Anda di halaman 1dari 18

1. El fosfato de piridoxal es el grupo prosttico de: La mioglobina. Las transaminasas. La catalasa. La succinato deshidrogenasa. La rodopsina. 2.

Refirindose a los cofactores enzimticos podemos decir que: Son siempre molculas complejas. No pueden ser de naturaleza orgnica. Son imprescindibles para la funcin de la holoenzima. Forman parte de la apoenzima. No tienen nada que ver con las coenzimas. 3. La glucoquinasa: Se inhibe por la glucosa-6-P. Existe en todos los tejidos. Tiene afinidad alta por la glucosa. Se inhibe por fosforilacin. Se inhibe por la fructosa-6-fosfato. 4. De las siguientes enzimas del Ciclo de la Urea, cul introduce aspartato en el ciclo?: Arginasa. Carbamoil fosfato sintetasa. Arginino succinato sintetasa. Arginino succinato liasa. Ornitina transcarbamoilasa. 5. Las histonas: Son pequeas protenas cidas. Estn presentes en los nucleosomas de las clulas procariotas. Estn unidas a la clorofila en los tilacoides de las plantas fanergamas. Tienen estructuras primarias que se han mantenido constantes a lo largo de la evolucin. Son polipptidos de polihistidinas. 6. La lanzadera del malato-aspartato: Permite la regeneracin del NADH citoslico necesario para la gluclisis. Sirve para lanzar los electrones del NADH citoslico a la mitocondria. Los electrones del NADH citoslico se transfieren al citrato. Es un complejo transportador de electrones. Su enzima ms importante es la Glicerol-3-fosfato deshidrogenada mitocondrial. 7. El precursor del aminocido prolina es: Aspartato. Glutamato. 3-fosfoglicerato. Tetrahidrofolato. Homocistena. 8. El complejo F0-F1-ATPasa: Es el transportador que intercambia ADP por ATP. Es una bomba de protones de la membrana plasmtica. Contiene un canal de protones y la enzima que sintetiza ATP. Co-transporta protones y ATP a la matriz mitocondrial. Es un complejo multienzimtico con tres enzimas y cinco coenzimas.

9. Los glucosaminoglucanos (GAG): Son polmeros ramificados de polisacridos. Son el componente principal de los proteoglucanos. Carecen de residuos aminados. Carecen de residuos sulfatados. Forman parte, exclusivamente, del tejido seo. 10. La estructura secundaria del DNA: Es una -hlice. Es una hoja plegada . Es una hlice anfiptica. Es una doble hlice. Se estabiliza mediante enlaces covalentes. 11. La metilacin del DNA: Tiene lugar en los residuos de timina. Ocurre en la guanina de secuencias con abundante GC (denominadas islas GC). En determinados casos, los genes metilados se transcriben con mayor facilidad que los que no estn metilados. Existe una metilacin diferencial dependiente del sexo. Existe slo en procariotas. 12. La capacidad de correccin de errores de las DNA Polimerasas depende de: Su actividad polimerizante 5 3. Su actividad exonucleasa 3 5. Su actividad exonucleasa 5 3. Su actividad endonucleasa. Su actividad ribonucleasa. 13. El flujo electrnico cclico en la fotosntesis de plantas: Implica la utilizacin del fotosistema II y el conjunto de plastoquinonas. Produce NADPH de forma neta. Produce NADPH y ATP de forma neta. Utiliza los componentes del fotosistema I junto con la plastocianina y el complejo citocromo bc. 5. No existe, slo se da en bacterias fotosintticas. 14. Las histonas: Son esenciales para el empaquetamiento del DNA en la cromatina. Son protenas muy cidas. Son esenciales para resolver problemas topo-lgicos en el DNA. Son protenas con grupo hemo. Tienen actividad helicasa. 15. Dnde tiene lugar el ciclo de la urea?: En las clulas renales. En las mitocondrias de los hepatocitos. En las mitocondrias y citoplasma de los hepatocitos. En las mitocondrias y citoplasma de las clulas musculares. En las clulas de la vejiga urinaria. 16. La propiedad esencial de la DNA polimerasa empleada en la PCR es que: No requiere cebador. Es termoestable. Replica DNA de doble cadena. Permite subclonar directamente fragmentos de DNA. Su temperatura ptima depende de la naturaleza del DNA que se va a amplificar.

17. Cul de los siguientes reactivos que se utilizan habitualmente en qumica de las protenas es el ms adecuado para llevar a cabo una desnaturalizacin reversible de una protena que no tiene enlaces disulfuro?: Urea. Mercaptoetanol. Tripsina. CNBr. Fenilisotiocianato. 18. La glucosilacin de protenas: Se produce nicamente a travs de un enlace entre el azcar y el tomo de nitrgeno amdico de la cadena lateral de la asparagina. Se produce slo en protenas de membrana. Tiene lugar en el aparato de Golgi y en el retculo endoplsmico. Se inicia por la transferencia de un disacrido formado por dos manosas. Impide el plegamiento correcto de la protena. 19. En la transcripcin del DNA: Se utilizan como molde cualquiera de las dos cadenas del DNA. Se copia toda la informacin contenida en la cadena molde de DNA. Se copia la informacin correspondiente a una unidad de transcripcin. El RNA sintetizado es idntico en secuencia a la cadena molde de DNA. Intervienen Ribonucleasas. 20. La acetilacin de las histonas da lugar a una estructura ms abierta porque: Se debilita la atraccin electrosttica entre las histonas y el DNA. Se estimula la interaccin e las histonas con el dominio C-terminal de la RNA polimerasa. Se facilita la metilacin del DNA. Se favorece la interaccin de los factores de transcripcin con el DNA. Se aumenta la temperatura de transicin del DNA. 21. El glutatin es: Una hormona peptdica que eleva la concentracin de glucosa en sangre. Una protena rica en cistenas que participa en el plegamiento de polipptidos debido a su actividad de protena disulfuro isomerasa. Un polipptido de 55 aminocidos que acta como inhibidor reversible de la tripsina. El producto principal del catabolismo de los aminocidos glutmico y glutamina. Un tripptido que acta como reductor intracelular. 22. En el cdigo gentico: Un triplete o codn puede codificar varios aminocidos. Cada triplete codifica un nico aminocido. Un aminocido puede estar codificado por varios codones. Hay tres codones de iniciacin y tres de terminacin. Hay un codn de iniciacin y uno de terminacin. 23. La relacin Kcat/Km de una enzima: Indica su eficacia cataltica. Indica la afinidad de la enzima para metabolizar un sustrato. Es la mitad de la concentracin de sustrato dividida por la Vmx. Indica si la reaccin es exergnica o endergnica. Se calcula con precisin a partir de la funcin hiperblica de Michaelis-Menten.

24. La actividad Telomerasa: Es una endonucleasa que corta los telmeros. Es una polimerasa que replica los extremos de los cromosomas lineales. Es una topoisomerasa que interconvierte ismeros topolgicos de DNA. Es una helicasa que desenrolla el DNA. Est implicada en el procesamiento de los tRNA. 25. La carga neta de una protena: No depende del pH de la disolucin en la que se encuentre. Es positiva a pH inferior al punto isoelctrico. Es positiva a pH superior al punto isoelctrico. Es cero a valores extremos de pH. Es negativa a pH inferior al punto isoelctrico. 26. Las chaperoninas: Son enzimas que aceleran la conversin cis-trans en los residuos de prolina. Catalizan el reagrupamiento de los enlaces disulfuro. Facilitan la agregacin de una protena. Ayudan al plegamiento correcto de una protena recin formada. Forman parte de la estructura primaria de la protena funcional. 27. Cul de los siguientes sustratos producir un mayor rendimiento de ATP al oxidarse por completo a CO2 en un homogenado de clulas de mamfero?: Supngase que la gluclisis, el ciclo del cido ctrico y la fosforilacin oxidativa funcionan a pleno rendimiento. Piruvato. Lactato. Fructosa 1,6-bisfosfato. Fosfoenolpiruvato. Dihidroxiacetona fosfato. 28. El Promotor es: Complejo de protena-RNA responsable del procesamiento de los intrones en los precursores de los mRNA eucariotas. Secuencia de RNA codificante que se traduce a un polipptido. Complejo de proteasas dependientes de ATP. Complejo enzimtico que se encuentra en la horquilla de replicacin. Secuencia de DNA que puede unirse a la RNA polimerasa dando lugar a la iniciacin de la transcripcin. 29. Las aminoacil-tRNA sintetasas son enzimas que: Catalizan la sntesis de los tRNA. Catalizan la sntesis de los aminocidos. Cargan los tRNA con el aminocido especificado por su secuencia anticodn. Participan en la formacin de los enlaces peptdicos. Procesan los precursores de los tRNA. 30. La fosfatidilcolina y la fosfatidiletanolamina son: Los nicos fosfolpidos sintetizados a partir del cido fosfatdico. Los nicos fosfolpidos que forman parte de la membrana mitocondrial. Fosfolpidos de carcter bsico a pH fisiolgico. Fosfolpidos de carcter cido a pH fisiolgico. Fosfolpidos de carcter neutro a pH fisiolgico.

31. La gluconeognesis es la ruta metablica de: Sntesis de glucgeno a partir de glucosa. Degradacin de glucosa hasta piruvato. Movilizacin de glucgeno. Sntesis de glucosa a partir de precursores no glucdicos. Sntesis de pentosas-fosfato. 32. El in Ca2+: Tiene una concentracin citoslica en clulas en reposo de 100 M. No puede unirse a protenas. Es un mensajero intracelular. Su concentracin libre en las clulas aumenta mediante la introduccin el agente EGTA. Activa la calmodulina cuando su concentracin en el citosol supera a 1 M. 33. Qu son las lectinas?: Protenas que unen glcidos con gran afinidad y especificidad. Protenas que unen lpidos con gran afinidad y especificidad. Lpidos que unen glcidos con gran afinidad y especificidad. Un tipo de polisacrido. Un tipo de lpido componente de las membranas biolgicas. 34. Para que una protena se adsorba a una columna cromatogrfica de intercambio aninico: El intercambiador debe de estar en forma aninica. La concentracin de sales tiene que ser alta. La concentracin de sales debe de ser baja. El pH del tampn debe ser ms cido que el pI de la protena. El pH del tampn debe ser ms bsico que el pI de la protena. 35. Los cidos grasos: Tienen sus carbonos ms reducidos que los de la glucosa, por lo que su contenido calrico es inferior al de sta. Tienen menor contenido calrico que el etanol. Sus carbonos disponen de menos electrones en los enlaces C-H que los de la glucosa. Sus carbonos poseen ms electrones en los enlaces C-H que los del etanol. Sus carbonos se encuentran todos parcialmente reducidos. 36. El inositol trifosfato: Se produce a travs de la protena G0. Activa la protena quinasa C. Aumenta la concentracin de AMPc. Tiene receptores en la membrana plasmtica. Acta en la membrana del retculo endoplsmico. 37. Indique qu afirmacin es correcta en relacin con la glucogenolisis: Se realiza a partir del extremo reductor del glucgeno. La primera reaccin permite la obtencin de glucosa-1-P sin gasto de ATP. La primera reaccin utiliza cido clorhdrico. La enzima ms importante es la glucgeno sintasa. Permite la liberacin de glucosa que se incorpora a la glucogenina.

38. Al referirse a las enzimas alostricas podemos afirmar que: Siguen la cintica de Michaelis. Suelen poseer una sola cadena proteica. Unen sus moduladores en el mismo sitio que el sustrato. Experimentan cambios conformacionales. No son importantes en la regulacin metablica. 39. Cmo se sintetizan los desoxirribonucletidos?: De novo como los ribonucletidos. A partir de los desoxirribonucletidos de la dieta. Por reduccin de los ribonucletidos. A partir de desoxirribosa y aminocidos. A partir de ribosa y aminocidos. 40. El nico aminocido proteico aquiral es: Glicina. Alanina. Prolina. Leucina. Isoleucina. 41. La hemoglobina es una protena transportadora de oxgeno. Al referirnos a los grupos hemo de la forma oxigenada podemos afirmar que: Contienen Fe3+. Tienen la quinta posicin de coordinacin ocupada por el oxgeno. Estn unidos a las histidinas proximales. No derivan de la protoporfirina IX. Nunca pueden unirse al agua. 42. Cul de los siguientes compuestos pertenece al grupo de las glucoprotenas?: Inmunoglobulinas. Insulina. Queratina. Tropomiosina. Todas las respuestas son verdaderas. 43. La S-adenosilmetionina: Es la nica molcula donadora de grupos metilo en el metabolismo humano. Es un aminocido proteico derivado de la metionina. Se sintetiza por transferencia de un grupo adenosilo desde el ATP al tomo de azufre de la metionina. Est implicada en la transferencia de azufre entre aminocidos. Es tambin conocida como vitamina B12. 44. La ruta de las pentosas fosfato: Permite la sntesis de NADH. Proporciona compuestos fundamentales para la sntesis de cidos grasos y cidos nucleicos. Es exclusiva de pentosas modificadas covalentemente. Implica gasto de NADPH. No existe.

45. Un inhibidor enzimtico no competitivo se distingue de otro de tipo competitivo porque: Es de tipo irreversible. No puede eliminarse por dilisis. Modifica la Km. Reduce la actividad de la enzima por el sustrato. Puede unirse al complejo enzima-sustrato. 46. La bomba de Na+ y K+ es: Una ATPasa de membrana que requiere Na+ y K+ como cofactores para realizar su funcin. Una enzima que utiliza la hidrlisis de ATP para el transporte activo de salida de Na+ y entrada de K+ a travs de la membrana celular. Un canal inico constituido por porinas para el transporte de Na+ y K+ a travs de la membrana plasmtica. Un motivo proteico estructural en forma de cilindros transmembranales que facilita el transporte activo de los cationes Na+ y K+. Una enzima que hidroliza los fosfolpidos de membrana para suministrar la energa necesaria para el transporte activo de los cationes Na+ y K+. 47. La degeneracin del cdigo gentico denota la existencia de: Varios codones para un nico aminocido. Codones de dos bases. Tripletes que no codifican ningn aminocido. Tripletes que codifican varios aminocidos. Codones con una o varias bases modificadas. 48. La fosfofructoquinasa-1 est modulada de forma positiva por: Citrato. Fructosa-1,6-bisfosfato. Glucosa-6-fosfato. ATP. AMP. 49. Cul de estas enzimas est directamente implicada en el sistema de reparacin del DNA de E.coli basado en la escisin de nucletidos?: DNA glucosilasa. AP endonucleasa. Exonucleasa I. DNA polimerasa I. DNA metiltransferasa. 50. La hidroxiprolina: Es un aminocido muy abundante en el colgeno, que est codificado por codones diferentes a los de la prolina. Es un aminocido hidroxilado derivado de la prolina y que es esencial para la estabilizacin de la molcula de tubulina. Se origina por modificacin post-transcripcional de residuos de prolina en presencia de perxido de hidrgeno. Es esencial para la estabilizacin de la triple hlice de colgeno por formar enlaces covalentes con residuos de hidroxilisina. Requiere ascorbato (vitamina C) para su sntesis.

51. Cul de los siguientes compuestos qumicos impide la sntesis de purinas de novo?: Aciclovir. 5-Fluorouracilo. Aminopterina. Hidroxiurea. AZT (3-azido-3-desoxitimidina). 52. El motivo estructural ms comnmente utilizado por las protenas de membrana para su interaccin con las bicapas lipdicas est constituido por: Hlices transmembranales. Barriles de lminas transmembranales. Unidades de transmembrana hlice - horquilla lmina . Hlices anfipticas compuestas por residuos hidrfobos. Lminas antiparalelas transmembranales. 53. La beta-oxidacin de cidos grasos con un nmero impar de carbonos: Produce nicamente acetil-CoA como molcula portadora de carbono. Se realiza en el citosol de las clulas. Produce una molcula de propionil-CoA en el ltimo ciclo. No existen cidos grasos con nmero impar de carbonos. Es en realidad una alfa-oxidacin. 54. En los eucariotas el DNA satlite: Se puede separar del DNA cromosmico por centrifugacin diferencial en tampn fosfato. Est asociado con los lisosomas. Es el mitocondrial. Est asociado con los centrmeros. Es el microsomal. 55. La enzima proteoltica que cataliza la conversin de fibringeno en fibrina es: Pepsina. Factor X de coagulacin. Quimotripsina. Tripsina. Trombina. 56. En qu reaccin del ciclo del cido ctrico se forma FADH2? Conversin de: Succinato en malato. Succinato en oxalacetato. Succinato en fumarato. Malato en oxalacetato. Oxalacetato en citrato. 57. El compuesto que enlaza el ciclo de la urea con el ciclo de Krebs es: Urea. Aspartato. Citrato. Fumarato. Acetil-CoA.

58. Por qu el metotrexato inhibe la sntesis de histidina y metionina?: Porque la sntesis de histidina y metionina requiere NADP+ y el metotrexato es un inhibidor de la sntesis de niacina. Porque la sntesis de histidina y metionina depende de la enzima aspartoquinasa que es inhibida por metotrexato. Porque el metotrexato inhibe la regeneracin del THF requerido para la sntesis de histidina y metionina. Porque la sntesis de histidina y metionina depende de la enzima aspartoquinasa que se inhibe por metotrexato. Porque el metotrexato es un inhibidor competitivo de la glutamina amidotransferasa. 59. En el ciclo de Calvin: Se sintetizan hexosas a partir de dixido de carbono y agua. Tienen lugar las reacciones de la fase luminosa de la fotosntesis. Se precisa un poder oxidante en forma de NADH. Las reacciones tienen lugar en la mitocondria. Se comienza con la fijacin del CO2 a la fructosa 6-fosfato. 60. En la formacin del complejo de iniciacin de la sntesis proteica en procariotas se requiere: CTP sintetasa. Peptidil transferasa. EF-Tu. mRNA. EF-G. 61. Durante el estado de ayuno: La glucemia se mantiene gracias a la disminucin en las concentraciones de insulina y glucagn. Los triacilgliceroles del tejido adiposo representan la fuente principal de energa. La mayora de los cidos grasos es capaz de proporcionar carbono para la gluconeognesis. La glucogenolisis heptica es la nica fuente de glucosa. Los eritrocitos utilizan la oxidacin de los cidos grasos como fuente de energa. 62. Sobre los antibiticos que inhiben la sntesis de protenas: La estreptomicina se une a la subunidad ribosmica 30S de procariotas e impide el proceso de iniciacin de la traduccin. El cloranfenicol se une a la subunidad ribosmica 30S e impide la translocacin. La eritromicina se une a la subunidad ribosmica 50S e inhibe la actividad peptidiltransferasa. La eritromicina, como todo antibitico -lactmico, impide la formacin del complejo de iniciacin. La tetraciclina se une a la subunidad ribosmica 50S e impide la unin del aminoacil-tRNA. 63. Las enzimas son catalizadores biolgicos de los que puede afirmarse que: Son siempre de naturaleza proteica. Alteran el equilibrio de las reacciones en las que intervienen. Modifican la energa libre del proceso. Estabilizan el estado de transicin. Siempre requieren cofactores para su actividad. 64. El cido esterico es un cido graso: Saturado de 18 carbonos. Monoinsaturado de 18 carbonos. Esencial de la serie omega 3. Esencial de la serie omega 6. Saturado de 16 carbonos.

65. La enzima limitante en la biosntesis de los cidos grasos es: Citrato sintasa. Citrato liasa. Acil transferasa. Gliceroquinasa. Acetil-CoA carboxilasa. 66. El AZT, que se usa en el tratamiento del SIDA, acta en las clulas infectadas por el virus: Bloqueando la produccin de ATP. Inhibiendo el procesamiento del RNA. Inhibiendo la RNA polimerasa II. Inhibiendo la transcriptasa inversa. Bloqueando la sntesis de desoxirribonucletidos. 67. Las protenas desacoplantes de la membrana mitocondrial: Forman canales de protones a travs de la membrana mitocondrial externa. Conducen protones desde el espacio inter-membrana hasta la matriz mitocondrial, cortocircuitando la ATP sintasa. Una de ellas es la termogenina, asociada a la produccin de calor en el msculo esqueltico. Su funcin es inhibida por los nucletidos de purina. Cuando se activan, disminuyen la cantidad de energa de la oxidacin de combustible que est siendo liberada como calor. 68. Un operador es: Un regulador alostrico de una enzima. La regin del promotor donde se une la sub-unidad sigma de la RNA polimerasa. Una secuencia palindrmica del DNA donde se une el represor. Un segundo mensajero que activa protena tirosina quinasas intracelulares. Un activador de un zimgeno. 69.Los cromosomas bacterianos: Contienen nucleosomas. Estn constituidos por DNA de una sola cadena. Cuando se extienden en su conformacin B tienen la misma longitud que la clula bacteriana. Se localizan en el ncleo. Se replican mucho ms rpido que los cromosomas eucariotas. 70.Cul de las siguientes molculas o iones sera transportada por difusin simple a travs de la membrana plasmtica del eritrocito?: Fenilalanina. Lactosa. CO2. Cl. K+. 71.La migracin de una protena en una electroforesis en gel de poliacrilamida con SDS depende principalmente de: La capacidad antignica de la protena. El peso molecular de la protena. La hidrofobicidad. La estructura terciaria. El punto isoelctrico.

72.El colesterol: No puede ser sintetizado por el hombre y necesita ingerirlo en la dieta. Es el precursor de hormonas esteroideas como el glucagn. Es esencial para la regulacin de la fluidez de las membranas de las clulas procariotas. Es el principal precursor metablico del grupo hemo. Posee 27 tomos de carbono que proceden todos ellos de la acetil-CoA. 73.En una mutacin transicional: Una purina se sustituye por una pirimidina. Se eliminan uno o varios pares de bases. Se forman dmeros de pirimidinas. Se forman dmeros de purinas. Se deleciona un gen. 74.La enzima carbamoil fosfato sintetasa: Cataliza la sntesis de carbono inorgnico. Cataliza la sntesis del primer sustrato del ciclo de la urea. Sintetiza carbamoil fosfato por condensacin de urea y bicarbonato. Cataliza la degradacin de carbamoil fosfato. Participa en la cetognesis. 75.La tripsina pertenece al grupo de enzimas denominado: Hidroxilasas. Hidrolasas. Liasas. Ligasas. Transferasas. 76.Cul de los siguientes compuestos NO pertenece a la cadena respiratoria?: Citocromo c. Citocromo oxidasa. Citocromo reductasa. Citocromo bf. NADH deshidrogenasa. 77. Las protenas naturales normalmente contienen el ismero L de los aminocidos que las integran. Las EXCEPCIONES a esta regla son: Los residuos fosforilados. Las formilmetioninas. Los residuos de glicina. Los aminocidos aromticos. Los residuos C-terminales. 78.Por qu los fosfolpidos son los componentes mayoritarios de las membranas biolgicas?: Porque son molculas hidrosolubles. Porque se unen mediante enlaces covalentes a las protenas. Porque son molculas muy hidratadas. Porque estn formados por cidos grasos saturados. Porque son molculas anfipticas.

79. La acidez estomacal, producto de nuestro agitado y acelerado estilo de vida, se trata muy a menudo con anticidos. Con base a su conocimiento de la qumica cido-base, seale cul de los siguientes compuestos NO sera ingrediente de los anticidos que se venden sin receta: NaHCO3. CH3COOH. Mg(OH)2. NaAl(OH)2CO3. CaCO3. 80. Todos estos aminocidos son capaces de formar puentes de hidrgeno EXCEPTO: Asparagina. Glutmico. Isoleucina. Serina. Histidina. 81. En los sistemas biolgicos una reaccin termodinmicamente desfavorable: Nunca puede llevarse a cabo. Tiene un incremento de energa libre neto negativo. Puede ser dirigida por otra reaccin termodinmicamente favorable acoplada a ella. Es una reaccin de xido-reduccin. Es aqulla en la que se sintetiza ATP. 82. Los cuerpos cetnicos: Aumentan durante el ayuno prolongado y se convierten en el principal combustible para el cerebro. Son la principal fuente energtica del cerebro excepto en condiciones de ayuno prolongado. Son cidos grasos de cadena larga con un grupo cetnico. No pueden atravesar la barrera hematoenceflica. Se producen mayoritariamente en el cerebro en condiciones de ayuno prolongado. 83. Indique cul de las siguientes afirmaciones relacionadas con los monosacridos es verdadera: La glucosa es una pentosa fundamental en el metabolismo. La glucosa es una cetosa. La glucosa y la galactosa son diastereoismeros. La fructosa es el componente fundamental del almidn. Los monosacridos ms abundantes son los que tienen configuracin L. 84. Los dominios proteicos se definen como: Cadenas polipeptdicas pertenecientes a la estructura cuaternaria de una protena. Regiones globulares compactas que se encuentran dentro de una cadena polipeptdica. Los aminocidos que conforman el centro activo de una protena. Los ncleos hidrofbicos a travs de los cuales se pliega una protena. Regiones de protenas de membrana que inter-accionan con las bicapas lipdicas. 85. Al realizar la representacin de Lineweaver-Burk para una reaccin monosustrato en presencia y en ausencia de un inhibidor, se obtienen dos lneas rectas que se cortan en el eje de abscisas, lo cual indica que: El inhibidor disminuye la Km. El inhibidor aumenta la Km. La Vmax es distinta y vara en presencia del inhibidor. El inhibidor reduce la afinidad del sustrato por el enzima. La relacin Vmax/Km es igual en ambas reacciones.

86. La esfingosina es: Un cido graso de los fosfolpidos. Un aminoalcohol que forma parte de algunos lpidos. Un fosfolpido de la membrana. Un esteroide. Un precursor de eicosanoides. 87. Cul de las siguientes enzimas NO participa en la gluclisis?: Hexoquinasa. Fosfofructoquinasa. Triosa fosfato isomerasa. Fosfoglucosa mutasa. Fosfoglucosa isomerasa. 88. La mayora de las protenas tiene un mximo de absorcin a 280 nm. Esta propiedad se relaciona con: La presencia de residuos de treonina y serina. El estado nativo de las protenas. La existencia de residuos de triptfano y tirosina. Los residuos de tiroxina. Los extremos amino bloqueados. 89. Cul de las enzimas siguientes da lugar a la formacin de perxido de hidrgeno?: Catalasa. Xantina oxidasa. Glutatin peroxidasa. Glutatin reductasa. Citocromo-c-oxidasa. 90. La ecuacin de Henderson-Hasselbalch indica: La constante de disociacin de un cido. La capacidad disgregante de una proteasa. La curva de valoracin de un aminocido. La velocidad mxima de una enzima. La velocidad de disociacin de un cido. 91. Seale qu enzima toma parte en la ruta gluconeognica pero NO en la glucoltica: Fructosa-2,6-bisfosfatasa. Fructosa-1,6-bisfosfato aldolasa. Piruvato carboxilasa. Piruvato deshidrogenasa. Glicerol-3-fosfato deshidrogenasa. 92. Cul de las siguientes biomolculas presentados enlaces fosfoanhdrido?: ATP. ADP. AMP. 1,3-Bisfosfoglicerato. Fosfoenolpiruvato. 93. La esfingomielina se sintetiza mediante la condensacin de: Esfingosina y acil-CoA. Esfingosina y fosfatidilcolina. Ceramida y fosfatidilcolina. Ceramida y UDP-Glucosa. Esfingomielina y UDP-Glucosa.

94. El AMP cclico, el inositol trifosfato y el diacilglicerol son: Componentes de la membrana interna de las mitocondrias. Segundos mensajeros en las vas de transduccin de seales. Cofactores de la familia de protena quinasas de membrana. Metabolitos intermediarios en la biosntesis de cidos grasos. Metabolitos intermediarios en la biosntesis de acetil-CoA. 95. La rodopsina: Absorbe luz ultravioleta. Tiene un coeficiente de absorcin inferior al del triptfano. Es la molcula fotorreceptora de los bastones. Se isomeriza su grupo 11-trans-retinal a su forma todo-cis al absorber la luz. Tiene un componente proteico miembro del grupo de receptores 6TM. 96. La bilirrubina: Es un anillo pirrlico muy soluble derivado de la degradacin del grupo hemo. Es un tetrapirrol de cadena abierta poco soluble derivado de la degradacin del grupo hemo. Es una de las molculas precursoras en la biosntesis del grupo hemo. Es una sal biliar relativamente abundante en la bilis. Es un producto exclusivo de la degradacin de las hemoprotenas vegetales. 97. Las vitaminas liposolubles son: Precursoras de las isoenzimas. Molculas anfipticas. Lpidos isoprenoides. Precursoras del colesterol. Molculas ancladas a la membrana celular. 98. Cul de las siguientes opciones describe con mayor exactitud el resultado de la oxidacin de un grupo acetilo hasta dos molculas de CO2 en el ciclo de los cidos tricarboxlicos?: 2 NADH + 3 FADH2 + 1 GTP. 2 NADH + 1 FADH2 + 1 GTP. 3 NADH + 1 FADH2 + 1 GTP. 1 NADH + 3 FADH2 + 2 GTP. 3 NADH. 99. Cul de los siguientes monosacridos presenta un nmero de centros quirales distinto de los dems?: Glucosamina. Sedoheptulosa. 6-Desoxiglucosa. N-Acetilglucosamina. Ribosa. 100. El puente de hidrgeno: Es un enlace covalente que se establece entre un donador de electrones y un aceptor de protones. Es un tipo de interaccin inica. Es una interaccin entre un tomo de H unido covalentemente a un grupo donador y un par de electrones libres de un grupo aceptor. Posee una energa de enlace notablemente menor que la mayora de los dems enlaces no covalentes. Es un tipo de enlace muy frecuente entre las protenas y los lpidos que forman parte de las membranas biolgicas.

101. Las prostaglandinas: Son marcadores especficos del cncer de prstata. Son derivados de cidos grasos de cadena corta con accin hormonal. Son polipptidos relacionados, entre otros procesos, con la induccin de procesos inflamatorios. Son eicosanoides derivados del cido araquidnico que actan como hormonas de accin local. Son hormonas locales de naturaleza esterodica. 102. Una de las reacciones del Ciclo de Krebs est catalizada por un complejo multienzimtico denominado: Fumarasa. -Cetoglutarato deshidrogenada. Aldolasa. Piruvato deshidrogenasa. Glucgeno fosforilasa. 103. Una disolucin acuosa contiene DNA polimerasa I y las sales magnsicas de dATP, dGTP, dCTP y TTP. A diferentes alcuotas de esta disolucin se les aaden las molculas de DNA que se indican a continuacin. Cul de ellas conducira a la sntesis de DNA?: Un crculo cerrado de una nica cadena que contiene 1000 nucletidos. Un crculo cerrado de doble cadena que contiene 1000 pares de nucletidos. Un crculo cerrado de una cadena que contiene 1000 nucletidos emparejados con una cadena lineal de 500 nucletidos con un extremo 3-OH libre. Una molcula lineal de doble cadena que contiene 1000 pares de nucletidos, con el grupo 3-OH libre en cada uno de los extremos. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 104. El ciclo de Cori: Relaciona el metabolismo heptico con el del corazn. Es fundamental para el mantenimiento del metabolismo energtico muscular durante un ejercicio intenso. Regula la concentracin de algunos de los intermediarios del ciclo de los cidos tricarboxlicos. Produce de forma neta 4 molculas de ATP. Es una alteracin metablica detectada a una familia de Italia. 105. El aumento de la transaminasa GPT en plasma es indicativo de: Distrofia muscular. Lesin cardiaca. Lesin heptica. Lesin renal. Mononucleosis. 106. El cido -aminolevulnico (ALA) es: Un metabolito intermediario de la biosntesis del aminocido alanina. Junto con la bilirrubina, un producto de la degradacin del grupo hemo. El precursor de las biosntesis del grupo hemo y de las clorofilas. Un aminocido presente en la composicin de protenas de reserva de plantas y bacterias fotosintticas. El precursor de la biosntesis de los -carotenos de las plantas. 107. Indique qu afirmacin sobre el catabolismo es FALSA: Implica rutas de degradacin de compuestos para obtener intermediarios metablicos ms sencillos. Implica reacciones oxidativas catalizadas por deshidrogenasas. Supone la obtencin de energa en forma de ATP. Supone la obtencin de transportadores electrnicos oxidados. La gluclisis y la glucogenolisis son rutas catablicas.

108. Cul de los siguientes zimgenos NO se sintetiza en el pncreas?: Quimotripsingeno. Pepsingeno. Tripsingeno. Procarboxipeptidasa. Proelastasa. 109. Cul de las siguientes afirmaciones con respecto a la RNA polimerasa de E. coli es FALSA?: La holoenzima tiene varias subunidades. La enzima no sintetiza RNA en ausencia de DNA. La enzima puede unirse a regiones especficas del DNA pero no inicia la sntesis sin el factor sigma. La enzima aade nucletidos al extremo 3 de la cadena creciente de RNA. El RNA producido es totalmente complementario al DNA molde. 110. Una protena integral o intrnseca: Requiere un tratamiento mediante detergentes para solubilizarla. Se designa as atendiendo a su integridad estructural. Son solubles en disolventes polares. Tienen largos segmentos constituidos por aminocidos de naturaleza hidrfila. Posee una funcin exclusivamente de reserva. 111. En la fermentacin lctica: Acta la alcohol deshidrogenasa. Se obtiene CO2. Se oxida NADH. Hay transferencia de grupos fosforilo. Hay una deshidratacin. 112. Las protenas son macromolculas con diversos niveles estructurales. Al referirnos a sus estructuras primarias, cul de las siguientes afirmaciones es FALSA?: Son polmeros lineales no ramificados. Estn codificadas en los genes. Determinan el tipo de estructuras secundarias. Pueden modificarse en presencia de detergentes. Tienen polaridad. 113. Los aminocidos, en su punto isoelctrico: Aparecen como mezcla racmica de las formas L y D. Se encuentran en forma de in dipolar. Poseen carga neta. Presentan capacidad de tamponamiento a pH fisiolgico. Actan como cidos fuertes. 114. La regulacin hormonal va insulina implica la inhibicin, entre otras rutas metablicas, de: Gluconeognesis y glucogenognesis. Gluclisis y glucogenolisis. Gluconeognesis y glucogenolisis. Gluclisis y glucogenognesis. Gluclisis y gluconeognesis.

115. Las secuencias codificantes de los genes se denominan: Exones. Intrones. Espliceosomas. Secuencias intercaladas. Microsatlites. 116. La DNA polimerasa I: Posee actividad DNA ligasa. Si adems del resto de los componentes necesarios se le suministra 32 PdGTP el DNA resultante ser radiactivo. Tiene actividad 35 exonucleasa. Se transcribe por la RNA polimerasa. La reaccin que cataliza es termodinmica-mente desfavorable. 117. El glucgeno: Slo contiene enlaces alfa 1-4. Slo contiene enlaces beta 1-6. Contiene enlaces beta 1-4 exclusivamente. Contiene enlaces alfa 1-4 y alfa 1-6. Ninguna es correcta. 118. Un sistema de transporte activo secundario: No se satura por el ligando. Se denominan tambin de cotransporte. Transporta solutos en contra del gradiente de concentracin utilizando la energa del ATP. El ligando que se transporta se une inespecficamente al transportador. Es el utilizado por los canales de voltaje. 119. La mayora de los vertebrados terrestres: Eliminan la mayor parte del ion amonio excedente en forma de cido rico. Eliminan la mayor parte del ion amonio excedente directamente por la orina. Transforman urea en ion amonio mediante el ciclo de la urea para facilitar la excrecin de nitrgeno. Convierten el ion amonio excedente en urea para su excrecin. Son uricotlicos a semejanza de las aves. 120. El proceso de traduccin en eucariotas: Se realiza simultneamente al proceso de transcripcin. Comienza a partir de la secuencia Shine-Dalgarno. Comienza en el codn de iniciacin ms prximo a la caperuza en el extremo 5 del RNA mensajero. Se refiere a la capacidad para duplicarse del DNA. Se realiza en el ncleo celular. 251. Los microtbulos: Estn formados por y -tubulina. Son estructuras apolares. Ayudan al desplazamiento de la miosina. Son estructuras estticas, ni se elongan ni se cortan. Median el movimiento de la quinesina sin aporte de energa. 252. Los lmites de deteccin por espectrometra de absorcin atmica en llama para la mayora de los elementos se encuentra en el intervalo de: 1-100 ppb. 0. 1-10 ppm.

10-1000 ppm. 0. 1-1%. 0. 01-10%. 253. Para la separacin de molculas no cargadas mediante electroforesis capilar se utiliza habitualmente: Un tampn de pH mayor de 10. Un tampn de pH menor de 10. Un surfactante o tensioactivo. Un medio de elevada conductividad. Un medio de baja conductividad. 256. La sntesis de DNA por parte de las DNA polimerasas: Requiere un grupo hidroxilo libre en el extremo 5. No necesita de un molde. Se realiza mediante la incorporacin de nucletidos de forma aleatoria. Se realiza en direccin 5-3. Se denomina transcripcin. 257. El procesamiento del extremo 3 de muchos precursores de los RNA mensajeros de eucariotas: Supone la adicin terminal de la secuencia CCA. Supone la unin de un resto metilguanilato al primer nucletido. Tiene lugar en los ribosomas. Supone la adicin de una cola de poliadenilato, poli(A). Intervienen exonucleasas. 258. El polimorfismo en la longitud de los fragmentos de restriccin (RFLP): Tambin se denomina polimorfismo en la conformacin del DNA monocadena. Es un mtodo que se utiliza para detectar cambios en las bases del DNA que no alteran dianas de enzimas de restriccin. Permite evaluar el papel de un aminocido especfico en una protena. Permite determinar el origen clonal de los tumores. Produce DNA a partir de RNA vrico. 260. Una caracterstica comn de la celulosa, el almidn y el glucgeno es que son: Polisacridos de almacenamiento. Polisacridos estructurales. Polisacridos ramificados. Homopolmeros de D-glucosa. Polmeros de -D-glucopiranosa.

Anda mungkin juga menyukai