Anda di halaman 1dari 12

EIR

Test 1 Vuelta

Preguntas

Administracin
1. Cul de los siguientes autores se considera pionero en la aplicacin de la calidad a los servicios sanitarios? 1) 2) 3) 4) 5) 2. Max Weber. Virginia Henderson. Avedis Donabedian. Hugo Msterberg. Elton Mayo. 1) 2) 3) 4) 5) 6. Coste directo no sanitario. Coste indirecto. Coste negativo. Coste intangible Coste directo sanitario. De los siguientes autores, seale quien postul que la mejora de la productividad se deba a factores sociales, entre ellos, las interrelaciones satisfactorias entre los miembros del grupo: 1) 2) 3) 4) 5) 3. Lillian Gilbert. Emile Durkhein. Hugo Msterberg. Elton Mayo. Mary Follet. Uno de los cambios mas importantes que produjo en el calculo de costes sanitarios, la implantacin del proyecto Signo y la gestin clnico-financiera fue la sustitucin de unidades de medida menos eficientes como la UPA y la UBA por unidades mucho mas especificas como la UCH, pero en que consiste exactamente esta diferencia: 1) 2) 3) Producto del peso medio del GDR por el n de altas atendidas de cada GDR. Son valores referenciales entre las prestaciones sanitarias, que permiten negociar tarifas. Las UPAs y UBAs miden el gasto sanitario en funcin de las estancias consumidas, mientras que las UCH centran su valor en el consumo estimado de las patologas atendidas, no solo en las estancias. Es una medida del promedio de consumo de recursos de los pacientes incluidos en cada uno de los GRDs. Clasificacin de los procesos atendidos en hospitalizacin, en funcin del consumo de recursos y de la lgica en el manejo clnico de pacientes.

En un sistema sanitario, las acciones de salud se denominan: 1) 2) 3) 4) 5) Outputs. Inputs. Conversin. Recursos. Proceso.

4) 5)

7.

La unidad de extracciones de un determinado hospital: 1) 2) 3) 4) 5) Es un centro de coste primario. Es un centro de coste intermedio. Es un centro de coste intermedio final. Es un centro de coste final. Es un centro de coste estructural.

4.

Se considera producto tangible: 1) 2) 3) 4) 5) El beneficio que encuentra el cliente en relacin con sus expectativas. La forma exacta en que se oferta un servicio o producto. Las actividades que forman parte del proceso de produccin. La modificacin y el nivel de bienestar que encuentra el usuario. Los complementos que recibe el usuario al recibir el servicio.

8.

Seala la relacin ms acertada: 1) 2) 3) 4) 5) Signo I-Coste por paciente. Signo I-Coste por actividades que se realicen. Signo II- Coste por grupo funcional homogneo. Signo II-Coste por unidad mnima de gestin. Signo I-Coste por servicio.

5.

Cuando, desde el punto de vista de la economia de la salud, definimos los costes derivados de la disminucion de la capacidad para generar ingresos, la disminucion del rendimiento laboral o el aumento de los costes empresariales, nos estamos refiriendo a un tipo de coste, cual de ellos :

9.

Seale la opcin correcta respecto a los costes de los G.R.D.: 1) Es un coste por proceso.

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 - Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Administracin
2) 3) 4) 5) Es un coste intangible. Es el coste resultante de la suma de los recursos consumidos cada da de hospitalizacin. Se obtiene calculando la media de los recursos consumidos. Se calcula partiendo de diagnsticos mdicos categorizados, a los que se incorporan una serie de variables. 2) 3) 4) 5)

Test 1 Vuelta

EIR

Preguntas

Asignacin por pacientes. Asignacin por Enfermera primaria. Asignacin por equipos. Asignacin por programas

15. El Sistema Nacional de Salud espaol: 1) 2) 3) 4) 5) Se financia mediante de los presupuestos de las distintas Comunidades Autnomas. Se basa en seguros sociales. Se financia a travs de los Presupuestos Generales del Estado. Se financia por medio de impuestos indirectos. Da cobertura a los todos los trabajadores que cotizan.

10. Para determinar los precios del producto sanitario existen varios sistemas que intentan establecer criterios de valoracin econmica de las actividades sanitarias. Indique cul de las siguientes opciones no se corresponde con el enunciado: 1) Coste por servicio. 2) Coste por proceso. 3) Coste por estancia. 4) Gestin clnico financiera. 5) Coste transversal activo. 11. La capacidad de probar el cumplimiento de objetivos en condiciones ideales de actuacin se denomina: 1) 2) 3) 4) 5) Eficacia. Productividad. Universalidad. Eficiencia. Efectividad.

16. Cuando nos referimos a las 7 herramientas para el control de la calidad, hablamos de una serie de herramientas estadsticas de Control de Calidad, desarrolladas anteriormente por Stewart y Deming y extendidas por Kaoru Ishikawa en los aos 60.Estas herramientas son: Hoja de control (Hoja de recogida de datos), Histograma, Diagrama de pareto, , Estratificacin (Anlisis por Estratificacin), Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersin), Grfica de control, y adems uno de los siguientes mtodos. 1) 2) 3) 4) 5) Diagrama de causa efecto. Cuadro de Mando Brainstorming Flujograma Mtodo DAFO.

12. Cuales son los marcadores de calidad esenciales segn la OMS. 1) 2) 3) 4) 5) Efectividad, adecuacin, calidad cientfico-tcnica. Cercana, equidad, adecuacin. Eficacia, efectividad, eficiencia. Adecuacin, eficiencia, calidad cientfico-tcnica. Equidad, adecuacin, calidad cientfico-tcnica.

17. A lo largo de La historia se han enunciado varias teoras en relacin con el liderazgo. Una de ellas sostiene que la gente acta de la manera como lo hace porque espera que su conducta produzca resultados satisfactorios. El lder facilita que se concluya la tarea reduciendo los obstculos para conseguir el objetivo y premiando a los que finalicen sus tareas. A que teora nos estamos refiriendo? 1) 2) 3) 4) 5) Teora del liderazgo integrador. Teora del rasgo. Teora del objetivo. Teora del liderazgo transacional. Teora del carisma.

13. El aumento de la demanda de servicios sanitarios en nuestro pas se debe fundamentalmente a: 1) 2) 3) 4) 5) El envejecimiento de la poblacin, las enfermedades crnicas y el nivel socioeconmico y cultural. La adquisicin de equipos de alta tecnologa, ya que se descubren mas afecciones en los pacientes Los accidentes de trfico y las enfermedades cardiovasculares. La obesidad, las afecciones cardiacas, el sedentarismo y las enfermedades degenerativas. Las enfermedades de transmisin sexual.

14. Cuando hablamos de Asignacin de toda la responsabilidad del cuidado de un paciente a una enfermera, durante todo el periodo de hospitalizacin. Cuando dicha enfermera no est presente es una enfermera asociada o colaboradora quin se encarga de asegurar la continuidad de cuidados, estamos hablando de un tipo de organizacin de la enfermera. A cual de ellos nos referimos? 1) Asignacin funcional.

18. Cuando hablamos de modelos sanitarios y decimos de aquel modelo que se caracteriza por propugnar una financiacin en su totalidad por los presupuestos generales del Estado, por ofrecer cobertura universal y gratuita a la poblacin, as como la completa gama de prestaciones sanitarias sin excepcin. Todo lo que est en la cartera de servicios del sistema se presta en condiciones de equidad gratuidad y universalidad a la poblacin. Este modelo es incompatible con ninguna estructura sanitaria de tipo privado o de seguros. Nos estamos refiriendo al siguiente modelo: 1) 2) 3) Modelo Bismark. Modelo Berberidge. Modelo liberal o de mercado.

-2-

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 - Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Administracin
4) 5) Modelo estatalista o socialista. Modelo mixto. 5) 19. Planificacin sanitaria cual de las siguientes afirmaciones no es correcta? 1) 2) 3) 4) 5) Es una tcnica racional. Se basa en programas. Es un mtodo prospectivo. Es un proceso pasivo. Es un proceso continuo. 25. Se entiende como poder: 1) 2) 3) 4) 5)

Test 1 Vuelta

EIR

Preguntas

Se realiza mediante encuestas remitidas a travs de correo.

Capacidad para influir sobre las acciones de los dems. Transferencia de autoridad. Actitudes del individuo en su grupo. Capacidad de ordenar la realizacin de determinadas tareas. Consideracin o estimacin que recibe una persona del grupo al que pertenece

20. La evaluacin del medio externo e interno se lleva a cabo en: 1) 2) 3) 4) 5) Planificacin estratgica. Planificacin tctica. Planificacin estructural. Planificacin normativa. Planificacin operativa.

26. En relacin con el aprovechamiento del tiempo y con el principio de Pareto, indique cual de las respuestas es cierta: 1) 2) 3) El 20% del tiempo dedicado a funciones relevantes produce el 80% de resultados positivos. El 40% del tiempo dedicado a funciones relevantes produce el 80% de resultados positivos. El 60% del tiempo empleado en actividades triviales da lugar al 40% de resultados positivos. El 50% del tiempo empleado en actividades triviales da lugar al 50% de resultados positivos. Atencin integral u 85% eficiente.

21. De las siguientes fases, cul no corresponde a la etapa de la planificacin: 1) 2) 3) 4) 5) Anlisis de la situacin. Elaboracin de objetivos. Determinacin de necesidades. Establecimiento de las prioridades. Formulacin del plan.

4) 5)

27. El estilo de liderazgo en el que el jefe pide opinin pero es l el que finalmente toma la decisin, se denomina: 1) 2) 3) 4) 5) Transaccional. Autocrtico. Liberal. Participativo. Democrtico.

22. Un individuo acude a su centro de salud para solicitar asistencia. Relata que tiene dolor retroesternal. Indica el tipo de necesidad segn la clasificacin de Bradshaw. 1) 2) 3) 4) 5) Necesidad Propia. Necesidad comparativa. Necesidad sentida. Necesidad expresada. Necesidad normativa.

28. Indica cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta respecto a los organigramas: 1) 2) 3) 4) 5) Es una representacin grfica de la organizacin. Indica la estructura formal de la empresa. Da una visin general de la estructura de la empresa. Simplifica la realidad de las relaciones. Describe los puestos de trabajo de la empresa.

23. Establecer una puntuacin a una accin de enfermera, en base a la utilizacin de recursos, se denomina: 1) 2) 3) 4) 5) Grupo relacionado de diagnostico. Unidad ponderada asistencial. Unidad relativa de valor. Funcionalidad. Productividad.

29. El organigrama en el que predominan la asesora y el consejo sobre el mando, se conoce como: 1) 2) 3) 4) 5) Staff. Horizontal. Funcional. Lineal. Matricial.

24. La tcnica Delphi se considera un mtodo cualitativo para identificar problemas y determinar necesidades pero, cul es el mtodo que utiliza? 1) 2) 3) 4) Se reflexiona en silencio anotando problemas. Personas relevantes de la comunidad crean una discusin. Generacin del mayor nmero de ideas por parte un grupo. Todos los miembros de la comunidad aportan ideas y comentarios.

30. La descripcin de los puestos de trabajo: 1) 2) 3) 4) 5) Se realiza en la fase de instalacin. Se realiza en la fase de estructuracin. Se realiza en la fase de sistematizacin. Se realiza durante la etapa de organizacin. 2 y 4 son ciertas.

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 - Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

-3-

Administracin
31. Cuando relacionamos los grupos de personas que van a trabajar para la consecucin de objetivos, en qu etapa del proceso administrativo nos encontramos? 1) 2) 3) 4) 5) Organizacin. Coordinacin. Evaluacin. Planificacin. Ninguna es cierta. 3) 4) 5)

Test 1 Vuelta

EIR

Preguntas

La recopilacin, registro, y transmisin de la informacin. El control de calidad del trabajo realizado en el da a da. La planificacin de turnos de trabajo.

38. Dentro de una institucin sanitaria, las labores de enfermera se dividen en tres categoras. Seala la relacin ms acertada: 1) Labores en funcin de las necesidades detectadas con diagnsticos de enfermeraactividades interdependientes. Servicios prestados derivados del tratamiento presentado por otro profesional actividades delegadas. Labores de enfermera siguiendo una orden mdica actividades independientes. Todas son ciertas. Todas son falsas.

32. Seala la opcin verdadera en relacin a la sistematizacin: 1) 2) 3) 4) 5) 33 Se lleva a cabo la dotacin de recursos. Se fija la delegacin de autoridad. Se coordinan los distintos profesionales. Se establecen vas de comunicacin. Ninguna es correcta. 2) 3) 4) 5)

En qu etapa del proceso administrativo es importante el conocimiento de las teoras del liderazgo? 1) 2) 3) 4) 5) Durante las etapas de planificacin y organizacin. Durante las etapas de direccin y evaluacin. Durante la etapa de planificacin. Durante la etapa de direccin. Durante la etapa de organizacin.

39. De las siguientes actividades de la fase de control en una organizacin de enfermera, indique la que no corresponde: 1) 2) 3) 4) 5) Solucionar problemas. Controlar los indicadores de calidad. Evaluar el trabajo del personal de enfermera. Comparar el resultado de los indicadores con sus correspondientes estndares. Plantear un proyecto de mejora de calidad.

34. Las funciones fundamentales de la supervisin son: 1) 2) 3) 4) 5) Planificacin, ejecucin y evaluacin. Direccin, control y evaluacin. Observacin, coordinacin y delegacin. Comunicacin, coordinacin y control. Organizacin, comunicacin y delegacin.

40. En relacin con las caractersticas de las unidades de enfermera, seale la opcin falsa: 1) 2) 3) 4) 5) Tienen responsable de unidad. Disponen de cartera de servicios. Utilizan sus propios registros. Administran presupuestos para la gestin de recursos. Partiendo del plan estratgico del centro, elaboran sus objetivos de enfermera.

35. La funcin principal del supervisor en su unidad de enfermera es: 1) 2) 3) 4) 5) La distribucin del trabajo entre el personal de la unidad. La organizacin de los turnos de trabajo. La realizacin de los pedidos de material para la unidad. La orientacin del personal de la unidad hacia el cumplimiento de objetivos. El registro de datos estadsticos solicitados por los supervisores de rea funcional.

41. En el proceso administrativo, la definicin de objetivos corresponde a la fase de: 1) 2) 3) 4) 5) Organizacin. Planificacin. Direccin. Control. Sistematizacin

36. Los niveles de trabajo para D.U.E. desde el punto de vista de la administracin son: 1) 2) 3) 4) 5) Auxiliar, tcnico diplomado y gestor. Superior, medio y formacin profesional. Bsico, intermedio y de gestin. Bsico, especializado y de gestin. Nivel 2, 3 y 4.

42. Cuando analizamos la estructura, a la hora de evaluar la calidad de la atencin sanitaria, estamos estudiando: 1) 2) 3) 4) 5) Los recursos. Las actividades. Los objetivos. El proceso. El resultado.

37. Las funciones caractersticas de la enfermera de base son: 1) 2) La distribucin de los recursos segn la actividad. La realizacin de presupuestos.

43. La frase: El personal de enfermera llevar en lugar visible la tarjeta identificativa:

-4-

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 - Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Administracin
1) 2) 3) 4) 5) Es un indicador. Es un criterio. Es un estndar. Es una norma. Es un ndice.

Test 1 Vuelta

EIR

Preguntas

44. Segn Herzberg, los factores que verdaderamente motivan a un trabajador produciendo satisfaccin son: 1) 2) 3) 4) 5) Promocin y condiciones laborales. Reconocimiento, promocin y desarrollo personal. Relaciones interpersonales. Sueldo y seguridad de empleo. Vida y desarrollo personal.

45. Sistema Nacional de Salud espaol: 1) 2) Sus funciones las regula el Consejo Interautonmico de Salud. Su funcin es la integracin y coordinacin de todas las funciones y prestaciones sanitarias, suministradas por instituciones pblicas o privadas. Su finalidad es la financiacin igualitaria de todos los organismos sanitarios. Su estructura est descrita en la Constitucin Espa-ola. Su objetivo fundamental es la atencin sanitaria curativa y rehabilitadora.

3) 4) 5)

46. En relacin con el modelo de seguridad social, seale lo correcto: 1) 2) 3) 4) 5) Modelo complementario, frecuente en pases desarrollados, dirigido a la poblacin sin recursos. Se trata del pago directo del cliente al profesional. El cliente suscribe un seguro privado e salud. Se conoce como sistema nacional de salud. Se basa en el modelo Bismack.

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 - Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

-5-

EIR
Test 1 Vuelta

Comentarios

Administracin
Pregunta 1.- R: 3 La respuesta 1 hace referencia a Max Weber. Dio importancia a las relaciones regidas por normas estrictas y la necesidad de mantener los registros por escrito. La respuesta 2 hace referencia a Virginia Henderson, terica de la enfermera. Pero muy anterior al concepto de calidad asistencial. La respuesta 3 hace referencia a Avedis Donabedian. En el terreno de la calidad en los servicios sanitarios se considera a Avedis Donabedian como el padre de la calidad y, por tanto, la primera persona que aplic de forma sistemtica la calidad a las instituciones sanitarias. La respuesta 4 habla de Hugo Msterberg que aplic tcnicas psicolgicas en el trabajo para aumentar la productividad. La respuesta 5 habla de Elton Mayo que descubri la influencia en la produccin de las habilidades del dirigente y actitudes y relaciones de los grupos de trabajo. Pregunta 2.- R: 4 En los aos 40, el movimiento de las relaciones humanas se centr en el efecto que tienen los individuos en el xito o fracaso de una organizacin. La teora de las relaciones humanas destaca el entorno social. Su inters es el individuo, el grupo, las relaciones interpersonales, el liderazgo y la comunicacin. Los autores ms destacados de esta corriente son: Elton Mayo (estudio Hawthorne), Follet, Banard, Lewin y Moreno. El estudio de Elton Mayo se realiz en una central elctrica de Chicago demostrando que los factores que ms afectaban a la produccin eran las normas que tena el grupo y la relacin existente entre ellos. Pregunta 3.- R: 1 Los recursos materiales, humanos y financieros se conocen como inputs. El proceso es la transformacin de recursos en productos. Outputs son los productos sanitarios (acciones de salud). Pregunta 4.- R: 2 Uno de los mayores problemas que tiene la gestin hospitalaria es definir de forma adecuada cul es el producto de la atencin sanitaria. Una de las formas clsicas es clasificarlos segn el cliente y segn el proceso de produccin. Atendiendo a estas clasificaciones tenemos: 1. Segn el cliente: - Central (opcin 1). - Tangible (opcin 2 y respuesta acertada). - Ampliado (opcin 5).

Pregunta 4. Productos sanitarios segn el cliente 2. Segn la produccin: - Intermedio (opcin 3). - Final (opcin 4). El problema del producto sanitario es que es muy difcil determinarlo. Existen muchas formas de definirlo (ganancia de capacidad funcional, calidad de vida, aos de vida, evitacin de riesgos, etc.), aunque no hay que olvidar que el producto sanitario es mltiple. Pregunta 5.- R: 2 En este caso la pregunta hace alusion a la definicion literal de coste indirecto.
Tipologa de costes sociales

Netos

Negativos Sanitarios No Sanitarios

Tangibles

Directos Indirectos

Intangibles

Externos

El resto de costes son los siguientes: - Intangibles: Aquellos que no pueden ser valorados a travs de los mecanismos de precios del mercado. - Tangibles directos no sanitarios: Aquellos que inciden sobre pacientes o enfermos, pero que no implican factores o recursos sanitarios.

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 - Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Administracin
Tangibles directos negativos: Aquellos que representan ahorros en los recursos Sanitarios. Tangibles directos sanitarios: Aquellos que representan factores o productos sanitarios que son utilizados, consumidos o desgastados.

Test 1 Vuelta

EIR

Comentarios

Pregunta 6.- R: 3 La opcion 1 es solo la definicin de UCH.(Unidad de complejidad hospitalaria). La opcion 2 es la definicin de URV (Unidad relativa de valor). La opcion 3 (correcta) es la diferencia sustancial que existe entre ambos tipos de valores, unos, UPA y UBA se refieren a la consideracin de los costes atendiendo a las estancias consumidas, si bien la UPA es una unidad mas evolucionada que la UBA, ya que, mientras la UBA solo tiene en cuenta estancias, sean estas del tipo que sean, la UPA si pondera las estancias en funcin de que el consumo de recursos de esta se considere mayor. El otro valor, las UCH centran el valor en el consumo medido de cada una de las patologias y su relaccion con el consumo medio del paciente tipo. La opcion 4 es la definicin de peso medio o peso relativo de un GDR, elemento fundamental para el calculo de las UCH. La opcion 5 es la definicin de GDR. Pregunta 7.- R: 2 Los centros de coste son: Estructurales: unidades administrativas. Intermedios: realizan actividad medible. Pueden facturar sus costes. Intermedios-finales: realizan actividades facturables y adems dan altas. Finales: realizan sus propias actividades y dan altas. Pregunta 8.- R: 5 En 1992, el Ministerio de Sanidad y Consumo, elabor el Proyecto Signo para correlacionar gasto sanitario y salud de la poblacin. El primer paso es Signo I, que mide los costes por servicio. Signo II es el segundo paso, relacionando costes por paciente y costes por actividad. Pregunta 9.- R: 5 Un Grupo Relacionado de Diagnstico (GRD) agrupa pacientes con diagnsticos homogneos y similares consumos de recursos por tanto, todos los pacientes de un mismo GRD tendrn costes similares. Pregunta 10.- R: 5 RESPUESTA 1. COSTE POR SERVICIO: se basa en el traslado contable de los costes a los Grupos Funcionales Homogneos (GFH), unidades mnimas de gestin. RESPUESTA 2. COSTE POR PROCESO: considera los costes de cada uno de los procesos que se realizan en un paciente determinado, segn precisa, calculados de forma general (tienen un precio estimado en funcin de la suma de los costes de la atencin mdica, de enfermera, quirfano, laboratorio, dieta, medicacin)

que configuran el coste total del proceso (SIGNO II). RESPUESTA 3. COSTE POR ESTANCIA: es menos ajustado. Consiste en determinar el coste de la atencin, tomando como referencia el total del gasto de una institucin, en relacin a la cantidad de pacientes a los que se ha atendido en un tiempo determinado, generalmente un ao. Se calcula el gasto global de un da de estancia sin tener en cuenta las diferentes patologas y necesidades de tratamiento y cuidados (SIGNO II). RESPUESTA 4. GESTIN CLNICO FINANCIERA: instrumento de gestin que vincula los costes a la actividad, utilizando los sistemas de informacin disponibles y mediante un proceso de imputacin de los costes a los diferentes servicios y productos que se realizan en un hospital. Centro de coste: G.F.H. (Grupo Funcional Homogneo): - Igual actividad y objetivos. - Igual rea de responsabilidad. - Ubicacin fsica. - Consumo de recursos. Clasificacin de los centros de coste: Estructurales: funciones de direccin y administracin y no generan un producto definido y facturable. Intermedios: realizan una actividad medible y pueden facturar sus costes. (Laboratorio, RX, Quirfano.) Intermedios/finales: tienen actividad facturable y tambin dan altas (urgencias). Finales: realizan la actividad principal y dan altas (hospitalizacin, consultas). La respuesta 5 no existe. Pregunta 11.- R: 5 Analizando los resultados se puede hacer una idea de la mayor o menor adecuacin de una actividad. Para ello, tenemos: Eficacia: alcanzar objetivos marcados en condiciones ptimas de actuacin Efectividad: lograr objetivos marcados en condiciones normales de actuacin. Capacidad de probar la eficacia. Eficiencia: alcanzar el mximo de objetivos marcados con el mnimo coste. Productividad: relacin entre recursos empleados y cantidad de producto obtenido. Pregunta 12.- R: 4 La calidad de los servicios sanitarios, segn la OMS, se basa en tres componentes: 1. Adecuacin. Relaciona la disponibilidad de los servicios con las necesidades de los usuarios. 2. Eficiencia. Relaciona los resultados conseguidos con el coste. 3. Calidad Cientfico - Tcnica. Referida a la competencia de los profesionales para utilizar la tecnologa ms avanzada puesta a su alcance. Pregunta 13.- R: 1 Las enfermedades crnicas y el envejecimiento de la poblacin, junto a la mejora del nivel socioeconmico y cultural son los

-2-

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 - Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Administracin
factores que mas influyen en el aumento de la demanda de atencin, ya que se abandonan prcticas tradicionales de tratamiento. Si hablamos de un sistema sanitario, se definira como la intervencin en la actividades de promocin, prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin. Si hablamos del SNS espaol, se define como la consideracin biopsicosocial de la persona. Pregunta 14.- R: 3 Respuesta A: Asignacin Funcional: Diferentes miembros del equipo realizan las tareas a un mismo paciente. El foco de atencin son las tareas, no el paciente. Respuesta B: Enfermera por pacientes: Asignacin de un nmero determinado de pacientes a una enfermera. Respuesta C: (Respuesta correcta) Enfermera primaria: Asignacin de toda la responsabilidad del cuidado de un paciente a una enfermera, durante todo el periodo de hospitalizacin. Cuando la enfermera primaria no est presente es una enfermera asociada o colaboradora quin se encarga de asegurar la continuidad de cuidados. Respuesta D: Enfermera por equipos: Los pacientes se asignan a un equipo formado por enfermera y auxiliar, pudiendo variar el nmero de componentes del equipo segn la dotacin de personal de cada unidad. Respuesta E: Enfermera por programas: Cuando una institucin organiza su trabajo por programas y pone una enfermera al frente del mismo por su experiencia y conocimientos del tema, se le denomina Enfermera por programas. Programa: Conjunto de actividades integradas de promocin, prevencin y recuperacin, destinadas a grupos especficos de personas o al medio, de forma que se logran los objetivos de salud establecidos, en plazos determinados. Pregunta 15.- R: 3 Nuestro Sistema de Salud se financia en su prctica totalidad con los Presupuestos Generales de Estado. El ciudadano participa en esa financiacin con el pago del 40% del precio de los medicamentos en algunos casos. Pregunta 16.- R: 1 En la dcada de los 50 se comenzaron a aplicar en Japn las herramientas estadsticas de Control de Calidad, desarrolladas anteriormente por Shewhart y Deming. Los progresos, en materia de mejora continua de la calidad, se debieron en gran medida, al uso de estas tcnicas. Fue el profesor Kaoru Ishikawa quien extendi su utilizacin en las industrias manufactureras de su pas, en los aos 60, acuando la expresin de 7 herramientas para el control de la calidad. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Hoja de control (Hoja de recogida de datos) Histograma Diagrama de pareto Diagrama de causa efecto Estratificacin (Anlisis por Estratificacin) Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersin) Grfica de control

Test 1 Vuelta

EIR

Comentarios

Estas herramientas pueden ser descritas genricamente como mtodos para la mejora continua y la solucin de problemas. Consisten en tcnicas grficas que ayudan a comprender los procesos de trabajo de las organizaciones para promover su mejoramiento. Son de creacin occidental, excepto el diagrama causa-efecto que fue ideado por Ishikawa. El xito de estas tcnicas radica en la capacidad que han demostrado para ser aplicadas en un amplio conjunto de problemas, desde el control de calidad hasta las reas de produccin, marketing y administracin. Las organizaciones de servicios tambin son susceptibles de aplicarlas, aunque su uso comenzara en el mbito industrial. Estas tcnicas pueden ser manejadas por personas con una formacin media, lo que ha hecho que sean la base de las estrategias de resolucin de problemas en los crculos de calidad y, en general, en los equipos de trabajo conformados para acometer mejoras en actividades y procesos.

Pregunta 17.- R: 3 TEORIA DEL GRAN HOMBRE Sostiene que unas cuantas personas nacen con las caractersticas necesarias para ser grandes. Son muy maduros y demuestran simultneamente una conducta del liderazgo instrumental y una de soporte. Las actividades instrumentales comprenden la planificacin, la organizacin y el control de las actividades de los subordinados para lograr los objetivos de la organizacin. El liderazgo de soporte permite la participacin y la consulta de los subordinados sobre decisiones que les afectan. Las personas que utilizan ambas conductas de liderazgo, instrumental y de soporte, se consideran grandes hombres y se supone que son lderes eficaces en cualquier situacin. TEORIA DEL CARISMA Las personas pueden ser lderes debido a que son carismticas, que es una cualidad por la que, con su sola presencia, logran que los otros se sientan mejor. Los lderes carismticos creen firmemente en sus propias opiniones, tienen una gran autoconfianza y necesidad de poder. Los seguidores de los lderes carismticos confan en las opiniones del lder, tienen opiniones parecidas; muestran afecto, obediencia y aceptacin indiscutible hacia el lder, y estn emocionalmente implicados y consideran que pueden contribuir a la misin. Pero no todas las personas perciben al lder carismtico de la misma forma. TEORIA DEL RASGO Hasta mitades de los aos cuarenta la teora del rasgo era la base para la mayora de las investigaciones sobre liderazgo. Los primeros estudios en esta rea mantenan que los rasgos eran hereditarios, pero las teoras posteriores indicaban que los rasgos podan adquirirse a travs del aprendizaje y la experiencia. Los investigadores identificaron los rasgos del liderazgo como: energa, fuerza, entusiasmo, ambicin, agresividad, decisin, aplomo, autoconfianza, simpata, afecto, honestidad, imparcialidad, lealtad, seguridad, dominio tcnico y habilidad para la instruccin.

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 - Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

-3-

Administracin
TEORIA DE LA SITUACIN Esta teora indica que los rasgos necesarios de un lder son distintos segn las situaciones. Entre las variables que determinan la efectividad del estilo de liderazgo hay factores como: Las actitudes, necesidades y expectativas del lder, las presiones de tiempo, el entorno fsico, la estructura de la organizacin, la influencia del lder fuera del grupo. Una persona puede ser lder en una situacin y un seguidor en otra debido a que el tipo de liderazgo depende de la situacin. TEORIA DE LA CONTINGENCIA Sostiene que un estilo de liderazgo ser eficaz o ineficaz dependiendo de la situacin. Identific tres aspectos de una situacin que estructuran el papel del lder: Las relaciones entre los miembros y el lder: Implican la cantidad de confianza y de lealtad que los seguidores tienen respecto a su lder. La estructura de la tarea: Las tareas estn muy estructuradas si es fcil definir y medir una tarea. El poder por postura: Hace referencia a la autoridad del puesto. Los directores de enfermera, los supervisores, tienen un alto poder por postura con derecho a contratar, despedir y promocionar. Los directores elegidos de las comisiones tienen poco poder por postura. Los lderes de los equipos y las enfermeras del grupo generalmente tienen poco poder por postura. TEORIA DEL OBJETIVO La teora sostiene que la gente acta de la manera como lo hace porque espera que su conducta produzca resultados satisfactorios. El lder facilita que se concluya la tarea reduciendo los obstculos para conseguir el objetivo y premiando a los que finalicen sus tareas. Los estudios realizados durante los aos cincuenta revelaban que los lderes que estructuraban las actividades para el personal generalmente tenan grupos de trabajo ms productivos y una evaluacin superior de la actuacin por parte de los superiores. La estructuracin de la actividad puede aumentar la motivacin. Segn esta teora, el personal experimentado puede preferir un estilo orientado haca la tarea, mientras que los individuos menos maduros y experimentados, pueden preferir un lder considerado. TEORA DEL LIDERAZGO INTEGRADOR Es obvio que no hay un estilo de liderazgo que sea el mejor. Los lderes raramente estn orientados totalmente hacia las personas o hacia las tareas. El lder, los seguidores, la situacin, todo influye sobre la eficacia del liderazgo. Por tanto, parece que lo ms apropiado es una integracin de las teoras de liderazgo. Los lderes han de ser conscientes de su propia conducta y de la influencia que ejercen sobre la de los dems, de las caractersticas del grupo, de la motivacin, de la estructura de las tareas, de los factores ambientales y de las variables circunstanciales, y ajustar su estilo de liderazgo de acuerdo con ello. El liderazgo precisa una conducta adaptativa. Pregunta 18.- R: 4 MODELO LIBERAL Tambin llamado modelo libre mercado. Es el modelo que impera en los Estados Unidos y tiene las siguientes caractersticas:

Test 1 Vuelta

EIR

Comentarios

La salud es considerada como un bien de consumo, que no necesariamente tiene que estar protegida por los poderes pblicos en toda su amplitud. Hay problemas de salud claramente objetivos, como traumatismos, infartos, etc. y hay una gran cantidad de problemas de salud que son definidos y priorizados por los propios pacientes, que demandan servicios en funcin de sus deseos y disponibilidades econmicas. El usuario realiza directamente el pago al proveedor, sin intermediarios de ningn tipo o ms frecuentemente a travs de compaas privadas de seguros. La regulacin se limita a establecer unas condiciones para el ejercicio (licencias profesionales y otras) y la utilizacin de los servicios se basa en la ley de la oferta y la demanda. MODELO SOCIALISTA El modelo sanitario socialista o estatalista se caracteriza por propugnar una financiacin en su totalidad por los presupuestos generales del Estado, por ofrecer cobertura universal y gratuita a la poblacin, as como la completa gama de prestaciones sanitarias sin excepcin. Todo lo que est en la cartera de servicios del sistema se presta en condiciones de equidad gratuidad y universalidad a la poblacin. El modelo socialista puro es incompatible con ninguna estructura sanitaria de tipo privado o de seguros. El modelo socialista puro solo se ha dado en los pases comunistas, de los que los nicos ejemplos que quedan en la actualidad son Cuba y Corea del Norte. MODELO MIXTO Entendemos que en Europa podemos decir que todos los sistemas sanitarios responden al modelo mixto, sobre todo en lo que refiere a su gestin, teniendo diferente participacin el sector pblico y privado segn los pases, en su financiacin y provisin y diferentes formas de funcionamiento en su globalidad y en sus diferentes niveles. Los sistemas sanitarios Europeos derivan de dos modelos mixtos: El de Bismark o Seguridad Social es el ms antiguo, y en su poca el ms avanzado del mundo; el estado garantiza las prestaciones mediante cuotas obligatorias; La red de salud pblica queda en manos del estado, que se constituye asimismo en autoridad sanitaria. En principio este modelo garantizaba la asistencia slo a los trabajadores que pagaban el seguro obligatorio, teniendo que constituir redes paralelas de beneficencia para los trabajadores que no cotizaban. Los pases que tienen sistemas que derivan de esta variante del modelo mixto son principalmente Francia, Alemania, Austria, Blgica, Luxemburgo y Holanda. Actualmente todos los ciudadanos de estos pases gozan de una sanidad universal, gratuita y en condiciones de equidad. El de Beveridge o Sistema Nacional de Salud. Es ms moderno (desde 1.948) y es el que dio origen al Sistema Nacional de Salud en diferentes pases, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Italia, Espaa y Portugal. La financiacin de la sanidad pblica, procediendo de los presupuestos generales del Estado (Impuestos de todos los ciudadanos) y prestada asimismo en condiciones de universalidad, equidad y gratuidad. La planificacin y la salud pblica quedan en manos del Estado y descentralizadamente en comunidades autnomas y municipios. Estos estados y comunidades hasta el nivel de descentralizacin que se decida, elaboran planes de salud, con objetivos definidos, claros y evaluables, que son adems de obligado cumplimiento.

-4-

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 - Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Administracin
Coexisten compaas privadas que prestan asistencia algunas veces en rgimen de concertacin con el Sistema Nacional. Toda la normativa sanitaria emana del Estado o de los rganos polticos descentralizados (comunidades autnomas y municipios) en rgimen de obligado cumplimiento y revistindose la Administracin poltica (en sus diferentes variantes) como la mxima autoridad sanitaria. Pregunta 19.- R: 4 La planificacin sanitaria es, partiendo de una correcta racionalizacin y teniendo en cuenta los recursos disponibles, un trabajo enfocado al futuro (prospectivo), sometido a evaluacin (por tanto, dinmico), y organizado por medio de programas. Pregunta 20.- R: 1 La primera etapa que se debe realizar en la planificacin estratgica es un anlisis a fondo de los aspectos ms dbiles y ms fuertes del ambiente interno y las amenazas y oportunidades del medio externo. Pregunta 21.- R: 3 Las fases de la etapa de planificacin son: anlisis de la situacin, establecimiento de las prioridades, determinacin de alternativas, elaboracin de objetivos y formulacin del plan. Pregunta 22.- R: 4 Normativa: La definida por el experto. Sentida: Lo que percibe el individuo sobre su salud. Expresada: Respuesta correcta. Demanda de cuidados, derivada de la necesidad sentida. Comparativa: Necesidad que un individuo deber presentar, ya que a otros individuos de sus mismas caractersticas se les ha detectado dicha necesidad. La opcin 1 no existe. Pregunta 23.- R: 3 La repuesta 1 hace referencia a un sistema de clasificacin de pacientes segn su diagnstico para relacionarlo con el consumo de recursos. La unidad ponderada asistencial (respuesta 2) sirve para comparar gastos entre hospitales. La unidad relativa de valor nos da una idea de los recursos de enfermera empleados. 1 URV = 1 minuto Pregunta 24.- R: 5 La respuesta 1 se refiere a la tcnica de grupo nominal. La 2 a un grupo focal. La 3 a la tcnica de Brainstorming o tormenta de ideas. La 4 al frum comunitario y, finalmente, la 5 es la tcnica Delphi, en la que se manda a los colaboradores una encuesta, previamente evaluada, con los problemas ms prevalentes. stos reflexionan solos y los ordenan. Posteriormente, los vuelven a enviar a la organizacin. Este proceso se puede dar varias veces hasta que queden determinados los problemas ms importantes para todos los participantes. Pregunta 25.- R: 1

Test 1 Vuelta

EIR

Comentarios

Dentro de la organizacin se distingue varios elementos: Poder (opcin 1) Delegacin (opcin 2) Status (opcin 5) Rol (opcin 3) Autoridad (opcin 4) Responsabilidad: obligacin de rendir cuentas por las actuaciones. Pregunta 26.- R: 1 El 20 % del tiempo dedicado a funciones relevantes produce el 80 % de resultados positivos. Este porcentaje nos indica la importancia de saber priorizar las actividades y gestionar correctamente el tiempo de que disponemos. Es lo que se denomina Ley de Pareto o del 20/80 (el 20% de las causas originan el 80% del problema). Pregunta 27.- R: 4 Se distinguen varios tipos y estilos de liderazgo: Transformador: el lder estimula y motiva al grupo para conseguir los objetivos marcados. Transaccional: se fijan los objetivos basndose en las capacidades del grupo. Liberal: los subordinados toman las decisiones. Democrtico: la solucin se toma por consenso entre el grupo. Participativo: respuesta verdadera. Autocrtico: el lder ordena y decide en solitario. Pregunta 28.- R: 5 Un organigrama se define como la representacin grfica de la estructura formal de cualquier organizacin que informa de las dimensiones de la misma y de su jerarqua. Sus caractersticas son la simplicidad y la esquematizacin para dar una visin general de la estructura. Tiene la ventaja de que facilita la visin de la empresa en su conjunto y la desventaja de que simplifica la realidad de las relaciones.

Pregunta 28. Organigrama de un centro hospitalario

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 - Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

-5-

Administracin
Pregunta 29.- R: 1 Un organigrama es la representacin esquemtica de la estructura de una organizacin. Hay cuatro tipos: 1. Lineal: define claramente jerarquas mediante lneas de autoridad. 2. Horizontal o funcional: pretende evitar la descentralizacin entre niveles similares de autoridad. 3. De staff o plantilla: basado ms en especulacin que en autoridad. Es una posicin en la que predominan la asesora y el consejo sobre el mando (opcin correcta). 4. Matricial: Favorece la comunicacin. Combinacin de lineal y plantilla. Pregunta 30.- R: 5 Pregunta 37.- R: 3 Dentro de etapa de organizacin, la fase de estructuracin marca el objetivo y el plan de accin. Establece la relacin entre los distintos trabajadores, los niveles jerrquicos y las vas de comunicacin. En esta fase se realiza la descripcin de los puestos de trabajo que define el nombre del puesto de trabajo, a quin corresponde, sus responsabilidades y sus tareas. Pregunta 31.- R: 1 En esencia la funcin de la organizacin como etapa del proceso administrativo es disear y dar continuidad a los sistemas de funcin y relacin. La organizacin est concebida para clarificar al profesional qu hacer, cmo y cundo hacerlo. Recordar que en la organizacin existen unos elementos como son el poder, la autoridad, la responsabilidad, el rol y la delegacin. Y que las fases de la organizacin son: estructuracin, sistematizacin e instalacin. Pregunta 32.- R: 5 Pregunta 40.- R: 4 La etapa de organizacin del proceso administrativo se divide en tres fases: Estructuracin: respuestas 2, 3 y 4. Instalacin: respuesta 1. Sistematizacin: donde se fijan normas, reglas, protocolos, procedimientos, estrategias y polticas. Pregunta 33.- R: 4 El conocimiento de las tcnicas de comunicacin, resolucin de conflictos, negociacin, asertividad,, es fundamental para una direccin correcta. Pregunta 34.- R: 3 La misin de la supervisin es el control de la unidad para que el trabajo se realice correctamente. La supervisin se basa en tres pilares: La observacin del trabajo realizado. La coordinacin de los recursos para mejorar el funcionamiento. La delegacin de tareas entre los miembros del equipo. Pregunta 35.- R: 4 El lder de una unidad de enfermera tiene mltiples funciones, pero orientar a su equipo a alcanzar las metas programadas es Pregunta 36.- R: 3

Test 1 Vuelta

EIR

Comentarios

su responsabilidad ms importante. El resto de las opciones son funciones complementarias.

El trabajo realizado por la enfermera se estructura en tres niveles: Nivel bsico: desempeado por la enfermera generalista, prestando cuidados directos. Requiere formacin universitaria. Nivel intermedio: supervisin y coordinacin de equipos de trabajo. Requiere cierta formacin especfica. Nivel de gestin: definicin y establecimiento de polticas, gestin de recursos, calidad de cuidado Requiere formacin acorde a sus responsabilidades.

La funcin fundamental de la enfermera asistencial es el cuidado directo del paciente. Para ello es muy importante la obtencin de la informacin necesaria del paciente, as como el registro y la transmisin correcta de dicha informacin con el fin de dar continuidad a los cuidados. Pregunta 38.- R: 5 Las actividades independientes correspondern a la opcin 1, las interdependientes a la opcin 2 y las delegadas a la opcin 3. Pregunta 39.- R: 1 La solucin de problemas es una actividad que corresponde a la fase de direccin. El resto de las opciones, s corresponde a la fase de control.

Los presupuestos son gestionados desde la direccin de enfermera y la direccin de gestin del centro. Las unidades de enfermera son servicios intermedios que facturan sus servicios a las unidades clnicas que ingresan pacientes en las camas asignadas a la unidad. Los sistemas de informacin son los registros de enfermera. Tambin utilizan programas de evaluacin y mejora de la calidad. Pregunta 41.- R: 2 Las etapas de la planificacin son 1. Identificacin de problemas. 2. Jerarquizacin de problemas. 3. Anlisis de los problemas detectados. 4. Determinacin de alternativas. 5. Definicin de los objetivos (opcin verdadera). 6. Puesta en marcha del plan. 7. Evaluacin. Pregunta 42.- R: 1 Para evaluar la calidad de la atencin sanitaria hay que analizar 3 componentes fundamentales: Estructura: estudiando los recursos humanos, materiales y organizativos.

-6-

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 - Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Administracin
Proceso: analizando qu actividades se han realizado y cmo se han llevado a cabo. Resultados: estudiando los objetivos alcanzados tras las actividades realizadas. Pregunta 43.- R: 1 Criterio: es un rea de general atencin. Es fcilmente observable y seala el grado de calidad que vamos a evaluar. En este caso podra ser identificacin correcta del personal Indicador: Son las condiciones objetivas y medibles que hacen que se cumpla un indicador. El caso de la pregunta,y otros indicadores como utilizacin del color correcto en el uniforme, etc. Estndar: es el valor objetivo de cumplimiento de un indicador. Es lo que pedimos para considerar que el criterio se cumple. (100%, 85%, etc). Indice: Es le resultado real medido. Si de 10 profesionales, 7 estn bien identificados, el ndice de calidad es del 70%. Pregunta 44.- R: 2 Sobre la motivacin (elemento de la etapa de direccin), Herzberg opina que los trabajadores se motivan por dos tipos de factores: Factores de higiene o entorno del trabajo: su ausencia produce insatisfaccin, aunque por s solos no motivan. Destacan el sueldo, las relaciones interpersonales, las condiciones laborales, la seguridad de empleo y la vida personal. Factores de contenido de trabajo: Relacionados con el contenido del puesto de trabajo como el reconocimieno, la promocin y el desarrollo personal (opcin correcta). Pregunta 45.- R: 2 El SNS espao, integra y coordina todos los recursos sanitarios de los Servicios de Salud de las Comunidades Autnomas en un nico dispositivo, para asegurar un sistema coherente, armnico y eficaz. Pregunta 46.- R: 5 La respuesta 1 corresponde a la definicin de estndar. Criterio se precisa en la opcin 2. La opcin 3 define un indicador de salud y la respuesta 4, un ndice.

Test 1 Vuelta

EIR

Comentarios

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 - Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

-7-

Anda mungkin juga menyukai