Anda di halaman 1dari 4

CONCURSO APARENTE DE NORMAS

ART: 23 C.P.

1.- DENOMINACIONES La teora penal lo ha denominado de diversas formas, tales como: conflicto de disposiciones penales, colisin de normas penales, relacin de las figuras entre s, concurso aparente de normas, concurso aparente de normas, etc. Siendo la ms adecuada esta ltima, es decir, concurso aparente de normas.

2.- NOCIN. Segn el jurista Fontan Balestra se da el llamado concurso aparente de normas cuando dos o ms normas ue se e!clu"en entre s, concurren aparentemente # aparecen como aplica$les # respecto de un mismo hecho %&'. (a" ue tener en consideracin ue nuestros magistrados, cuando van aplicar una norma jurdica del )digo *enal vigente a un determinado caso concreto sometido a su decisin, desarrollan de manera fundamental, dos operaciones principales: Siendo la primera la determinacin de los hechos conforme a las prue$as actuadas+ " el segundo la determinacin de la figura delictiva ue de$e aplicarse al hecho perpetrado. ,l primero se resuelve en el desarrollo del proceso con la valoracin de las prue$as+ " el segundo implica la seleccin de la norma aplica$le, de acuerdo a un anlisis completo, en la calificacin de la conducta delictiva ue muchas veces coincide con las caractersticas de dos o ms tipos penales. ,n el concurso aparente de normas, ha" una coincidencia de dos o ms delitos con el hecho perpetrado, lo ue aparentemente se puede apreciar un conflicto de normas, ue ninguna de ellas uedar despla-ada, hasta determinar cual es la norma aplica$le al caso concreto. ,s un pro$lema de interpretacin. Surge cuando el sujeto activo reali-a una accin ue podra, aparentemente, ser calificada en ms de un tipo penal, cuando en realidad solo se puede aplicar uno %.'. (a" ue tener en cuenta ue el hecho delictuoso ue aparentemente puede ser calificados por dos o ms tipos penales, puede ser dolosos o culposos.

3.- LUGAR SISTEMTICO ,l sistema metodolgico preferi$le es el ue hace del concurso aparente de normas un punto de la teora de la interpretacin. ,s a u donde de$e tratarse este tema, pues el pro$lema de la su$ordinacin no es otra cosa ue una parte en la tarea de interpretar la le" %/'. Segn Beling, denomina al concurso aparente de normas 0puni$ilidad su$sidiaria1, " ue estos casos se dilucidan por la interpretacin del contenido de la le" penal. Fontan dice ue una doctrina de vieja tradicin trata al concurso aparente de normas con el concurso formal de delitos, haciendo de a u2l una especie de 2ste. 3al criterio no es acepta$le, pues lo ue se trata de sa$er es cmo se aplica la le" cuando aparentemente es posi$le un encuadramiento mltiple del hecho: se persigue seleccionar la norma aplica$le. ,n cam$io, en el concurso formal o ideal de delitos, se trata de una accin ue efectivamente viola varios preceptos penales: ha" un do$le encuadramiento. 4o e!iste encuadramiento aparente, sino ue el hecho cae $ajo dos o ms figura penales ue no son incompati$les entre s %5'. 4.- CARACTERSTICAS Segn el jurista 6aurach el concurso aparente de normas o concurso de figuras se caracteri-a por ue la concrecin de uno de los tipos implica tam$i2n la de los dems+ de modo ue entre las figuras en juego ha" una ue a$arca las otras. Su esencia estri$a en ue el hecho slo puede ser incluido en un tipo, ue es el ue el int2rprete de$e seleccionar+ las figuras restantes retroceden, sin asumir significacin alguna, ni para la culpa$ilidad ni para la pena. *uede decirse ue el concurso de figuras pree!iste en la le" " la le" lo resuelve, por lo de$e resolverlo el legislador, pero mientras e!ista este vaco el ju-gador tiene ue resolverlo " aplicar el tipo penal adecuado+ " al esta$lecer esta premisa, se puede decir ue ha esta figura jurdica, slo se aplica una pena, ue es la corresponde al tipo penal seleccionado %7'. 5.- RELACIN DE LAS FIGURAS ENTRE S ,l pro$lema ue el concurso aparente de normas es sa$er cul es la norma aplica$le al caso concreto, pues slo a una puede adecuarse la accin a dicho caso. La seleccin depende de la relacin en ue las figuras se encuentren entre s. Se distingue por la doctrina en relacin de especialidad, su$sidiaridad, consuncin " alternatividad %8'.

)94):;S9 <*<;,43, =, 49;6<S.


ART. 23.

DEFINICIN

Se da ! "#!" $%# a&a$e!'e de !#$(a% " a!d# d#% # ()% !#$(a% %e d*%& 'a! %e$ a&+*"ada% a ! (*%(# ,e",#- +a ()% ade" ada- de a" e$d# a+ &$*!"*&*# de e%&e"*a+*dad de%&+a.a a +#% de()%- / 'e!*e!d# e! " a!'a 0 e e! e+ &$e%e!'e "a%# e+ (12*+ $ea+ de+ *+3"*'# e$a e+ a&#de$a(*e!'# de+ d*!e$# de +a 23"'*(a / !# e+ de &$*2a$+a de % +*4e$'ad #4+*5a$+a "#!'$a % 2#+ !'ad a da$ !a 2e!'a6a e"#!1(*"a e% 0 e e! a&+*"a"*1! de+ (e!"*#!ad# &$*!"*&*# de e%&e"*a+*dad- e+ de+*'# de $#4# a5$a2ad# &e$&e'$ad# &#$ e+ %e!'e!"*ad#- de%&+a.a a +#% % & e%'#% '*&#% de %e" e%'$# / e7'#$%*1!. A8 CONCURSO APARENTE DE NORMAS. PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD. )oncurso aparente de normas, supone disputan de dos o ms normas para ser aplicadas a un mismo hecho, la ms adecuada, de acuerdo al principio de especialidad, despla-ara a las dems. 98 CONCURSO IDEAL DE DELITOS. SISTEMA DE A9SORCIN

*or el sistema de a$sorcin, la pena a imponerse, en el concurso ideal de delitos, corresponder a la disposicin ue esta$le-ca la pena ms grave se incurre en nulidad cuando se impone en forma conjunta las penas esta$lecidas por las dos normas aplica$les. C8 CONCURSO IDEAL DE DELITOS. NO PUEDE IMPONERSE CON:UNTAMENTE PENAS ESTA9LECIDAS POR DOS NORMAS APLICA9LES. ,n aplicacin del artculo 5> del )digo *enal " por el sistema de a$sorcin, la pena a imponerse en caso de concurso ideal de delitos, corresponder a la disposicin ue esta$le-ca la pena ms grave+ por lo ue no pueden imponerse en forma conjunta las penas esta$lecidas por las dos normas aplica$les, pues se incurre en nulidad. D8 CONCURSO IDEAL DE DELITOS. PRESCRIPCIN DE LA ACCIN PENAL. <l tratarse de un concurso ideal de delitos, de$ido a la oportunidad en ue tuvo lugar la comisin de los hechos denunciados, no procede invocar independientemente la prescripcin de la accin penal respecto a uno de los ilcitos.

,!istiendo concurso ideal de delitos, a ue se refiere el artculo ./ del )digo *enal, la accin penal prescri$e cuando ha transcurrido el pla-o correspondiente al delito ms grave. E8 CONCURSO IDEAL DE DELITOS. UNIDAD DE ACCIN ; DE FINES. ,n el concurso ideal de delitos heterog2neos importa ue ha"a unidad de accin aun ue no de fines, de$iendo sancionarse slo con la figura ue tiene ma"or pena, de acuerdo al principio de a$sorcin. F8 E:EMPLO DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS.

CONCURSO ENTRE LESIONES ; RO9O AGRA<ADO. =e$e aplicarse el tipo penal ue prevea el carcter pluriofensivo de la conducta del agente, por lo ue en aplicacin del principio de especialidad, la figura tpica de lesiones se encuentra su$sumida dentro de los alcances del tipo penal de ro$o agravado.

CONCLUSIONES ,l concurso aparente de normas, es una institucin jurdica ue se da cuando el sujeto activo reali-a una accin tpica ue podra, aparentemente ser calificada en ms de un tipo penal, cuando al estudio " anlisis de los hechos el ?u-gador slo de$e alicar uno de los tipos penales antes mencionados.

%&' F943<4 B<L,S3;<, )arlos+ =erecho *enal # @ntroduccin " *arte Aeneral, <ctuali-ado por Auillermo <.). Ledesma, editorial <$eledo # *errot, Buenos <ires # <rgentina,&BB>, p.&&5. %.' B;<6943 <;@<S 39;;,S L:@S 6@A:,L, 6anual de =erecho *enal # *arte Aeneral, ,ditorial Santa ;osa, Lima # *er, .CCC, p. /&C. %/' F943<4 B<L,S3;<, =erecho *enal # @ntroduccin " *arte Aeneral, op. cit., p. &&7. %5' F943<4, op. cit.,p. &&7 7' F943<4, op. cit, p.&&8. %8' @$idem.

Anda mungkin juga menyukai