Anda di halaman 1dari 3

Artculo 24. Ninguna disposicin legislativa tendr efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena.

Las leyes de procedimiento se aplicarn desde el momento mismo de entrar en vigencia aun en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimarn en cuanto beneficien al reo o rea, conforme a la ley vigente para la fecha en que se promovieron. Cuando haya dudas se aplicar la norma que beneficie al reo o rea. Establece que las normas legales rigen a partir de su vigencia sin poder aplicarse a situaciones pasadas, es decir, sus efectos solo operan despus de la fecha de su promulgacin sobre todo por razones de seguridad jurdica. Como ejemplo se toma en cuenta la situacin de que alguien cometiera un hecho el cual no es calificado como delito para un determinado momento, pero que al momento de ser juzgado rigiera otra ley que s lo condenara, como es un proceso que ya se hallaba en curso de la ley anterior, el caso no es considerado para la nueva ley, pues lo que se busca es proteger al ciudadano de que se les pueda sancionar a posteriori por un acto que cuando fue realizado no estaba prohibido. En este sentido tambin se puede decir que la ley est orientada a garantizar un trato digno a los reos.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Artculo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Pblico que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitucin y la ley es nulo, y los funcionarios pblicos y funcionarias pblicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, segn los casos, sin que les sirva de excusa rdenes superiores. Este artculo est referido a la nulidad de los actos estatales violatorios de los Derechos garantizados por la constitucin, es decir, los funcionarios pblicos tambin pueden ser sancionados si violan o desobedecen los derechos garantizados por la Constitucin, aunque tales operaciones haya sido producto de ejecutar acciones mediante rdenes superiores. Artculo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los rganos de administracin de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisin correspondiente. El Estado garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idnea, transparente, autnoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles. Consiste en la potestad y capacidad que tiene toda persona para acudir ante la autoridad judicial competente demandando que se preserve o restablezca una situacin jurdica perturbada que lesiona o desconoce sus derechos. As, una persona vctima de un robo, tiene el derecho de acudir al Estado, para que a travs del Ministerio Pblico se descubra al autor, y a travs del Juez o Tribunal competente se lo procese y sancione, asimismo, se ordene que ste repare los daos y perjuicios ocasionados con sus actos.

Artculo 27. Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantas constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitucin o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. El procedimiento de la accin de amparo constitucional ser oral, pblico, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y la autoridad judicial competente tendr potestad para restablecer inmediatamente la situacin jurdica infringida o la situacin que ms se asemeje a ella. Todo tiempo ser hbil y el tribunal lo tramitar con preferencia a cualquier otro asunto. La accin de amparo a la libertad o seguridad podr ser interpuesta por cualquier persona, y el detenido o detenida ser puesto bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilacin alguna El ejercicio de este derecho no puede ser afectado, en modo alguno, por la declaracin del estado de excepcin o de la restriccin de garantas constitucionales. El Amparo Constitucional es un derecho que tienen todas las personas de acudir a los tribunales para ser amparadas y protegidas cuando sientan que sus derechos, garantas constitucionales o cualquier derecho apto de proteccin, han sido violados o existe el peligro cierto de violacin, a objeto de que se reestablezca la situacin jurdica infringida. El acceso a la justicia es un derecho fundamental, bajo la garanta de la igualdad de trato ante la ley y la no discriminacin, que posibilita a todas las personas, incluyendo aqullas pertenecientes a los sectores ms vulnerables, el acceso al conocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos y obligaciones, mediante servicios cercanos. Artculo 28. Toda persona tiene derecho de acceder a la informacin y a los datos que sobre si misma o sobre bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, as como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y a solicitar ante el tribunal competente la actualizacin, la rectificacin o la destruccin de aquellos, si fuese errneos o afectasen ilegtimamente sus derechos. Igualmente, podr acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan informacin cuyo conocimiento sea de inters para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de informacin periodstica y de otras profesiones que determine la ley. Existen diversas formas de compilacin de datos tanto por parte del estado, como de los particulares, de forma manual, computarizado etc. en donde se almacenan datos e informaciones que afectan la intimidad, el honor, la vida privada, la reputacin y toda serie de valores constitucionales y legales que tienen las personas bien sea jurdicas o naturales. Una de las idea dentro de las garantas constitucionales introducidas en la Constitucin, es el habeas data, que no es ms que el derecho de toda persona natural o

jurdica a interponer la accin de amparo para tomar conocimiento de los datos a ellas referidas y de su finalidad, que conste en los registros de bancos de datos pblicos o los privados, destinados a proveer informes y, en caso de falsedad, inexactitud o discriminacin, exigir su supresin, rectificacin, confidencialidad o actualizacin y es considerado como un derecho a la intimidad. Un ejemplo de lo anterior sera impedir que se conozca la informacin contenida en los bancos de datos relacionados con las personas titulares del derecho que incluya la accin, cuando dicha informacin est referida a aspectos de personalidad que estn directamente vinculados con su intimidad.

Anda mungkin juga menyukai