Anda di halaman 1dari 2

INFRMESE

Ministerio de Sanidad y Consumo www.msc.es


Informacin para todos los viajeros (consejos, vacunacin, viajes internacionales y salud, situacin sanitaria mundial por pases, etc.).

Ministerio de Fomento: Direccin General de Aviacin Civil www.fomento.es


Informacin para personas con movilidad reducida (PMR) Nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos europeos (gua)

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Seguridad Social Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin Ministerio del Interior AENA (Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area) Asociacin Mdica Aeroespacial (en ingls)

www.mtas.es www.mityc.es www.seg-social.es www.mae.es www.mir.es www.aena.es www.asma.org

Puede encontrar ms informacin de inters en: Su centro de salud, con su especialista sanitario La pgina web del laboratorio farmacutico fabricante de su medicacin La web de la compaa area con la que viaja y su agencia de viajes

Edita: FELEM de la publicacin: Federacin Espaola para la Lucha contra la Esclerosis Mltiple, 2007 Diseo y maquetacin: Turner Broadcasting System Espaa S.L. Con la colaboracin de: Cartoon Network

Si tiene Esclerosis Mltiple

Ponzano, 53. 28003 Madrid. Tel.: 91 441 01 59 info@esclerosismultiple.com www.esclerosismultiple.com

Hay personas cuya Esclerosis Mltiple (EM) les permite una movilidad plena. Otros casos, bien con un grado de afectacin mayor o bien recibiendo tratamiento farmacolgico a causa de la EM, requieren una planificacin ms cuidadosa o detallada de los viajes. Es a estas personas a quienes est dirigido este documento. A continuacin les presentamos una serie de pautas que le pueden resultar tiles a la hora de organizar su viaje, a travs de las cuales podr comprobar que una eleccin adecuada de destino, consultar a un profesional mdico, planificar el viaje con la mayor antelacin posible, estar muy bien informado y asegurarse de que recibir la asistencia que precise, son las claves para que el viaje se desarrolle con xito. La informacin est enfocada principalmente a los viajes en avin, ya que es este medio el que exige mayor control y cuenta con unos sistemas de seguridad ms especficos. Si tiene previsto viajar en otro medio de transporte, infrmese bien para que no haya contratiempos. En el momento en el que usted se plantea viajar: Valore su estado de salud. Evale sus propios lmites de manera realista. Consulte a su mdico/neurlogo con el mayor tiempo de antelacin posible su intencin de viajar (as como el destino y duracin de la estancia), para que le indique las vacunas que debe administrarse y/o le facilite los certificados mdicos pertinentes que podran solicitarle en el aeropuerto... Si lleva la medicacin en su equipaje de mano. Si, por enfermedad importante, tiene que demostrar que es una persona "apta para volar". A la hora de elegir destino... Escoja bien el destino, teniendo en cuenta: Las enfermedades ms habituales en su lugar de destino. Los cambios bruscos de horario (que pueden afectar negativamente). El clima de su lugar de destino: es conveniente evitar lugares muy calurosos. El sistema de asistencia sanitaria del pas de destino y la cobertura de su seguro. Si tiene usted algn tipo de discapacidad o necesidades especiales, tenga en cuenta los siguientes aspectos: Intente viajar acompaado, por las dificultades que podran surgir durante el viaje. Haga la reserva con tiempo; las plazas son limitadas. Solicite un seguro de viajes al hacer la reserva.

Si tiene necesidades especiales, es muy importante que informe a su agencia de viajes y compaa area con tiempo. Pida asistencia con antelacin. Desde las compaas areas se ofrecen un gran nmero de facilidades para las personas con discapacidad. Sea realista con sus necesidades y transmtaselas a la compaa area con la que viaja, para que identifiquen el nivel de asistencia que tienen que prestarle. Compruebe que la asistencia solicitada est anotada en su reserva. Facture pronto: las personas con discapacidad embarcan primero. Si el personal desconoce cmo tratarle o ayudarle, dgaselo usted. Si viaja con la medicacin Procure llevar la medicacin en el equipaje de mano para mayor seguridad. Las medidas de seguridad que tiene cada aeropuerto son diferentes: infrmese bien. Prepare su medicacin con antelacin. Si lleva la medicacin con usted, asegrese de llevar tambin un certificado mdico (especialmente si sta incluye artculos punzantes). Es recomendable llevar consigo la receta mdica correspondiente o una copia de la prescripcin, por si tuviera algn problema o se perdiera la medicacin. Coloque los frmacos dentro de bolsas transparentes con sistema de apertura y cierre, y stas, a su vez, dentro del envase correspondiente. Compruebe que viaja con la cantidad de medicacin suficiente. Preste atencin a la temperatura de conservacin necesaria para la medicacin. Otras consideraciones prcticas: Compruebe que tiene todos los documentos necesarios y en vigor. Es recomendable llevar en otro apartado del equipaje fotocopias de toda la documentacin, ya que en caso de extravo ser mucho ms fcil su renovacin. Tenga a mano nmeros de telfono que le puedan ser de utilidad. Alojamiento: asegrese de que el lugar donde se va a alojar rene las condiciones que necesita. Compruebe el acceso a servicios e instalaciones que desee o requiera. Si ha tenido problemas durante su viaje, presente una reclamacin tan pronto como pueda. Despus del viaje: Para viajeros de larga estancia en zonas tropicales, es recomendable en que al regreso se realicen una revisin mdica para comprobar su estado de salud. Tenga en cuenta que algunos sntomas de enfermedades tropicales pueden manifestarse bastante tiempo despus del regreso.

Anda mungkin juga menyukai