Anda di halaman 1dari 24

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA

CARRERA: Ing. Ejecucin en Minas. CERTAMEN ASIGNATURA: Ventilacin de Minas. PROFESOR: Marta Rojas Estay. ALUMNO: Nicols Ramos Echeverra

Introduccin El presente informe presenta el desarrollo del nuevo proyecto de ventilacin del sector Al Este. El proyecto est definido como una explotacin por minera subterrnea, que permita extraer minerales de oro y plata para su procesamiento en Planta hasta la obtencin de Metal Dor. La ubicacin territorial se presenta a continuacin:

En el presente informe se entrega el nuevo diseo del sistema de ventilacin para ingresar aire en cantidad y calidad a las diferentes rampas espirales, y rampas de accesos principales se presentan tambin las variables y parmetros utilizados para el dimensionamiento de la ventilacin principal, secundaria y auxiliar. Se incluyen los planos de ventilacin con la ubicacin de las chimeneas principales, ventiladores principales, secundarios y auxiliares como asimismo la ubicacin de los dispositivos de ventilacin consistentes en portones metlicos, tapados y reguladores de flujos.

Objetivos y Alcances El objetivo del presente estudio es la definicin a nivel de ingeniera bsica del sistema de ventilacin principal para el nuevo sector de la mina Al Este. El alcance, est referido a proporcionar la cantidad de aire requerido para el plan de desarrollo de la mina considerando lo estipulado en las Normas vigentes. El diseo del sistema est conceptualizado y validado por simulaciones con el uso del software VnetPC bajo el cual se han definido las distribuciones de aire y la correspondiente ubicacin de ventiladores, portones, tapados y reguladores. Estudio de ventilacin Criterios de diseo Se presenta a continuacin los parmetros y variables utilizados para definir el diseo del sistema general de ventilacin y el clculo computacional utilizado con respaldo de formulas utilizadas en la especialidad de ventilacin de minas. Bases de clculo Los clculos se basan en las siguientes definiciones: Presin dinmica: Es la presin cintica en la direccin del flujo necesaria para hacer que un fluido en reposo fluya a una determinada velocidad. Presin esttica: Es la presin potencial ejercida en todas las direcciones por un flujo en reposo. Para un fluido en movimiento se mide en la direccin perpendicular a la del flujo, tendencia a dilatar o colapsar al ducto. Presin Total: Suma algebraica de las presiones estticas y dinmicas. Los resultados para la definicin del modelo de ventilador se expresarn en unidades inglesas Pulgadas de agua (wg). Densidad del aire: La mina est situada a una altitud de 5.900 pies por sobre el nivel del mar con una densidad del aire de 0,060 Lb/pie. Factor de correccin por densidad: 0.80, es el cuociente entre la densidad real del aire en faena y la densidad del aire estndar (0,075 Lb/pie) Pulgada de columna de agua: Unidad de presin, igual a la presin ejercida por una columna de agua de una pulgada de altura a temperatura estndar. Equivale a 25,4 mm e igual a 5,2 Lb/pie.

Potencia al Freno: Potencia realmente requerida para la operacin de un ventilador, no incluye las prdidas en la transmisin entre el motor y el rotor. Caudal de aire: Se define como el volumen o cantidad de aire que atraviesa una seccin determinada por unidad de tiempo, est relacionado con la velocidad media y el rea de la seccin atravesada por la expresin: Q=VxA donde;

Q = Caudal; pies/min. V = Velocidad; pies/min. A = rea de la seccin, pies Y Resistencia de la mina expresada como; R = _____ K P ( L + Le ) 5.2 A

El medio utilizado para determinar la cada de presin del sistema es la aplicacin del software VnetPC, este software es ampliamente utilizado en las faenas mineras del Pas. Su uso requiere de ciertas definiciones de campo para que pueda arrojar los resultados de clculo de la presin esttica, los cuales se indican a continuacin: Coeficientes de friccin (k) para excavaciones en roca: Los siguientes son valores adoptados normalmente en proyectos mineros los cuales corresponden a mediciones empricas realizadas en mina El Pen. Tneles de inyeccin y extraccin: 65 x 10-10 Tneles rampas de acceso: 65 x 10-10 Chimeneas construidas con equipo Raise Borer: 20 x 10-10 Chimeneas manuales o con tcnica VCR: 70 x 10-10 Conductos metlicos lisos: 30 x 10-10 Mangas impelentes: 25 x 10-10 Mangas aspirantes: 35 x 10-10

Determinacin de largos equivalentes: Para determinar la prdida por choque en cada tramo como una longitud equivalente de sta, se utiliza una tabla tcnica de largos equivalentes basada en la formula de Hartman siguiente: Le= 3240x10-10 x Rh x X / K (pies)

donde: Le : Largo Equivalente K : Factor de Friccin Rh : Radio Hidrulico X : Factor de Choque Valores de Factor X para Prdidas por Choque se presentan en la tabla siguiente:

De los resultados de la aplicacin del software se obtiene el dimensionamiento de las labores y finalmente lo ms importante el consumo elctrico y potencia nominal de los motores de los ventiladores principales. Sistema de ventilacin y filtraciones de aire El sistema de ventilacin previsto ser del tipo aspirante con ingreso de aire por el acceso principal y chimenea de inyeccin para tal efecto, la cantidad de aire requerida por frente ser distribuida por cada acceso secundario (Tnel rampa espiral) y ventiladores auxiliares en cada nivel abierto de explotacin de la Veta. El caudal asignado por cada tnel rampa espiral se consigue por la operacin de un ventilador extractor en superficie ubicado sobre una chimenea RB de 2,4 m de dimetro, a esa chimenea convergen los flujos de aire viciado que retornan de la operacin de inyeccin por los ventiladores auxiliares. El sistema as concebido presenta fugas de aire por concepto de tapados y reguladores que se instalan en las diferentes roturas de galeras a la chimenea de extraccin. En este estudio se considera un valor de 10% por fugas asignado a cada explotacin ya que stas son explotaciones aisladas las unas de las otras y por ende sus circuitos de ventilacin tambin son separadas. Necesidades de aire El caudal de aire para la mina Fortuna es dimensionado para satisfacer las siguientes condiciones:

escapes de la maquinaria diesel.

Nacional. Las necesidades de aire para la ventilacin de la mina se determinan en base a lo establecido en el Reglamento de Seguridad Minera DS N 72 ms la aplicacin de ciertos criterios utilizados en sistemas de ventilacin aspirante. La base de estos parmetros se resume a continuacin:

al freno (Art. 32).

baja en el interior, ascendente a: 3 m/min (Art. 138).

Caudal de aire por personal Este caudal se determina segn el personal trabajando en el interior para el turno de mayor concurrencia en total 20 personas y el valor resultante es: Qp = 20 x 3 m/min Qp = 60 m/min Qp = 2.119 pies/min Caudal de aire por consumo de explosivos Para establecer estas necesidades se consideran las actividades de desarrollos de tneles rampas y las tronaduras en los frentes de produccin, la necesidad resulta de la aplicacin de las formulas establecidas por Voronin que se detallan a continuacin: a) Desarrollos Qed = 0,4 / t B x S x L Donde; Qed: es el caudal de aire requerido por explosivos en desarrollo expresado en m/seg t: Tiempo de ventilacin requerido, seg. B: Cantidad de explosivo tronado, Kg S: Seccin transversal m L: Largo o profundidad del frente en arranque, m

b) Frentes en produccin Qef = (2,3 x V / x t) x Log (500 x B) / V Donde ; Qef: es el caudal de aire requerido por explosivos en frentes expresado en m/seg t: Tiempo de ventilacin requerido, min B: Cantidad de explosivo tronado, Kg V: Volumen del casern, m : Coeficiente de difusin turbulenta, adimensional De acuerdo a los datos proporcionados por el proyecto los valores resultantes de caudal de aire son los siguientes: Qed = 14 m/seg (29.660 pies/min) y Qef = 21 m/seg (44.491 pies/min) Caudal de aire segn polvo en suspensin Para determinar este caudal de aire se toma como criterio la fijacin de velocidad en las labores que generan la situacin, esta velocidad pude fluctuar entre 150 a 250 pies/min. En los tneles rampa espiral y accesos a los frentes en explotacin de seccin 4,5 x 4,3 el caudal resultante es de: 41.600 pies/min considerando una velocidad de 200 pies/min. Se toma este valor al considerar que esas labores podran representar la mayor generacin de polvo.

Caudal de aire por equipos diesel Para realizar las operaciones de desarrollo, preparacin y produccin de la mina se requiere contar con un parque de equipos diesel. A pleno ritmo de produccin planificacin considera el siguiente parque de equipos total:

Para determinar el caudal de aire por maquinaria diesel se considera la simultaneidad de los equipos presentes en el interior de la mina cuya asignacin representa la flota operativa, y por tanto el caudal de aire real requerido: La explotacin de la mina para 500 TPD considera que al menos dos caserones con sus respectivos tneles rampas espirales deben estar presentes para extraer el mineral turno a turno. Otro casern estar en faenas de relleno y en otro lugar estar presenta la actividad de desarrollo. Esta distribucin se entiende de la siguiente manera para la asignacin del caudal requerido:

Caudal de aire por filtraciones A los requerimientos de aire resultantes se agrega el caudal adicional por concepto de las fugas, cantidad considerada para suplir las filtraciones del orden de 10% del caudal resultante. El caudal por concepto de filtraciones queda entonces en: 27.83 pies/min Caudal de aire Total El caudal de aire total es el resultado de la suma del aire requerido ms el aire por concepto de las fugas, por tanto el aire total para mina al Este ser de: 306.113 pies/min Diseo del sistema de ventilacin El sistema de ventilacin propuesto es del tipo aspirante con circuitos de ventilacin separados para cada casern en explotacin. Cada uno de estos estar dotado con una chimenea de extraccin propia y un ventilador extractor situado sobre la chimenea en superficie. En total las chimeneas de extraccin son 5 unidades, todas de 2,4 m de dimetro y sus correspondientes ventiladores de diferentes capacidades. El aire de reposicin ser suministrado desde superficie por dos vas distintas y separadas, la primera correspondiente al portal del tnel rampa de acceso y la otra por la construccin de chimenea Raise Borer de 3.1 m de dimetro. En los planos del proyecto y en los planos de ventilacin entregados en anexos se muestran estas disposiciones destacndose las elevaciones entre superficie y el cuerpo mineralizado con la ubicacin de toda la infraestructura principal de ventilacin principal. Ventilacin principal El concepto de ventilacin principal es proporcionar el diseo de seccin econmica de labores, adecuada a altos volmenes de aire que deben ser conducidos desde y hacia superficie al sector en explotacin.

La distribucin de caudales de aire, depende de las elevaciones de cada nivel incorporado a la explotacin y al grado de contaminacin esperado en cada faena operacional. La suma de los volmenes de aire requeridos bajo rgimen de mxima produccin del sector, ms un porcentaje esperado de prdidas por filtraciones, definen la capacidad del ventilador. El flujo de aire, tiene asociado una fuerte cada de presin dependiente de la longitud, forma y caractersticas de rugosidad de las caras de la galera de ventilacin, condicin que determina la presin esttica diferencial, valor que define la potencia del ventilador. El diseo de un sistema de ventilacin Aspirante es que los ventiladores principales cubran toda la cada de presin principal e interna entre niveles, tratando de lograr un balance de los caudales asignados a cada nivel en explotacin segn la operacin de ventiladores auxiliares que inyectan el aire por mangas y su retorno es recogido por las chimeneas de extraccin.. El sistema opera bajo ese concepto ms el control entre niveles que no estn en produccin mediante tapados hermticos en los niveles ya rellenados y reguladores en las aberturas a la chimenea de los niveles abiertos. El sistema de ventilacin a crear requiere de una lgica de control asociada a la oficina de programacin diaria para la asignacin del conjunto camin LHD , bajo esa premisa se colocarn en servicio los ventiladores principales de superficie y de acuerdo a otras asignaciones o tareas de operacin se pondr en baja RPM los dems ventiladores de los otros caserones. De modo que este estudio considera que los ventiladores principales debern estar dotados de variadores de frecuencia en los motores, para la extraccin del aire hacia superficie en plena concordancia con la planificacin de explotacin de las vetas. Esta lgica proporcionar el ahorro energtico necesario y un control de la ventilacin hacia los puntos del proceso minero que realmente lo necesita. Se estima como premisa bsica que el proyecto poseer una Macro arquitectura y lgica de control centralizado de todas las operaciones relevantes incluyendo el trabajo de terceros.

En consideracin a lo anterior el proyecto considera que a la fecha de mxima produccin a estarn materializados al menos los siguientes dispositivos:

asignacin de caudales de aire segn requerimiento operacional descrito en el prrafo anterior. Esto es, que la renovacin de aire ser controlada en cada una de las operaciones y/o niveles del proyecto.

ventilacin tanto para produccin como para situaciones de emergencia. Ventilacin auxiliar La ventilacin auxiliar en el interior de los caserones es por ventiladores que pueden ser de diferentes marcas y modelos, pero stos deben cumplir con el punto de operacin para la conduccin del aire por mangas al interior de los Drifts de produccin. De manera que entre la capacidad del ventilador principal y los ventiladores auxiliares exista plena concordancia para evitar la recirculacin de aire viciado. Calculo del sistema de ventilacin El clculo de ventilacin se realiz con el software VnetPC el cual equilibra las redes de ventilacin resultantes hasta la entrega de resultados acordes con la operacin de los modelos de ventiladores seleccionados en el proceso. El programa entrega los datos por ramas de resistencias, caudales, presiones y el costo por mover el aire. Entrega adems las caractersticas de los puntos de operacin de los ventiladores, la resistencia de los reguladores, su seccin de regulacin todo en una representacin grafica denominada diagrama equivalente. Resultados de la simulacin Los resultados globales obtenidos se entregan en el anexo A del informe y a continuacin se muestran los resultados del proceso de simulacin. Corresponde a la etapa en que la mina se encuentra a pleno ritmo de produccin. La produccin se lleva a efecto en cinco caserones distintos todos habilitados con sus chimeneas y ventiladores primarios de extraccin. La simulacin se realiz con la seleccin de los circuitos de mayor resistencia de cada casern y en cada infraestructura de operacin en las rampas espirales a modo pesquisar el punto ms crtico de presin esttica del sistema por cada circuito.

A continuacin se presenta simulacin realizada en Vnet PC

La ventilacin tendr el siguiente comportamiento:

Desde portal de acceso principal: 209.460 cfm Ingreso por chimenea de inyeccin Al Este : 231.780 cfm Total inyeccin: 441.240 cfm Se comprueba de tal forma, que el requerimiento formal de aire total ascendente a: 306.113 pies/min cfm ya calculado, se cumple, y que por razones del mtodo de explotacin esa cantidad debe ser mayor.

Extraccin de aire: Casern 1 Ventilador de 75 HP 48 de dimetro.: Explotacin Espiral Ascendente 1 frente= 69.630 cfm Casern 2 Ventilador de 75 HP 48 de dimetro.: Explotacin Espiral Ascendente 1 frente= 69.530 cfm Casern 3 Ventilador de 75 HP 48 de dimetro.: Explotacin Espiral Ascendente 1 frente = 70.520 cfm Casern 4 Ventilador de 200 HP 66 de dimetro.: Explotacin Espiral Ascendente y descendente 2 frentes= 156.660 cfm Casern 5 Ventilador de 75 HP 48 de dimetro.: Explotacin Espiral Ascendente 1 frente= 74.900 cfm Total extraccin: 441.240 cfm

Ventiladores principales seleccionados La seleccin de los ventiladores principales se realiza segn los resultados entregados por la simulacin los cuales se presentan a continuacin:

Los ventiladores seleccionados para la operacin en sector Al Este sern los siguientes:

Esquema del ventilador y su fundacin.

Se destaca que el ventilador deber contar con las compuertas mariposa para su cierre mecnico ante eventuales emergencias en la mima.

Dispositivos de control De acuerdo a las caractersticas del mtodo de explotacin en que existen varios niveles abiertos en una misma rampa espiral y en general uno solo de ellos est en operacin ya sea para la extraccin del mineral o para la actividad de relleno es que el sistema de ventilacin por unidad operativa debe estar dotado de reguladores de flujos. De acuerdo con esto se destacan los siguientes dispositivos a instalar en las estocadas de rotura a la chimenea de extraccin: Tapado hermtico: Su construccin se realiza cuando uno de los niveles se encuentra agotado y el relleno completado.

Tapado con regulador: Debe construirse cuando se inicia el avance de las galeras de produccin y su regulacin ser con la abertura adecuada para extraer el aire contaminado. Tal abertura ser validada en terreno por el especialista en ventilacin de acuerdo a un aforo puntual.

Se entiende por tanto que el ventilador de superficie estar aplicado en su extraccin de aire directamente al nivel en operacin y todos los reguladores superiores o inferiores debern estar cerrados.

Calculo de la ventilacin auxiliar la ventilacin de los avances en Veta, que corresponden a labores ciegas, debe realizarse mediante sistemas especficos de ventilacin auxiliar. Cada uno de stos consta de ventilador y ductos para la conduccin del aire a la frente. Para el sector Al Este el requerimiento fluctuar entre 27.000 a 67.000 cfm correspondiente el primero para el trabajo solo con LHD y el segundo para la combinacin de pala camin. Los sistemas de ventilacin auxiliar sern del tipo impelente con mangas lisas para la conduccin se estima el siguiente requerimiento de dimetros y ventiladores de acuerdo a la siguiente condicin: Tnel rampa a nivel profundo Este desarrollo es uno de los avances que puede presentar mayor dificultad para la instalacin de un tendido con mangas. La seccin del tnel indica 4,3 m para el alto condicin que limita el dimetro del ducto a utilizar con 1 metro como mximo. Si la conduccin se realizase con mangas circulares el resultado ser como se indica en la lmina de clculo adjunta. En ella se demuestra que tan solo para el avance de 100 metros se requiere un ventilador de caudal 67.000 cfm con una cada de presin total de 10, 3 y un consumo de energa de 145 HP equivalentes a 108 Kw.

Para disminuir la resistencia, existen en el mercado mangas ovaladas las cuales permiten mantener el alto pero entregan mayor seccin al paso del aire. A continuacin se entregan los clculos para mangas ovaladas equivalentes a la circular.

Se comprueba la inmensa diferencia entre circulares y elpticos siendo estos ltimos la solucin al problema ya que con un solo ventilador permitiran el avance del tnel rampa a nivel profundo en al menos 250 m. De modo que para este desarrollo se elige esta conduccin y operaciones deber instalar un ventilador de 50 HP mover 67.000 cfm para un avance no mayor a 250 m, si las condiciones de avance en ciego persisten, entonces deber agregar un solo ventilador de igual modelo instalado en serie con el primero.

Refugios y Vas de evacuacin contra incendio El proyecto de Ingeniera Bsica del Sector Al Este considera procedimientos para el control y evacuacin en casos de emergencia de incendio. La mina en operacin contara con un Refugios mviles con autonoma para 48 horas y capacidad de 20 personas. La dotacin mxima que se espera est en el interior de la mina es de: 20 personas tal como se seal, por tanto la situacin de prevencin ante tales eventos se encuentra bajo control. En resumen el personal podr tomar la va de egreso por el portal principal o por la conexin con Cerro Martillo. Supresores de Polvo El proyecto considera supresores de polvo para el control de ese contaminante en las frentes de avance de produccin. Estos supresores estn definidos a instalar fundamentalmente en la operacin de carguo del mineral del LHD al camin, siendo ste el punto de mayor contaminacin de polvo proyectado segn anlisis realizado a todas las actividades mineras. Los sistemas consisten en barras con boquillas atomizadotas con agua a presin. Las boquillas sern seleccionadas para que capten el tamao de partculas bajo las 10 micras y as lograr mayor zona de contacto entre el agua y el tamao de polvo daino a la respiracin humana. Control del sistema de ventilacin El sistema de ventilacin proyectado requiere de un control acucioso para que su efectividad sea ptima, para lograr tal propsito se realizan Aforos y mediciones de temperatura para determinar los flujos de aire que ingresan y que salen por diferentes laboreos. Para su efecto se crean estaciones de aforo estables en varias secciones de la mina por donde circula el aire para su utilizacin en la medicin de la velocidad del aire en la galera.

Ese trabajo debe estar regularmente realizndose ya que nuevos desarrollos y preparaciones, alteran de cierta manera el equilibrio de las redes de ventilacin en particular cuando ocurre una nueva abertura a superficie como en el caso de las chimeneas de extraccin o inyeccin proyectadas. De modo que la mina al adquirir una nueva dimensin tanto en su extensin como en profundidad, requiere de un nuevo conocimiento en materias de las cantidades de aire que se manejan a esa fecha. La medicin de la velocidad del aire se realizar con anemmetros para aquellas situaciones en que la velocidad es mayor a 200 pies/min y para velocidades menores deber utilizarse velometros con lecturas menores a la sealada. La frecuencia mnima de aforo ser trimestral esencialmente para el control de la ventilacin principal. Sin embargo en cada una de esas campaas se realizarn trabajos de control extensivos para determinar el comportamiento de cada circuito de ventilacin en particular. A su vez y conjunto con la medicin de velocidades, presiones estticas y chequeo de situaciones de minera relacionadas con la ventilacin se medirn las temperaturas en cada uno de los sectores operativos. Se debe elaborar un informe con los resultados y el encargado de la ventilacin deber volcar los datos en planos y compararlos con los datos de diseo para una mejor comprensin del estado del sistema general de ventilacin. Mediciones de gases y polvo ambiental Las mediciones de gases es un tema conocido en las faenas y esta se realiza por medio de supervisores de turno o por el personal de operaciones asignados a las tareas de desarrollo y preparacin. Las lecturas de monxido de carbono y xidos nitrosos son registradas en un Libro especialmente habilitado para tal efecto. Respecto a los gases de escape de los vehculos diesel existe un control de esas emisiones habilitado en superficie para la determinacin de monxido de carbono y xidos de nitrgeno. La frecuencia de la medicin est definida en las pautas de mantencin preventiva de cada uno de las maquinarias. En cuanto al polvo ambiental, la Empresa a travs de su Departamento Prevencin de Riesgos realiza muestreos anuales para concentraciones de polvo respirable segn un programa de higiene ambiental destinado a pesquisar posibles riesgos de la enfermedad profesional denominada Silicosis. El programa se lleva a efecto por actividad y la instalacin de dosmetros personales a cada trabajador expuesto.

Conclusin En el informe de investigacin sobre un proyecto de ventilacin minera, se desarrolla la investigacin del proyecto de Ventilacin sector al Este de la compaa minera Meridian S.A., en donde su creador Gonzalo Daz Abarca, Ingeniero de Ventilacin, desarrolla todos los pasos para crear el nuevo sistema de ventilacin para el nuevo nivel a explotar. En este informe se desarrollo todos los puntos esenciales para poder obtener un optimo proceso de ventilacin en la mina, desde los clculos de necesidad de oxigeno por persona hasta la necesidad de caudal de aire fresco que se necesitan para la operacin de equipos pesados, tambin el caudal que se necesita para las operaciones de perforacin, carguo y transporte de mineral, y carguo y tronadura con explosivos. Existe un apoyo fundamental en un software que se utilizo "VnetPC", bajo el cual se han definido las distribuciones de aire y la ubicacin de ventiladores, portones, tapados y reguladores. Queda expresado de forma clara y aplicada para el entendimiento de las personas que lo lean. En mi caso aprend mucho sobre la Ventilacin y mtodos ptimos para su puesta en marcha.

Anda mungkin juga menyukai