Anda di halaman 1dari 2

C.P.

Joel Hernndez Salazar #LaCuentaConPropinaSinIvaIncludoPlease

Si el Estado me dice la bolsa o la vida, por !u" debo obedecer # darle el producto de mi es$uerzo% &e sentira indi'no si lo (iciera. Henr# )avid *(oreau +,-,./,-012 Le interesa solicitar la devoluci3n del impuesto al valor a're'ado de sus consumos en restaurantes. Esta in$ormaci3n le interesa. )e lo contrario (acer caso omiso. Hist3ricamente (a sido aceptado por la ma#ora de los contribu#entes, !ue pa'ar el impuesto al valor a're'ado en dic(os consumos, obedece al servicio !ue implica la preparaci3n de los alimentos. 4o obstante, al'unos (an combatido las disposiciones contenidas en la le#, as como los criterios emitidos por el Servicio de 5dministraci3n *ributaria, siendo el caso !ue nuestro &6imo *ribunal (a tenido !ue dirimir al respecto, con resultados en al'unas ocasiones, $avorables para los particulares. Est claro !ue los nuevos tiempos a trav"s de las redes sociales, (an brindado la oportunidad de mani$estar la incon$ormidad con el pa'o de los tributos. 5s !ued3 demostrado con la impresionante cadena de t7eets # memes relacionados con el 8impuesto a los 'orditos9, denominado as por Ser'io Sarmiento en su columna Ja!ue &ate del 1 de enero del presente # el impuesto a los alimentos para animales. *ambi"n !ued3 claro !ue dic(as protestas en materia tributaria solo son disparos al aire, si no se acompa:an de una protesta institucional. Para solicitar la devoluci3n del impuesto al valor a're'ado pa'ado sobre los consumos en los restaurantes, ser necesaria una demanda de amparo a ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la 4aci3n. Las probabilidades de obtener el amparo son reales a ;uz'ar por el precedente del c(icle, mismo !ue a partir del 1<,= se encuentra 'ravado a la tasa del ,0>. En e$ecto, s el 'ravamen al c(icle $ue establecido como resultado de !ue los criterios de la Corte se:alaban !ue 4? se trata de un producto destinado a la alimentaci3n, lue'o entonces, los productos !ue se consumen en el restaurante deberan ser con un 'ravamen de impuesto al valor a're'ado del <>.

4o obstante lo anterior, e6iste otro criterio de interpretaci3n al amparo del cual, 4? es necesario promover una demanda de amparo # esperar la resoluci3n $avorable de la Suprema Corte de Justicia de la 4aci3n. )ic(o criterio de interpretaci3n est re'istrado # prote'ido por la Le# @ederal de )erec(os de 5utor por !ui"n esto escribe. 5l amparo del mismo, cuando usted se presenta en un restaurante # recibe su nota de consumo, la misma debe tener considerada la tasa del <> aplicable a los productos destinados a la alimentaci3n. Los Anicos productos a los cuales les es aplicable la tasa del ,0> son el caviar, salm3n a(umado, an'ulas, c(icles # alimentos para animales. )esde lue'o, de todas las $ormas posibles las autoridades $iscales (an de;ado en claro !ue no comparten dic(o criterio, raz3n por la cual los restaurantes 4? pueden aplicarlo pues estaran asumiendo un ries'o innecesario. La Suprema Corte de Justicia de la 4aci3n les dara la raz3n a a!uellos tradicionalmente 8combativos9 # !ue apli!uen de inmediato la tasa del <>, sin embar'o, se'uramente sern mu# pocos !uienes asumirn dic(a postura. En aras de obtener la se'uridad ;urdica !ue necesitan los inversionistas, sera deseable !ue nuestros le'isladores al volver a modi$icar las disposiciones le'ales aplicables a alimentos preparados para su consumo corri'ieran el problema t"cnico !ue (a dado lu'ar a criterios de interpretaci3n distintos a los de las autoridades (acendarias, a pesar de !ue son innumerables los cambios !ue (an e$ectuado en el tiempo. 5s !ue si le interesa lle'ar a la verdad, va#a reuniendo sus comprobantes $iscales de los consumos en restaurantes, promueva su demanda de amparo # le ase'uro !ue con el tiempo usted obtendr su recompensa. *endr su 8coc(inito9 para (acerle $rente al impuesto a los 'orditos. )e lo contrario, de todas $ormas apo#e la propuesta # permita !ue ms consumidores conozcan de esta posibilidad, as !ue dele B* a #LaCuentaConPropinaSinIvaIncludoPlease. Se lo van a a'radecer.

C.P. Joel Hernndez Salazar Socio de KPMG MEXICO (En litigio durante 12 a o!" #J$dez! %in&edin C.P. Joel Hernndez Salazar 'oel$ernandez!alazar(#g)ail.co)

Anda mungkin juga menyukai