Anda di halaman 1dari 26

Diseo para Variedad

Caso prctico

5. CASO PRCTICO: DFV APLICADO A UN ENFRIADOR EVAPORATIVO


5.1 Introduccin 5.1.1 Enfriamiento Evaporativo El enfriamiento evaporativo constituye una manera simple, econmica y ambientalmente segura para lograr enfriamiento de confort. El aire se hace pasar a travs de un medio de enfriamiento al cual se le aplica una cortina de agua, evaporando cierta cantidad de sta; el aire baja de temperatura y aumenta su porcentaje de humedad. La Figura 5.1 muestra esquemticamente el enfriamiento evaporativo (tambin conocido como Lavado de aire). Para el proceso de enfriamiento en s, no se necesita una fuente externa de energa. Se trata en realidad de un proceso adiabtico, donde no hay prdida ni ganancia del calor total: simplemente el calor sensible del aire evapora el agua y se convierte en calor latente de la mezcla resultante.

19

Diseo para Variedad

Caso prctico

Agua

Aire fro

Aire caliente

Medio de enfriamiento

Figura 5.1 Esquema del enfriamiento evaporativo

En una carta Psicromtrica el proceso es prcticamente paralelo a las curvas de temperatura de bulbo hmedo, Figura 5.2.

Hu me

da dr ela ti v a

,%

Te m pe r

atu ra

de

bul

bo

h m

edo ,

Temperatura de bulbo seco, C


Figura 5.2 Enfriamiento evaporativo en la carta Psicomtrica 20

Razn de humedad, kgw /kga

Diseo para Variedad

Caso prctico

El aire tiende a enfriarse hacia la temperatura de bulbo hmedo de la localidad por lo que los mejores resultados para el enfriamiento evaporativo se obtienen en lugares calientes y secos, donde hay poca humedad y la temperatura de bulbo hmedo es baja. No obstante, este principio de enfriamiento ha probado ser eficiente y rentable aun en lugares con alta humedad. 5.1.2 Partes de un enfriador evaporativo
ACCESORIOS SECCIN ENFRIADORA

SECCIN DE VENTILACIN

SECCIN ENFRIADORA

ACCESORIOS

BASE

Figura 5.3 Partes principales de un enfriador evaporativo

En general los enfriadores evaporativos se dividen en cuatro secciones: Seccin de ventilacin, donde se encuentra el conjunto motriz y el ventilador. Seccin lavadora, donde se lleva a cabo el proceso d e enfriamiento. Accesorios, pueden ser desde mallas protectoras hasta banco de filtro de alta eficiencia. Base, elemento importante para trasporte y colocacin del equipo en el lugar de trabajo.

21

Diseo para Variedad

Caso prctico

5.1.3 Esquema de desarrollo El esquema del desarrollo paso a paso de las metodologas para aplicar el mtodo DFV se muestra en la Figura 5.4. En las secciones siguientes se describe con detalle cada una de ellas. Se forma un equipo de diseo incluyendo a las reas involucradas con el desarrollo, logstica, manufactura e inspeccin del equipo con el fin de analizar posibilidades y decidir cul es la mejor. Sin estudios de mercadotecnia previos, las evaluaciones y apreciaciones relativas al mercado se sustentaron en el equipo de ventas, considerados el primer enlace con el cliente, ellos son lo que reciben las opiniones y sugerencias para mejorar o cambiar el producto.

QFD
AHP

II

III

IV

GVI
AHP: Analytic Hierarchy Process QFD: Quality Function Deployment GVI: Generational Variety Index CI: Coupling Index DFV: Design for Variety Method

CI

DFV
Figura 5.4. Estructura DFV.

5.2 QFD I En cada uno de los conceptos o partes del QFD I se anexa un diagrama del lugar que ocupan en la matriz completa (Figura 4.2) con el objeto de no perder de vista la estructura general del mtodo. Requerimientos del cliente. Sustentada en opiniones de clientes y en la experiencia del equipo de ventas, se elabora una lista de las expectativas para el equipo nuevo. La Tabla 5.1 muestra la lista completa. Cabe mencionar que dicha lista es, de manera general, la respuesta a la pregunta: Qu espera el cliente con respecto al equipo? Una vez listados se clasifican por caractersticas generales y la afinidad entre ellos, Tabla 5.2.

22

Diseo para Variedad

Caso prctico

Voz del cliente Qu?


Que tenga Accesorios Que tenga Ciclos combinados Que tenga bajo Costo Que sea Equipo Compacto Que sea Equipo Ligero Que sea Equipo Robusto Que tenga fcil Mantenimiento Que tenga fcil Montaje Que tenga mejor Informacin del Producto Que sea Modular Que tenga Rango de Modelos Que tenga Sistema Hidrulico Homogneo Que tenga bajo Tiempos de Entrega Tabla 5 .2. Lista de requerimientos del cliente (agrupados).

El nivel de importancia se obtiene con la aplicacin del Proceso de Anlisis de Jerarquas (AHP, Analytic Hierarchy Process). El proceso consiste en encontrar la importancia relativa de cada uno de los requerimientos haciendo comparaciones en pares, y calificarlos de acuerdo a una escala establecida, la Tabla 5.3. muestra los valores de comparacin entre el requerimiento i y el requerimiento j, se obtiene un valor aij.

23

Diseo para Variedad


QUE ESPERA EL CLIENTE?

Caso prctico

Doble etapa Simple etapa Realmente modular :agregar modulos de filtrado, intercambiables (en proceso de manufactura). Equipo compacto (dimensionalmente). Equipo ligero (peso). Equipo practico (instalacion y mantenimiento). Equipo robusto. Equipo de facil mantenimiento. Equipo con medio enfriador diferente o mas eficiente. Reduccion de costos (Sum $min). Equipos con mas ventiladores para potencia. Reduccion de los tiempos de entrega. Generacion de informacion electronica. Manejo simple del CD. Ser subensamblabe lo maximo posible. (Manufactura tipo Mecano). Cambio de material por lamina galvanizada. Equipo perfectamente sellado. Medio enfriador sin sales saturado. Equipo sin arrastre de agua. Equipos sin maclas, con persianas. Equipo con seccion de calefaccion. Equipo con marco unico para seccion de ventilacion, calefaccion o de enfriamiento. Un distribuidor sin problemas de desnivel. Equipo con acceso para mantenimiento por el techo en equipos pequeos. Material resistente en partes criticas de oxidacion. Facilidad para cambiar y montar el motor. Espacio suficiente para mantenimiento y tensado de transmision. Transmision que permita tensar las bandas. Equipo con variador de velocidad como accesorio. Calefaccion a fuego directo como accesorio. Reduccion del numero de piezas. Reduccion del numero de ensambles. Tanque embutido sin fugas. Distribuidor de PVC. Sistema de distribucion homogeneo de PVC blanco (o cobre). Refuerzos en el techo de descarga hacia arriba. Utilizacion de piezas comerciales (perfiles: cuadrado, angulo,etc). Poner drenaje en seccion de ventilacion. Conexiones de Dia. 1". Localizacion del flotador para evitar interferencias. Facil acceso para montaje y desmontaje de paneles. Equipo "plug and play". Consideracion de motores standar [F3 (143T? 256T), F1 (284? 326T)]. Elemento enfriador libre de microorganismos. Recubrimiento resistente termico (tormotol; como alternativa). Pintura durable. Instructivos tamao carta y anexarse en la poliza de garantia. Orejas de levante desmontables. Instrucciones de manejo en calcomanias. Tornilleria de mejor calidad. Flotadores industriales de mejor calidad (rotoplas alta y baja presion). Piezas mas sencillas. Calcomanias con especificaciones de la instalacion hidraulica. Bomba protegida electronicamente. Bases de facil manejo para montacargas o para isaje. Instalacion hidraulica sin armar. Rodetes listos para usar. Rodete jaula de ardilla. Flechas sin maquinado especial (hasta donde sea posible). Establecer una segmentacion logica (sin translapes). Menor numero de equipos que cubran mayor rango. Equipo eficiente ( caracteristica del producto). Equipo con sensores. Equipo con control. Equipo mas eficiente.

Tabla 5.1. Requerimientos del cliente

24

Diseo para Variedad

Caso prctico

Valor 1 3 5 7 9 2, 4, 6, 8

Comparacin El requerimiento i es de igual importancia que el requerimiento j El requerimiento i es ligeramente ms importante que el requerimiento j El requerimiento i es ms importante que el requerimiento j El requerimiento i es mucho ms importante que el requerimiento j El requerimiento i es absolutamente ms importante que el requerimiento j Valores intermedios Tabla 5.3.Valor de comparacin en parejas.

Obviamente a ij = 1 Si se establece

a ij = k

entonces

a ji =

1 k

La Tabla 5.4 muestra el resultado de la comparacin entre requerimientos uno a uno. Esta evaluacin se hace con los criterios y experiencia del equipo de diseo.
Equipo Robusto Informacin del Producto Fcil Mantenimiento Equipo Ligero Fcil Montaje

Ciclos combinados

Accesorios Ciclos combinados Costo Equipo Compacto Equipo Ligero Equipo Robusto Fcil Mantenimiento Fcil Montaje Informacin del Producto Modular Rango de Modelos Sistema Hidrulico Homogneo Tiempos de Entrega

1 1/5 5 1/3 1/3 1/5 5 5 1 3 1/3 1/5 5

5 1 7 3 3 3 5 5 5 5 5 1/5 5

1/5 1/7 1 1/5 1/5 1/5 1/3 1/3 1/5 3 3 1/9 1

3 1/3 5 1 1 1/3 7 7 5 7 5 1/7 5

3 1/3 5 1 1 1/3 7 7 5 7 5 1/7 5

5 1/3 5 3 3 1 7 7 5 7 5 1/7 5

1/5 1/5 3 1/7 1/7 1/7 1 3 1/3 3 1/5 1/7 7

1/5 1/5 3 1/7 1/7 1/7 1/3 1 1/3 3 1/5 1/7 5

1 1/5 5 1/5 1/5 1/5 3 3 1 3 1/5 1/7 3

1/3 1/5 1/3 1/7 1/7 1/7 1/3 1/3 1/3 1 1/3 1/9 5

3 1/5 1/3 1/5 1/5 1/5 5 5 5 3 1 1/7 3

Tabla 5.4. Anlisis de jerarquas.

Ahora se determina el peso promedio de cada requerimiento, ste deber estar entre 0 y 1 adems, la suma de los pesos promedio de todos los requerimientos es 1. Por ejemplo, para (Accesorios, Accesorios) se divide el dato correspondiente entre la suma de los dems datos de la columna, esto es:
1 1 + 5 + 1 + 1 + 1 + 5 + 5+1 +3 + 1 + 1 + 5 5 3 3 5 3 5 = 0.038

(5.1)

Sistema Hidrulico Homogneo Tiempos de Entrega 5 5 9 7 7 7 7 7 7 9 7 1 7 1/5 1/5 1 1/5 1/5 1/5 1/7 1/5 1/3 1/5 1/3 1/7 1

Accesorios

Equipo Compacto

Rango de Modelos

Modular

Costo

25

Diseo para Variedad

Caso prctico

El peso o porcentaje promedio para los requerimiento aparece en la Tabla 5.5.


Informacin del Producto Fcil Mantenimiento Tiempos de Entrega Ciclos combinados Rango de Modelos Sistema Hidrulico Homogneo Equipo Compacto

Equipo Robusto

Equipo Ligero

Fcil Montaje

Accesorios

Accesorios Ciclos combinados Costo Equipo Compacto Equipo Ligero Equipo Robusto Fcil Mantenimiento Fcil Montaje Informacin del Producto Modular Rango de Modelos Sistema Hidrulico Homogneo Tiempos de Entrega

0.038 0.008 0.188 0.013 0.013 0.008 0.188 0.188 0.038 0.113 0.013 0.008 0.188

0.096 0.019 0.134 0.057 0.057 0.057 0.096 0.096 0.096 0.096 0.096 0.004 0.096

0.020 0.014 0.101 0.020 0.020 0.020 0.034 0.034 0.020 0.302 0.302 0.011 0.101

0.064 0.007 0.107 0.021 0.021 0.007 0.150 0.150 0.107 0.150 0.107 0.003 0.107

0.064 0.007 0.107 0.021 0.021 0.007 0.150 0.150 0.107 0.150 0.107 0.003 0.107

0.093 0.006 0.093 0.056 0.056 0.019 0.131 0.131 0.093 0.131 0.093 0.003 0.093

0.011 0.011 0.162 0.008 0.008 0.008 0.054 0.162 0.018 0.162 0.011 0.008 0.378

0.014 0.014 0.217 0.010 0.010 0.010 0.024 0.072 0.024 0.217 0.014 0.010 0.361

0.050 0.010 0.248 0.010 0.010 0.010 0.149 0.149 0.050 0.149 0.010 0.007 0.149

0.038 0.023 0.038 0.016 0.016 0.016 0.038 0.038 0.038 0.114 0.038 0.013 0.572

0.114 0.008 0.013 0.008 0.008 0.008 0.190 0.190 0.190 0.114 0.038 0.005 0.114

0.059 0.059 0.106 0.082 0.082 0.082 0.082 0.082 0.082 0.106 0.082 0.012 0.082

0.046 0.046 0.230 0.046 0.046 0.046 0.033 0.046 0.077 0.046 0.077 0.033 0.230

5.4% 1.8% 13.4% 2.8% 2.8% 2.3% 10.1% 11.4% 7.2% 14.2% 7.6% 0.9% 19.8%

Tabla 5.5. Peso promedio de los requerimientos.

Se definen cinco niveles de importancia (1 para lo ms importante y 5 para lo menos importante) y se asignan de acuerdo al lugar obtenido de cada uno de los requerimientos, este es, nivel de importancia 1 para los lugares 1, 2 y 3, importancia 2 para los lugares 4, 5 y 6 y as sucesivamente hasta importancia 5 para los lugares 12 y 13. La Tabla 5.6 muestra los requerimientos, su lugar y nivel de importancia.
REQUERIMIENTO LUGAR IMPORTANCIA Accesorios 8 3 Ciclos combinados 12 5 Costo 3 1 Equipo Compacto 9 3 Equipo Ligero 10 4 Equipo Robusto 11 4 Fcil Mantenimiento 5 2 Fcil Montaje 4 2 Informacin del Producto 7 3 Modular 2 1 Rango de Modelos 6 2 Sistema Hidrulico Homogneo 13 5 Tiempos de Entrega 1 1 Tabla 5.6. Requerimientos del cliente, lugar y nivel de importancia.

26

Promedio

Modular

Costo

Diseo para Variedad

Caso prctico

La evaluacin de la competencia se sustenta en opiniones, criterios y apreciaciones del equipo de ventas. Un estudio mercadotcnico es una herramienta de gran utilidad para tener resultados ms precisos. Se consideran cuatro marcas competidoras A, B ,C y D por ser las ms representativas en el segmento de mercado, adems de la marca propia E. Se elige una escala del 5 al 1 (muy satisfecho 5 y muy insatisfecho 1) para hacer la evaluacin. La Tabla 5.7 muestra el resultado.
Marcas competidoras REQUERIMIENTO A B C D Accesorios 1 1 1 1 Ciclos combinados 1 1 1 1 Costo 2 2 2 2 Equipo Compacto 1 1 1 1 Equipo Ligero 2 2 3 2 Equipo Robusto 2 2 2 3 Fcil Mantenimiento 3 3 3 3 Fcil Montaje 3 3 3 3 Informacin del Producto 3 1 3 3 Modular 2 1 2 2 Rango de Modelos 3 3 3 2 Sistema Hidrulico Homogneo 3 3 3 3 Tiempos de Entrega 4 2 4 2 Tabla 5.7. Resultado de la evaluacin entre marcas competidoras.

E 2 1 2 1 3 2 2 2 2 1 3 2 1

Aspectos adicionales. Para complementar la matriz se incluyen conceptos como Satisfaccin planeada, Factor de mejora y Puntos de venta. La satisfaccin planeada es el desempeo deseado del producto para satisfacer cada requerimiento en base a la escala de la evaluacin de la competencia. El factor de mejora se calcula al restar la evaluacin del actual producto de la compaa E de la satisfaccin planeada, sta diferencia es multiplicada por un incremento de mejora (p. e. 0.2) y se suma a 1. Los puntos de venta se utilizan para darle mayor peso a los requerimientos del cliente que se utilizarn para promocionar el producto. Los valores son el resultado de las opiniones y apreciaciones del equipo de ventas.

27

Diseo para Variedad

Caso prctico

El factor de peso por requerimiento se obtiene al multiplicar la importancia por el factor de mejora y por el punto de venta correspondiente. Por ejemplo, para el requerimiento de accesorios:

FM = 1 + ( MP EV )* 0.2 P I F = * M
Donde: FM: Factor de mejora MP: Mejora planeada EV: Evaluacin propia (E) FP: Factor de peso IM: Importancia PV: Punto de venta

(5.2) (5.3)

Sustituyendo,

FM = 1 + (4 2) * 0.2 = 1.4 P F = 3 * 1 . 4 (5.5)

(5.4)

La Tabla 5.8 muestra stos ltimos conceptos y sus respectivos valores.

Evaluacin Propia (E)

Mejora planeada

Puntos de venta

REQUERIMIENTO DEL CLIENTE

0.2 1.4 1.35 1.4 1.36 1.4 1.24 1.2 1.32 1.2 1.26 1.2 1.38 1.4 1.38 1.4 1.42 1.4 1.41 1.4 1.37 1.2 1.43 1.2 1.34 1.6 1.28 mejora, 5.67 9.52 1.74 4.75 6.05 6.62 3.86 3.98 5.92 1.92 3.43 8.04 2.05

Accesorios 3 2 4 Ciclos combinados 5 1 3 Costo 1 2 4 Equipo Compacto 3 1 2 Equipo Ligero 4 3 4 Equipo Robusto 4 2 3 Fcil Mantenimiento 2 2 4 Fcil Montaje 2 2 4 Informacin del Producto 3 2 4 Modular 1 1 3 Rango de Modelos 2 3 4 Sistema Hidrulico Homogneo 5 2 3 Tiempos de Entrega 1 1 4 Tabla 5.8. Satisfaccin planeada, Factor de puntos de venta y Factor de peso.

Factor de peso

Importancia

Factor de mejora

28

Diseo para Variedad

Caso prctico

Requerimientos tcnicos o Mtricas de Ingeniera, EM. Aqu se describe el producto en trminos de la compaa. El equipo de diseo identifica todas las caractersticas medibles relacionadas con los requerimientos del cliente. Se incluye un rengln extra para indicar la direccin de cambio ( Incremento, disminucin) de las sas caractersticas o variables y que adems se considerara como resultado del mejoramiento en el desempeo, Tabla 5.9.

Direccin de cambio Caracterstica o variable: Mtrica de Ingeniera Unidad

# de Arreglos Equipo

# de Modelos

# Elementos Informativos

# Piezas comunes

Deflexin mxima

Dimensiones equipo

Rango operacin

Sensibilidad al cambio

Tiempo desensamble s

Tiempo ensamble s 29

Eficiencia de operacin Facilidad de Acceso

# Arreglos Tubera

mm m3 kg $ Tabla 5.9. Mtricas de ingeniera y su direccin de cambio como resultado de un posible mejoramiento.

Esta es, sin duda, la parte ms importante del anlisis. El objetivo de la matriz de relaciones es traducir los requerimientos del cli ente dentro de las caractersticas tcnicas del producto. Es una estructura bidimensional cuyas celdas relacionan cada uno de los requerimientos con las EM del producto. Por ejemplo, que tan significativos los arreglos de tubera para cumplir con un bajo costo?. Se debe analizar celda por celda y el equipo de diseo decide cul es el grado de relacin entre el requerimiento y la EM mediante una escala de cuatro valores, Tabla 5.10.
Factor Descripcin 9 Relacin marcada 3 Relacin media 1 Relacin dbil 0 Sin relacin alguna Tabla 5.10. Escala de valores para la matriz de relaciones.

Precio

Peso

Diseo para Variedad

Caso prctico

La Tabla 5.11 muestra las relaciones entre los requerimientos del cliente y las EM del producto.
# Elementos Informativos Eficiencia de operacin Sensibilidad al cambio Tiempo desensamble
s 3 3 3 3 1 1 1 3 1 9 1 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 3 1 1 3 3 3 3 3 9 3 3 3 1 3 3 3 3 9 3 3 9 3 3 9 1 3 9

# de Arreglos Equipo

Facilidad de Acceso

Dimensiones equipo

# Arreglos Tubera

# Piezas comunes

Deflexin mxima

Requerimientos del cliente

#
Accesorios Ciclos combinados Costo Equipo Compacto Equipo Ligero Equipo Robusto Fcil Mantenimiento Fcil Montaje Informacin del Producto Modular Rango de Modelos Sistema Hidrulico Homogneo Tiempos de Entrega

# 3 3 9 3 3 3

# 3 9 3 3 3 1 1 1 3 3 3 3 3

# 9 3 1

# 9 3 9 9 3 3

mm m3 3 1 1 3 9 9 9 3 3 3 1 9 3 3 3 9 3 3 3

3 3 9 3 3 3 3 3 9 9 3 3

kg 3 3 1 9 9 3 1 9

$ 9 9 9 3 1 3 1

1 1 3 3

3 3 3 3 1 9 3

3 3 9 9 3 3 3

9 3 9 1 3 1

9 3 3 9 9 3 9

Tabla 5.11. Matriz de relaciones.

El tringulo superior o matriz de correlacin es utilizada para identificar entre las EM del producto cules benefician o perjudican o otras. De igual manera que en la matriz de relaciones de debe comparar por pares, esto es, al mejorar la caracterstica tcnica X, sta beneficia o perjudica a la caracterstica tcnica Y?. Aunque se puede evaluar con escalas del tipo Alto / Medio / Bajo usualmente se prefiere usar slo los smbolos + (beneficio), - (detrimento) o nada. La informacin reunida es de utilidad para saber dnde se puede mejorar el diseo para obtener mayor nmero de beneficios y para poner atencin en los puntos negativos de diseo ya que stos representan una buena oportunidad para desarrollar soluciones innovadoras que eviten relaciones problemticas.

30

Tiempo ensamble
s 1 1 3 3 3 3 3 3

Rango operacin

# de Modelos

Precio

Requerimientos tcnicos (Mtricas de ingeniera)

Peso

Diseo para Variedad

Caso prctico

La matriz de correlacin para el caso de estudio aparece en la Tabla 5.12.

+ + + + # Elementos Informativos + +

+ +

+ + + Eficiencia de operacin + + + + + Sensibilidad al cambio Tiempo desensamble Facilidad de Acceso Tiempo ensamble Rango operacin + + + + + + + + +

# de Arreglos Equipo # Arreglos Tubera

Dimensiones equipo

# Piezas comunes

Deflexin mxima

# de Modelos

Tabla 5.12. Matriz de correlaciones.

Las prioridad tcnica es la importancia relativa de cada EM en relacin con los requerimientos del cliente. Se calcula con el factor de peso y los valores de la matriz de relaciones de la forma siguiente:

PTi = (EM i * FPC j )


j=1 j=n

Precio

Peso

(5.6)

Donde: PT: Prioridad tcnica. EM: Mtrica de ingeniera. FPC: Factor de peso del cliente.

Sustituyendo para la EM # de piezas comunes en (3.6) e l resultado es (Tabla 5.13):


PT# PiezasComu = 9 * 5 .67 + 3 * 9. 52 + 9 * 1.74 + 9 * 4. 75 + 3 * 6. 05 + nes + 3 * 6. 62 + 9 * 3.86 + 3 * 3. 98 + 3 * 5. 92 + 9 * 1. 92 + 9 * 3.43 + + 3 * 8. 04 + 9 * 2.05 = 331.17

(5.7)

31

Diseo para Variedad

Caso prctico

Valor de relacin Factor de # Piezas comunes peso Accesorios 9 5.67 Ciclos combinados 3 9.52 Costo 9 1.74 Equipo Compacto 9 4.75 Equipo Ligero 3 6.05 Equipo Robusto 3 6.62 Fcil Mantenimiento 9 3.86 Fcil Montaje 3 3.98 Informacin del Producto 3 5.92 Modular 9 1.92 Rango de Modelos 9 3.43 Sistema Hidrulico Homogneo 3 8.04 Tiempos de Entrega 9 2.05 Prioridad Tcnica 331.17 Tabla 5.13. Prioridad tcnica para # de Piezas comunes. Requerimientos del cliente

La Tabla 5.14 muestra las prioridades tcnicas y porcentajes de cada uno de las EM.
# Arreglos Tubera # de Arreglos Equipo # Piezas comunes Tiempo ensamble 5.27% 159.44 Deflexin mxima Rango operacin 132.14

163.63

248.11

218.84

201.58

331.17

198.11

211.33

133.76

174.16

209.38

260.45

181.20 5.99%

8.21%

5.41%

7.24%

6.67%

6.55%

6.99%

4.42%

5.76%

6.93%

8.61%

4.37%

Tabla 5.14. Prioridades tcnicas.

6.62%

10.95 %

200.16

Sensibilidad al cambio Tiempo desensamble

# de Modelos

Dimensiones equipo Eficiencia de operacin Facilidad de Acceso

# Elementos Informativos

Precio

Peso

32

Diseo para Variedad

Caso prctico

La evaluacin tcnica mide cada una de las caractersticas tcnicas del producto no slo de las compaas competidoras si no tambin de la propia. Con esto se ilustra la posicin tcnica del producto actual y ayuda a identificar los niveles deseados para el nuevo producto.

33

Diseo para Variedad

Caso prctico

La parte final es el establecimiento de objetivos para cada una de las caractersticas tcnicas del producto. Se pueden priorizar de acuerdo a las necesidades del cliente, al desempeo de la competencia y al desempeo propio. Dada la restriccin de estudios ms completos y concisos de marketing slo se presentan las prioridades tcnicas. Sin duda el establecimiento de valores objetivo para cada caracterstica que define al producto debe ser de gran utilidad para definir las principales rutas de diseo. La Figura 5.1 muestra la matriz completa del QFD I o HQ.
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
RELACIONES Relacin marcada Relacin media Relacin dbil 9 3 1

SENTIDO DE MEJORA Requerimientos tcnicos (Mtricas de ingeniera)

# Arreglos Tubera

# de Arreglos Equipo


# Elementos Informativos # de Modelos

# Piezas comunes

Deflexin mxima

Dimensiones equipo

Eficiencia de operacin

Facilidad de Acceso


Sensibilidad al cambio Rango operacin

Tiempo desensamble

Factor de mejora

Tiempo ensamble

Mejora planeada

Puntos de venta
1.4 1.4 1.2 1.3 1.3 1.4 1.4 1.4 1.4 1.4 1.4 1.3 1.3

Requerimientos del cliente

#
Accesorios Ciclos combinados Costo Equipo Compacto Equipo Ligero Equipo Robusto Fcil Mantenimiento Fcil Montaje Informacin del Producto Modular Rango de Modelos Sistema Hidrulico Homogneo Tiempos de Entrega

# 3 3 9 3 3 3

# 3 9 3 3 3 1 1 1 3 3 3 3 3
218.8

# 9 3 1

# 9 3 9 9 3 3

mm m3 3 1 1 3 9 9 9 3 3 3 1 9 3 3 3 9 3 3 3 1
198.1 211.3

3 3 9 3 3 3 3 3 9 9 3 3 3
133.8 174.2

kg 3 3 3 3 1 9 9 3 1 9 1 1

$ 9 9 9 3 1 3 1 3 3 3 3 3 1 1 1 3 1 9 1 3 1 3 3 3 3 3 3 9 3 3
132.1 181.2

s 3 1 3 3 3 3 9 3 3 9 3 3
200.2

s 1 1 3 3 3 3 3 3 9 1 3 9
159.4

Marcas Competidoras

0.2
4 3 4 2 4 3 4 4 4 3 4 3 4 1.4 1.4 1.4 1.2 1.2 1.2 1.4 1.4 1.4 1.4 1.2 1.2 1.6 5.67 9.52 1.74 4.75 6.05 6.62 3.86 3.98 5.92 1.92 3.43 8.04 2.05

1 1 3 3

1 1 2 1 2 2 3 3 3 2 3 3 4 3023.5

1 1 2 1 2 2 3 3 1 1 3 3 2

1 1 2 1 3 2 3 3 3 2 3 3 4

1 1 2 1 2 3 3 3 3 2 2 3 2

2 1 2 1 3 2 2 2 2 1 3 2 1

3 3 3 3 1 9 3
163.6

3 3 9 9 3 3 3
248.1

9 3 9 1 3 1
201.6

9 3 3 9 9 3 9
331.2

3 3 3 3

209.4

Prioridad tcnica

5.41

8.21

7.24

6.67

6.55

6.99

4.42

5.76

6.93

8.61

260.5

4.37

5.99

6.62

10.95

5.27

Figura 5.1. QFD I: House of Quality.

100

34

Factor de peso

Precio

Peso

Diseo para Variedad

Caso prctico

5.3 QFD II El DFV II mapea las mtricas de ingeniera de QFD I con los componentes usados en el diseo. Se obtienen las prioridades tcnicas de los componentes. El equipo de diseo elige y clasifica, sustentado en su experiencia, cules son los elementos principales que influirn en el diseo. Se eligen dos grandes grupos: ventilacin y enfriamiento adems de un grupo adicional de accesorios. De la misma manera que DFV I se forma una matriz bidimensional que debe analizarse celda por celda y el equipo de diseo decide cul es el grado de relacin entre la EM y el componente mediante una escala de cuatro valores, Tabla 5.15.
Factor Descripcin 9 Relacin marcada 3 Relacin media 1 Relacin dbil 0 Sin relacin alguna Tabla 5.15. Valoracin QFD II.

A partir de la prioridad tcnica de QFD I se asigna un nivel de importancia del 1 al 5, 1 para lo menos importante y 5 para lo ms importante. Con un proceso similar a la prioridad tcnica en QFD I se obtienen los componentes prioritarios:

PRi = (Comi * IMPj )


j =1 j= n

(5.8)

Donde: PR: Prioridad. Com: Valoracin Componente. IMP: Importancia surgida del QFD I

Sustituyendo en (3.8) para el componente Base del gabinete ventilacin el resultado es:
PRBaseGabVent = 9 * 5 + 9 * 4 + 9 * 5 + 9 * 3 + 9 * 4 + 5 * 3 + 3 * 2 + 3 * 3 + 1 * 9 = 264

(5.9)

La Tabla 5.16 muestra las relaciones entre las EM y los componentes del producto. Con esto se obtienen la influencia de los componentes en el diseo.

35

Diseo para Variedad

Caso prctico

Ventilacin Base Gabinete Ventilacin Gabinete Enfriamiento


Componentes

Enfriamiento Soporte Medio Enfriamiento Medio de Enfriamiento Base G. Enfriamiento

Gabinete ventilacin

Ciclo Calefaccin 9 9 3 9 3 3 3 3 9 9 9 3 9 9
297 9.2

Base Ventilador

Mtricas de ingeniera

# Arreglos Tubera # de Arreglos Equipo # de Modelos # Elementos Informativos # Piezas comunes Deflexin mxima Dimensiones equipo Eficiencia de operacin Facilidad de Acceso Peso Precio Rango operacin Sensibilidad al cambio Tiempo desensamble Tiempo ensamble
Componente prioritario

2 5 4 3 5 3 4 1 2 4 5 1 2 3 1 3 3 9
264

3 9 9 9 9 9 1 3 3 1 1 3 9 3 3 3 3 1 3 3 9
130

1 9 9 9 9 3

3 9 9 9 3 3 3

9 3 3 3 3 1 3 9 3 3 9 3 3 3
147

3 3 3 3

9 1 3 3

9 3 3 3 1

1 9 9 9 9 3 3 3 3 9 3 3 9 9
278

9 9 3 9 9 9 9 9 3 1 9 9 9
313

3 9 9 9 3 3

9 9 9 9 9 9 9 3 1 9 9 9
319

3 9 3 3 3 3 3 3
86

9 3 1 3 9 1 3 3
66

9 3 9 3 9 3 9 9
261

3 3 3 1 3 3 3
83

3 1 1 1 3 3 3
96

9 1 3 3 9
232

9 3 9 9 9
261

1 3 3 3 3
96

8.2

2.7

4.0

9.7

2.0

8.1

9.9

7.2

8.1

4.5

2.6

3.0

3.0

8.6

Tabla 5.16. QFD II.

Con stas dos primeras etapas del mtodo QFD existe una primera aproximacin hacia dnde se deben enfocar los esfuerzos de diseo para cumplir con los requerimientos del cliente. 5.4 ndice de variedad generacional, GVI. El GVI es una estimacin de los cambios que requiere un componente debido a factores externos (no controlables), cambios en stos factores provocan cambios en los componentes a travs del tiempo. La Tabla 5.17 muestra algunos de los factores externos de cambios generacionales.

9.4

303

Ciclo Indirecto 3 9 9 3 9 3 3 3 3 9 9 9 3 9 9

Transmisin

Distribuidor

importancia

Base Motor

Accesorios

Ventilador

Tuberia

Tanque

36

Diseo para Variedad

Caso prctico

Requerimientos del cliente Cambio en el desempeo (tamao, figura, peso, etc.) Cambio en las condiciones ambientales (temperatura, humedad, vibracin, etc) Nuevas funciones, mejoras Reduccin de costos Reduccin materiales Cambio de materiales Eliminacin de partes redundantes Reduccin del tiempo de ensamble Uso de tecnologa de menor costo Reduccin de tiempo de servicio Mejoramiento del proceso de manufactura de los componentes Regulaciones, estndares, etc. Cambios en regulaciones y/o estndares gubernamentales o de la industria Introduccin de un nuevo producto mejorado (ms calidad menos precio) Partes obsoletas Tabla 5.17. Factores externos en los cambios generacionales.

El propsito de GVI es entonces estimar cuanto rediseo se requiere en un componente para cumplir con las EM en un futuro. Es una estructura bidimensional cuyas celdas relacionan cada uno de los componentes con las EM del producto. De manera similar al QFD I y II se debe analizar celda por celda y el equipo de diseo estima el costo de rediseo para cumplir con las EM en el futuro. Para calcular el GVI el equipo de diseo evala mediante un sistema de estimacin 9/6/3/1 de acuerdo a la Tabla 5.18.
Factor 9 6 3 1 0 % costo inicial de Descripcin rediseo > 50 Requiere un rediseo mayor < 50 Requiere un rediseo parcial < 30 Cambios simples y numerosos < 15 Pocos cambios menores Sin cambio Tabla 5.18. Valoracin GVI.

En la Tabla 5.19 se muestra las estimaciones para cada relacin.

37

Diseo para Variedad

Caso prctico

Ventilacin

Enfriamiento

Soporte Medio Enfriamiento

Base Gabinete Ventilacin

Medio de Enfriamiento

Gabinete Enfriamiento

Base G. Enfriamiento

Gabinete ventilacin

Base Ventilador

Mtricas de ingeniera

# Arreglos Tubera # de Arreglos Equipo # de Modelos # Elementos Informativos # Piezas comunes Deflexin mxima Dimensiones equipo Eficiencia de operacin Facilidad de Acceso Peso Precio Rango operacin Sensibilidad al cambio Tiempo desensamble Tiempo ensamble

1 3 6 6 3 3 6 6 1 3 3 3 3 6 9 6 3 6 6 6 6 1 3 3 3 3 1 1 3 3 6 1 3 3 3 6 6 3 3 6 6 1 3 6 1 3 3 6 3 9 3 6 6 3 3 6 3 6 6 6 9 6 3 6 6 9 6 6 3 3 6 6 3 3 3 6 1 3 6 6 3 3

3 6 3 6 3 3 6 3 3 3 3 1 6 6 1 6 3

1 3

6 3 6

3 3 3 3 3 6 3 6 3 3 6 6 6 6 3 3 6 6 3 6 1 6 3 6 6 6 6 3 6 6

3 3 1 1 1 3 3 1 1 3 3 3 3

3 1 1 3 1 3 3

GVI

37 23 29 72 20 57 76 37 42 23 16 32 27 66 58 67
Tabla 5.19. Matriz GVI.

El GVI para cada componente se calcula sumando su columna correspondiente. El GVI es una parte importante del mtodo DFV, ya que, al identificar los elementos que son ms afectados por factores externos el equipo de diseo tiene ya un marco donde empezar a desarrollar la arquitectura de la plataforma de productos.

5.5 ndice de acoplamiento, CI As como existen efectos externos que provocan cambios en el diseo existe otra clase de efectos de mayor importancia que provocan el cambio en el diseo. stos efectos son creados a partir de la interaccin o acoplamiento en el diseo.

Ciclo Indirecto
6 3 6 1 6 3 9 6 6 6 3 6 6

Componentes

Ciclo Calefaccin

Transmisin

Distribuidor

Base Motor

Accesorios

Ventilador

Tanque

Tuberia

38

Diseo para Variedad

Caso prctico

El CI es un indicador importante para saber que tanto cambio requiere un componente al cambiar otro. Un diseo desacoplado es el cuando un cambio en un parmetro slo afecta a su correspondiente requerimiento funcional y un diseo acoplado es cuando el cambio en un componente requiere el cambio en otro componente. Es importante comprender el acoplamiento en el diseo para desarrollar arquitecturas robustas para futuros cambios en los requerimientos del cliente. A travs de una arquitectura bien planeada puede reducirse el esfuerzo de rediseo para futuras generaciones. El acoplamiento es dirigido considerando el flujo de especificaciones entre componentes. Mapeando el flujo de especificaciones en el proceso de diseo, el equipo describe explcitamente las relaciones que acoplan las partes. El clculo del CI consta de cinco pasos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Desarrollar un arreglo bsico del producto. Dibujar un volumen de control en cada componente. Listar el flujo de especificaciones entre componentes. Construir una representacin grfica del flujo de especificaciones. Estimar la sensibilidad al cambio de los componentes. Calcular el ndice de Acoplamiento .

Arreglo bsico. Es esta etapa no se ha definido a detalle el arreglo final del equipo pero existe un arreglo bsico dnde se aprecian las interfaces, adems es un buen momento para influenciar o cambiar el producto para cumplir con diversos objetivos. Dependiendo el grado de complejidad deseado se puede dividir en partes o subsistemas. Volumen de control. Un volumen de control es una frontera alrededor del sistema indicando el flujo hacia adentro y hacia fuera. En este caso el flujo de control se dibuja alrededor de cada componente o subsistema. La Figura 5.2 muestra el arreglo bsico del producto as como los volmenes de control de los componentes y el flujo dentro y fuera del sistema.

39

Diseo para Variedad

Caso prctico

Accesorios
Acceso inspeccin Medio enfriador Soportes

AIRE

Ventilador Base ventilador

AIRE

AGUA

Tubera / distribuidor

AIRE

Tanque

Gabinete ventilacin
Base gabinete

Gabinete enfriamiento
Base gabinete
Figura 5.2. Arreglo bsico

Flujo de especificaciones. Para cada volumen de control se listan las especificaciones que recibe y que suministra a otros componentes o volmenes de control. Se construye una matriz donde el rengln superior son los componentes que suministran informacin y la columna derecha son los componentes que requieren de informacin. La Tabla 5.20 muestra una parte de la matriz del CI.
Elementos que SUMINISTRAN informacin Elementos que RECIBEN informacin
Base Gabinete Ventilacin Base Motor Base Ventilador Gabinete ventilacin
Rigidez Agujeros de montaje Puntos de montaje Rigidez peso Puntos de montaje Peso Agujeros de montaje Agujeros de montaje

Base Gabinete Ventilacin

Base Motor

Base Ventilador

Gabinete ventilacin
Puntos de montaje Peso

Tabla 5.20. Matriz CI parcial.

Representacin grfica. La visualizacin grfica es til para identificar el flujo de informacin entre componentes. El flujo de especificaciones no afecta en ningn momento el diseo, es decir, el flujo de informacin es tal que no importa como sea diseo del componente o del subsistema la informacin siempre fluir, Figura 5.3.
Peso Rigidez Agujeros de montaje

Base Motor

Base Ventilador

Puntos de montaje

Figura 5.3. Representacin grfica para el flujo de informacin.

40

Diseo para Variedad

Caso prctico

Estimacin de la sensibilidad . Para cada especificacin la pregunta es Cul es la sensibilidad del componente a un pequeo cambio en la especificacin?. Si un cambio pequeo requiere de un cambio en el componente, entonces tiene una alta sensibilidad. Si la especificacin requiere un gran cambio para cambiar el componente, entonces tiene una baja sensibilidad. La sensibilidad se evala de acuerdo a la Tabla 5.21
Factor 9 6 3 1 0 Alta sensibilidad Descripcin Pequeos cambios en la especificacin requieren de cambios en el componente Media alta sensibilidad Media baja sensibilidad Grandes cambios en la especificacin requieren de Baja sensibilidad cambios en el componente La especificacin no afecta al componente Tabla 5.21. Matriz CI parcial.

La Tabla 5.22 muestra la evaluacin parcial.


Elementos que SUMINISTRAN informacin Elementos que RECIBEN informacin
Base Gabinete Ventilacin Base Motor Base Ventilador Gabinete ventilacin Rigidez 9 Agujeros de montaje 9 Puntos de montaje Rigidez peso 1 1 6 Puntos de montaje Peso 6 3 Agujeros de montaje 1 Agujeros de montaje 6 Base Gabinete Ventilacin Base Motor Base Ventilador Gabinete ventilacin Puntos de montaje Peso 9 6

Tabla 5.22. Evaluacin matriz CI (parcial).

Clculo del CI. De la matriz de acoplamiento se derivan dos ndices. La suma de cada columna indica la fuerza de la informacin cedida por el componente a otros componentes y la suma de cada rengln es la informacin que recibe cada componente de los dems componentes. ndice de acoplamiento Receptor (CI R): Indica la fuerza de las especificaciones que un componente recibe de los otros componentes. ndice de acoplamiento Proveedor (CI S): Indica la fuerza de las especificaciones que un componente provee a los otros componentes.

41

Diseo para Variedad

Caso prctico

(CI R)a = TSab


(CI S )b = TSab
a =1 m

; a
; b

b =1 m

(5.9) (5.10)

TSab = SSa b c ; a,b ; a b


c= 1

(5.11)

Donde: a = componente recibiendo especificacin b = componente proveyendo especificacin c = especificacin m = nmero de componentes TS = sensibilidad total del componente a cambios en b

Ambos ndices indican que tan acoplado est un componente. Un alto CI S indica que el componente provee mucha informacin a otros componentes. Si el componente es cambiado estoces es muy probable que provoque cambios en otros componentes. Un CI R indica una alta probabilidad que requiera cambiar debido a cambios en otros componentes. La representacin grfica completa y el clculo de los ndices de acoplamiento se muestran en la Figura 5.4 y Figura 5.5.

42

Base Gabinete Ventilacin


Agujeros de montaje Agujeros de montaje Agujeros de montaje Puntos de montaje

Agujeros de montaje

Rigidez Agujeros de montaje

Base Motor
Puntos de montaje Puntos de montaje Puntos de montaje Peso Puntos de montaje Agujeros de montaje Peso Agujeros de montaje Peso Puntos de montaje Agujeros de montaje Peso Puntos de montaje Agujeros de montaje Agujeros de montaje Puntos de montaje Peso Puntos de montaje Puntos de montaje Puntos de montaje Agujeros de montaje

Ciclo Indirecto

Diseo para Variedad

Agujeros de montaje

Peso Rigidez Agujeros de montaje

Peso Puntos de montaje Agujeros de montaje

Base Ventilador

Ciclo Calefaccin

Gabinete ventilacin
Peso Puntos de montaje Peso Puntos de montaje

Accesorios

Transmisin
Agujeros de montaje Puntos de montaje Puntos de montaje

Distribuidor
Agujeros de montaje Distribucin de agua Peso Puntos de montaje

Rigidez Agujeros de montaje

Movimiento Agujeros de montaje

Puntos de montaje

Flujo de agua Puntos de montaje

Ventilador
Direccin de flujo de aire Temperatura Rigidez Agujeros de montaje Direccin de flujo de aire Temperatura Humedad

Puntos de montaje

Peso Puntos de montaje

Tuberia
Puntos de montaje Agujeros de montaje Peso Agujeros de montaje

Gabinete Enfriamiento
Peso Puntos de montaje Peso Puntos de montaje

Soporte Medio Enfriamiento


Soporte Rigidez Puntos de montaje

Base G. Enfriamiento

Medio de Enfriamiento
Sumidero de agua

Peso Puntos de montaje

Recirculacin de agua

Agujeros de montaje

Tanque
Agujeros de montaje Agujeros de montaje Agujeros de montaje

Caso prctico

43 Figura 5.4. Representacin grfica del CI

Diseo para Variedad

Caso prctico

Figura 5.5. Clculo del CI 44

Anda mungkin juga menyukai