca para compartirla con ustedes.
Fuera de su nombre los b$n%ers no tienen mucho m"s que sea pintoresco son productos in+lamables sucios y viscosos *por ej. ,ntermediate Fuel -ils . ,F-s/ y muy costosas. 0e!$n un estudio reali1ado por la compa'a 2artisla (http://www.wartsila.com/Wartsila/global/docs/en/ship_power/media_publications/presentati ons/alternative-fuels-for-ships-presentation.pdf) empresa lder mundial en la +abricacin de motores martimos en a!osto del 3445 los b$n%ers lle!aron a constituir el 657 de los costos de operar un buque tanquero 8anama9 *incluyendo costos +inancieros y con un precio de :F-;:eavy Fuel -il de <44=>?@#;?etric @on #elivered/. Atili1ando los precios del IFO

!" de publicados por el indicador internacional #latts $un%er &ire para 'uayaquil B podremos anali(ar el efecto de los b)n%ers en los costos de los buques desde enero del *""+ a la fecha. ,urante este espacio de tiempo obser-amos tres escenarios distinti-os, tal como se e-idencia en el GRAFICO 1, durante el *""+ la tendencia de precios de b)n%ers fue le-emente al al(a pero dentro de un rango de estabilidad y predictibilidad. .l *""! por el contrario fue catico ya que arranc con una escalada de precios sin precedente donde el IFO !" se apreci /01 en los primeros + meses del a2o llegando a 34,5+0!678,, precios nunca antes registrados para este combustible. 9on el mismo -:rtigo obser-amos durante el )ltimo tercio del a2o un precio del IFO !" cayendo en picada y cerrando el a2o en 34,5*;"678,, un 0;1 por deba<o del precio de inicios de a2o e incluso un ==1 por deba<o del precio del => de enero del *""+. .l *""? es aun un enigma, se inici con cierta resaca del caos del *""! que gener una tendencia lenta y estable, pero que ya ha mostrado un crecimiento del 0;1 @aunque a un precio de 34,5 ?=678, estamos reci:n en ni-eles de septiembre6*""+).
B

&os precios publicados por 8latts Cun%er 2ire para los b$n%ers ecuatoriano son un re+lejo de las listas de precios de las principales compa'as comerciali1adoras en el 0ector Naviero ,nternacional del Ecuador y no necesariamente re+lejan los precios de venta +inales.

GRAFICO 1
Comparacin precio IFO 380 2007 - 2009
!""," +"","
US$/tm e!i"ere

;""," /""," 0""," ""," *""," "=6"=6*""+ "=6"?6*""+ "=6" 6*""! "=6"/6*""! "=6"?6*""! "=6==6*""! "=6"=6*""? "=6" 6*""+ "=6"/6*""+ "=6"+6*""+ "=6==6*""+ "=6"=6*""! "=6"+6*""! "=6" 6*""? "=6"/6*""?

Aouston B.C. 9ristobal 9allao 'uayaquil

&a tendencia del precio del b$n%er est" ntimamente relacionada a la del petrleo, a

lo mucho con unos pocos das de desfase. Bastimosamente los analistas mDs renombrados han tirado la toalla tratando de predecir la tendencia de los precios del petrleo, y los que aun insisten ya no tienen mayor credibilidad.
&o que si podemos intentar es entender el dolor de cabe1a que esta incertidumbre de precios causa a los operadores de buques. 0i tomamos la estructura de costos del estudio de 2artsila y lo combinamos con la volatilidad del precio del ,F- D54 de enero 344E a junio 344F arribamos a la in+ormacin del CUADRO 1 *manteniendo todos los costos a e9cepcin del combustible +ijos cet. par./(

CUADRO 1
.48E3983EC ,. 9O48O4 ,. $3Q. #CFC7CG
cifras en USD$

9O48O 8O8CB CJO @""") 9O48O IFO !"678, $3FK.E @1 ,.B 9O48O 8O8CB)

.483,IO &CE84IBC =;.?" " /*"

.neH"+ =*. ;=0 *?*,;0

.neH"! =;. * 0!0,;"

IulH"! *=. =!+ +0+,0=

.neH"? =*. =!= *;?,;0

IunH"? = 0.0+= ?=,=/

#8$

%%$

#&$

&&$

%2$

#1$

todos los costos fuera del combustible se mantienen fijos

Conclusin( Cun%er surchar!es. 0e vuelve imposible operar un buque con un costo tan importante que mantiene una volatilidad tan alta. 8or lo tanto los b$n%er surchar!es o recar!os por combustible son solo una herramienta de los armadores u operadores de buques de ajustar sus precios de acuerdo a la volatilidad de su principal costo operativo.

Anda mungkin juga menyukai