Anda di halaman 1dari 14

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA INDUSTRIAL

LABORATORIO DE FENOMENOS DE TRANSPORTE

FLUJO EN TUBERIAS

PROFA: ISRAEL EFRAIN PEREZ CAMPOS

GRUPO: 2IM48

EQUIPO:3

INTEGRANTES: CERON GOMEZ OCTAVIO HERNANDEZ BARRON YAMILITH HUERTA ALVAREZ ARMANDO LINARES ROSALES ALFONSO ORTIZ MORENO JONATHAN ALBERTO

14/MAYO/ 2013

Introduccin.

Flujo en tuberas. Es comn encontrar el flujo de fluidos en tuberas circulares y no circulares por ejemplo el agua, el gas o el petrleo son fluidos que se distribuyen por redes de tuberas extensas y se suministran a ciudades, estos flujos de fluidos se clasifican como externo e interno, depende si el fluido se fuerza a fluir sobre una superficie o dentro de un conducto. Estos fluidos tienen caractersticas diferentes, el que nos importa estudiar es el fluido interno donde el conducto est totalmente lleno con el fluido y el flujo se impulsa principalmente por diferencia de presiones. El flujo de un liquido o un gas a travs de tuberas se usan en sistemas de calefaccin o enfriamiento y redes de distribucin, usualmente se fuerzan a fluir mediante ventiladores o bombas, debemos mencionar que la friccin se relaciona directamente con la cada de presin y las prdidas de carga durante el flujo a travs de tuberas, por eso la cada de presin se utiliza para determinar la potencia de bombeo. La mayora de los fluidos en especial los lquidos se trasportan en tuberas circulares, esto es as porque las tuberas con una seccin transversal circular pueden resistir grandes diferencias de presin en el interior y el exterior sin distorsin considerable, la velocidad del fluido en una tubera camba de cero en la superficie debido a la condicin de no deslizamiento, hasta un mximo en el cambio de la tubera. Cabe decir que en flujos por tuberas es conveniente trabajar con una velocidad promedio que permanece constante en flujo incompresible cuando el rea de la seccin transversal de la tubera es constante, la conveniencia de trabajar con propiedades constantes justifica la ligera prdida de exactitud. La friccin entre partculas del fluido en una tubera ocasiona una ligera elevacin de la temperatura del fluido, como resultado de la transformacin de la energa mecnica en energa trmica sensible, debido a un calentamiento por friccin, pero esta es muy baja para considerar en los clculos. Flujo laminar y turbulento. El flujo de un fluido por una tubera revela que el flujo es de lneas de corriente aproximadamente paralelas a bajas velocidades pero se vuelve catico conforme la velocidad aumenta sobre un valor crtico. Cuando un flujo es laminar, se caracteriza por lneas de corriente suaves y movimientos sumamente ordenados, cuando el flujo es turbulento se caracteriza este por fluctuaciones de velocidad y movimientos tambin desordenados y cuando el flujo es de transicin no ocurre repentinamente, ms bien sucede sobre cierta regin en la que el flujo flucta entre flujos laminares y turbulentos, antes de volverse totalmente turbulento. La mayora de los flujos que se encuentran en la prctica son turbulentos mientras que el laminar se encuentra cuando son fluidos muy viscosos como aceites que fluyen en pequeas tuberas o pasajes estrechos.

Es posible verificar la existencia de dichos regmenes de flujo laminar, transicin y turbulento cuando se inyectan lneas de colorante en el flujo de una tubera de vidrio, como lo hizo Osborne Reynolds, el observo que las lneas de colorante formaban una lnea recta y suave a bajas velocidades cuando el flujo era laminar, cuando tenan estallidos de fluctuaciones era de transicin y cuando zigzagueaban el flujo se volva totalmente turbulento, estos zigzagueos y la dispersin del colorante son indicadores de las fluctuaciones en el flujo principal y la rpida mezcla de las partculas del fluido de capas adyacentes. La intensa mezcla del fluido en el flujo turbulento como resultado de las rpidas fluctuaciones mejora la transferencia de cantidad de movimiento entre las partculas del fluido, lo que aumenta la fuerza de friccin sobre la superficie y por tanto la potencia de bombeo necesaria y su factor de friccin alcanzan un mximo cuando el flujo se vuelve totalmente turbulento.

Numero de Reynolds. La transicin de flujo laminar a turbulento depende de la geometra, la rugosidad de la superficie, la velocidad del flujo, la temperatura de la superficie y el tipo de fluido entre otros factores. Reynolds descubri que el rgimen del flujo depende principalmente de la razn de fuerzas inerciales a fuerzas viscosas en el fluido, a esta razn se le llama numero de Reynolds.

Donde v prom es velocidad del flujo promedio (m/s), D es longitud caracterstica de la geometra (dimetro en m), y v es viscosidad cinemtica del fluido (m2/s)
Se puede notar que el numero de Reynolds es una cantidad adimensional adems la viscosidad cinemtica se puede ver como difusividad viscosa o difusividad de cantidad de movimiento. A nmeros grandes de Reynolds, las fuerzas inerciales, son proporcionales a la densidad del fluido y al cuadrado de la velocidad del fluido, son grandes en relacin con las fuerzas viscosas, no pueden evitar las aleatorias y rpidas fluctuaciones del fluido, sin embargo a nmeros de Reynolds pequeos las fuerzas viscosas son lo suficientemente grandes para suprimir dichas fluctuaciones y mantener al fluido en lnea , el numero de Reynolds donde el flujo se vuelve turbulento se llama numero de Reynolds critico. Es deseable tener valores precisos de nmeros de Reynolds para flujos laminar, transicional y turbulento. Es evidente que la transicin del flujo depende del grado de perturbaciones del flujo por la rugosidad de la superficie, las vibraciones de la tubera y las fluctuaciones en el flujo, entonces decimos que:

Re<= 2,300 flujo laminar 2,300<=Re<=4,000 flujo en transicin Re>=4,000 flujo turbulento

Se debe tener en mente que el flujo laminar se puede mantener en nmeros de Reynolds mucho ms altos en tuberas muy lisas cuando se evitan las perturbaciones de flujo y las vibraciones de tuberas. En estos experimentos cuidadosamente controlados el flujo laminar se ha mantenido en nmeros de Reynolds hasta 100,000. La regin de entrada. Considerando un fluido que entra en una tubera circular a una velocidad uniforme. Debido a la condicin de no deslizamiento las partculas del fluido en la capa en contacto con la superficie de la tubera se detienen por completo. Esta capa provoca que las partculas en las capas adyacentes frenen gradualmente como resultado de la friccin como resultado de esto se crea un gradiente de velocidad. La regin del flujo en la que se sienten los efectos de los esfuerzos cortantes viscosos provocados por la viscosidad del fluido se llama capa lmite de velocidad o solo capa limite. La capa limite divide el flujo de una tubera en dos regiones: la regin en la capa limite en la que los efectos viscosos y los cambios de velocidad son considerables y la regin de flujo irrotacional en la que los efectos de friccin son despreciables y la velocidad permanece constante en la direccin radial. El grosor de esta capa limite aumenta en la direccin del flujo hasta que la capa limite alcanza el centro de la tubera y por lo tanto llena toda la tubera. La regin desde la entrada a la tubera hasta el punto en el que la capa limite emerge en la lnea central se llama regin de entrada hidrodinmica y la longitud de esta regin se llama longitud de entrada hidrodinmica. El flujo en la regin de entrada se llama flujo de desarrollo hidrodinmico porque esta es la regin donde crea el perfil de velocidad. La zona ms all de la regin de entrada en la que el perfil de velocidad est totalmente desarrollado y permanece invariable se llama regin hidrodinmicamente desarrollada totalmente. Se dice que el flujo totalmente desarrollado o totalmente desarrollado trmicamente cuando el perfil de temperaturas normalizada permanece invariable tambin. El flujo hidrodinmicamente desarrollado equivale al flujo totalmente desarrollado cuando el flujo hidrodinmicamente desarrollado equivale al flujo totalmente desarrollado cuando el fluido en la tubera no se calienta o enfra, porque en este caso la temperatura del fluido permanece esencialmente constante a todo lo largo. Considerando el flujo de fluidos en la regin de entrada hidrodinmica de una tubera, el esfuerzo de corte de pared es el ms alto a la entrada de la tubera donde el grosor de la capa limite es ms pequeo, y disminuye gradualmente hasta el valor correspondiente al flujo totalmente desarrollado. Por lo tanto la cada de presin es ms alta en las regiones de entrada de una tubera y el efecto de la regin de entrada siempre es aumentar el factor de friccin promedio para toda la tubera. Este nmero puede ser importante para tuberas cortas pero es despreciable para tuberas largas.

Longitudes de entrada. La longitud de entrada hidrodinmica usualmente se toma como la distancia desde la entrada de la tubera hasta donde el esfuerzo de corte de pared alcanza dentro de aproximadamente 2% del valor correspondiente al flujo totalmente desarrollado. En flujos laminares la longitud de entrada hidrodinmica est dada aproximadamente como Re=20, la longitud de entrada hidrodinmica es casi del tamao del dimetro pero aumenta linealmente con la velocidad, el caso limite laminar es de Re=2300 la longitud de entrada hidrodinmica es de 115D. En flujo turbulento la intensa mezcla durante las fluctuaciones aleatorias usualmente ensombrece los efectos de la difusin molecular, la longitud de entrada hidrodinmica es mucho ms corta en el flujo turbulento como se esperaba y su dependencia del nmero de Reynolds es dbil. En numerosos flujos de tubera de inters prctico en ingeniera los efectos de entrada se vuelven insignificantes ms all de una longitud de tubera de 10 dimetros y la longitud de entrada hidrodinmica. La longitud de las tuberas que se usan en la prctica, usualmente es varias veces la longitud de la regin de entrada y por lo tanto el flujo a travs de las tuberas con frecuencia se supone como totalmente desarrollado para toda la longitud de la tubera. Este procedimiento simplista da resultados razonables para tuberas largas pero a veces resultados malos para las cortas, porque subestima los esfuerzos de cote de pared y por lo tanto el factor de friccin. Flujo laminar en tuberas. Ya se menciono que el flujo en tuberas es laminar para Re<=2300 y que el flujo est totalmente desarrollado si la tubera es suficientemente larga (en relacin con la longitud de entrada) de modo que los efectos de entrada son despreciables. Ahora se considera el flujo laminar en estado estacionario y es un fluido incompresible con propiedades constantes en la regin totalmente desarrollada de una tubera circular recta. Se obtiene la ecuacin de cantidad de movimiento cuando se aplica un equilibrio de cantidad de movimiento a un elemente diferencial y cuando se resuelve se obtiene el perfil de velocidad. Esto a su vez se utiliza para lograr una relacin para el factor de friccin, este anlisis cabe mencionar que es para flujos viscosos. En flujo laminar totalmente desarrollado, cada partcula de fluido se desplaza a una velocidad constante a lo largo de una lnea de corriente y el perfil de velocidad permanece constante en la direccin del flujo, no hay movimiento en la direccin radial y por tanto el componente de velocidad en la direccin normal al flujo es cero en todas partes. No hay aceleracin porque el flujo es estacionario y totalmente desarrollado. En consecuencia la velocidad promedio en flujo laminar totalmente desarrollado en tubera es la mitad de la velocidad mxima. Cadas de presin y prdida de carga. Es de inters considerable en el anlisis de flujo de tuberas es fenmeno que causa la cada de presin porque est directamente relacionado con la potencia necesaria para que el ventilador o bomba mantenga el flujo. Una cada de presin ocasionada por efectos viscosos representa una prdida de presin irreversible llamada perdida de presin para destacar que es una perdida, la cada de presin es proporcional a la viscosidad del fluido y su gradiente de presin seria cero si no hubiera friccin. Por lo tanto la cada de presin en este caso se debe por completo a efectos viscosos.

En la prctica, es conveniente expresar la perdida de presin para todos los tipos de flujos internos totalmente desarrollados (laminares, transitorios, turbulentos, tuberas circular y no circular, superficies lisas y rugosas, tuberas horizontales, verticales o inclinadas). El factor de friccin solo es funcin del nmero de Reynolds y es independiente de la rugosidad de la superficie de la tubera. En anlisis de los sistemas de tuberas, las prdidas de presin comnmente se expresan en trminos de la altura de la columna de fluido equivalente llamada perdida de carga. La perdida de carga representa la altura adicional que el fluido necesita para elevarse por medio de una bomba con la finalidad de superar las perdidas por friccin en la tubera. La perdida de carga se produce por la viscosidad y se relaciona directamente con el esfuerzo de corte de la pared del tubo. La ecuacin de poiseuille nos indica que para un flujo volumtrico especificado, la cada de presin y por tanto la potencia de bombeo necesaria es proporcional a la longitud de la tubera y a la viscosidad del fluido pero es inversamente proporcional a la cuarta potencia del radio o dimetro de la tubera. En consecuencia la potencia de bombeo necesaria para un sistema de tuberas se puede reducir por un factor de 16 cuando se duplica el dimetro de la tubera. Desde luego los beneficios de la reduccin en los costos de energa se deben sopesar contra el aumento en la presin de construccin debido al uso de una tubera con dimetro mayor. Flujo turbulento en tuberas. La mayora de los flujos que se encuentran en la prctica de ingeniera son turbulentos por esta razn es importante entender cmo afecta la turbulencia el esfuerzo, de corte de pared, el flujo turbulento es un mecanismo complejo dominado por fluctuaciones, la teora del flujo turbulento aun no se conoce totalmente. El flujo turbulento se caracteriza por fluctuaciones aleatorias y rpidas de regiones giratorias de fluido llamadas remolinos a travs del flujo. Dichas fluctuaciones proporcionan un mecanismo adicional para transferir movimiento y energa. En flujo laminar, las partculas fluyen en orden a lo largo de trayectorias y la cantidad de movimiento y la energa se transfieren a travs de lneas de corriente mediante difusin molecular. En el flujo turbulento, los remolinos giratorios trasportan masa, cantidad de movimiento y energa a otras regiones del flujo con mayor rapidez que la difusin molecular y aumentan enormemente la masa, la cantidad de movimiento y la transferencia de calor. Como resultado, el flujo turbulento est relacionado con valores mucho ms altos de coeficientes de friccin, transferencia de calor y transferencia de masa. Aun cuando el flujo promedio sea estacionario, el movimiento en remolino en flujo turbulento provoca fluctuaciones importantes en los valores de velocidad, temperatura, presin e incluso densidad en flujos compresibles. En flujos turbulentos estacionarios promediados en el tiempo los valores promedio de las propiedades son independientes del tiempo, como el trasporte de cantidad de movimiento, energa trmica y trasferencia de masa, las fluctuaciones caticas de las partculas de fluido tienen un papel dominante en la cada de presin y estos movimientos aleatorios se deben considerar en los anlisis junto con la velocidad promedio, por lo tanto es conveniente pensar en el esfuerzo de corte turbulento consistente de dos partes: el componente laminar que explica la friccin entre capas en la direccin del flujo y el componente turbulento, que explica la friccin entre las partculas de fluido fluctuantes y el cuerpo de fluido.

Perfil de velocidad turbulento. A diferencia del flujo laminar, las expresiones para el perfil de velocidad en un flujo turbulento se basan en el anlisis y las mediciones, por lo tanto son de naturaleza casi emprica y tienen constantes que se determinan a partir de datos experimentales. Los perfiles de velocidad tpicos para flujos laminar y turbulento totalmente desarrollados, el perfil de velocidad es parablico en el flujo laminar pero es mucho mas plano en el flujo turbulento con una gran cada violenta cerca de la pared de la tubera. El flujo turbulento a lo largo de una pared se puede considerar con cuatro regiones, que se caracterizan por la distancia desde la pared. La delgada capa junto a la pared donde los efectos viscosos son dominantes es la subcapa viscosa. El perfil de velocidad en esta capa es casi lineal, y el flujo es de lneas de corriente aproximadamente paralelas como en el flujo laminar junto a la subcapa viscosa esta la capa de amortiguamiento, en la que los efectos turbulentos se vuelven significativos, pero el flujo todava es dominado por los efectos viscosos. Sobre esta capa se encuentra la capa exterior o turbulenta en la parte restante del flujo en la que los efectos turbulentos dominan sobre los efectos de difusin molecular o viscosa. Las caractersticas del flujo son bastante distintas en diferentes regiones y por lo tanto es difcil llegar a una relacin analtica para el perfil de velocidad para todo el flujo, como se hizo para el flujo laminar. La mejor solucin en el caso turbulento puede ser identificar las variables claves y las formas funcionales con el uso de anlisis dimensional, y luego usar datos experimentales para determinar los valores numricos de cualquier constante. El espesor de la subcapa viscosa es muy pequeo pero esta delgada capa junto a la pared tiene un papel dominante en las caractersticas del flujo debido al considerable gradiente de velocidad que implica. La pared amortigua cualquier movimiento en remolino y por lo tanto el flujo en esta capa es esencialmente laminar y el esfuerzo de corte consiste de esfuerzo de corte laminar que es proporcional a la viscosidad del fluido si se consideran los cambios de velocidad desde cero hasta casi el valor de la regin central a travs de una capa que a veces no es ms gruesa que un pelo se esperara que el perfil de velocidad en esta capa sea casi lineal. Entonces el gradiente de velocidad en la subcapa viscosa permanece casi constante, la velocidad del flujo en el borde de la subcapa viscosa que est estrechamente relacionada con la velocidad promedio den una tubera as se llega a la conclusin que el espesor de la subcapa viscosa es proporcional a la viscosidad cinemtica e inversamente proporcional a la velocidad de flujo promedio en otras palabras la subcapa viscosa se disminuye y se vuelve ms fina conforme a la velocidad por lo tanto el numero de Reynolds aumenta en consecuencia el perfil de velocidad se vuelve ms plano y por lo mismo la distribucin de velocidad ms uniforme a nmeros de Reynolds muy elevados. No obstante, el pequeo espesor de la subcapa viscosa, las caractersticas del flujo en esta capa son muy importantes, porque establecen el rgimen para el flujo en el resto de la tubera. Cualquier irregularidad o aspereza (rugosidad) sobre la superficie perturba esta capa y afecta el flujo por lo tanto a diferencia del flujo laminar, la friccin en el flujo turbulento es una funcin fuerte de la rugosidad de la superficie. Se debe recordar que rugosidad es un concepto relativo y tiene significado cuando su altura es comparable con el espesor de la subcapa laminar que es una funcin del nmero de Reynolds. Todos los materiales parecen rugosos vistos con un microscopio con amplificacin suficiente. En la mecnica de fluidos se caracteriza como rugosa cuando los picos de rugosidad se proyectan de la subcapa laminar. Se dice que una superficie es lisa cuando la subcapa sumerge los elementos rugosos. Las superficies de vidrio y plstico generalmente se consideran hidrodinmicamente lisos.

TABLA DE DATOS EXPERIMENTALES tubera 1 (l/hr) 800 900 1000 1100 1200 1300

Z1 757 789 829 866 940 972

Z2 425 408 387 368 325 307

TABLA DE CALCULOS Y RESULTADOS FINALES (m3/s) 0.00022222 0.00025 0.00027778 0.00030556 0.00033333 0.00036111 Y=z1-z2 0.332 0.381 0.442 0.498 0.615 0.665 v=G/A(m/s) 0.97938397 1.10180696 1.22422996 1.34665296 1.46907595 1.59149895 X=L/D * V2/g 2.87579444 3.63967733 4.49342881 5.43704886 6.47053748 7.59389468 Re 16610.3945 18686.6938 20762.9931 22839.2924 24915.5917 26991.891 f 0.11544636 0.10467961 0.09836586 0.09159381 0.0950462 0.08757035

CALCULOS: D=0.017m L=1m

=0.0002269

Para la fila nmero 1 Y=z1-z2=0.757-0.425=0.332m

* =58.8235*

=2.8757

Re=

F=

Grafica f vs Re de la Tuberia 1
0.12 0.115 0.11 0.105

0.1 0.095 0.09 0.085 0.08 0.075 0.07 14000 17000 20000 23000 26000 29000 Grafica f vs Re

Re

grfica Y Vs X (tubera 1)
0.7 0.6 0.5 0.4 Y 0.3 0.2 0.1 0 0 1 2 3 X 4 5 6 7

TABLA DE DATOS EXPERIMENTALES tubera 2 (l/hr) 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300

Z1 609 622 643 658 680 690 717 733 764 780 802 823 852 870 901 921

Z2 553 557 560 562 567 568 570 570 572 573 573 574 471 569 565 564

TABLA DE DATOS FINALES (m3/s) 0.00022222 0.00025 0.00027778 0.00030556 0.00033333 0.00036111 0.00038889 0.00041667 0.00044444 0.00047222 0.0005 0.00052778 0.00055556 0.00058333 0.00061111 0.00063889 Y=z1-z2 0.056 0.065 0.083 0.096 0.113 0.122 0.147 0.163 0.192 0.207 0.229 0.249 0.381 0.301 0.336 0.357 v=G/A(m/s) 0.53495961 0.60182956 0.66869951 0.73556946 0.80243942 0.86930937 0.93617932 1.00304927 1.06991922 1.13678917 1.20365912 1.27052908 1.33739903 1.40426898 1.47113893 1.53800888 X=L/D * V2/g 0.63418292 0.80263776 0.99091081 1.19900208 1.42691157 1.67463927 1.94218519 2.22954933 2.53673168 2.86373225 3.21055103 3.57718803 3.96364325 4.36991668 4.79600833 5.24191819 Re 12277.2481 13811.9041 15346.5601 16881.2161 18415.8721 19950.5281 21485.1842 23019.8402 24554.4962 26089.1522 27623.8082 29158.4642 30693.1202 32227.7762 33762.4322 35297.0882 f 0.0883026 0.08098298 0.08376132 0.08006658 0.07919201 0.07285151 0.07568794 0.07310895 0.07568794 0.07228329 0.07132732 0.06960775 0.09612369 0.06888003 0.07005826 0.06810484

Grafica f vs Re de la Tuberia 2
0.1 0.095 0.09 0.085

f 0.08
0.075 0.07 0.065 0.06 0 10000 20000 30000 40000 Grafica f vs Re

Re

0.45 0.4 0.35 0.3 0.25 Y 0.2 0.15 0.1 0.05 0 0

Grafca Y Vs x (tubera 2)

10 X

15

20

TABLA DE DATOS EXPERIMENTALES tubera 5 (l/hr) 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300

Z1 590 601 611 619 636 646 660 673 687 699 711 727 746 757 770 783

Z2 571 578 586 591 601 609 618 625 634 642 649 657 668 673 681 687

TABLA DE DATOS FINALES (m3/s) 0.00022222 0.00025 0.00027778 0.00030556 0.00033333 0.00036111 0.00038889 0.00041667 0.00044444 0.00047222 0.0005 0.00052778 0.00055556 0.00058333 0.00061111 0.00063889 Y=z1-z2 0.019 0.023 0.025 0.028 0.035 0.037 0.042 0.048 0.053 0.057 0.062 0.07 0.078 0.084 0.089 0.096 v=G/A(m/s) 0.40294147 0.45330916 0.50367684 0.55404453 0.60441221 0.65477989 0.70514758 0.75551526 0.80588295 0.85625063 0.90661831 0.956986 1.00735368 1.05772137 1.10808905 1.15845673 X=L/D * V2/g 0.31227592 0.39522421 0.48793113 0.59039666 0.70262082 0.8246036 0.95634501 1.09784503 1.24910368 1.41012095 1.58089685 1.76143136 1.9517245 2.15177627 2.36158665 2.58115566 Re 10655.7248 11987.6903 13319.6559 14651.6215 15983.5871 17315.5527 18647.5183 19979.4839 21311.4495 22643.4151 23975.3807 25307.3463 26639.3119 27971.2775 29303.2431 30635.2087 f 0.06084363 0.05819482 0.05123674 0.04742574 0.0498135 0.04487004 0.04391721 0.04372202 0.04243042 0.04042206 0.03921825 0.03974041 0.03996466 0.03903752 0.03768653 0.03719264

Grafica f vs Re de la tuberia 5
0.065 0.06 0.055

0.05 0.045 0.04 0.035 0.03 5000 15000 25000 35000 Grafica f vs Re

Re

Anda mungkin juga menyukai