Anda di halaman 1dari 5

Direccin General de Telebachillerato Subdireccin Tcnica Departamento Tcnico-Pedaggico Oficina de Desarrollo Educativo

Basura til en la escuela


Proyecto de reciclado de materiales de desecho en la escuela.

Bustos Sols Mara Mireles Campos Rafael Olivares Espndola Obdulia Rosas Cordero Manuel Augusto
Tuxpan, Ver. Enero de 2014

CONTENIDOS CURRICULARES 6 SEMESTRE ECOLOGIA y MEDIO AMBIENTE

BASURA TIL EN LA ESCUELA Proyecto de reciclado de materiales de desecho

A. Problemtica ambiental de la comunidad escolar:La basura generada por alimentos chatarra especialmente las bolsas de galletas, frituras y botellas de jugo y/o refresco. B. Niveles de organizacin afectados: Las poblaciones de insectos porque favorece la sobrepoblacin. Las poblaciones de animales domsticos que se asfixian por su consumo. Las poblaciones de especies vegetales porque impiden/dificultan la fotosntesis y/o contaminan la produccin de frutos. En comunidad.- las distintas poblaciones de insectos que afectan a los animales domsticos. En el ecosistema deteriora la calidad del aire, contamina el agua de los pozos y disminuye la fertilidad del suelo. C. Solucin a la problemtica. 1. Reducir la distribucin/consumo de los productos que generan esta clase de basura. 2. Reciclar las bolsas de empaque transformndolas en lapiceras u otros productos con probabilidades de comercializarse. 3. Reutilizar las botellas plsticas o transformarlas en productos comercializables (bolsas u otro tipo de artesanas) D. Ciencias auxiliares de la ecologa involucradas en el proyecto. Economa.- porque el proyecto involucra procesos de produccin y comercializacin. Matemticas.- para calcular los costos en la produccin de bolsas u otro tipo de artesanas. Qumica.- porque los desechos son productos derivados del petrleo y es importante conocer las consecuencias de estos componentes en el ambiente. Edafologa.- por los daos que se ocasiona al suelo E. Tipo de contaminacin que se pretende disminuir.Contaminacin del suelo y en la atmsfera.

Pgina

F. Justificacin y planteamiento del problema.Razones que justifican la implementacin de un proyecto de intervencin para disminuir y\o reutilizar los desechos plsticos generados en la escuela. Arrojados en forma incontrolada ala naturaleza, los residuos pueden causar daos a la flora y a la fauna; contaminar los mantos acuferos y deteriorar la fertilidad del suelo. Tratados en forma correcta; disminuye la necesidad de extraer nuevas materias primas para crear productos. El proceso de extraccin, elaboracin y transporte de nuevas materias primas supone tambin el uso intensivo de energa, obtenida en su mayor parte de combustibles fsiles; el reciclaje utiliza menos energa y ahorra dinero, evita consumir electricidad o quemar residuos a cielo abierto. Al reducir el consumo de energa se contribuye a luchar contra el cambio climtico, disminuye la emisin de dixido de carbono gas principal del efecto invernadero Los materiales provenientes del reciclaje se pueden utilizar para nuevos productos, los envases de plstico dan lugar a bolsas, fibras, material de construccin o productos artesanales de fcil elaboracin que pueden traducirse en ingresos adicionales para los estudiantes y sus familias. Todo plstico manufacturado se degrada lentamente en un perodo medio de mil aos, inclusive el plstico incinerado sigue en el aire en forma de partculas txicas. Las partculas del plstico atraen mas compuestos txicos y se ingieren por organismos de diferentes tamaos, desde plancton, insectos, aves hasta que finalmente lo comemos al consumir carnes o mariscos. El plstico contamina en todas las etapas de su existencia; primero es un derivado del petrleo, su manufactura ocasiona productos secundarios altamente toxicos, despide qumicos dainos durante su vida til y cuando se desecha crea contaminacin en forma de basura y partculas txicas. Planteamiento del problema Qu acciones se pueden instrumentar para disminuir y\o utilizar los desechos plsticos generados por alimentos chatarra [bolsas, envases plsticos] en la escuela? G. Objetivos Utilizar las bolsas de empaque de productos chatarra [galletas, frituras] para producir artculos de uso cotidiano y\o decorativos susceptibles de comercializarse. Reducir el impacto negativo de este tipo de contaminante en el terreno escolar. Promover la educacin medio-ambiental a travs de prcticas que fortalezcan valores como la responsabilidad. Promover la educacin medio-ambiental con el propsito de fortalecer valores y habilidades que coadyuven en la solucin de problemas ambientales.

Pgina

H. Metas Elaborar tres tipos de bolsas diferentes por alumno en un plazo de tres horas Reducir en un 80 % la contaminacin por bolsas de empaque de productos chatarra en la escuela. I. Recursos Bolsas de plstico \ envolturas de sabritas, galletas o cualquier otro plstico que haya como desecho Plstico cristal de calibre medio Tijeras Un pao de franela para limpieza y secado. Hilo Aguja Alfileres con cabeza Cierre de plstico J. Plan de accin \ procedimiento 1. Recoger tres envolturas\ empaques de diferente tamao [galletas, sabritas] que estn en buen estado <<si estn rasgados pueden remendarse utilizando cinta transparente>> 2. Abrirlas cuidadosamente por ambos lados (con la mano); si es necesario deben emparejarse con tijeras. 3. Abrirlas con tijera para formar un solo plano [cuidar que las imgenes y textos sean atractivos y legibles]. 4. Limpiar perfectamente por ambos lados 5. Lavar para eliminar los residuos grasos; secar perfectamente y si es posible asolear por poco tiempo 6. Encapsular el plano del numero 3 entre plstico cristal por ambos lados. 7. Dar forma a la bolsa, (lapicera) , remarcar los bordes con los dedos y fijaros con alfileres. 8. Coser los lados iniciando con el cierre. Se debe coser por el reverso y puede coserse a mano o en mquina 9. Voltear y acomodar la bolsa 10. Lista para utilizarse o comercializarse. K. Cronograma Dos sesiones de trabajo de 90 minutos cada una. = tres horas Notas:
Pgina

El costo de produccin (material, energa elctrica si utiliza mquina de coser elctrica y mano de obra) para una lapicera de sabritas de 40 grs es de aproximadamente $6.00 y su costo de comercializacin es de 10.00.

Una vez que el alumno conoce el procedimiento y desarrolla su habilidad de produccin, puede extrapolarlo hacia la produccin de otros artculos y el uso d etiquetas plsticas de botellas de refrescos, latas, etc.

FIN

Pgina

Anda mungkin juga menyukai