Anda di halaman 1dari 8

DATOS DE IDENTIFICACIN

1. Institucin:

Fomento Educativo y Cultural. Francisco de Ibarra A.C. Universidad Autnoma de Durango. Mexicali y Tijuana.

2. Plan de estudios: Licenciatura en Criminologa

3. Vigencia:2012

4. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: Introduccin al Estudio del Derecho.

5. Clave:LCB101

6. HD:42

HI:54

TH:96

TCR:6

7. Perodo Escolar: Primer Cuatrimestre

8. rea de Formacin :Bsica

9. Carcter de la Unidad de Aprendizaje

Obligatoria X

Optativa ____________

10. Requisitos para cursar la Unidad de Aprendizaje: No tiene requisitos que le anteceden Fecha: Junio de 2012

Programa de Estudio INTRODUCCIN AL ESTUDIO DEL DERECHO

Asignatura: INTRODUCCIN AL ESTUDIO DEL DERECHO

Clave:LCB101

Seriacin: Ninguna

Cuatrimestre: PRIMERO Lnea Curricular: Bsica

Horas con Docente: 42

Horas Independientes: 54

Horas Totales: 96

Crditos: 6

Propsito: Esta unidad de aprendizaje forma parte del rea bsica, no es necesario cursar antes alguna unidad de aprendizaje y no precede obligatoriamente a ninguna. El desarrollo de la unidad de aprendizaje permite comprender y explicar las bases tericas del derecho y la complejidad de su aplicacin en la sociedad actual. Colabora con las dems unidades de aprendizaje de este cuatrimestre y de los cuatrimestres posteriores al definir el concepto de derecho, su aplicacin, las normas, la relacin entre derecho y justicia a travs del anlisis y recopilacin de informacin, la bsqueda y la metodologa investigativa documental para identificar las relaciones entre derecho, sociedad y cultura, el contexto poltico y social en que se desarrolla para establecer con profesionalismo los antecedentes y fundamentos legales en su profesin.

Competencia General de la Asignatura o Unidad de Aprendizaje: Argumentar sobre las bases de la creacin y formacin del derecho, a travs de la recopilacin y revisin de fuentes documentales, para inferir la importancia del manejo adecuado de las leyes y los trminos del derecho en la sociedad actual.

Evidencias de Desempeo: Elabora un mapa conceptual sobre las diferentes definiciones de derecho. Desarrolla cuadro sinptico donde analiza la funcin y valor del derecho. Desarrolla cuadro comparativo donde distingue las caractersticas de la forma de crear las normas. Desarrolla un cuadro sinptico con las diferentes fuentes del derecho. Redacta ensayo donde describe los conceptos jurdicos fundamentales. Redacta ensayo analtico donde reflexiona sobre la aplicacin del derecho con transparencia. Elabora comentario de texto del artculo El derecho y la Justicia de Emilio lvarez Longoria.

UNIDAD TEMTICA

COMPETENCIA DE LA UNIDAD

CONTENIDOS

RECURSOS BIBLIOGRFICOS

Distinguir 1. Definicin del derecho. definiciones

las de

diferentes derecho, 1.1. Las demandas del derecho 1.2. Derecho objetivo, subjetivo, vigente, natural 1.- Garca Mynez, Eduardo. Introduccin al Estudio del Derecho.PORRA.2009.

mediante un mapa conceptual para comprender la ubicacin de este en la sociedad y su carcter con objetividad.

2. Ubicacin, funcin, valor y caractersticas del derecho.

Describir

con

claridad,

la

2.1. Derecho, sociedad y cultura 2.2. Funciones del derecho 2.3. Lenguaje del derecho 2.4. Valor del derecho, orden y seguridad jurdica 2.-De Pina Vara. Rafael. Diccionario del Derecho.PORRA.2008 2.Peniche Bolio, al Francisco Estudio J. del Introduccin

funcin y las caractersticas del derecho, sinptico mediante para cuadro la

entender

Derecho.PORRA.2008.

relacin de este con la sociedad y la cultura

Distinguir 3. Derecho moral. diferencia derecho,

con

realismo moral como

las y el

3.1. Iusnaturalismo, positivismo 3.2. Diferencia de moral y derecho

entre as

positivismo, mediante cuadro comparativo, para comprender la necesidad de imparcialidad y

tolerancia al impartir justicia.

Identificar

las

principales

4.1. Doctrina tradicional de las fuentes del derecho. 4.2. Fuente formal directa e indirecta 4.3. Fuentes formales del derecho mexicano.

caractersticas de la doctrina 4. Creacin del derecho tradicional de las diferentes

fuentes del derecho, mediante cuadro comparativo, con para

comprender aquellas derecho. que

objetividad el

enriquecen

Identificar 5. Conceptos jurdicos fundamentales

los

principales

5.1. Persona, capacidad 5.2. Derecho subjetivo, derecho objetivo 5.3. Sancin, ilcitos, responsabilidad. 5.4. Acto jurdico, competencia.

conceptos jurdicos del derecho mediante ensayo, elaboracin para de

comprender

objetivamente los mismos y los actos de sancin, as como la responsabilidad ante la ley 6. Aplicacin del derecho. Describir con sencillez y 6.1. Trascendencia y 6.2. Problemtica de Aplicacin 6.3. Ordenamiento jurdico y su aplicacin.

claridad, la importancia de la aplicacin mediante del sus leyes derecho, y los

problemas de interpretacin e integracin de las mismas, a travs de ensayo descriptivo que permitir entender la

6.4. Conflicto de leyes en tiempo y espacio. 6.5. Problema de interpretacin. 6.6. Problema de integracin.

necesidad de su conocimiento actualizado.

Analizar 7. El derecho y la justicia.

con

responsabilidad

7.1. Equidad y justicia. 7.2. Doctrina de Scrates a Calcen

los conceptos de equidad y justicia en la sociedad actual, mediante ensayo reflexivo, para interpretar los procesos ilegales con mayor certeza y justicia.

MTODOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Bajo la conduccin de docente - Exposicin de temas por equipo. De manera independiente - Investigacin bibliogrfica.

-Exposicin de expertos.

- Elaboracin de reportes de lectura

-Conferencias magistrales

- Preparar los ensayos a travs del conocimiento de las diferencias entre el ensayo descriptivo, exploratorio y el analtico.

- Tcnicas de profundizacin y explicacin. - Discusin de gabinete - Estado mayor. -Seminario -Elaboracin y diseo de proyectos Jurdicos. - De discusin y/o conclusin. - Debate. - Simposio. - Mesa redonda. -Anlisis de videos - De evaluacin. - Reunin de expertos. - Acuario. -Las dos columnas. -Presentacin de Proyectos Jurdicos. - Elaboracin de cuadros comparativos sobre el derecho, la moral y las caractersticas de la formacin del derecho.

APOYOS Y RECURSOS: Pizarrn, marcadores, equipo de cmputo, proyector de computadora, artculos/lecturas impresos y electrnicos.

EVALUACIN: La evaluacin ser continua, pero para efectos de emitir una calificacin. Para acreditar la unidad de aprendizaje el alumno deber de obtener cuando menos una calificacin final de 7.0 (siete punto cero). Se sugiere como criterios para evaluar al alumno, as como la distribucin de los mismos, los siguientes: Elaboracin de mapa conceptual sobre las diferentes definiciones de derecho: 10% Desarrollo de cuadro sinptico donde se analicen las funciones y el valor del derecho: 10% Desarrollo de cuadro comparativo donde se distingan las diferencias y relacin entre moral y derecho: 10% Elaboracin de cuadro sinptico donde se observen las diferentes fuentes del derecho: 20% Redaccin de ensayo descriptivo sobre los conceptos jurdicos fundamentales y la aplicacin de la ley: 20% Redaccin de ensayo analtico donde se reflexione sobre la aplicacin del derecho con transparencia: 15% Elaboracin de comentario de texto sobre artculo que aborda la relacin entre derecho y justicia: 15% Los criterios aqu establecidos representan el valor mximo que el docente le asigna a la actividad, y con estas se demuestra la competencia que se pretende desarrollar; aunque cada maestro puede considerar otras actividades que sus estudiantes hayan desarrollado, disminuyendo el valor de las aqu propuestas, teniendo en cuenta que estas son las ms significativas.

PERFIL DEL DOCENTE: Licenciado en Derecho con tres aos de experiencia como docente Licenciatura.

Anda mungkin juga menyukai