Anda di halaman 1dari 8

Eduardo kac Arte robtico Debe ser considerado en conjunto con: Video ------- performance -------- instalaciones interactivas

Principales caractersticas de la robtica, Robot= objetos electromecnicos controlados por computadoras. Trabaja sobre el comportamiento entre los robot entre si y en interaccin con las personas. Los robot pueden interactuar con las personas humanas o con factores ambientales. Pueden combinar lo orgnico con lo electrnico Los robot pueden interactuar a distancia puede ser por control remoto o por internet. Telepresencia.

Historia Del arte cintico deriv el arte robtico de los aos 50 y 60 uno de los primeros Nam June Paik K-465 : Aporta elementos con control remoto, libre movilidad, interaccin con el pblico, comportamiento ante reaccin del espectador. http://www.youtube.com/watch?v=5-QIm7EgNlM

Tom Shannon Squat : Aporta la primera obra interactiva a partir de orgnicos e inorgnicos comportamiento frente a la plantas.

Edward Ihnatowicz the senster: Aporta la primera obra digital con una
autonoma de comportamiento que reacciona ante humanos y ante ambientes.
The Senster" tena aproximadamente cinco metros de largo por 2.6 de altura y ocupaba un espacio de 33 metros cbicos. En su cabeza haba micrfonos sensibles y detectores de movimiento, proveyendo de datos de entrada sensoriales que eran procesados por una computadora digital de Philips en tiempo real. En la parte superior del robot haba seis servomecanismos electrohidrulicos independientes con seis grados de libertad, que elaboraban respuestas a movimientos y sonidos en intervalos de uno a dos segundos. "The Senster" mova su cabeza suavemente en direccin de los espectadores ms quietos y sutiles, mientras que retroceda de los ms agitados y barulleros con intencin de protegerse de cualquier dao. La criatura, con este comportamiento aparentemente inteligente y sensual, provocaba la participacin activa del pblico.

http://www.youtube.com/watch?v=1jDt5unArNk

Norman White menage: primera comunidad robtica. Estudia


comportamientos colectivos. Falta completar de que se trataba la obra

helpless robot http://www.youtube.com/watch?v=LYyAHOxY7jU


Conversaba con los espectadores y peda ayuda para que lo dieran vuelta / humor Invierte el comportamiento en vez de que el robot ayude a las gente la gente tiene que ayudar al robot.
"Helpless robot" fue exhibido pblicamente por primera vez en 1988. En 1997 era controlado con dos computadoras, ambas programadas por White. Una de las dos es responsable de la localizacin de la

posicin angular de la seccin de rotacin y de la deteccin de presencia humana a travs de una serie de detectores infrarrojos de movimientos. La otra computadora analiza estas informacin en relacin a eventos anteriores y genera una respuesta "hablada" adecuada. Este trabajo revierte de forma humorstica la polaridad de la relacin hombre-robot, al solicitar ayuda a los espectadores para una criatura electrnica que convencionalmente es concebida para ayudar a los humanos.

James Seawrigth: Robtica y botnica Integracin entre hombre, tecnologa y Naturaleza: Ej electonic garden y Hause Plant
James Seawrigth. El es conocido por sus esculturas cinticas interactivas (que l llama "reactivas"), como "Watcher" (Observador, 1965-66) y "Searcher" (Investigador, 1966), y por instalaciones interactivas, las cuales denomina "ambientes reactivos", tales como "Electronic Peristyle" (Columnas electrnicas, 1968) En los aos 80 Seawright cre trabajos robticos controlados por computadora en los cuales el comportamiento se basa en el software, con lo que alcanza altos niveles de sofisticacin en la interaccin con los espectadores y el ambiente. "Electronic Garden" (1983) se constituye por cinco flores robticas controladas por computadoras e inicialmente instaladas en un espacio pblico, como un jardn interno. Estas flores electrnicas podan alterar su comportamiento en respuesta a parmetros climticos tales como temperatura y humedad, y cuando ativadas por los espectadores a travs de botones, que modificaban a su vez los programas instalados en los microprocesadores. Este trabajo sugiere la posibilidad de una integracin armnica entre hombres, naturaleza y tecnologa, al mismo tiempo que poetiza la electrnica interactiva en analoga con las plantas ornamentales. Retomando ese concepto, en 1984 Seawright construy " House Plants", donde exhiba dos flores electrnicas controladas por computadora (un procesador comn) que capacitaba a las plantas a reaccionar al ambiente. En tanto la planta ms alta, sensible a la variacin de la intensidad luminosa, abra sus cuatro ptalos en la noche, la menor produca un patrn sonoro peculiar a travs de pequeos discos que se abran y cerraban. Ambas plantas exhiban patrones dinmicos de "guios" luminosos: la ms alta en el interior de los ptalos (que se hacan visibles cuando los ptalos se abran) y la menor en la parte superior de su superficie. Al quedar colocadas en una galera ambas plantas eran programadas para exhibir sus comportamientos simultneamente. La botnica ciberntica es un tema que ha sido explorado por los artistas en mltiples dispositivos.

http://www.youtube.com/watch?v=jYtnTEr1CIU

Anda mungkin juga menyukai