Anda di halaman 1dari 1

ROBAR

significa a. robar (ya se trate de objetos o de personas), b. defraudar o embrujar, y c. esconder. significa a. ladrn, y b. uno que acta con subterfugios. Si bien en el mundo griego el robar puede excusarse a veces, en el AT es un pecado grave (x. 20:14; Dt. 5:19), ya sea que los objetos robados sean artculos valiosos, dolos, animales o palabras de Dios. Como pecado contra Dios (x. 20:14), acarrea el castigo (x. 22:2). Ni siquiera la necesidad o la pobreza lo excusan (Pr. 30:9). Las langostas de Joel 2:9 se comparan con ladrones, y Abdas 5 sugiere que el juicio de Dios es ms destructivo que el robo (cf.Jer. 49:9). El robar es algo que sucede de noche (Job 24:14) y por la fuerza (24:16); sus rasgos son, entonces, el secreto y la violencia. En el NT la nueva vida del amor en el Espritu significa que a los Diez Mandamientos se les confiere una seriedad adicional, y que est a nuestra disposicin un nuevo poder para cumplirlos (cf. Mr. 10:19; Mt. 19:18; Lc. 18:20; Ro. 13:9; Ef. 4:28). El [p 434] robar rompe la comunin fraterna (cf. Jn. 12:6); el trabajar al servicio de los dems es su sustituto. Pero con frecuencia el NT usa con referencia a la irrupcin de la era mesinica. Los discpulos deben velar, porque su Seor vendr tan inesperadamente como un ladrn (1 Ts. 5:2ss). Esta venida tomar por sorpresa a los no creyentes, pero los creyentes, que viven a la luz de la nueva edad, deben estar listos (cf. Mt. 24:43, 2 P. 3:10; Ap. 3:3; 16:15). Si el Seor viene como un ladrn, tambin los ladrones irrumpen y se roban los tesoros terrenales (Mt. 6:1920), y los que alegan falsas pretensiones de seoro son ladrones y salteadores (Jn. 10:8, 10). El uso del smil de un ladrn para el Seor en su venida muestra a. que slo un punto de la parbola es importante (aqu lo repentino de su venida), y b. que la libertad de la fe le quita a la iglesia el temor de esas comparaciones. Matar = Asesinar
tr. Quitar la vida. Tambin prnl.: se mat tirndose por la ventana. Hacer sufrir: estos zapatos, esta preocupacin me matan. Incomodar, molestar: este calor me mata. Extinguir o destruir algo no material: matar el hambre, los ideales. Extinguir o apagar el fuego o la luz. Quitar la fuerza a la cal o al yeso echndoles agua. Apagar el brillo o el color de algo: el aire mata la plata.

DESTRUIR [destruir], [destruccin], [Destructor] A. Uso literal. a. Destruir, matar en la batalla o en prisin; b. sufrir prdida o perder; c. perecer; d. estar perdido (cf. Lc. 15), que no se distingue claramente de c. B. Uso figurado. 1. En Marcos 8:35 etc., con b. y d. como trasfondo, el alma es un objeto de valor que no simplemente se pierde, sino que activamente perdemos al tratar de salvar o asegurar nuestra vida, como el rico insensato de Lucas 12:16ss. El concepto ambivalente de la vida les da su profundidad a estos dichos. En Lucas 15 las tres parbolas se narran desde el punto de vista de Dios. La oveja perdida tiene como base Ezequiel 34:4, teniendo en mente la idea del andar errante y perecer. Jess debe buscar lo que est perdido, y no va a perder aquello que el Padre le ha dado (Jn. 6:39). [p 73] 2. Un uso especfico del NT que tiene como base el sentido a. o c. figura en 1 Corintios 8:11; Romanos 2:12; 1 Corintios 1:18; 2 Tesalonicenses 2:10; 1 Corintios 15:18; Juan 10:28, etc. El significado es perderse, o ms probablemente perecer, en activa destruir, teniendo como sujeto un destructor humano o demonaco (Ro. 14:15) o alguien encargado por Dios (Mr. 1:24), o a Dios mismo (cf. 1 Co. 1:19; Jud. 5; Stg. 4:12). Lo que se tiene a la vista no es simplemente la destruccin fsica, sino un destino de muerte eterna privada de toda esperanza.

Anda mungkin juga menyukai